Cuenca Rural

Miércoles, 23 de Julio de 2014
Registro
Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Higiene Ambiental Archivo de Higiene Ambiental
Búsqueda personalizada
Despejado
11°C Despejado
Buenos AiresCambiar
Elige Ciudad

Higiene Ambiental

Abatización. La verdad de los larvicidas para control de mosquitos

CuencaRural.Com entrevisto al Dr. Juan García, que es del CIC, de la Comisión de Investigaciones Científicas, que pertenece al CONICET. Está allí en La Plata, en el CEPAVE, que es el centro de estudios parásito-lógicos y de vectores.

Compartir nota Compartir nota Enviar esta nota por mailEnviar nota Imprimir notaImprimir nota Agrandar el tamaño del texto Ampliar texto Disminuir el tamaño del textoDisminuir texto
Enviar la noticia por e-mail


Jueves 19.11.2009CuencaRural.Com entrevisto al Dr. Juan García, que es del CIC, de la Comisión de Investigaciones Científicas, que pertenece al CONICET. Está allí en La Plata, en el CEPAVE, que es el centro de estudios parásito-lógicos y de vectores.

Los Larvicidas para el control de Mosquitos son todos iguales?

La respuesta es No. Veamos como los clasificamos. Hay dos tipos fundamentales de larvicidas.  Unos son los químicos y otros son los que se llaman biológicos. Los dos están recomendados por la Organización Mundial de la Salud para aplicar en agua potable, es decir, son seguros para el ser humano si son bien aplicados y en las dosis recomendadas.

Qué es el Abate?

Es un Larvicida químico desarrollado hace varias décadas. Uno de los que universalmente se utilizan en las zonas de dengue que es muy amplia en el planeta. El activo se llama TEMEFOS (Temephos), que acá en Argentina está comercializado por BASF con el nombre de ABATE. La formulación en gránulos (Abate 1SG) o líquida (Abate 500 E) tienen un excelente comportamiento, es decir, mata muy rápido a las larvas de mosquitos y además tiene un poder residual de aproximadamente dos meses.

Este es un detalle muy importante para los programas de control de mosquitos ya que permiten organizar mejor los recursos humanos encargados de la aplicación así como la logística de equipos. Nos da tiempo suficiente para tratar todos los recipientes en tiempo y forma.

Un buen tratamiento debe estar alternarlo convenientemente con métodos culturales y con el uso de un larvicida biológico como el Bti que está desarrollado en base de una toxina que produce una bacteria. Esta toxina debe ser ingerida por la larva para poder morir. En el caso del Temephos (Abate) actúa por contacto

Alternar larvicidas es importante para evitar problema de resistencia que son muy comunes en los insectos. Los insectos rápidamente desarrollan resistencia a cualquier producto químico pero cuando son mal utilizados. La resistencia es un problema inherente al manejo y no al producto en sí.

Es decir, utilizados en las dosis recomendadas y como se indica en los organismos internacionales son muy seguros también en cuanto a resistencia.

Residualidad, es la duración que tiene el activo donde se lo aplica?

Sí, exacto, donde se lo aplica. Nuestra experiencia de campo así como la información internacional disponible indican que Abate (temephos) durante dos meses sigue controlando las larvas.

A medida que las hembras van poniendo huevos y de esos huevos nacen las larvas, esas larvas van muriendo. Son permanentemente muertas por la acción de ese producto, cosa que no ocurre en el larvicida biológico Bti.

El biológico tiene como máximo una residualidad de una semana luego pierde todo tipo de actividad. Incluso menos de una semana. Es prácticamente para un ciclo corto ya que con una sola aplicación las hembras que colocan huevos nuevamente luego de esa semana esos huevos nacen y prácticamente esa segunda generación no es controlada por esa primera aplicación del Bti.

Por qué este larvicida Bti presenta tan baja acción residual a campo? Y por qué tiene tan poca residualidad entre dos o tres días? ¿Cuáles son los factores que alteran ese activo?

Fundamentalmente se comporta de esa manera porque primcipalmente: la formulación enseguida se va al fondo del recipiente, las larvas comen en general en la superficie del agua, no en el fondo.

¿Y factores externos como la luz, el sol, como afecta al Bti?

También los afecta. Todos los productos biológicos son muy afectados por la luz ultra violeta. Entonces la residualidad es mínima.

Esto hay que tenerlo en cuenta cuando se decide elaborar los programas de control de mosquitos del Dengue y otras especies ya que son diferentes el Abate del Bti estamos hablando de 60 días en caso del Abate a 3-4 y hasta 7 días en caso del Bti. Ténganlo en cuenta al elaborar los programas.

Resúmen:

Los Larvicidas químicos como el Abate tienen mayor residualidad, son muy seguros y muy económicos porque las dosis son bajas. 1 ppm o 20 gr/200 lts de agua a tratar. Por eso se aplican mundialmente. Por eso, en el mundo y desde hace muchos años, existe la palabra mundialmente conocida: "ABATIZACIÓN". Por el uso de muy pequeñas dosis de ese producto químico, porque controla perfectamente esas larvas de mosquitos y sumado su bajo costo y baja toxicidad es que se utiliza en todo el planeta.

El ABATE, por decirlo de alguna manera es universal. Es el Larvicida de referencia tiene ya más de 40 años en el mercado. Se adopta mucho por el tema de la Malaria, se trabaja en Sudáfrica y en países asiáticos donde estos vectores son letales y están permanentemente presentes.

Cuenca Rural

Comentarios Ingresados

  • 22.02.2014 - teresa bertolo moure

    por favor quisiera que me asesoraran de ser posible que puedo utilizar para combatir mosquitos ya que vivo en el gran bs.as. - Ezeiza y en la zona existen zanjas aunque es un barrio cerrado , como engo que actuar y otra vez soliciti me asesoren sobre el mejor producto para poder solucionar este problema. Desde ya muchas gracias
  • 23.10.2012 - TERESITA ROMERO

    TENGO UNA INQUIETUD, HACE MAS DE 10 AÑOS UTILIZAMOS EN MI TRABAJO ABATTE 1SG,SIN BARBIJOS NI GUANTE Y MUCHAS VECES LOS TAMBORES ESTAN EN NUESTRA OFICINA, QUE CONSECUENCIA TRAE?

    teresitaromero2@hotmail.com
  • 10.08.2011 - ALEJANDRO GOMEZ

    hola buenas tardes, quiesiera me pudiera orientar referente como aplicar el abate en un estanque que tengo de 3x2x2 = 12 metros cubicos.
    Tengo el abate granulado pero no cuanto cantidad aplicarle para conbatir la larva del mosquito.

    Gracias.
Ingresar Comentario

Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 www.cuencarural.com - Todos los derechos reservados.