Cuenca Rural

Viernes, 02 de Mayo de 2014 Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Granja Chinchillas Archivo de Granja, Chinchillas
Búsqueda personalizada
Despejado
17°C Despejado
Buenos AiresCambiar

Granja | Chinchillas

Criadero de Chinchilla

Chinchilla.

Originaria de la cordillera de los Andes, en la zona de Bolivia , Chile, Perú y Argentina. Ya utilizada por los Incas y Chinchas como abrigo(pieles) y vestimenta de nobles (lana). Epoca precolombina . En 1524 los españoles encontraron en poder de los Chinchas la piel y lana de estos animales. Por ser un animal desconocido se lo nombra chinchilla por su relación con las tribus Chinchas.

Compartir nota Compartir nota
Martes 02.11.2010Clasificación zoológiga

clase: Mamíferos
subclase: Theria
Orden: Rodentia
Suborden: Simplisi-Dentata
Familia: Chinchilliadae
Genero y Especie :
       -Chinchilla real
       -Ch. Brevicaudata
       -Ch. Lanigera

Historia

Originaria de la cordillera de los Andes, en la zona de Bolivia , Chile, Perú y Argentina. Ya utilizada por los Incas y Chinchas como abrigo(pieles) y vestimenta de nobles (lana). Epoca precolombina .

En 1524 los españoles encontraron en poder de los Chinchas la piel y lana de estos animales. Por ser un animal desconocido se lo nombra chinchilla por su relación con las tribus Chinchas.

En el siglo XIX ocurre una gran matanza de esta especie por su caza indiscriminada. Ya en 1910 se aprueban leyes para prohibir la caza y comercialización por parte de países productores de pieles.

En 1919 se ensayan técnicas de crianza en cautiverio en EE.UU con su pronta difusión hacia Canadá, Alemania e Italia.

El primer criadero en Argentina nace en Jujuy en 1937, con la especie brevicaudata.

Descripción del género

La chinchilla es un animal ágil, vivaz y simpático. De piel vistosa y de gran valor económico. Su esqueleto consta de 42 a 48 vértebras ; patas anteriores delgadas y cortas con 5 dedos ; miembros posteriores más desarrollados con 4 dedos, ojos negros y brillosos. La boca presenta 16 molares y 4 incisivos, el labio superior hendido en su parte central, con largos pelos a los costados. En la parte ventral de la cavidad abdominal presenta 3 pares de mamas( 1 par inguinal y 2 pares abdominales).
La cola mide de 7 a 14 cm (varía según la especie). El tamaño varía según el sexo, siendo el macho mas pequeño y liviano que la hembra. Estos animales poseen un desarrollado aparato auditivo y olfatorio, aunque su capacidad visual es pobre.
El desarrollo de los miembros posteriores y la coloración de la piel dependerá del habitat (fenómeno de adaptación ecológica)

Descripción de especies

Ch. Real (o salvaje): Es la de mayor tamaño(38 cm) La longitud de la cola es de 7 cm. Posee orejas grandes y redondas, el largo de su pelo es de 3 cm. Manto de color gris acerado y blanco en las partes bajas. Actualmente está casi extinguida y no se explota comercialmente.

Ch. Brevicaudata: De 32 cm de largo, pesa de 600 a 850 gr.. Sucola es corta (10 cm). De aspecto rústico posee orejas cortas y redondeadas. El lomo es de color gris claro y la oarte baja de su cuerpo gris azulado. Menos prolífera que la lanígera. La gestación dura 125 días, dando mayor número de machos y mayor porcentaje de esterilidad en su descendencia.

Ch. Lanígera: de 30 cm de longitud, pesa 500 a 600 gr. La longitud de la cola es de 14 cm y la del pelo 2,5 cm.
El color de este varía de un gris blanco a gris oscuro. Posee orejas y cabeza grandes. Su piel es cotizada por su gran calidad y resistencia. Es un animal dócil, sus gestación dura 111 días y su pelo es 30 veces más fino que el cabello humano. Su piel pesa 18 gr. aproximadamente.

Crianza

Para criar chinchillas se debe procurar que el lugar a elegir sea adecuado, esto es que posea las condiciones mínimas indispensables para su desarrollo y multiplicación, esto no significa condiciones de vida idénticas a las de su medio ambiente sino por el contrario, recintos de aislación completa, con un control estricto en cuanto a higiene e insertando a los individuos de nuestra población en un ambiente adecuado para la domesticidad.

Ambientación

Este animal posee la característica de producir pelo en abundancia en condiciones de baja temperatura lo que también favorece la actividad sexual del mismo. Esta temperatura ideal oscila entre los 14 y 24 grados centígrados.

La humedad también es un factor importante, la que deberá oscilar entre el 40 % y el 60 % para obtener piel y pelos de buena calidad. Estos porcentajes podrán llegar en casos extremos al 60 % . La aireación del lugar será importante para la eliminación de gases tóxicos producto de la descomposición de las deyecciones ( anhídrido carbónico).

Este animal no necesita mucho oxígeno sino lo suficiente para respirar con comodidad. La aireación del predio se realizará colocando estratégicamente agujeros o extractores de aire. La ubicación de los galpones dependerá de los vientos predominantes en la zona, siempre tratando de evitar los de mayor intensidad. Conviene rodear los galpones con árboles de hojas caducas para que provean sombra en verano y permitan el ingreso de luz natural en invierno.

La luz es importante en la fisiología reproductiva de este animal ya que su instinto le indica la época del año en que vive y la necesidad de cubrirse con un mayor o menor pelaje.

Construcción del criadero

Necesitamos una habitación de proporciones medianas en buenas condiciones, apto para ser destinado a un criadero. Separamos luego en diferentes salas(crianza y reproducción, maduración de pieles, enfermería y depósito de alimentos). Ante todo se deberá tener en cuenta que la incidencia de los rayos solares no sea excesiva ni tampoco el ingreso brusco de masas de aire. El techo podrá ser de diversos materiales, mientras sean aislantes térmicos y den frescura a la habitación. También deberá tenerse en cuenta la impermeabilidad de los materiales a usar ya sea en el piso, techo, paredes y aberturas.

Implementos

Jaulas: Estas deberán ser de materiales livianos y variarán en forma y tamaño de acuerdo a la función, siendo importante el espacio y la higiene. Estas jaulas pueden ser de varillas o de alambre galvanizado, las dimensiones de estas deben ser de 40 cm de alto por 40 cm de ancho por 60 cm de profundidad, siendo estas usadas para los reproductores, hembras y los gazapos desde el momento del parto hasta el destete. Para aprovechar el espacio se pueden superponer hileras de jaulas, siempre y cuando se coloquen bandejas debajo de cada jaula para la recolección de las deyecciones.

De esta forma se podrán albergar 200 chinchillas en 16 metros cuadrados. En la parte posterior de la jaula se colocará un corredor para la visita del macho a la hembra. A este corredor tendrá acceso solo el macho, a la hembra se le restringe colocando un collar rígido( plástico,acrílico,cuero) de mayores dimensiones que el diámetro del pasillo lo cual evita el acceso de esta al mismo. En el frente de la jaula se encuentra la puerta con un tarjetero con inscripciones identificatorias.

Cajón nido: Es un pequeño compartimiento con una sola abertura orientada hacia el interior de la jaula, cuya finalidad es albergar a la hembra y su prole, este debe adaptarse perfectamente a la puerta móvil para permitir el ingreso cómodo de la hembra y evitar muerte de gazapos por aplastamiento.

Bebederos: Serán automáticos del tipo chupetes adheridos firmemente a la jaula y a baja altura para permitir el suministro a los gazapos.

Comederos: De material inoxidable, serán amplios y deberán permitir sólo la entrada de la cabeza del animal. Para evitar el desperdicio de alimento, deberán tener un espacio para el forraje y para el balanceado. Deberá colocarse un material duro (piedra pómez) para que el animal gaste sus incisivos.

Bañaderas: Son recipientes que contienen abrasivos(polvo de mármol) para que el animal al bañarse mantenga el pelo suelto y brilloso.

Higiene: Cuanto mayor sea en número de chinchillas mayor será el cuidado, manteniendo pasillos cómodos y amplios para que el cuidador circule con facilidad y mantenga las bandejas para deyecciones siempre limpias. Todos los implementos deberán mantenerse siempre limpios para evitar enfermedades.

Pautas de trabajo

Alimentación: El balanceado deberá ser rico en vitaminas y proteínas y complementado con forrajes. Una dieta balanceada se traduce en un mejor aprovechamiento del alimento. La calidad de los componentes de la ingesta nos significa un máximo rinde en pieles y pelo. Una chinchilla adulta consume unos 25 gr/día de balanceado que deberán otorgar no menos de un 25 a un 30% de proteinas. Es primordial suministrar una ración de forraje (alfalfa, melilotus, tréboles) que son ricos en proteínas.

Pueden también utilizarse granos(avena, trigo, cebada, maiz) por su elevado tenor calórico. No es recomendable realizar cambios bruscos en la dieta por el estrés que esto genera. Los vegetales frescos pueden traer problemas de diarreas. Con una dieta balanceada es innecesaria la suplementación con vitaminas y minerales.

Suministro de agua: Es de fundamental importancia, administrar agua de buena calidad y fresca, para una correcta hidratación de los ejemplares.

Cuidados: Deberán hacerse controles del alimento y del agua de bebida ; el alimento será acondicionado en lugares frescos, secos y sobre todo limpios ; deberán fijarse horarios para la desinfección de las instalaciones, las chinchillas deberán tomarse por las orejas y la cola para evitar lastimar su piel. Todos estos recaudos deberán tomarse para llevar la explotación a buén término.

Reproducción: Es una de las pautas más importantes a tener en cuenta en nuestra producción. La chinchilla llega a la edad adulta a los 7 meses. Detallaremos algunos aspectos sobre este tema.

- Cría monogámica: Consiste en aparear un macho con una sola hembra, esto se hace cuando la hembra se resiste al sistema poligámico.

-Cría poligámica: Consiste en colocar un macho con 4 o 5 hembras, no más porque llegaríamos al agotamiento sexual del macho. Con este método se obtienen mayor cantidad de gazapos por año.

-Aparato genital del macho: Consiste en un pene y dos testículos poco notorios. El pene se encuentra en el abdomen cubierto por el prepucio.

-Aparato genital de la hembra: Formado por dos ovarios, el útero, vagina y vulva. La hendidura vaginal está cubierta parcialmente por la papila urinaria.

-Detección del celo: La hendidura vaginal solo es visible en la época de celo, por estar sellada con un tapón que llegada esta época lo libera, permaneciendo abierta varios días.

-Cópula: En el sistema monogámico el macho y la hembra conviven todo el año, por lo cual la cópula se realiza ahí mismo. En la cría poligámica las hembras viven en jaulas individuales y podremos acceder a 3 tipos distintos de cría : Cría abierta (las hembras y lel macho permanecen juntos todo el año), Cría semiabierta (las hembras y el macho permanecen separados, y en la época de celo el macho es llevado a las jaulas de las hembras.

Cría a collar (ya tratado al describir las instalaciones, es el más usado en criaderos actuales) La cópula se realiza por lo general en horas de la noche, que es el momento de mayor actividad de estos animales.

-Epoca de reproducción: En estado salvaje las chinchillas tienen cría en primavera y otoño, épocas propicias para la cría de los gazapos. En condiciones de cautiverio se realizan programas de reproducción de enero a febrero y de abril a mayo.
Las pariciones ocurren a los 111 días aproximadamente. La hembra tiene un celo post parto que dura de 36 a 48 horas ; si aprovechamos este celo lograremos un plan de 3 pariciones al año, aunque este sistema acorta mucho la vida útil del animal, mientras que con un plan de 2 crías al año la conservaríamos de 8 a 10 años.

-Alumbramiento: A los 111 días de la fecundación ocurre el nacimiento de 1 o 2 gazapos con el cuerpo cubierto de pelo, ojos abiertos, dentición completa y una notable agilidad.
La lactancia dura 30 días aunque a los 15 días los gazapos ya son capaces de ingerir y asimilar alimento sólido. Los gazapos pesan aproximadamente 50 gr al nacer, peso que se duplica a la semana. Las principales causas de mortalidad neonatal se deben a enfriamientos, traumatismos o alimentación insuficiente.

Cría y maduración de pieles: Al destete los animales son llevados a la sala de cría hasta la maduración de su piel. Los animales serán acondicionados en jaulas bien ventiladas, en salas aclimatadas con temperaturas bajas (12 a 18 grados), con dietas bien balanceadas, se les proporcionarán piletas con polvos abrasivos y mucha atención. Además de los gazapos destetados llegarán a este sector todos aquellos animales que por alguna razón sean descartados de la cría ( animales viejos o agotados, con problemas dentarios, hembras estériles, etc) Así mismo de entre los gazapos deberán seleccionarse a aquellos destinados a la reproducción.

La maduración es un proceso por el cual la piel sufre cambios evolutivos hasta llegar a un momento en el que se torna de un color blanco, síntoma de que está madura. Esto ocurre con el tiempo, siempre y cuando el animal esté bien nutrido. Mientras es inmadura la piel presenta un color azulado.

Para el control de la piel se examinan todas las regiones, ya que hay zonas en que la maduración es prematura ( zona de la nuca por ej,). Se controla desplazando el pelo y observando a simple vista.
Para una correcta maduración la temperatura debe bajarse hasta 2 a 8 grados los últimos días, y la humedad no debe superar el 40 %.

Sacrificio del animal: Cuando la piel del animal está madura, se procedo al sacrificio. Para esto se podrán abordar diversos métodos( vapores de cloroformo, electrocución, inyecciones, dislocación cervical, etc) Es prioritario evitar el estrés el los animales durante el sacrificio, pues estos perderían pelo, lo que desvalorizaría las pieles.

El paso siguiente es la extracción del cuero. Se procede a cortar la cola a 2 cm de la raiz, luego se cortan las orejas por la base respetando la piel circundante, se seccionan los miembros posteriores a la altura del tobillo y los miembros anteriores a la altura de las muñecas. Por último se realiza un corte longitudinal en el vientre y 2 cortes transversales en la parte interna de los miembros.

Terminado esto se separan los bordes de las incisiones hasta retirar completamente el cuero cuidando de que no se adhiera el tejido subcutáneo a la piel, esta tarea se realiza sobre una tabla y con polvo de arcilla como secante. Como tarea final se extiende el cuero sobre una madera con los pelos hacia abajo y se clava cuidando de que el cuero no se arrugue. Se deja secar 7 u 8 días en lugares secos y frescos, se limpian y se mandan a las curtiembres.

(Apunte de la F. Veterinaria de la Universidad Nacional del Noreste)

Comentarios Ingresados

  • 28.05.2012 - jose segovia

    estoy interesado en crear un criadero, pero antes desearía poder contactar con criadores con experiencia acreditada, donde debo dirijime??
    gracias de antemano.

  • 13.09.2011 - marcelo

    quiero interiorisarme en el tema si alguien me puede dar info asi veo si puedo empezar a criar chinchillas.

Más Noticias

  • Consejitos para los futuros criadores o criadores noveles
  • La cría en línea. El único medio de conseguir animales prepotentes y de fijar la calidad en todo el plantel
  • Plano y detalles de un criadero de chinchillas
  • Todas las tareas
  • Instalación del criadero
  • Importancia de la ventilación en el criadero
  • Intoxicacion con fardos de alfalfa
Al Home de Granja Chinchillas
Newsletter Cocina de Historias y Recuerdos

Audios

Ver Archivo de Audios Últimos audios
  • "Capacitación de BASF en Higiene Ambiental por todo el país"
  • Control de roedores. Siempre hay que mantener la guardia alta
  • Control de Roedores en plantas agroalimenticias
  • Programa de RSE de BASF en C. del Bermejo. "Que se sepa, que se puede"
  • Control de roedores. Fases para un control sustentable
Wap Cuenca Rural
Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 cuencarural.com - Todos los derechos reservados.