Cuenca Rural

Jueves, 26 de Junio de 2014 Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Economía & Negocios Archivo de Economía & Negocios
Búsqueda personalizada
Parcialmente Nublado
10°C Parcialmente Nublado
Buenos AiresCambiar

Economía & Negocios

La UE encabeza el ranking de exportaciones agrícolas

Destronó asÍ a Estados Unidos. Se debió al aumento del trigo y la cebada.

Las exportaciones de productos agrícolas y alimentarios de la Unión Europea (UE) crecieron un 5,8% en 2013, hasta 120.000 millones de euros, por lo que se convirtió en el primer exportador mundial del sector, informó ayer la Comisión Europea.

Compartir nota Compartir nota
Martes 24.06.2014Las exportaciones de productos agrícolas y alimentarios de la Unión Europea (UE) crecieron un 5,8% en 2013, hasta 120.000 millones de euros, por lo que se convirtió en el primer exportador mundial del sector, informó ayer la Comisión Europea.

De acuerdo con un informe publicado ayer, las exportaciones de estos productos a terceros países pasaron de unos 114.000 millones de euros a 120.000 millones, y desbancó a Estados Unidos como principal exportador mundial.

Este aumento se debió en gran medida al incremento en las exportaciones de materias primas, en particular trigo y cebada, destinadas sobre todo a países del norte, centro y este de África, en especial a Argelia y Arabia Saudita.

Por países, las exportaciones a China fueron las que más aumentaron en valor en 2013, con un incremento de 1.200 millones de euros (19,7%).

El gigante asiático es además el segundo mercado que más crece, sólo por detrás de Arabia Saudita, cuyas exportaciones desde la UE aumentaron un 20,4% en 2013.

Las exportaciones al país del Golfo han crecido a este ritmo desde 2010, con lo que el año pasado alcanzaron los 3.900 millones de euros. No obstante, el primer mercado para Europa sigue siendo Estados Unidos, que recibe 13% de las exportaciones comunitarias, seguido de Rusia (10%) y China (6,1%), que en 2013 ha desbancado a Suiza (5,9%) como tercer comprador.

Pese a ello, EEUU no fue el mercado más dinámico en 2013, ya que las ventas europeas solo aumentaron 1,9% (hasta 15.400 millones de euros) en tanto que sus importaciones se dispararon 17%; así, el excedente de la UE con su socio norteamericano se redujo.

Por otro lado, las importaciones agroalimentarias de la UE se mantuvieron estables en general, en torno a 101.500 millones de euros, con lo que el superávit de comunitario subió hasta los 18.500 millones de euros. Para los autores del informe, este refleja que la demanda en la UE aún no se ha recuperado totalmente tras la crisis económica, si bien señalan que los bajos precios de algunas materias primas importadas frena el aumento en valor de las importaciones europeas.

Ámbito Financiero

Más Noticias

  • Jornada de subas para la soja
  • Brasil busca trigo fuera del Mercosur
  • Impulsan aporte social y económico de los bosques
  • Cae bruscamente la oferta de ganado y suben precios
  • Las reservas superaron los U$S 29.000 millones
  • Bajas externas impactan en la soja y el maíz
  • El silencio de los inocentes. Un país en recesión
Al Home de Economía & Negocios
Newsletter Cocina de Historias y Recuerdos

Audios

Ver Archivo de Audios Últimos audios
  • Los roedores y la bioseguridad en granjas avícolas. jornada GTA
  • Los grandes cambios en control de vectores se generan desde la educación
  • BASF en la Cooperativa Unión Agrícola Avellaneda
  • Alerta: Casos de fiebre chikungunya en América
  • El dengue, una enfermedad que no se detiene
Wap Cuenca Rural
Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 cuencarural.com - Todos los derechos reservados.