Cuenca Rural

Jueves, 31 de Julio de 2014
Registro
Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Granja Avicultura Archivo de Granja, Avicultura
Búsqueda personalizada
Despejado
13°C Despejado
Buenos AiresCambiar
Elige Ciudad

Granja | Avicultura

Enfermedad Infecciosa de la bolsa de Fabricio y su control

Enfermedad Infecciosa de la bolsa de Fabricio y su control.

La enfermedad está presente prácticamente en todas las aves donde existe avicultura comercial. Las pérdidas económicas causadas por este virus se deben principalmente a la inmunosupresión transitoria o permanente de las parvadas que resulta en morbilidad y mortalidad elevada. La enfermedad de gumboro se presenta en reproductoras ligeras y pesadas, gallinas productoras de huevos y en pollos de engorde.

Compartir nota Compartir nota Enviar esta nota por mailEnviar nota Imprimir notaImprimir nota Agrandar el tamaño del texto Ampliar texto Disminuir el tamaño del textoDisminuir texto
Enviar la noticia por e-mail


Martes 01.06.2010Introducción

La enfermedad está presente prácticamente en todas las aves donde existe avicultura comercial. Las pérdidas económicas causadas por este virus se deben principalmente a la inmunosupresión transitoria o permanente de las parvadas que resulta en morbilidad y mortalidad elevada.

La enfermedad de gumboro se presenta en reproductoras ligeras y pesadas, gallinas productoras de huevos y en pollos de engorde.

La inmuno supresión causada por este virus impide que las parvadas respondan adecuadamente a la vacunación contra diferentes enfermedades (fallas vacunales) y los hace más suceptibles a sufrir reacciones posvacunales e infecciones simultáneas o secundarias con otros agentes patógenos. Las secuelas más comunes de la enfermedad incluyen:

Problemas respiratorios crónicos (con virus de campo y vacunales de la enfermedad de Newcastle y la Bronquitis Infecciosa).

Infecciones bacterianas (E. Coli, Staphylococcus aureus y Pasteurella spp).
Coccidiosis.
Dermatitis Gangrenosa.
Hepatitis con cuerpos de inclusión.
Aspergillosis.
Enfermedad de Marek.

Para el veterinario especialista diseñar el calendario de vacunación contra gumboro es muy difícil por las siguientes razones:

  • Alto grado de exposición a virus de campo.
  • Los métodos que previenen la limpieza y desinfección de las instalaciones.
  • La interferencia de los anticuerpos maternales a la vacunación.
  • La dificultad para decidir la mejor edad de vacunación en aves provenientes de diferentes parvadas (diferentes niveles de inmunidad maternal).
  • La falta de recursos de diagnóstico de laboratorio y la enorme variedad de vacunas disponibles con diferentes ventajas y desventajas.

Hasta la fecha no existe un programa universal e infalible para prevenir esta enfermedad.

Factores de prevencion y control de la enfermedad

Debido a la gran resistencia del virus, este puede permanecer en granjas contaminadas y transmitirse de parvada a parvada. Los virus de campo son más patógenos e invasivos que la mayoría de los virus vacunales. De hecho pueden causar infecciones en presencia de anticuerpos naturales antes de que la parvada pueda ser inmunizada físicamente mediante limpieza y desinfección. Esta es la única forma de reducir el grado de exposición y permitir que el sistema inmune de las aves pueda responder primero a la vacunación y segundo, al desafio de campo.

La determinación de anticuerpos producto de la vacunación o materiales ayudan a diseñar un programa y evaluar programas de vacunación.

La prueba de "Elisa" es uno de los métodos más usados para el establecimiento de perfiles serológicos normales, las reproductoras para la progenie.

Los programas de vacunas que se usan en las diferentes áreas están de acuerdo al grado de exposición y a las características de los virus de campo presentes.

Conclusiones

A pesar de los avances logrados en el diagnóstico de enfermedades aviares y del desarrollo constante de nuevas vacunas, la enfermedad de gumboro continua siendo uno de los problemas infecciosos más importantes para la industria. En resumen, el control y prevención de esta enfermedad depende de los siguientes factores:

1 - La implementación de medidas de bioseguridad para evitar o reducir el grado de exposición a cepas de campo muy virulento.

2 - La planificación e implementación de un programa adecuado de vacunación para reproductoras y su progenie.

3 - La prevención de otras enfermedades inmuno supresoras (enfermedad de Marek, micotoxinas, deficiencias nutricionales y, estria, etc.

4 - La interpretación de seguimientos serológicos para evaluar respuestas vacunales y el grado de exposición al virus de campo.

En los últimos años y en áreas de alta administración de cepa suaves al día, de edad por vía subcutánea (con el fin de proteger a los pollitos con baja inmunidad maternal), seguida por la administración de vacunas intermedias entre 7 a 10 días y nuevamente entre los 14 y 21 días de edad ha ayudado a prevenir la enfermedad en parvadas de pollos y reproductoras pesadas.

En caso de gallinas ponedoras de huevo comercial; la vacunación con cepa intermedia se lleva a cabo entre los 14 y 18 días y nuevamente entre los 24 y 28 días de edad.

Los niveles de anticuerpos maternales en estas aves generalmente son más altos y presentan aproximadamente por una semana más que en los estirpes pesadas.

 

Dra. Carolina Ardaya de Manrrique
Asociación de Avicultores de Santa Cruz-Bolivia
Ingresar Comentario

Newsletter Cocina de Historias y Recuerdos

Audios

Ver Archivo de Audios Últimos audios Wap Cuenca Rural

Encuesta

¿Tiene controlado los ROEDORES en su Granja?

Ver resultados

Otras Encuestas

Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 www.cuencarural.com - Todos los derechos reservados.