Cuenca Rural

Martes, 29 de Julio de 2014
Registro
Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Granja Avicultura Archivo de Granja, Avicultura
Búsqueda personalizada
Despejado
17°C Despejado
Buenos AiresCambiar
Elige Ciudad

Granja | Avicultura

Sanidad Avícola

La sanidad es un rubro de importancia para la avicultura. Ella, la nutrición y la genética de las aves constituyen los principales pilares de la productividad y eficiencia de la avicultura moderna.

Compartir nota Compartir nota Enviar esta nota por mailEnviar nota Imprimir notaImprimir nota Agrandar el tamaño del texto Ampliar texto Disminuir el tamaño del textoDisminuir texto
Enviar la noticia por e-mail


Miércoles 03.08.2011Esta producción se caracteriza por ser intensiva, con alta densidad de aves por metro cuadrado, lo que favorece la aparición de stress y la proximidad de las aves entre sí la posible difusión de enfermedades.

En referencia a esta característica es más importante prevenir la aparición de enfermedades que el tratamiento individual de las aves, sin menoscabar la validez que puede tener una terapia adecuada aplicada oportunamente.

Estas circunstancias permite estimular el desarrollo de programas preventivos de sanidad y productividad avícola.

Los fines de un programa de sanidad y productividad deberían ser:

  • Identificar y disminuir la incidencia de problemas de una explotación avícola.
  • Clasificar los problemas por orden de importancia, teniendo en cuenta los criterios técnicos y económicos.
  • Implementar técnicas y medidas de control aceptables, valorando su eficacia técnica y económica.
También es importante considerar medidas de control relacionadas con el ambiente, dando lugar al desarrollo de una sanidad ambiental.

La sanidad ambiental incluye medidas de control propias de las granjas y su entorno, logrando de esta manera implementar medidas de bioseguridad.

La Bioseguridad bien entendida y aplicada correctamente permitirá disminuir y, a veces, controlar la incidencia de enfermedades. Además disminuye y controla la penetración y difusión de problemas sanitarios en el predio y hacia la zona avícola que comparten las distintas granjas.

El desarrollo de la avicultura de carne (parrilleros) en Entre Ríos se caracteriza por efectuarse en una zona avícola denominada Uruguay (80% de la producción) que concentra gran cantidad de granjas con distancias entre sí inapropiadas lo que da como resultado una densidad avícola muy elevada.

Estas características nos obligan a plantear no sólo medias preventivas de sanidad propias para cada granja, sino que debemos considerar en su conjunto a la zona avícola y su problemática sanitaria.

El considerar estos aspectos nos permiten analizar la "Realidad epidemiológica" de la zona avícola y actuar en consecuencia proponiendo las medidas de control más adecuadas.

Epidemiología significa el estudio de una enfermedad en una población, en este caso la población avícola. Su aplicación nos permitirá:

  • Determinar el origen de la enfermedad.
  • Investigar, efectuar un seguimiento, planificar y controlar la enfermedad.
  • Valorar las pérdidas y costos que provocan una determinada enfermedad.

La avicultura nacional en el sector parrillero ha alcanzado y ostenta un "estatus sanitario" que podemos calificar de aceptable y bueno. Los valores de productividad y sanidad alcanzados son totalmente competitivos a nivel internacional. El país como tal también posee un estatus sanitario bueno y esta reconocido como país "Libre de Influenza Aviar" y "Libre de Enfermedades de Newcastle".

Influenza aviar es una enfermedad exótica que nunca se presentó y Enfermedad de Newcastle está controlada por vacunación preventiva.

Estas condiciones sanitarias de la industria avícola le permiten plantearse la exportación de los productos avícolas hacia los mercados internacionales más exigentes.

Como corolario, aplicando en la producción avícola una alimentación adecuada y un manejo y control de enfermedades obtendremos un producto final (carne-huevo) de alta calidad, saludable y seguro para su consumo.

Dr. Juan Trinidad
INTA

Ingresar Comentario

Newsletter Cocina de Historias y Recuerdos

Audios

Ver Archivo de Audios Últimos audios Wap Cuenca Rural

Encuesta

¿Tiene controlado los ROEDORES en su Granja?

Ver resultados

Otras Encuestas

Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 www.cuencarural.com - Todos los derechos reservados.