Cuenca Rural

Sábado, 19 de Abril de 2014
Registro
Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Lechería Archivo de Lechería
Búsqueda personalizada
Despejado
13°C Despejado
Buenos AiresCambiar
Elige Ciudad

Lechería

La vaca Jersey intenta convertirse en la reina de las razas lecheras de Colombia

La raza Jersey, oriunda de una isla con el mismo nombre, en el canal de la mancha (Reino Unido).

La raza Jersey, oriunda de una isla con el mismo nombre, en el canal de la mancha (Reino Unido), se distingue por tener especímenes que aunque pequeños, son considerados como grandes lecheros y, aseguran los expertos, con los cruces adecuados, se convierten también en productores de carne de gran calidad.

Compartir nota Compartir nota Enviar esta nota por mailEnviar nota Imprimir notaImprimir nota Agrandar el tamaño del texto Ampliar texto Disminuir el tamaño del textoDisminuir texto
Enviar la noticia por e-mail


Miércoles 12.05.2010La raza Jersey, oriunda de una isla con el mismo nombre, en el canal de la mancha (Reino Unido), se distingue por tener especímenes que aunque pequeños, son considerados como grandes lecheros y, aseguran los expertos, con los cruces adecuados, se convierten también en productores de carne de gran calidad.

Gonzalo Maldonado, presidente de Asojersey, que reúne a los criadores de este tipo de ganado en Colombia, asegura que la "conquista" de mercados se está realizando poco a poco, hasta el punto que ya hay más de 140 afiliados en diferentes partes del país cafetero, especialmente de Cundinamarca, Antioquia, Santander, Boyacá y Caldas.

"Y hay algunos criadores en el Magdalena Medio que han cruzado exitosamente el Jersey con Cebú, para obtener así un ganado lechero y productor de buena carne a la vez", aseguró.

Fedegán ha promocionado este tipo de cruces. "Ejemplares Jersey se han cruzado entre otras razas criollas con hartón del Valle, Lucerna, blanco orejinegro, lo mismo que con las europeas holstein y pardo suizo, con resultados satisfactorios, pero el gran ideal de cruzamiento es con el cebú, pues el novillo que se obtiene es precoz, grande y con buen manto de carne; la hembra es de buen tamaño, mansa y de buena producción de leche y con características como facilidad al parto y adaptación", anota un estudio de la entidad sobre el tema.

Este tipo de vacas y toros ha aumentado su acogida luego de que el acuerdo de Competitividad de la Leche permitiera a quienes procesan el producto pagar más caro el lácteo de mayor calidad, lo que se conoce en el sector como "con más sólidos".

Buena Leche

Cada litro de leche pura de Jersey puede ser pagada en el mercado hasta en 1.340 pesos; siendo la segunda con mejor precio después del Búfalo.

Según Fedegán, las Jerseys producen la leche de más alta calidad para la alimentación humana. Un vaso de leche Jersey tiene un valor nutricional mayor que un vaso de leche promedio: 20% mas proteína de calidad y 15% mas calcio.

Además la cantidad de producción es buena; se calcula que una vaca Jersey produce entre 18 y 20 litros de leche al día.

"Actualmente empresas como Colanta y Alpina, prefieren este tipo de leche por sus beneficios y contenidos de sólidos". Admitió Maldonado.

Los productores de derivados aseguran que también han encontrado más beneficios que en razas tradicionalmente lecheras como la Holstein.

"La leche Jersey produce un mayor rendimiento en queso (de 20% a 25%), grasa (más de 30%) y leche deshidratada sin grasa (casi 10%) comparada con la leche promedio, y a un costo más bajo por libra de producto", dijo Salvador Castro, ganadero.

"Todoterreno"

Otra de las ventajas que han tratado de explotar los criadores de Jersey en el país es la adaptabilidad a los diferentes climas.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, "este tipo de ganado en Colombia se ha adaptado bien a las condiciones tropicales del país, se acostumbra rápida y fácilmente a pastos de clima cálido".

Además, según explica el Presidente de Asojersey, su tamaño le permite ser versátil en todo tipo de terreno y su alimentación se adapta al clima. "Su menú no necesariamente debe ser de tan buena calidad como otro tipo de ganado y se adapta a clima cliente y frío".

Gracias a la industria del Jersey en el país, el mercado de la inseminación artificial también ha estado en boga. De acuerdo con cifras de Asojersey, al país ingresan al año entre 50.000 y 60.000 dosis de inseminaciones de Jersey puro para cruzar.

"Muchos han visto las ventajas y comienzan a tratar de convertir el ganado en Jersey puro. El ideal de nuestros asociados es aprovechar los grandes beneficios de este tipo de ganado, y en los hatos netamente lecheros, llegar a ejemplares puros gracias a las importaciones de semen, provenientes especialmente Estados Unidos, Canadá, Dinamarca y el Reino Unido", explicó Gonzalo Maldonado.

Presidencia colombiana

El favorable desarrollo que ha tenido la raza en el país permitió que Colombia fuera elegida, en 2008, como presidente del World Jersey Cattle Bureau, la entidad que agrupa a los criadores en todo el mundo.

Gonzalo Maldonado asegura que este reconocimiento es una señal del avance que hemos tenido en el tema y la importante tarea de los ganaderos colombianos en la difusión, estudio y producción del ganado.

El cargo lo ocupará Colombia hasta el año 2011, cuando se realicen nuevas elecciones.

Lista

Mansedumbre: Estas vacas se adaptan perfectamente a todo tipo de manejo, ya sean ordeñadas solas, como así también en conjunto con otras razas lecheras. Su sociabilidad y su menor tamaño, las hacen fácilmente manejables no sólo por el tambero, sino también por su mujer y niños.

Precocidad: Su velocidad de desarrollo, y su pubertad temprana permiten obtener preñeces antes de los 15 meses., llegando al primer parto a los 22-24 meses.

Fertilidad y Longevidad: Tiene intervalos entre partos más cortos, lo que lleva a lograr más terneros durante su vida útil. La conformación de ubre y de sus patas la convierten en una vaca con mayor vida útil en el tambo.

Facilidad de parto: Debido a un canal de parto amplio y fácilmente dilatable, y al poco peso del ternero Jersey al nacer (25 Kg.), esta raza tiene mínimos problemas de distocia.

Rusticidad: La vaca Jersey se adapta rápidamente a los distintos tipos de climas y suelos. Es muy resistente al stress calórico. La disminución de la producción por calor comienza a una temperatura 5º C mayor en las Jersey que en las otras razas lecheras.

Rentabilidad: Por su alto índice de conversión de pasto a leche, siete veces su peso, y por ser ésta la de mayor contenido de grasa y proteínas.

A estas características deben sumarse especialmente el ser un animal de menor volumen y peso que le permite, como ya se ha demostrado en nuestro país, desplazarse sin causar excesivo daño sobre pasturas con poco piso y corrales fangosos, y sin que su producción se resienta.

 

Vanguardia
Ingresar Comentario

Newsletter Cocina de Historias y Recuerdos

Audios

Ver Archivo de Audios Últimos audios Wap Cuenca Rural

Encuesta

¿Cree que la Industria forma parte en la decisión de la baja del precio de la leche al productor?

Ver resultados

Otras Encuestas

Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 www.cuencarural.com - Todos los derechos reservados.