Cuenca Rural

Miércoles, 23 de Abril de 2014
Registro
Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Granja Avicultura Archivo de Granja, Avicultura
Búsqueda personalizada
Despejado
17°C Despejado
Buenos AiresCambiar
Elige Ciudad

Granja | Avicultura

Cría de codornices

Cuenca Rural dialogó con el Ing. Zootecnista Alejandro Burdisso, productor y consultor en codornices acerca de cómo se lleva a cabo este tipo de producción, sus beneficios y los pasos a seguir para comenzar a involucrarse en el tema.

Compartir nota Compartir nota Enviar esta nota por mailEnviar nota Imprimir notaImprimir nota Agrandar el tamaño del texto Ampliar texto Disminuir el tamaño del textoDisminuir texto
Enviar la noticia por e-mail


Martes 28.08.2007¿Como se comienza una producción de cría de codorniz?

Ing. Alejandro Burdisso: Los dos productos fundamentales son los huevos y la carne, esta muy difundido en las exportaciones. Fundamentalmente la produccion de huevo, porque es el primer paso del productor, para entrar en este tipo de producciones.

En la carne los valores son muy justos ya que hay que trabajar en conjunto con un frigorífico y hay que tener otro tipo de condiciones. El huevo es el único producto que sale envasado de adentro del animal, las condiciones y todos esos puntos son mucho más fáciles para acceder que cuando estamos hablando de carne.

¿La faena debe realizarse en frigorifico?

Ing. Alejandro Burdisso: Se puede faenar para un consumo familiar, no nos olvidemos que es para consumo humano, y todas las condiciones sanitarias necesarias tienen que pasar por un frigorífico. Obviamente, uno puede armar un frigorífico, y comercializar la carne, no hay ningun problema.

¿Qué espacio necesito para comenzar con cría de codornices? ¿Cuánta plata necesito? Y ¿dónde tengo que hacerlo?

Ing. Alejandro Burdisso: Son espacios muy reducidos, es una producción muy intensiva, de hecho las jaulas con apilables, hasta cinco o seis jaulas hacia arriba, y podes hablar por nivel, hasta 80 animales por metro cuadrado.

En un espacio de 6 metros por 6 metros, podes poner 2500 animales. Eso te lleva a tener un galpón en óptimas condiciones, de sanidad, de iluminación de calefacción, porque obviamente, el animal expresa su genotipo si tiene un muy buen ambiente, entonces toda su potencialidad la tiene que demostrar en un buen ambiente. Si tenés un galpón abierto, con frío, con bajas temperaturas, con baja iluminación, seguramente el animal no va a expresar toda su potencialidad.

¿Son animales de temperaturas cálidas?

Ing. Alejandro Burdisso: Con una temperatura de 22 grados, el animal expresa todo su potencial. Una habitación se puede acondicionar perfectamente, eso tambien te lleva a tener un lugar reducido por ejemplo un lote, podes albergar 5.000 o 6.000 animales, que de hecho en esa superficie se produce.

Se puede adquirir el huevo para incubar, hacer tu propia incubación, adquirir bebes, adquirir un animal en pre postura, o adquirir un animal en postura, o sea, la variedad es amplia. Se recomienda un animal adulto, ya sea recibir un animal en prepostura, para tomar un contacto certero con los animales, y despues expandirse hacia abajo y si quieren producir sus propios animales.

El animal hoy esta en cuatro pesos, y su parte proporcional en una jaula, tres pesos mas, o sea, por ejemplo, 100 animales, son 700 pesos de instalación, el animal mas la jaula, con su comedero y su bebedero.

¿Las jaulas se adquiere en algún lugar especial?

Ing. Alejandro Burdisso: Hay una amplia gama, hay fabricantes de jaulas, y hay jaulas usadas tambien. Una jaula de 10 pesos te puede salir treinta, una jaula de 20 te puede salir 60. Porque hay jaulas para 10, para 20 y para 40 animales.

¿Cómo es el ciclo de reproducción?

Ing. Alejandro Burdisso: Es muy rápido, eso es lo que tiene de bueno esta produccion, frente al riesgo comercial, de un producto no tradicional que cuesta meterlo en el mercado. Pero tenés un intervalo generacional de 60 días.

Se tiene una incubación de 15 días, y desde que nace hasta que el animal pone el primer huevo, pasan 40 días.

¿En cuanto se gesta?

Ing. Alejandro Burdisso: La incubación son 16 días, y la postura se rompe a los 40 días, entonces, uno no se tiene que abarrotar de dos mil o tres mil animales, porque puede ir agrandándolo, en la medida que va creciendo su clientela, eso es lo que minimiza en gran parte el riesgo comercial.

¿En cautiverio se incuba?

Ing. Alejandro Burdisso: En cautiverio no. Es todo por incubación artificial. Por ejemplo, en ganadería, para comercializar o para plantear un negocio tenés que hablar de tres o cuatro años, entonces, estamos hablando de cuarenta días.

Obviamente hay un limite inferior de los costos para comenzar un criadero, o sea, si se tiene en un galpón un solo animal o 400 animales, calefaccionar es lo mismo, entonces los costos se van diluyendo en la medida que va aumentando la produccion.

¿Qué beneficios o ganancias obtengo con la cría de codornices?

Ing. Alejandro Burdisso: Hablando de una producción base de un huevo adentro de un maple en un comercio, luego se puede vender a granel, en maples abiertos, o a hipermercados. Pero en un reparto estándar de huevo con maple, se habla de un peso por mes de ganancia por animal.

Esto quiere decir que, amortizas al animal con las jaulas en 7 meses, tres meses el animal, y tres o cuatro meses la jaula. Las jaulas tienen una vida útil de veinte años, y el animal, por lo menos los animales que tengo, con mi alimento, tienen una vida útil de 22 meses, o sea, es totalmente amortizable el animal, en tres meses, luego tenés toda la produccion.

¿El codorniz se consume cuando es adulto?

Ing. Alejandro Burdisso: Sí, el animal tiene la contra de que tiene una actividad sexual muy rápida. Entonces engordarlo es muy dificil, tiene que llegar a los 60 días para faenarse.

Si tengo una genética europea de un animal que llega a 250, 270 gramos, es un animal grande apto para el comercio. Hay una serie de técnicas para inhibir la actividad sexual de los animales.

 

Cuenca Rural

Comentarios Ingresados

  • 28.02.2014 - nestor ochoa

    hola, me gustaria saber donde puedo encontrar proveedores de codornices para consumo en Cordoba Capital. Muchas gracias
  • 05.02.2014 - MARCELO

    HOLA ME INTERESARÍA CRIAR CODORNICES, EN SALTA CAPITAL. ME INDICAS LAS POSIBILIDADES, LOS COSTOS (ANIMALES Y JAULAS) MUCHAS GRACIAS
  • 02.11.2013 - Maria Bonzi

    Hola quisiera saber donde puedo conseguir codornices ponedoras, jaulas y alimentos para comenzar con la actividad, soy de Entre Rios
  • 25.08.2013 - cecilia

    quisiera saber si puedo conseguir codornices ponedoras en jujuy. muchas gracias
  • 15.08.2013 - Stacul Nahuel

    Hola. Gustaria saber si hay gente de la zona de buenos aires interesada en la accion en conjunto para la produccion de codorniz tanto carne para consumo y mercado interno como los huevos para venta.

    Se pueden comunicar conmigo al mail:

    Entermancia@gmail.com

    011-20619234

    Saludos.
  • 17.06.2013 - MARIANA VAUDAGNA

    Mi nombre es Mariana, soy ama de casa y estamos interesados en comenzar con un nùmero chico de codornices para luego ampliar.
    Cúanto puede ser el costo de 100 codornices con las respectivas jaulas comederos y lo que se necesite? Gracias
  • 13.01.2013 - Maria Laura Sieben

    Hola!soy docente de una escuela agrotecnica de rio colorado rio negro,este año queriamos comenzar con la cria a nivel familiar de codornices,si tiene material para enviarnos se lo agradeceriamos!!!
  • 15.04.2012 - Carrizo marco

    Hola me gustaria saber si me pueden ayudar enviandome toda la informacion posible de cria de codornices y donde lo puedo vender los huevos y los animales y los costo para comprar y con cuanto me recomiendan comenzar un microemprendimiento yo soy de la provincia de jujuy gracias a todos por ayudar me despido muy atentamente marco
  • 24.08.2011 - cecilia

    hola quisiera saber como y donde se venden los huevos tengo un plantel chico y a cuanto los tengo que vender gracias.

    cecyconsorti@hotmail.com
  • 16.04.2010 - Axel Chiaro

    Me gustaria me envies, el detalle de los costos para montar un pequeño criadero de 240 animales. Donde puedo comprarlos, junto con los insumos, y si es posible un envio a mi localidad (Santa Clara del Mar)... Ademas me informes de lugares cercanos a mi zona donde pueda vender completa, mi produccion.
    Desde Ya Muchas Gracias.
    Axel Chiaro
  • 11.02.2010 - Munr Ajquiy Pic

    empiezo con una crianza de godornises les boy agradecer si me podrian mandar informacion de las distintas especies de godornises
  • 19.09.2009 - nelson cornejo

    hola soy nelson cornejo de san juan hace un tiempo que crio codornices y me gustaria comprar unas evas mas (1000 mas o menos)con sus respectivas jaulas y maples para la produccion de 1 mes espero su respuesta
  • 10.09.2009 - <fernando galetto

    hola alejandro me gustaria comensar a formar un criadero.. quisiera saber si podria hacercarme hasta chabas para ver como son las instalacines.. muchas gracias
  • 21.08.2009 - ruben camargo

    hola de nuevo podrias mandarne cuanto me costarian 100 animales con sus correspondientes jaulas.y si algun transporte melo podria traer a sto. tome corrientes..espero respuesta lo antes posible..tel:03756- 421356.
  • 21.08.2009 - Ruben Camargo

    hola estoy interesado en comprar 100 animales con sus jaulas ..me lo mandarias a santo tome corrientes?cuanto saldria todo?
  • 16.08.2009 - roberto javier gomez

    estoy interesado en comprar 100 codornices con las respectibles jaulas.cuanto me saldria . y cuanto me saldria el viaje
  • 03.08.2009 - ivana krajnik

    cuanto salen las codornises
  • 16.07.2009 - Celeste Garcia

    hola yo quisiera saber si me podrian informar el tema de la competencia o la region de estos. ya que estamos realizando un plan de negocio para la unnoba.
  • 27.05.2009 - ruben

    hola quiero comenzar el negocio soy de panama algien que me diga si tiene anmales aves para la venta no importa si son de costa rica faisanes pavos perdices etc
  • 11.04.2009 - daniel ruiz juarez

    deseo tener mas informacion sobre la crianza de codornices en costa rica quiero comernzar crianza de estas aves como comenzar, cuantas aves debo de conseguir que cuidados debo tener y mas
  • 14.08.2008 - humberto rivero

    que tal me gustaria saber si venden codornices y jaulas y sus precios. tengo el lugar adecuado para las aves quiero comercializar los huevos .soy de villa carlos paz cordoba y el mercado es bueno mi tel: 03541 426037 o 03541 15652705 espero su respuesta muchas gracias
  • 09.08.2008 - john jaime arango mejia

    Voy a comenzar con 1000 codornices,Que me aconsejan? es mucho o es lojusto
Ingresar Comentario

Newsletter Cocina de Historias y Recuerdos

Audios

Ver Archivo de Audios Últimos audios Wap Cuenca Rural

Encuesta

¿Tiene controlado los ROEDORES en su Granja?

Ver resultados

Otras Encuestas

Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 www.cuencarural.com - Todos los derechos reservados.