Cuenca Rural

Viernes, 02 de Mayo de 2014 Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Granja Cunicultura Archivo de Granja, Cunicultura
Búsqueda personalizada
Despejado
21°C Despejado
Buenos AiresCambiar

Granja | Cunicultura

Integrando a los Cunicultores - Granjero integrado y Empresa integrada

A los efectos de contribuir con propuestas para evitar el cierre masivo de criaderos de conejos, es que presento esta propuesta en forma general, para que los integrantes de la cadena de valor del conejo, y de los participantes en las distintas áreas de comercialización.

Compartir nota Compartir nota
Jueves 07.07.2011A los efectos de contribuir con propuestas para evitar el cierre masivo de criaderos de conejos, es que presento esta propuesta en forma general, para que los integrantes de la cadena de valor del conejo, y de los participantes en las distintas áreas de comercialización, puedan analizar una posibilidad concreta de buscar una alternativa viable para los cunicultores chicos, que van desapareciendo , para los cunicultores de 500 a 1000 conejas que están trabajando perdiendo dinero, y para los fabricantes de alimentos balanceados que se van a quedar sin clientes.

También pueden sumarse a estos participantes , los frigoríficos nacionales que deseen armar una base segura de provisión de materia prima con controles de calidad o salas de faena regionales cooperativas o municipales .

A todos ellos les hago llegar a continuación esta propuesta para que sea analizada.

Integrando a los Cunicultores

El sistema estructurado en la crianza de conejos en Argentina esta basado en emprendimientos privados a escala reducida que en muchos casos se agrupaban en Asociaciones o Cooperativas, con la intención de "ganar escala" para la compra de insumos o venta de la producción.

El asociativismo permitía a los cunicultores asociados, compartir experiencias o manejos, novedades en asesoramientos, pero fundamentalmente ayudaba a los frigoríficos compradores para reunir los conejos producidos para entregarlos en forma conjunta .

Pero lo que ocurrió en la realidad es que no han existido ventajas económicas significativas en el agrupamiento para el productor. Las fabricas de balanceados o los frigoríficos compradores de los conejos no han favorecido con precios que hayan justificado el agrupamiento.

Por lo cual la propuesta de realizar una integración horizontal y vertical en cunicultura entre Granjas de distinto nivel de producción con empresas fabricantes de balanceados y plantas de faena elaboradoras, podría ser una solución para salir de la actual crisis, y evitar el cierre masivo de criaderos.

Evidentemente es necesario ganar escala pero para bajar en forma importante el costo de producción y subir los precios de venta.

Para hacerlo es necesario hacer una inversión programada en tecnología a mediano plazo. Por un lado estaría la empresa integradora que aportaría el capital de explotación ( reproductores, reposición , balanceado, medicamentos, desinfectantes , hormonas , cánulas monodosis, etc.) y la dirección técnica veterinaria y por el otro lado el granjero integrado, aportaría la nave y las jaulas adecuadas, equipo necesario, y el trabajo personal.

Las ventajas para el granjero integrado serian obtener un ingreso fijo seguro, con premios por productividad relacionado a parámetros claramente establecidos en una carta de compromiso o donde se fijan los derechos y obligaciones de ambas partes.-
Por un lado la empresa integradora, entregaría protocolos básicos a cumplimentar en todos los aspectos, como ser las instalaciones, jaulas, elementos para la aireación y enfriado de los techos, en lo corriente al manejo de las conejas, higiene, mantenimiento, bioseguridad etc.

Se dictaran las instrucciones en el aspecto productivo en cursos básicos para el establecimiento de la granja, la construcción, instalaciones etc., y que estén cumpliendo con las resoluciones de Senasa y Municipalidades locales.

Cumpliendo el granjero integrado todos los pasos exigidos en la carta de compromiso, la empresa integradora, le enviaría las conejas, el alimento balanceado, todo lo que corresponde para el cumplimiento de un Plan Sanitario Fijado, y la Higiene de los galpones.Semanalmente recibiría la visita de un asesor que le entregaría las cánulas para la Fertilización Asistida, y el control de los resultados de las fichas correspondientes.

La producción seria entregada a la empresa integradora, que la sumaria a su propia producción obteniendo de esa forma un mejor precio que se trasladaría a los granjeros integrados.

Ing. Agr. A Julian Pomphile
Granja Cunicola

Comentarios Ingresados

  • 13.11.2011 - casado alejandro

    criadero para 120 madres .galpon de 40 mtrs con pisos de semento habilitado municipal en zona rural lujan bs ars. listo para arrancar con la actividad
  • 16.09.2011 - diego papini

    espero me contacten estoy dispuesto a trabajar y salvar mi criadero dado que no da para mas seguir con el rubro .- actualmente tenemos 500 madres en produccion y estoy trabajando gratis

Más Noticias

  • Aspectos sanitarios en la producción de conejos
  • Patologías del aparato reproductor en conejas
  • Razas puras de conejos, Plateado de Champagne
  • Limpieza, desinfección y Vacio Sanitario de una Nave Cunícola
  • Alimentos para Conejos. Aspectos básicos de alimentación para la producción intensiva
  • Enfermedad Vírica Hemorrágica del Conejo
  • Micotoxicosis en Conejos y sus Efectos Indeseables
Al Home de Granja Cunicultura
Newsletter Cocina de Historias y Recuerdos

Audios

Ver Archivo de Audios Últimos audios
  • "Capacitación de BASF en Higiene Ambiental por todo el país"
  • Control de roedores. Siempre hay que mantener la guardia alta
  • Control de Roedores en plantas agroalimenticias
  • Programa de RSE de BASF en C. del Bermejo. "Que se sepa, que se puede"
  • Control de roedores. Fases para un control sustentable
Wap Cuenca Rural
Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 cuencarural.com - Todos los derechos reservados.