Cuenca Rural

Viernes, 18 de Abril de 2014
Registro
Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Lechería Archivo de Lechería
Búsqueda personalizada
Despejado
13°C Despejado
Buenos AiresCambiar
Elige Ciudad

Lechería

Situación en la Cuenca Lechera Abasto Sur

En un dialogo con Cuenca Rural Tomas Bohner, Vice presidente Soc. Rural Brandsen, productor tambero de la Cuenca Lechera Abasto Sur relata el avance de la agricultura en zonas de cría, también da su apreciación acerca de la situación del tambo hoy y la influencia del clima en la producción lechera en esta etapa del año.

Compartir nota Compartir nota Enviar esta nota por mailEnviar nota Imprimir notaImprimir nota Agrandar el tamaño del texto Ampliar texto Disminuir el tamaño del textoDisminuir texto
Enviar la noticia por e-mail


Martes 21.08.2007¿Cual es el panorama hoy en día de la Cuenca Lechera Abasto Sur?

Tomas Bohner: La producción lechera en la Cuenca Lechera Abasto Sur fue muy atípica este año. Luego de un verano de temperaturas altas, donde la produccion individual de las vacas había bajado dos o tres litros, tuvimos un febrero donde arrancamos muy bien y pudimos hacer algo de trabajo, pero a mediados de ese mes tuvimos mucha lluvia, lo que nos complico la picada de los silos.

A partir de ahí empezamos a tener muchos problemas de trabajo, primero que los silo se terminaron haciendo con muchos huellones, con mala calidad, porque las maquinas se empantanaban, cuando trabajaban bien, y luego no pudimos sembrar la cantidad suficiente de verdeo y pastura.

Se sabe que en esta zona cuando caen 200 o 300 mm tenemos barro por varios meses, es así que la produccion total de leche de esta zona, ha bajado entre un 15 y un 20 por ciento, respecto a otros años, la produccion individual esta entre 16 y 20 litros, que para nosotros, debería estar en 20 litros como mínimo, o sea, nos esta faltando volumen, con lo cual estamos en un año complicado.

Tenemos un panorama de mucho trabajo hacia primavera, y estamos pensando que no vamos a poder cumplir con todo nuestro programa de trabajo de siembra, porque en algunas hectáreas de pastura tendremos que hacer en primavera lo que nos quedó de otoño, y luego tenemos que empezar a partir de septiembre, octubre con la siembra de maíz, sorgo y soja forrajera, que es un cultivo que ha entrado acá en nuestra zona.

¿Con que expectativas ves la finalización del invierno y el comienzo de la primavera?

Tomas Bohner: Los pronósticos estan muy complicados. El clima es frío y muy seco, no se ve un pasto en todo el campo, las vacas están encerradas, en consecuencia los silos de maíz, las reservas, se van a terminar ya en agosto.

En resumen, La finalización del invierno esta muy complicado y los pronósticos estan dando una salida muy fría y seca, lo que nos va a complicar mucho, porque sabemos que para poder sembrar maíz necesitamos 18 grados de temperatura en el suelo, y de sorgo, por ejemplo, ya casi no hay semillas para comprar, entonces se nos complica la parte operativa, climática, y la parte de insumos que hay muy poco mercado y con valores mucho más altos que otros años.

¿Cual es la situación del productor tambero de hoy?

Tomas Bohner: Es una situación muy rara, porque en esta zona, que era una zona netamente de cría, y donde el tambo pudo mejorar la parte tecnológica de los campos, hoy estamos viendo, que estamos teniendo la amenaza de la agricultura en suelos no aptos para la misma, acá tenemos suelos clase 3 y 4 y están avanzando con la agricultura en la zona, que para nosotros va a ser nefasta en la actividad agrícola.

Se esta queriendo sembrar soja en barros blancos, en barros boveros, y en consecuencia están levantando los valores de los alquileres, y como se sabe, mucha parte del tambo esta en superficie alquilada. Si suben esos valores y nosotros no podemos pagarlos por la actividad económica del tambo, se va a tener que intensificar nuestro sistema de produccion, y vamos a tener muchos problemas.

El tambero es tambero de alma y va a seguir luchando, no va a abandonar de un momento a otro, pero si, estamos teniendo amenazas en estos suelos malos para la actividad agrícola.

Esta muy peligroso para nuestra zona, es un año climático y con una amenaza muy grande de la agricultura.

Una vez que se desarma un tambo no se lo arma nunca más, y si acá avanza la agricultura ahora en dos o tres años nos vamos a dar cuenta que esta zona no es agrícola.

El miedo es que por una relación económica puntual o de pronostico, que dan favorable, se vayan desarmando tambos que nunca mas van a volver a estar en nuestra zona.

¿A los valores actuales de exportación en el mercado internacional, el limite que produce el precio de corte juega como una retención?

Tomas Bohner: Para nosotros intervenir en el mercado lácteo, que es un mercado casi ideal de la oferta y la demanda libre, fue un error muy grande de este gobierno.

La Argentina tiene un potencial de crecimiento a nivel de exportación láctea muy grande, una de las características de la produccion, es que nosotros internacionalmente tenemos un costo de produccion de los más bajos en el mundo, con lo cual, nosotros podríamos producir mucho mas si es que nos dejan.

Hoy la industria esta recibiendo 2100 dólares de un producto que se podrían recibir 5000 dólares, en consecuencia, como la industria no exporta , Argentina tampoco exporta, y si Argentina no exporta no hay divisas, no tiene mercado, y se sabe que un mercado se pierde de un dia para el otro, pero despues para ganarlo se tarda muchisimos años.

La intervención del estado en todo el sector agropecuario, en cuanto a exportaciones, fue un error muy grande, porque se sabe que si se hubiese tenido un libre mercado de oferta demanda, la Argentina en vez de estar bajando la produccion en 8 o 9%, que se calcula, podría haber crecido un 10 o 12% mas, y seguro que habría mucha mas producción de leche en el mercado interno, tendríamos posibilidad de exportar, y no por eso el producto lácteo en góndola hubiese subido de precio.

Se sabe que cuanto más producción de leche hay el precio baja, y acá el precio esta alto porque falta leche, pero más que nada estamos ante el peligro de que falta leche en un país, que tiene un potencial de produccion tremendo.

 


Cuenca Rural
Ingresar Comentario

Newsletter Cocina de Historias y Recuerdos

Audios

Ver Archivo de Audios Últimos audios Wap Cuenca Rural

Encuesta

¿Cree que la Industria forma parte en la decisión de la baja del precio de la leche al productor?

Ver resultados

Otras Encuestas

Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 www.cuencarural.com - Todos los derechos reservados.