Cuenca Rural

Miércoles, 25 de Junio de 2014 Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Higiene Ambiental Archivo de Higiene Ambiental
Búsqueda personalizada
Parcialmente Nublado
11°C Parcialmente Nublado
Buenos AiresCambiar

Higiene Ambiental

Prevención y control de roedores en granjas de cerdos

Esta es una actividad que ha crecido mucho en Argentina, se ha tecnificado de manera significativa y se ha invertido más aún en genética y en instalaciones.
Además es un factor de clausura de establecimientos que se encuentren con casos positivos de Triquinosis.
Tampoco hay que olvidar que los roedoresprovocan fuertes daños en instalaciones.
Estos daños generan pérdidas de dinero y rentabilidad en el negocio.
Controlar roedores en criadero de cerdos debe ser considerada una actividad de gran responsabilidad por los riesgos que provocan.

El Ing. Agr. Marcelo Hoyos, especialista en Higiene Ambiental de BASF, comenta sobre la importancia de incluir verdaderos programas de control de vectores en las granjas de cerdos así como tomar conciencia de los daños y riesgos que provocan su presencia en estos ámbitos. Mencionamos en este caso a los roedores por su gran adaptabilidad a estos ambientes.

Compartir nota Compartir nota
Lunes 04.11.2013En diferentes oportunidades hablamos de los cuidados que hay tener en las agroindustrias, Aves, Tambos, Acopios, plantas de balanceados y alimenticias. En esta oportunidad, es el turno de los criaderos de cerdos.

Esta es una actividad que ha crecido mucho en Argentina, se ha tecnificado de manera significativa y se ha invertido más aún en genética y en instalaciones.

A continuación se van a enumerar de manera muy concisa y clara los perjuicios y daños que generan la presencia de roedores en estos establecimientos para tomar conciencia de los graves problemas que provocan y que podrían ser evitados con un correcto manejo.

1) Enfermedades

A) Triquinosis: Es el enemigo número uno de la cría de porcinos.

A lo largo de 2013 se han registrado más de 300 casos de triquinosis en la provincia de Buenos Aires, informa el diario La Noticia. Según el Colegio de Veterinarios.

Los roedores actores clave en el ciclo y son vectores potencialmente portadores del parásito Trichinella spiralis, que provoca esta enfermedad y su sola presencia puede generar un riesgo de contagio.

Además es un factor de clausura de establecimientos que se encuentren con casos positivos de Triquinosis.

La detección de animales con Triquina generalmente termina con la clausura del criadero.

B) Leptospirosis: es una enfermedad de origen bacteriano o que afecta tanto a animales como a humanos. El roedor es uno de los portadores dentro de la cadena epidemiológica.

C) Hantavirus: La gente que está expuesta en zonas rurales a los ratones colilargos. Debe tener cuidado al ingresar lugares sombríos cerrados y con mucho polvo ya que estos aerosoles contaminados que se forman a partir de los excrementos y la orina que se seca pueden ingresar por las vías respiratorias o por los ojos a través de la mucosa. Es muy importante detectar a tiempo cualquier síntoma referido con esta enfermedad y dirigirse al hospital más cercano para su diagnóstico y tratamiento.

No expongamos al personal ni a nosotros mismos a estos riesgos.

D) *Fiebre Hemorrágica Argentina: localmente denominada mal de los rastrojos o mal de Junín, es una enfermedad viral zoonótica, que produce una fiebre hemorrágica, endémica en Argentina. El reservorio del virus es la laucha del maíz o ratón maicero (Calomys musculinus) el cual es su vector. El INEVH - Instituto Maiztegui, produce una vacuna para prevenir la infección con un alto porcentaje de eficacia. Es altamente recomendable que personal que trabaja en zonas endémicas se vacunen de manera preventiva.

En estas dos enfermedades virósicas, el patógeno ingresa principalmente por las vías respiratorias. La persona que trabaja en ambientes contaminados puede estar en graves problemas si inhala los aerosoles con virus provocados por las secreciones secas de roedores como heces, orina, saliva o sangre.

A las enfermedades antes descriptas se le pueden sumar unas 30 más transmitidas por roedores, que pueden afectar tanto al hombre como a los animales.

2) Bioseguridad:
Por normas de producción se establece que en el ámbito de la cría de reproductores se exige, entre otras medidas, que los operarios ingresen al espacio de trabajo bañado e higienizado, Pero aun tomando todos los recaudos necesarios los roedores contaminados, pueden ingresar en los ámbitos laborales y poner en riesgo el status de bioseguridad del criadero.

3) Daños:

Se ha visto en criaderos de cerdos, mordeduras de roedores en los animales como en los lechones recién nacidos, en placentas y en las vulvas.

Estas mordeduras se deben a que los roedores también se alimentan de carne ya que es una gran fuente de proteínas necesaria en su dieta.

Otro daño o pérdida que generan, de una manera menos visible, es el consumo de alimento balanceado.

Una población de aproximadamente de 100 ratas puede consumir más 1,5 tn. de alimento en un año. Mas allá se todo lo que contaminan con orina excrementos y pelos.

Tampoco hay que olvidar que provocan fuertes daños en instalaciones. Muchas veces se observan pisos quebrados, lozas y pisos hundidos por socavado del suelo. Otro punto que genera mucha preocupación son los cables roídos, cortocircuitos y riesgos de inicio de incendios, también los tableros resultan dañados no solo por lo cáustico de la orina sino los cables roídos, entre otros daños más.

Estos daños generan pérdidas de dinero y rentabilidad en el negocio.

Programa BASF de control de Roedores

Después de analizado este impacto que provocan roedores en criaderos de cerdos, se pasa al programa de control.

BASF tiene un programa de control específico para cada ambiente que se basa en la capacitación, en el entrenamiento y en un diagnóstico a través de un sistema diseñado por BASF denominado "Método de los Anillos Concéntricos".

Este sistema, que funciona muy bien en el terreno, le ofrece una rápida respuesta al productor para identificar zonas críticas dentro del establecimiento y le permite conocer los niveles de infestación que se tiene, qué especies están presentes y cuáles son los riesgos que conlleva la existencia de esa plaga dentro del establecimiento.

Los programas BASF son prácticos, sencillos, económicos y de baja logística para que no le complique la vida a la gente que está trabajando en estos ámbitos. Los programas deben ser permanentes.

El programa consiste en:

1. Fase de ataque: una fase de ataque donde a través de una intervención bien estratégica se baja la población de roedores drásticamente. Se realizan aplicaciones en dosis muy bajas del rodenticida Storm (flocoumafen 0,005%).

2. Fase de Vigilancia: Luego viene la fase de vigilancia donde se recorre las instalaciones para ver si aparecen nuevos índices de rebrote de roedores. Se busca descubrir alguna cueva o madriguera nueva. Se hace un trabajo de mayor intensidad a menor intensidad para que la labor sea mucho más práctica.

3. Fase de Ordenamiento: Por último está la fase de ordenamiento donde se intenta generar un ambiente poco amigable para el roedor ya sea mediante la restricción de la oferta de alimento, también limitando los accesos y destruyendo u ordenando potenciales lugares de cría de roedores.

Controlar roedores en criadero de cerdos debe ser considerada una actividad de gran responsabilidad por los riesgos que provocan. El desarrollo de un programa de control requiere seguir un procedimiento de la misma manera como se siguen protocolos en vacunación, alimentación, etc. El programa debe ser integrado al sistema y no cometer el error de controlarlos cuando se observa su presencia ya que de lo contrario puede ser demasiado tarde.

Mayor información:


Ing. Agr. Marcelo Hoyos
Gerencia Técnica Desarrollo de Mercado Non Crop S-APS/SV
Phone: +5411-4 Mobile: 011 15 4 E-Mail:
Postal Address: BASF Argentina S.A., Tucumán 1 - Edificio República, C1049AAA Buenos Aires, Argentina

Más Noticias

  • Plantas de acopio tomadas, por los roedores
  • Los roedores y la bioseguridad en granjas avícolas.Jornada GTA
  • El agro, frente a nuevas exigencias ambientales
  • Los grandes cambios en control de vectores se generan desde la educación
  • BASF en la Cooperativa Unión Agrícola Avellaneda
  • Los insectos. Como enemigos o como nuestros aliados, siempre están presente
  • Alerta: Casos de fiebre chikungunya en América
Al Home de Higiene Ambiental
Newsletter Cocina de Historias y Recuerdos

Audios

Ver Archivo de Audios Últimos audios
  • Los roedores y la bioseguridad en granjas avícolas. jornada GTA
  • Los grandes cambios en control de vectores se generan desde la educación
  • BASF en la Cooperativa Unión Agrícola Avellaneda
  • Alerta: Casos de fiebre chikungunya en América
  • El dengue, una enfermedad que no se detiene
Wap Cuenca Rural
Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 cuencarural.com - Todos los derechos reservados.