Cuenca Rural

Viernes, 02 de Mayo de 2014 Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Granja Chinchillas Archivo de Granja, Chinchillas
Búsqueda personalizada
Despejado
17°C Despejado
Buenos AiresCambiar

Granja | Chinchillas

La cría en línea. El único medio de conseguir animales prepotentes y de fijar la calidad en todo el plantel

Basta leer cualquier libro de genética para dominar todo el tema de consanguinidad , los distintos métodos o formas para usarla, etc.etc. Cualquiera sabe que en todo tipo de explotaciones ganaderas y granjeras se practica contínuamente selección y consanguinidad. No sucede así en la cría de la chinchilla en Argentina. El verdadero problema es convencer al criador de chinchillas para que la practique en todo momento.

Compartir nota Compartir nota
Domingo 10.07.2011Basta leer cualquier libro de genética para dominar todo el tema de consanguinidad , los distintos métodos o formas para usarla, etc.etc. Cualquiera sabe que en todo tipo de explotaciones ganaderas y granjeras se practica contínuamente selección y consanguinidad. No sucede así en la cría de la chinchilla en Argentina. El verdadero problema es convencer al criador de chinchillas para que la practique en todo momento.

Ese es el objetivo que nos hemos fijado al escribir estas líneas:

Lograr que todos los socios de la Asociación comiencen a practicar cría en línea como hacen los criadores de chinchillas de otros países o los criadores de otros animales en nuestro país.

Es tanto el miedo que tienen todos los criadores a la consanguinidad que nos atreveríamos a decir que se pueden contar con los dedos de las dos manos el número de los que de verdad hacen cría en línea y menor aún el número de los que practican métodos más cerrados de consanguinidad.

Esto es tan cierto que criadores como I. M. ( no damos el nombre porque estamos seguros que no le gusta que la mencione, pero para nosotros es una de las mejores criadoras del país ) a lo sumo emparenta tío con sobrina o entre primos. Nosotros nos burlamos de ella diciéndole que ese tipo de emparentamiento está permitido en muchos países aún entre los humanos , que debe ir más intensamente y con parentesco más estrecho. Pero no hay caso , no logramos convencerla.

Es un prejuicio tan arraigado entre los criadores de chinchillas que la consanguinidad muy estrecha es mala que nos va a costar mucho, mucho destruirlo.

Aclaremos varios puntos:

El nivel de animales de los criadores de la Asociación permite practicar cría en línea. Si se hiciera con otros animales de otras líneas que tienen muchos defectos el resultado seria catastrófico. Todo plan de cría en línea implica comenzar con animales de alta calidad y CON GENES DE ALTA CALIDAD QUE SON TRANSMITIDOS.

Aún con los animales de nuestros planteles QUE HAN TENIDO UNA SELECCIÓN PREVIA MUY SEVERA. Todo defecto importante que aparezca en los descendientes puede implicar el retiro del reproductor que lo ocasiona del todo el plan de cría. Aún cuando el defecto no sea importante o simplemente se perfile una disminución de ciertas cualidades, el plan de cría en línea recibirá un reajuste agregando ejemplares no emparentados pero con la característica que se está perdiendo.

El agregado de la nueva sangre debe ser hecho de una forma más o menos intensa según el grado de mejoramiento que el criador haya logrado.

Damos un ejemplo para los lectores no acostumbrados a la cría en línea:

Tenemos un ejemplar superior cruzado con siete hembras de alta calidad, luego cruzamos a los medios hermanos entre nacidos de las hembras con el ejemplar tope.

Luego las hijas otra vez con el padre de la línea o con un tío y todos los ejemplares que tienen la sangre del padre de la línea en los diferentes apareamientos posibles
PERO EN UN MOMENTO DETERMINADO observamos que si bien se nota una homogeneidad general y buenos resultados en todo los descendientes nos aparecen varios ejemplares que han perdido largo de pelo o tamaño en el cuerpo o peso. Inmediatamente debemos introducir en el plan de cría animales de muy buen tamaño y/o largo de pelo.

Esos ejemplares no pueden ser introducidos directamente en el plan de cruza , primero se los aparea con uno de los animales del plan de cría en línea ( puede ser el padre de la línea o un descendiente que también muestre gran tamaño y/o largo de pelo), RECIEN EN EL PASO SIGUIENTE los hijos nacidos se introducen en el plan de cría.

Si se los mezclara directamente sin tener ya sangre del ejemplar superior se perdería mucha uniformidad y homogeneidad en los genes. Por otro lado la otra parte del plan de cría en línea debe ser animales de gran fortaleza, prolificidad, etc.

Aclaramos: Si se cría en línea de un macho, de alta calidad, las hembras que se aparean con él deben ser de gran prolificidad y mucha fortaleza o resistencia a las enfermedades. Si se cría en línea de una hembra de alta calidad se la aparea con un macho de mucha fortaleza, prolificidad, resistencia a las enfermedades, etc.

Aprovechamos aquí para aclarar que aunque la mayoría de las veces se inician planes de cría en línea partiendo de un macho que transmite muchos genes buenos, porque es mucho más fácil aparearlo con muchas hembras, también se puede iniciar un plan de cruzas en línea a partir de una hembra de gran calidad; además sus hijos machos pueden ser apareados con muchas hembras.

En muchos libros de genética se menciona que Bakewell, el gran precursor de la cría consanguínea y fundador y mejorador de varias de las mejores razas finas de ganado inglés llegó a realizar hasta 36 apareamientos consanguíneos sin tener ningún tipo de problemas, pero precisamente porque siempre seleccionaba animales de gran fortaleza y /o resistencia a las enfermedades.

Tomando estos recaudos y practicando mucha selección (éste es el punto clave para tener éxito en todo plan de cría en línea).

Reiteramos que es fundamental seleccionar, seleccionar y descartar continuamente a los animales que exhiban problemas. PODEMOS ASEGURAR A TODOS QUE SE NOTARA RAPIDAMENTE UNA MEJORA DE TODO EL GANADO IMPOSIBLE DE LOGRAR DE OTRA FORMA EN PLAZOS REALTIVAMENTE CORTOS.

Pero primero tenemos que destruir el prejuicio para convencer a todos de las ventajas de estos métodos y lograr consenso. Los temores a la consanguinidad son muy fuertes, es que el gran prejuicio contra la consanguinidad, como la mayoría de los prejuicios se basa en algo de verdad.

En este caso es VERDAD que la consanguinidad muestra genes defectuosos que estaban en estado heterocigota y OCULTOS pero que al cruzar individuos emparentados se convierten en homocigotas Y SE HACEN VISIBLES . En en otras palabras ,se exteriorizan.

Para los que nunca han leído sobre este tema deberían pensan en el caso de dos primos que tienen ojos marrones pero cuyos padres tenían ojos azules cuando los primos tengan hijos, varios de ellos pueden tener los ojos claros.

El gen de ojo claro es recesivo frente al gen de ojo oscuro y tiene que estar en estado homocigota para exteriorizarse. Los dos padres deben haber aportado el gen de ojo claro para que los hijos lo exhiban.

Cuando se practica consanguinidad muy cerrada por ejemplo el padre con la hija y luego otra vez con la nieta , que nació de su aparemiento con la hija pueden aparecer genes de defectos que no se veían en los ejemplares con los que se practica la consanguinidad
PERO ESTO NO SUCEDERA tanto en la cría en línea de tipo abierto, Y EN NINGUN TIPO DE CONSANGUINIDAD si se trabaja con animales muy seleccionados y se sigue practicando selección en forma continua.

Recordemos que al criar en línea, generalmente se emparienta muchos a los mejores machos, pero hay muchas hembras no emparentadas con lo cual la posibilidad de que aparezcan defectos no es tan frecuente.

Si Ud. emparenta hermanos enteros entre sí, es probable que tenga ejemplares con alguna tara, pero los medios hermanos o primos como se llaman en la jerga de las chinchillas generalmente no traen defectos porque tienen madres no emparentadas. También los apareamientos entre la nieta con el abuelo o fundador de la línea porque siempre tiene sangre de una hembra no emparentada.

Veamos primero un poco de la historia de la selección del ganado fino y la práctica de los criaderos de todo tipo de animales PARA COMPRENDER como de hecho la cría en línea se viene practicando desde hace miles y miles de años.

La Biblia trae referencias sobre la calidad heredada de padres a hijos. El ejemplo de Jacob y Labán y la selección que hacía Jacob del ganado fuerte para él y el débil para Labán no son más que ejemplos de selección y selección. Los Egipcios sabían todo lo referente al emparentamiento de los animales de características determinadas y de hecho practicaban la consanguinidad.

Y aunque cause horror la comparación: El Faraón por ser de carácter divino y de una casta superior solo podía casarse con sus hermanas o medias hermanas... Los Incas tenían también este tipo de costumbres.

Pero yendo directamente a la cría en línea pensemos como se formaron todas las razas finas de ganado. Sea el Charolais, el Aberdeen Angus, o cualquier otro tipo de ganado fino bovino, ovino, porcino, equino, etc.

En un condado inglès o en cualquier distrito francés, suizo, alemán cuando nacía un ejemplar de características de CALIDAD MUY PERO MUY BUENA todos los vecinos del dichoso poseedor DEL EJEMPLAR SUPERIOR le llevaban a sus hembras para que las cubriera.

Pagaban un precio alto por tener en su ganado los genes de ese ejemplar superior.... Cuando nacían hijos que exhibian también esos genes superiores los volvían a aparear con el mayor número de hembras posibles y muchas veces retrocruzaban con el ejemplar superior padre de la nueva raza que se estaba formando.

Estaban practicando cría en línea de ese ejemplar de características mejoradoras de todo el plantel, cualquiera fuera esa cualidad muy buscada por el mercado. En general durante los nacimientos de las diferentes razas finas de ganado, era el gran tamaño y la rapidez del crecimiento. En Europa con los terribles fríos siempre buscaban animales nacidos en la primavera que dieran el mayor rinde posible antes del invierno siguiente.

Luego se cruzaban entre sí solamente los ejemplares que fueran lo más semejantes posibles al padre de la raza. Después las Asociaciones de Criadores de la raza que fuera determinaban los requisitos para que cualquier ejemplar pudiera ser considerado puro y miembro de esa raza , para poder ser transferido como tal, para figurar en los libros de pedigree y engendrar ejemplares que pudieran ostentar también ese título.

Por ejemplo si un Aberdeen Angus, tenía manchas blancas en el pelaje, que debe ser negro, era automáticamente descartado. Todo defecto o diferencia con el reproductor que es perfecto implica el inmediato rechazo y supresión del o de los animales que portan la tara o la diferencia.

Todo ésto con un trabajo conjunto y contínuo para la producción del pura sangre de la raza de que se tratara y el mejoramiento también continuo de toda la raza. ¿Que es un pura sangre ¿ Es un ejemplar tan seleccionado por su calidad, mediante la cría en línea, que tiene los genes en forma tan homocigota que todos sus descendientes o gran parte de ellos exhibirán sus características superiores.

Si bien la homocigosis total no existe, en la ganadería es CUASI TOTAL cuando se trabaja con un pura sangre o aun cuando se trabaja con ejemplares de una raza bien homocigota para una calidad determinada.

Aparee Ud. un BUEN CHAROLAIS con todo tipo de vacas y verá cómo se exhibirá inmediatamente un aumento del tamaño en todos los terneros. El pura sangre de cualquier raza es una herramienta fabulosa para mejorar rápidamente cualquier tipo de ganado,
Los pura sangre de cualquier tipo de animales y la cría en línea son trabajos de las grandes cabañas y no para los pequeños criadores, pero cualquier pequeño criador sea de chinchillas o de patos , cerdos, ovejas ,etc. PUEDE Y DEBE PRACTICAR LA CRIA EN LINEA.

La definición de CRIA EN LINEA más simple es el EMPARENTAMIENTO ENTRE SI DE EJEMPLARES DESCENDIENTES DE UNA REPRODUCTOR DE CALIDAD EXCEPCIONAL. Veamos como trabaja en la práctica el criador de chinchillas argentino y cómo debería hacerlo para mejorar rápidamente todos los planteles sean grandes o pequeños, y ésto es fundamental: SEAN CRIADORES GRANDES O PEQUEÑOS:

La cría en línea la debe practicar aún el criador pequeño cuando estudia sus primeros animales nacidos en el criadero y nota cualidades destacadas.

Lo normal en nuestro país es que cuando un criador compra un ejemplar de alta calidad para mejorar todo su plantel de chinchillas o cuando le nace un ejemplar de alta calidad lo aparee con un crecido número de hembras. ¿Pero hasta dónde puede hacer éso?
A lo sumo podrá aparear con l0 hembras al mismo tiempo, quizás hasta l5 cuando las primeras estén ya preñadas pero no podrá aparear con más hembras o el macho quedará agotado o morirá.

Mediante la cría en línea puede aparear ese ejemplar superior CON CIEN O DOSCIENTAS O MAS HEMBRASA TRAVÉS DE SÍ Y DE SUS HIJOS IGUALES A ÉL , CON SUS MISMOS GENES, NO HAY LIMITES PARA EL NUMERO DE HEMBRAS QUE SERAN MEJORADAS CON EL EJEMPLAR SUPERIOR. PADRE DE UNA LINEA.

 


Chinchillas Rioplatenses

Comentarios Ingresados

  • 07.11.2012 - Adriana Antelo

    Una pésima idea criar en linea. En todas las especies, la sangre debe renovarse en cada generación.

Más Noticias

  • Consejitos para los futuros criadores o criadores noveles
  • Plano y detalles de un criadero de chinchillas
  • Todas las tareas
  • Instalación del criadero
  • Importancia de la ventilación en el criadero
  • Criadero de Chinchilla
  • Intoxicacion con fardos de alfalfa
Al Home de Granja Chinchillas
Newsletter Cocina de Historias y Recuerdos

Audios

Ver Archivo de Audios Últimos audios
  • "Capacitación de BASF en Higiene Ambiental por todo el país"
  • Control de roedores. Siempre hay que mantener la guardia alta
  • Control de Roedores en plantas agroalimenticias
  • Programa de RSE de BASF en C. del Bermejo. "Que se sepa, que se puede"
  • Control de roedores. Fases para un control sustentable
Wap Cuenca Rural
Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 cuencarural.com - Todos los derechos reservados.