Cuenca Rural

Viernes, 02 de Mayo de 2014 Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Granja Cunicultura Archivo de Granja, Cunicultura
Búsqueda personalizada
Despejado
21°C Despejado
Buenos AiresCambiar

Granja | Cunicultura

Respuesta del crecimiento en conejos según densidad animal

En una granja de 32 madres se estudió el crecimiento del engorde en dos épocas diferen tes del año (primavera y otoño) y con cuatro densidades diferentes. Los resultados obtenidos mostraron que la mejor época para el engorde fue el otoño, sin que existieran diferencias significativas entre densidades.

Compartir nota Compartir nota
Martes 08.06.2010En una granja de 32 madres se estudió el crecimiento del engorde en dos épocas diferen tes del año (primavera y otoño) y con cuatro densidades diferentes. Los resultados obtenidos mostraron que la mejor época para el engorde fue el otoño, sin que existieran diferencias significativas entre densidades.

Introducción

Según el ISTAC el subsector cunícola canario contó en el 2001 con un censo de 38723 madres que representó el 1,2 p.100 del censo nacional. Se trata pues de un subsector ganadero de escasa entidad, siendo la isla de Tenerife la de mayor protagonismo (87 p.100 del censo). Se estima (Castañón,1999) que un 70 p.100 del censo se encuentra repartido en explotaciones familiares de pequeña dimensión (2025 hembras), lo que dificulta conocer el número total de granjas existentes en Canarias.

No obstante, sabemos que existen unas 35 granjas de tipo intensivo (más de 100 hembras). En general, se trata de un sector poco profesional, planteándose generalmente como actividad complemento de rentas. Su mercado tradicional son los bares, carnicerías, y restaurantes más o menos próximos a la granja. Por ese carácter mayoritariamente fa miliar, predomina el sacrificio en la propia granja o en el lugar de consumo, que es ilegal.

En el 2001, la producción total de carne alcanzó las 1170 t (ISTAC), lo que situó el nivel de autoabastecimiento en el 54 p.100. Y en los últimos años, el sector intensivo ha experimentado un cierto creci miento y una mejora técnica importan te, destacando el uso de lactancia con trolada, inseminación artificial, automatización de alimentación y limpieza, etc. Se han constituido asocia ciones para la mejora sanitaria y pro ductiva, que se espera contribuyan a elevar la rentabilidad final de las gran jas. Si la alimentación en esta especie representa el 6065 p.100 (De Blas,1982) del costo de producción, resulta de gran interés abordar estudios encami nados a lograr su reducción. Este trabajo pretende evaluar el número ópti mo de gazapos por jaula, para alcanzar el peso de sacrificio (2 kg) lo antes posible, y por tanto con un menor con sumo de pienso, y sin que ello afecte a la uniformidad del lote.

Material y Métodos

La experiencia se realizó en Tenerife, en una granja de la Universidad de la Laguna, con 32 madres híbridas. El engorde y la maternidad estaban ubicados en la misma nave y sin ningún tipo de separación. La nave, de obra, disponía de ventilación natural asistida con un extractor en momentos puntuales del año. Se trabajó con un manejo de banda a 14 días, con cubrición (monta natural) a los 11 días postparto, un ciclo productivo de 42 días y destete de los gazapos a los 30 días de vida.

La experiencia se realizó en otoño invierno y primavera verano. Se ensayaron cuatro densidades 5, 6, 7 y 8 gazapos/jaula y se utilizaron 156 gazapos lo que permitió hacer 6 repeticiones por época, para cada una de las densidades.

En el momento del destete, y antes de formar los grupos, se mezclaron todas las crías para diluir la influencia de aspectos diferenciales como edad y número de parto de las madres. Se utilizaron jaulas de engorde de 0,408 m2 provistas de un comedero tolva (3,5 kg) que ocupaba todo el frente de la jaula, y su correspondiente bebedero automático. Cuando moría algún animal, se sustituía por otro de su misma edad.

A la hora de hacer los grupos se reservó cierto número de animales, previniendo esa situación.

Se realizaron dos controles del peso, al iniciar el engorde y a los 30 días. Para determinar la ganancia media diaria (GMD) al destete consideramos un peso medio del gazapo al nacimiento de 55 g (Molinero, 1987). Respecto a la alimentación, los animales se alimentaron con un pienso comercial granulado de engorde.

Durante la experiencia, se tomaron diariamente la temperatura y humedad. Para determinar si existían diferencias significativas entre épocas y entre densidades se realizaron dos ANOVA utilizando el programa informático Statistics de Microsoft.

Resultados y Discusión

Los pesos medios al destete y engorde (figuras 1 y 2), fueron superiores en la etapa otoño invierno (p<0,05. Posiblemente las mayores temperaturas (TM 26,5° C, HR 68 p.100) que soportaron los gazapos en verano afectaron negativamente al consumo de pienso y crecimiento, lo que coincide con lo observado por Masoero y Auxilia, 1977 y Simplicio, 1988, admitiéndose que a partir de 25°C la ingestión disminuye y cerca de 30° C se produce una disminución sensible del crecimiento (Cervera y Carmona, 1997).

Fig. 1. Pesos medios de destete y engorde en primavera-verano

 Fig. 2. Pesos medios de destete y engorde otoño-invierno

En lo que respecta a pesos medios de engorde según densidad, no se encontraron diferencias significativas. Tal vez, el tipo de comedero contribuyó a ello, pues al tener una amplia superficie de acceso al alimento se redujo la competencia entre los anima les y favoreció el crecimiento. Según Aubert y Duperray (1993), a partir de densidades superiores a 9/jaula es cuan do se observa un deterioro en la ingestión y en la velocidad de crecimiento, debido a problemas de confort más que a problemas de acceso al comedero.

Como se observa en las figuras 1 y 2, el máximo peso medio de engorde se obtuvo con 7 gazapos/jaula en otoño invierno (17 conejos/m2) y 5 gazapos/ jaula (12,2 conejos/m2) en primavera verano. Según esto, en invierno (TM 15,6°C y HR 79 p.100) podría resultar conveniente trabajar con densidades más altas porque se atenúa el efecto del frío sobre el engorde, y en verano ir a densidades menores para que el estrés del calor afecte lo menos posible a la velocidad de crecimiento. Aubert y Duperray (1993) indican que los máximos técnicos y económicos se obtienen con densidades de 16,9 a 19,8 conejos/m2.

Figura 3. GMD otoño-invierno

Figura 4. GMD primavera-verano

Respecto a la GMD, los valores obtenidos (figuras 3 y 4) están en la línea de otros trabajos realizados (Arveux, 1991). En la etapa de engorde, los valores oscilaron entre los 30 g (12,2 gazapos/m2) y 32,4 g (17 gazapos/m2) en la etapa otoño invierno y los 28,32 g (14,7 gazapos/m2) y los 31,1 g (12,2 gazapos/m2) en la etapa primavera verano. En ambos casos, la diferencia entre la GMD máxima y mínima no superó los 3 g.

En conclusión, la mejor época para el engorde resultó ser el otoño invierno, sin que en los rangos estudiados el crecimiento en engorde se vea afecta do por la densidad, por lo que resulta recomendable optar por una densidad de engorde de 8 gazapos/jaula (19,6 animales/m2), pues ello implica menos equipamiento, menor superficie de alojamiento, y por tanto menor inversión.


Bibliografía

Arveux, P. 1991. Densidad en jaulas de engor de. L'eleveur de Lapins, 34: 6667.
Aubret, J.M. et J. Duperray. 1993. Effets d'une trop densité dans les cages d'engraisse ment. Cuniculture, 109, 20: 36.
Castañón, J.I.R., O. Paetow, N. Elejabeitia, J. Mata y A. Camacho. 1997. Estructura pro ductiva del sector cunícola en Canarias. XXII Symposium de Cunicultura. Gran Ca naria. Islas Canarias.
Cervera, C. y C.J. Fernández. Nutrición y tem peratura ambiente. XXII Symposium de Cunicultura. Gran Canaria. Islas Canarias. De Blas, C. 1982. La alimentación del conejo.
Editorial MundiPrensa. Madrid.
Masoero, G. e M.T. Auxilia. 1977. Evoluzione del la productivita del coniglio nel curso di un anno. In: Annali dell'Istituto Sperimentale per la Zootecnia. Istituto Sperimentale per la Zootecnia, Torino,10: 93111.
Molinero Zapatero, J.M. 1987. La primera se mana de vida del gazapo. Cunicultura junio
1987. Real Escuela de Avicultura. Arenys de Mar. Barcelona.
Simplicio, J.B, C.I. Fernández, C. Cervera and E. Blas. 1988. Effect of two different diets and temperaturas on the growth of meat rabbit. In: Proceedings of the 4th World Rabbit Congress. Dr. Sándor Holdas, Budapest.

 

Camacho, A. - J. Mata y L.A. Bermejo (Departamento de Ingeniería, Producción y Economía Agraria. Universidad de La Laguna); y C. Paz (Ingeniero Técnico Agrícola. Universidad de La Laguna)

Más Noticias

  • Aspectos sanitarios en la producción de conejos
  • Patologías del aparato reproductor en conejas
  • Razas puras de conejos, Plateado de Champagne
  • Integrando a los Cunicultores - Granjero integrado y Empresa integrada
  • Limpieza, desinfección y Vacio Sanitario de una Nave Cunícola
  • Alimentos para Conejos. Aspectos básicos de alimentación para la producción intensiva
  • Enfermedad Vírica Hemorrágica del Conejo
Al Home de Granja Cunicultura
Newsletter Cocina de Historias y Recuerdos

Audios

Ver Archivo de Audios Últimos audios
  • "Capacitación de BASF en Higiene Ambiental por todo el país"
  • Control de roedores. Siempre hay que mantener la guardia alta
  • Control de Roedores en plantas agroalimenticias
  • Programa de RSE de BASF en C. del Bermejo. "Que se sepa, que se puede"
  • Control de roedores. Fases para un control sustentable
Wap Cuenca Rural
Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 cuencarural.com - Todos los derechos reservados.