Cuenca Rural

Viernes, 02 de Mayo de 2014 Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Granja Chinchillas Archivo de Granja, Chinchillas
Búsqueda personalizada
Despejado
17°C Despejado
Buenos AiresCambiar

Granja | Chinchillas

Consejitos para los futuros criadores o criadores noveles

No caiga en el facilismo del siguiente razonamiento: "adquirí los animales reproductores de mayor valor de mercado en plaza, tengo el éxito asegurado". La experiencia demuestra que si bien usted podría tener una base genética excelente, si no acompaña con manejo y capacitación continua rápidamente perderá esa ventaja.

Compartir nota Compartir nota
Jueves 21.07.20111. Continúe actualizándose y capacitándose. Nunca crea que ya lo sabe todo.

2. No descarte ninguna fuente de información. Del mismo modo, no considere como sagrada ni imperfectible ninguna información.

3.Relaciónese con la mayor cantidad posible de criadores.

4.Si hace cursos, asegúrese de que la cuestión de análisis de costos y rentabilidad no sea tratada someramente o incluso ignorada.

5.Considere a su criadero como una empresa. Capacítese como empresario, más allá de sus cursos sobre chinchillas. Sólo el 15 % de los empresarios de micro y pequeñas empresas se capacitan en Argentina, frente al 60 % en EEUU y al 70 % en Europa.

6.Cree y fortalezca vínculos locales con otros criadores , esto le dará , entre otras ventajas, la posibilidad de bajar costos de compras de insumos y de comercialización de pieles.

7.También investigue la existencia de proveedores locales para cubrir las necesidades de su criadero, esto repercute favorablemente en menores gastos de fletes y en un mayor compromiso del proveedor con la calidad y el cumplimiento.

8. Continúe asistiendo a reuniones de criadores, asista a seminarios y exposiciones. Aproveche toda oportunidad que se le presente de visitar criaderos y ver animales.

9. Escuche todas las campanas. Observe a sus interlocutores. Quedará muy claro si la persona cumple con el requisito (Piensa = Hace = Dice) Es la clave para poder confiar en él.

10. Acérquese a los técnicos y profesionales. Un veterinario amigo y confidente será un aliado para el éxito de su emprendimiento.

11.Desconfíe de quien sólo destaca lo malo de la competencia. Desconfíe de las empresas que no se aggiornan y que permanecen inmutables frente a los cambios. Desconfíe de empresas que no brindan la información que usted requiere a la velocidad y con la calidad que usted necesita. Desconfíe del silencio frente a las preguntas o la ambigüedad en las respuestas. Huya de datos imprecisos, de fuentes dudosas, de la falta de transparencia.

12. Separe la información superflua e irrelevante de lo verdaderamente útil.

13. Investigue el mercado de su producto (las pieles). Departamentos de comercio exterior de las embajadas, Internet, contactos, podrán darle un panorama habitualmente más preciso y actualizado. Usted debe hacer su propia investigación y es su responsabilidad. Creer que este tema no le compete y desentenderse de él , podría convertirse en un seguro rumbo al fracaso. Así produzca nueces, vino, caracoles o pieles, debe saber desde el principio para qué mercado y con quienes comercializará su producción. Confíe en quienes manejan las artes de la exportación, pero permanezca involucrado e informado.

14. Acostúmbrese a llevar toda la información al día en su criadero. Los datos de animales (nacimientos, lazos genealógicos, detalles fenotípicos, etc.) le facilitarán el manejo eficiente y la selección continua.

15. De la misma importancia son los índices de producción, nos permitirán saber si estamos haciendo mejor o peor las cosas respecto al año anterior, o en relación a otro criadero.

16.No menos importantes son los números contables, los datos sobre costos y los índices de eficiencia (por Ej. cantidad de pieles obtenidas por año cada 100 madres en producción). Usted debe conocer sus costos reales, ni sobrevaluarlos ni subestimarlos, esto le permitirá hacer los necesarios análisis de gestión y rentabilidad, a la vez que corregir o mejorar el manejo.

17.Usted podrá generar estadísticas con los datos de sus animales(% de hembras que tienen 2 partos al año, por ejemplo) o con sus costos y rentabilidad, o con sus índices de eficiencia. Esto le permitirá comparar entre distintos años cómo evoluciona como criador, o compararse con distintos criadores, de manejos similares si quiere comparar eficiencia, o de manejos distintos si quiere comparar, adoptar o descartar técnicas de manejo, o tipos de alimentos u otros insumos.

18. La estadística nos da direcciones, tendencias, indicios, y si bien no está la verdad absoluta en la estadística -ni en ninguna otra parte- nos indica el camino para una actividad comercial racional. Se ha dicho que la realidad se divide en "mentiras, grandes mentiras y estadística". Los negocios y emprendimientos sustentables se basan en estadística, que no es otra cosa que información objetiva.

20.Acérquese a la ciencia y a la técnica. Aléjese de la improvisación, del oscurantismo y de la charlatanería.

21.No se aísle. En soledad, o en grupos cerrados poco afectos al debate y a la actualización permanente, podría perder noción del rumbo que más le conviene seguir.

22. Siempre tenga en cuenta que si usted no produce pieles de calidad , sus posibilidades de éxito están seriamente comprometidas.

23. Considere la cuestión de la calidad como crucial dentro de la actividad. La calidad debe entenderse como un proceso de mejora continua y permanente.

24. Calidad no es lo que nosotros pensamos o nos parece, es lo que efectivamente nuestro cliente -el peletero- requiere.

25. Es nuestra responsabilidad capacitarnos en todo a lo concerniente a la calidad demandada (manejo, genética, peleteo, almacenamiento, etc.)

26. No caiga en el facilismo del siguiente razonamiento: "adquirí los animales reproductores de mayor valor de mercado en plaza, tengo el éxito asegurado". La experiencia demuestra que si bien usted podría tener una base genética excelente, si no acompaña con manejo y capacitación continua rápidamente perderá esa ventaja.

27. Busque la eficiencia en todos los procesos y todas las tareas cotidianas del criadero, por más pequeñas e insignificantes que estas parezcan. El conjunto de nuestras acciones u omisiones son lo que produce (o no) calidad.

28.Promueva proyectos participativos, cooperativos, educacionales y de desarrollo de la actividad. Si estos proyectos son zonales y regionales, se favorecerán los vínculos entre las personas participantes y las relaciones serán más sólidas y provechosas. Propicie reuniones y contactos con criadores de otras regiones. La mejora de la eficiencia de todos nos favorece a todos.

Más Noticias

  • La cría en línea. El único medio de conseguir animales prepotentes y de fijar la calidad en todo el plantel
  • Plano y detalles de un criadero de chinchillas
  • Todas las tareas
  • Instalación del criadero
  • Importancia de la ventilación en el criadero
  • Criadero de Chinchilla
  • Intoxicacion con fardos de alfalfa
Al Home de Granja Chinchillas
Newsletter Cocina de Historias y Recuerdos

Audios

Ver Archivo de Audios Últimos audios
  • "Capacitación de BASF en Higiene Ambiental por todo el país"
  • Control de roedores. Siempre hay que mantener la guardia alta
  • Control de Roedores en plantas agroalimenticias
  • Programa de RSE de BASF en C. del Bermejo. "Que se sepa, que se puede"
  • Control de roedores. Fases para un control sustentable
Wap Cuenca Rural
Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 cuencarural.com - Todos los derechos reservados.