Cuenca Rural

Miércoles, 30 de Abril de 2014 Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Servicios Seguridad e Higiene Rural Archivo de Servicios, Seguridad e Higiene Rural
Búsqueda personalizada
Lluvia
17°C Lluvia
Buenos AiresCambiar

Servicios | Seguridad e Higiene Rural

Balance de gestión en Fiscalización

Norberto Aichino, exsecretario de Fiscalización del Ministerio de Agricultura de la Provincia, hizo público un balance de su gestión en el área a modo de "rendición de cuentas" al frente de la dependencia oficial, durante casi dos años, y a la que renunció en noviembre por motivos de salud, según consignó.

Compartir nota Compartir nota
Viernes 24.01.2014Norberto Aichino, exsecretario de Fiscalización del Ministerio de Agricultura de la Provincia, hizo público un balance de su gestión en el área a modo de "rendición de cuentas" al frente de la dependencia oficial, durante casi dos años, y a la que renunció en noviembre por motivos de salud, según consignó.

El informe enumera las labores y "realizaciones que se pueden lograr en dos años de gestión, tomando la función con mucha responsabilidad, dedicación, trabajo en equipo, coordinación con otros organismos públicos y privados y con mucho compromiso", destacó el exfuncionario de Agricultura.

Menciona que los objetivos anuales propuestos se cumplieron en un 87 por ciento en promedio, con máximos del 170 por ciento. En la enumeración se consignan 2.594 inspecciones, en las que se aplicaron 915 sanciones, se secuestraron y decomisaron 214.064 kilos de alimentos sin condiciones aptas para el consumo humano; 15.978 litros de agroquímicos vencidos o sin documentación; 30.980 envases vacíos de agroquímicos sin triple lavado y perforados.

Se sancionó con multas ejemplares para los infractores que perjudicaron la salud humana o el medio ambiente, como por ejemplo 500.000 pesos a un fabricante de escabeches que por sus productos con botulismo fallecieron dos personas o 320.000 pesos a un aplicador aéreo, a su piloto, al usuario responsable y al asesor fitosanitario, que por una mala aplicación de agroquímicos expusieron a tres personas con la pulverización de productos químicos o biológicos.

Otra multa pecuniaria significativa fue de 300.000 pesos, impuesta por faena clandestina de cerdos, efectuada por tres personas, con elaboración de embutidos, también ilegal y venta sopretexto para "consumo familiar". De este modo, se indica, infectaron a 19 personas con triquinosis por haber adquirido y consumido los salames elaborados en la zona de Río Cuarto.

La recaudación tuvo un incremento entre el 2013 y el 2011 del 462 por ciento y en tickets o boletas de pago emitidas del 100 por ciento, dice el informe. El mayor incremento fue en el cobro de multas, que en ese período tuvo un incremento del 2.281 por ciento. También se elaboraron 21 nuevas normas legislativas; se emitieron 480 resoluciones, entre 2012 y 2013, con un incremento del 117 por ciento en comparación con el período de 2008 a 2011, en el que se elaboraron en total 175 resoluciones.

No sólo hubo inspecciones, controles y sanciones, agrega Aichino. También se hicieron muchas capacitaciones con un total de 150 eventos, de los que participaron 12.140 personas, en 412 horas de capacitación. También menciona los talleres escolares de "Uso Responsable de Plaguicidas" y de "Córdoba Sin Triquinosis" que se desarrollaron en la provincia.

La Voz del Interior

Más Noticias

  • ¿Caso de "vaca loca" en Brasil?
  • Suspenden dos plantas locales de exportación
  • Aplicación criteriosa
  • Controlan vacuna antiaftosa
  • Establecimientos faenadores de carne bovina y ovina fueron auditados por Israel
  • Un frigorífico tucumano realizará obras para mejorar su condición sanitaria
  • SENASA controla transporte de los alimentos
Al Home de Servicios Seguridad e Higiene Rural
Newsletter Cocina de Historias y Recuerdos

Audios

Ver Archivo de Audios Últimos audios
  • "Capacitación de BASF en Higiene Ambiental por todo el país"
  • Control de roedores. Siempre hay que mantener la guardia alta
  • Control de Roedores en plantas agroalimenticias
  • Programa de RSE de BASF en C. del Bermejo. "Que se sepa, que se puede"
  • Control de roedores. Fases para un control sustentable
Wap Cuenca Rural
Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 cuencarural.com - Todos los derechos reservados.