Cuenca Rural

Sábado, 26 de Enero de 2013 Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Granja Helicultura Archivo de Granja, Helicultura
Búsqueda personalizada
Despejado
18°C Despejado
Buenos AiresCambiar

Granja | Helicultura

Preguntas más frecuentes sobre la cría de caracoles

Caracoles.

Las cantidades mínimas de capital necesarias para comenzar con la cría de caracoles están relacionadas directamente con el dinero que Ud. necesite producir como ganancia para sustentar o amortizar al criadero. Tiene que tener presente que la cría de caracoles, como cualquier otra producción agropecuaria, requiere del cumplimiento de ciclos biológicos del animal en cuestión.

Compartir nota Compartir nota
Miércoles 26.05.2010
¿Cuál es la qué cantidad mínima de dinero que necesito para comenzar con la producción?

Las cantidades mínimas de capital necesarias para comenzar con la cría de caracoles están relacionadas directamente con el dinero que Ud. necesite producir como ganancia para sustentar o amortizar al criadero. Tiene que tener presente que la cría de caracoles, como cualquier otra producción agropecuaria, requiere del cumplimiento de ciclos biológicos del animal en cuestión. Estos ciclos demandarán más o menos tiempo según las condiciones ambientales, naturales o artificiales, en las que se críen los caracoles. Obviamente no es lo mismo dejar que los caracoles se críen según las condiciones ambientes y la disponibilidad de alimento del campo donde se los disponga, a confinarlos en invernáculos donde se controlen las condiciones de confort de temperatura, humedad, cantidad de luz y se lo alimente exclusivamente con productos balanceados.

Un productor realiza su primera "cosecha" de caracoles recién entre los 8 meses y el año de comenzada la explotación. De allí que está en el criterio de cada persona cuánto dinero necesita invertir para comenzar en función del tiempo que pueda esperar para recuperar la inversión inicial. Por lo cual es imposible decirle la cantidad mínima.

Existen diferentes sistemas de cría de caracoles, estos van desde la cría extensiva a campo (ciclo biológico completo) hasta la cría intensiva en confinamiento y recinto acondicionado durante todas las etapas de vida del molusco, pasando por todos los estadios intermedios. Los costos son tan variables como los sistemas de cría.

¿Qué cantidad de espacio necesito para criar caracoles?

Nuevamente, cada tipo de cría, en función de su complejidad, presenta diferentes rendimientos. Esto está directamente relacionado con la cantidad de espacio que utilizó para obtener una cantidad determinada de caracoles en un tiempo determinado. Cuando se habla de sistema intensivo, los rendimientos son mayores y la superficie a ocupar es menor, pero esa superficie es mucho más costosa ya que hay que controlar la temperatura, humedad y horas luz de ese ambiente. Distinto es el caso cuando se trabajó bajo el sistema a ciclo biológico completo, también llamado sistema italiano, donde la superficie de terreno es muy amplia pero ésta consiste únicamente en un campo sembrado.

¿Qué tipo de instalaciones se requieren para producir caracoles?

Se puede utilizar cualquier tipo de espacio físico como galpones, tinglados, etc. Hay que considerar que como el caracol requiere de un fotoperíodo específico, todas aquellas estructuras que no sean invernáculos, requieren mayor consumo energético.

¿Qué tipo de alimentación requieren los caracoles?

Los caracoles pueden alimentarse tanto de vegetales como de alimento balanceado. En este último caso debe prepararse ad hoc, es decir específicamente para estos moluscos, ya que no existe un alimento de venta comercial ya formulado.

¿Cuáles son las temperaturas ideales para la cría de caracoles?

La temperatura óptima de confort del caracol durante su ciclo activo se ubica entre los 15 y los 22º C. En los períodos de hibernación, es necesario que sea de unos 7º C. El productor debe buscar que los caracoles dispongan con mayor frecuencia de un ambiente con la temperatura necesaria para que los animales se encuentren dentro del rango de vida activa. Debe tener presente que los caracoles sólo crecen y se reproducen durante ese período.

¿Dónde consigo los caracoles para comenzar con su cría?

Debido a que en nuestro país esta producción no está todavía desarrollada el abastecimiento inicial de caracoles debe realizarse por medio de la recolección silvestre. Esta tarea puede realizarla Ud. mismo o pagar a terceros para que lo haga.

¿A quién le puedo vender los caracoles una vez que los crío?

En nuestro país el consumo interno de caracoles es insignificante. Pero en cambio existe una importante demanda insatisfecha de parte de países europeos como Francia, España, Italia y también de EE.UU. Esto no quiere decir que todos los que crían caracoles deben ser también exportadores, como tampoco lo son quienes crían vacas o cerdos, por ejemplo.

Básicamente existen dos caminos de venta de los caracoles producidos: transformarse en proveedor de caracoles que le venda su producció a un acopiador, es decir quien compra volúmenes pequeños con fines de reunir un volumen suficiente (toneladas) como para exportarlos a los mercados mencionados; o bien encarar una producción integral donde en un mismo establecimiento, se realice desde la cría, reproducción y engorde hasta la comercialización en el exterior.

¿Es rentable la producción de caracoles?

Todo depende del manejo que haga cada productor de su propia explotación. Según estudios de costos económicos realizados en nuestro país la cría de caracoles, bien manejada, es uno de los emprendimientos agropecuarios de mayor rentabilidad que existen en la actualidad. Cuando se habla de rentabilidad hay que tener en cuenta que para disponer de los primeros ingresos de dinero obtenidos de la venta de caracoles hay que esperar que se cumpla al menos un ciclo de vida de este animal, es decir entre 8 a 12 meses como mínimo a partir del inicio de la explotación.

 

Facultad de Ciencias Veterinarias UBA

Comentarios Ingresados

  • 14.11.2012 - Raúl Fernando Castellanos

    cual es el clima optimo para el desarrollo y sostenimiento y cual es la especie para el cultivo
  • 31.07.2012 - Inés Ferreira

    Me parece una idea innovadora,pero no se si dispondria del dinero suficiente para llevarla a cabo.Que pena
  • 23.06.2012 - edgardo javier irrazabal

    me interesa iniciar la actividad espero informacion,poseo campo para la instalacion atte.

  • 09.05.2011 - damian colledani

    Quisiera informacion respecto de este emprendimiento. Personas que se dediquen etc, porque me interesa esta actividad
    Gracias
  • 06.08.2010 - Alejandra Vidal

    Quisiara saber si tienen venta al publico de caracoles. Necesitaria 10 kg para la semana proxima o lo antes que se pueda . Gracias espero su respuesta alejandra.


  • 30.05.2010 - Mateo josé

    Un poco de lectura para la señora Vitelleschi:
    http://www.inta.gov.ar/ediciones/idia/alt/caracol02.pdf
  • 28.05.2010 - Stella Vitelleschi

    Estimado Sr de Ciencias Vet. UBA
    En la Argentina actualmente y estos ya tienen varios años trabajando, son dos los criaderos importantes: Helix del Su en Río Segundo Córdoba que actualmente se dedica exclusivamente a elaborar la baba con su propia marca –Novapiel,Argentina es el único país que cumple los requisitos con procedimientos escritos en la “nomenclatura internacional para la materia prima cosmética” INCI . El otro criadero es“PUERTAS ADENTRO” en San Adres de Giles Pcia BS AS.
    Por medio de la recolección silvestre es un contraproducente, los caracoles actuan como hospedadores intermediarios de numerosos parasitos del hombre y de animales domésticos, además la existencia del enanismo en los silvestres no permite animales con un peso de 12 grs.En cuanto al alimento balanceado no es recomendable, obtendrá un animal gordo pero al cocinarlo \"se desinfla\". Funcionan muy bién al aire libre en almacigones con verduras de hojas, repollo como amparo y girasol.

Más Noticias

  • Caracoles sanos y salvos
  • Propiedades del Caracol
  • Propiedades naturales de los caracoles y sus condicionantes higiénico-sanitarios
  • Helix aspersa: Diseño para un criadero de 500 kg.
  • La cría biológica del Caracol
  • El Caracol
  • Sistemas de criaderos
Al Home de Granja Helicultura
Newsletter Cocina de Historias y Recuerdos

Audios

Ver Archivo de Audios Últimos audios
  • Buryaile: “Nunca la Argentina estuvo tan dependiente del sector agropecuario”
  • Sierra: "Habrá lloviznas tipo sudestada"
  • Hoyos:Roedores en tambos: La observación y diagnóstico.
  • Sierra: “No habrá lluvias significativas hasta después del 26/01”
  • Piorno: “Lo que se llevo puesto a todo fue la política de destrucción de los mercados ganadero, triguero y ahora vienen por el maíz también.”
Wap Cuenca Rural

Encuesta

Otras Encuestas

Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 cuencarural.com - Todos los derechos reservados.