Cuenca Rural

Sábado, 26 de Enero de 2013 Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Granja Helicultura Archivo de Granja, Helicultura
Búsqueda personalizada
Despejado
18°C Despejado
Buenos AiresCambiar

Granja | Helicultura

El Caracol

El Caracol.

Con respecto a su reproducción, debemos saber que el caracol es hermafrodita insuficiente, es decir que, aunque posee ambos sexos, dos adultos se deben aparear. De cada pareja fecundada se obtiene un doble desove. El acoplamiento y el desove, ocurre generalmente dos y cuatro veces por año. La cantidad de huevos y sus tamaños dependen de la especie y a las condiciones ambientales , del genero y de la especie.

Compartir nota Compartir nota
Jueves 10.06.2010El caracol de tierra es un molusco que encontramos en estado silvestre en jardines, campos con vegetación, viñedos , debajo de las piedras, plantas y también en paredes medianeras de casas ubicadas en zonas de la costa atlántica bonaerense.

Con respecto a su reproducción, debemos saber que el caracol es hermafrodita insuficiente, es decir que, aunque posee ambos sexos, dos adultos se deben aparear. De cada pareja fecundada se obtiene un doble desove. El acoplamiento y el desove, ocurre generalmente dos y cuatro veces por año. La cantidad de huevos y sus tamaños dependen de la especie y a las condiciones ambientales , del genero y de la especie. Los del genero Helix, ponen de 50 a 80 huevos por postura y su diámetro es de aproximadamente 3 mm. Los del género Achatina, ponen hasta 700 huevos y su diámetro es mayor llegando a los 10 mm.

El caracol terrestre se desarrolla bien dentro de temperaturas que van, desde los 18° a 20° C. y con una humedad ambiental del 70 al 80 por ciento, es por esta razón que el caracol generalmente sale después de llover.

Básicamente en condiciones ambientales normales, puede calcularse que cada caracol de la especie Helix aspersa genera aproximadamente por año 1 kilo de caracoles (100 caracoles). El peso promedio de un caracol adulto Helix aspersa, llega hasta los 15 gramos, y el tamaño del caparazón de los caracoles del género Helix, varían desde 1,5 mm. hasta los 50 mm. de diámetro. Los del género Achatina , (como la especie del gigante africano Achatina fulica), llegan hasta los 300mm. de diámetro. Los caracoles del género Helix llegan a la edad senil a los 4 o 5 años. Su velocidad de desplazamiento promedio va de 4 a 10 metros por hora. La actividad en su medio natural se desarrolla en tres períodos: de actividad, durante la primavera, verano y otoño, durante los cuales se desarrolla y reproduce.

La de estivación, cuando las condiciones ambientales son adversas, ( lluvia, viento, calor, frío) durante el período activo , y de hibernación durante casi todo el invierno. Las especies que más se adaptan y disponen en Argentina para la cría y su comercialización hacia el exterior son justamente el Helix aspersa, y el Otala lactea.Las del genero Achatina se comercializan mundialmente en menor volumen y se los encuentra en el norte del País.


Centro Helicicultores Argentinos

Comentarios Ingresados

  • 29.04.2011 - claudio sives

    soy de villa mercedes san luis y me intereza emprender un criadero , al principio con alrrededor de 250 reproductores para ir aprendiendo , les pido alluda en la parte imformativa , primero y principal como realizar los criaderos o jaulas para todas las etapas , desde ya muchas gracias
  • 29.08.2010 - juan carlos basulto j.

    Sr. por favor me envien mucha informacion sobre nuestro caracoles muy agradecido jc.

Más Noticias

  • Caracoles sanos y salvos
  • Propiedades del Caracol
  • Propiedades naturales de los caracoles y sus condicionantes higiénico-sanitarios
  • Helix aspersa: Diseño para un criadero de 500 kg.
  • La cría biológica del Caracol
  • Sistemas de criaderos
  • Preguntas más frecuentes sobre la cría de caracoles
Al Home de Granja Helicultura
Newsletter Cocina de Historias y Recuerdos

Audios

Ver Archivo de Audios Últimos audios
  • Buryaile: “Nunca la Argentina estuvo tan dependiente del sector agropecuario”
  • Sierra: "Habrá lloviznas tipo sudestada"
  • Hoyos:Roedores en tambos: La observación y diagnóstico.
  • Sierra: “No habrá lluvias significativas hasta después del 26/01”
  • Piorno: “Lo que se llevo puesto a todo fue la política de destrucción de los mercados ganadero, triguero y ahora vienen por el maíz también.”
Wap Cuenca Rural

Encuesta

Otras Encuestas

Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 cuencarural.com - Todos los derechos reservados.