Cuenca Rural

Domingo, 20 de Abril de 2014
Registro
Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Granja Chinchillas Archivo de Granja, Chinchillas
Búsqueda personalizada
Despejado
18°C Despejado
Buenos AiresCambiar
Elige Ciudad

Granja | Chinchillas

Estructura macroscópica y microscópica del hígado de chinchilla lanigera

Chinchilla.

El valor de su piel ha hecho que sea muy apreciada por lo que estos ejemplares se crían en cautiverio con fines comerciales. Su área de distribución geográfica se localiza desde los Andes Peruanos hasta Chile. Las investigaciones realizadas pusieron de manifiesto que el hígado de esta especie presenta una gran cantidad de lóbulos en forma similar a lo que ocurre en caninos.

Compartir nota Compartir nota Enviar esta nota por mailEnviar nota Imprimir notaImprimir nota Agrandar el tamaño del texto Ampliar texto Disminuir el tamaño del textoDisminuir texto
Enviar la noticia por e-mail


Jueves 10.12.2009Resumen

El propósito del presente estudio es investigar a nivel morfológico las características macroscópicas y microscópicas de una de las vísceras más grandes e importantes del organismo de este roedor como lo es el hígado. Esta especie se encuentra actualmente en peligro de extinción por lo cual la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) la incluye dentro de las especies protegidas.

El valor de su piel ha hecho que sea muy apreciada por lo que estos ejemplares se crían en cautiverio con fines comerciales. Su área de distribución geográfica se localiza desde los Andes Peruanos hasta Chile. Las investigaciones realizadas pusieron de manifiesto que el hígado de esta especie presenta una gran cantidad de lóbulos en forma similar a lo que ocurre en caninos.

Las muestras procesadas mediante técnicas histológicas de rutina revelan un estroma muy particular en donde no se mantiene la típica estructura lobulillar con las cadenas de hepatocitos y abundante cantidad de células hepáticas binucleadas. Se aprecia además una cantidad escasa de tejido conjuntivo con una pérdida del formato lobulillar y carencia de los espacios de Kiernan o portales. Este trabajo constituye el primer informe sobre el tema a nivel mundial.

Introducción

En el marco de un proyecto vinculado al Estudio Anatómico del Sistema Visceral de Chinchilla lanígera, analizamos los aspectos morfológicos del hígado de esta especie con el objeto de actualizar sus características y establecer un estudio pormenorizado de las vísceras de este roedor.

La propuesta considera la ubicación del órgano dentro de la cavidad abdominal, relación con las vísceras vecinas, patrones en las lobulaciones, disposición de la vesícula biliar y finalmente la estructura de su parénquima.

Material y métodos

Se emplearon 3 animales de diferentes sexos y edades, pertenecientes a un establecimiento de cría de la localidad de Nelson, Pcia. de Santa Fe que se encontraban recibiendo una ración especialmente elaborada en el establecimiento. Los mismos fueron puestos a disposición del proyecto luego de su sacrificio con fines peleteros.

Se procedió primeramente a la apertura de las cavidades y registro topográfico y fotográfico de las vísceras in situ. Posteriormente abordamos el órgano teniendo en cuenta sus aspectos morfológicos generales.

Luego de extraído el mismo, se procedió a la obtención de una muestra para su estudio microscópico mediante las técnicas histológicas de rutina: fijación previa en formol bufferado al 10 % durante 48 h, y luego su procesamiento mediante las técnicas convencionales.

Parámetros observados:

Fueron registrados por animal: a) edad, sexo y características fenotípicas de familia; b) Características macroscópicas (tamaño, color, peso, lobulaciones y adherencias o puntos normales de fijación) presencia de la vesícula y sus características. c) Características microscópicas del mismo (lobulillos, espacios de Kiernan o portales y disposición del estroma y parénquima) d) Registro fotográfico de todos los pasos desarrollados en diferentes aumentos.

Resultados

De acuerdo con el registro de las imágenes, el hígado mantiene una clásica ubicación epigástrica, situado en la parte más craneal del abdomen aplicado directamente sobre el diafragma.

Marcadamente asimétrico en el animal joven y sano presentando aproximadamente los dos tercios de la derecha del plano medio. La porción caudal corresponde a la más ventral, situada centralmente a los extremos vertebrales de la 14º costilla lado derecho contacta en toda su extensión con el diafragma rebasando los bordes costales del lado derecho. Pese a ello, los lóbulos izquierdos se proyectan hasta la región umbilical y son algo mayores que sus respectivos derechos.

En el animal adulto el peso aproximado del hígado es de 10 a 15 g lo que supone el 3 % del peso del cuerpo, considerando que las hembras logran un peso final mayor.

Esta víscera posee un color rojo cereza brillante, de gran friabilidad y se encuentra constituida por 6 lóbulos: lateral derecho, medial derecho, cuadrado, medial izquierdo, lateral izquierdo y caudado. Este último forma los procesos caudado y papilar.


Se encuentra recubierto superficialmente por una delgada lámina serosa del peritoneo visceral (peritoneo perihepático) y debajo por una delicada cápsula fibrosa (Glisson) que envía trabéculas al interior para formar un muy sutil estroma donde se asienta el parénquima conformado por su tejido noble - los hepatocitos - los cuales se encuentran dispuestos de manera muy irregular.

Presenta una oscura vesícula biliar alargada y angosta ubicada en una depresión - fosa biliar - entre los lóbulos medial derecho y cuadrado en la cara visceral. Un conducto colédoco se dirige hacia el duodeno donde se encuentra a pocos cm un conducto hepatoentérico a pocos centímetros del píloro.

Se observan el conducto colédoco a la izquierda y en el mismo pliegue hepatoduodenal un conducto hepatoentérico. El estudio histológico nos ha permitido determinar que este órgano posee un estroma con escasa cantidad de tejido conectivo interlobulillar, por lo cual no se aprecian las típicas cadenas o trabéculas de hepatocitos que convergen hacia la vena central del lobulillo.

Pérdida estructura (x 10)

Vena Centrolobulillar ( X 10)


Pérdida arquitectura (X 10)

Cadena hepatocitos (x 40)


De esta manera, no se aprecian claramente sus límites, se pierden los espacios de Kiernan o Portales con sus elementos vasculares y canaliculares característicos.

Conclusión y Discusiones

El análisis histológico permitió determinar que:

a) Consta de un estroma con escasa cantidad de tejido conectivo interlobulillar.
b) No se observan las típicas cadenas o trabéculas de hepatocitos que convergen hacia la vena central del lobulillo.
c) No se mantiene la estructura típica del lobulillo hepático.
d) Se observa abundante número de células hepáticas binucleadas.
Estas características nos permiten asociar que la escasa cantidad de tejido conectivo interlobulillar no conserva la disposición clásica en un mamífero doméstico.

De esta manera presentan cierta semejanza estructural más cercana al hígado de los caninos y su gran friabilidad se deba muy probablemente a esta escasa cantidad de tejido conectivo interlobulillar.

Presenta como exclusiva particularidad la carencia de lobulillos hepáticos.

Bibliografía
GRAU, J. 1968. "Il mio amico cincilla". Ed. Sigma 2 Milano. Italia. Trad. Ed. Aedos. España.
RESOAGLI, E.; VAN REY; J.; GARAT, C.A. 1969. "Anatomía de la rata albina Var. Winstar" Gaceta Veterinaria. (Bs. As), 31, 232. 599-622.

 

Andreotti, C.; Ferraro, M.; Godoy, E.; Althaus, M.; Sad, S.F.; Haidar, J.
Facultad de Ciencias Veterinarias, UNL
R.P. Kreder 2805 - 3080 Esperanza, Santa Fe, Argentina
E-mail: candreot@fcv.unl.edu.ar
Vet. Arg. - Vol. Nº XXVI - Nº 252
Ingresar Comentario

Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 www.cuencarural.com - Todos los derechos reservados.