Cuenca Rural

Sábado, 26 de Enero de 2013 Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Granja Apicultura Archivo de Granja, Apicultura
Búsqueda personalizada
Despejado
17°C Despejado
Buenos AiresCambiar

Granja | Apicultura

Alimentación artificial y alimentadores

Los alimentadores más utilizados son: Boardman para frasco o botella, el cual va colocado en forma externa en la piquera.

Como es sabido la mejor forma de alimentar a las abejas durante la época invernal es proveyéndoles panales con miel en cantidad suficiente para evitar mortandad por hambre durante ese período. La preparación se realiza con agua caliente para facilitar la disolución, teniendo la precaución de no quemar el azúcar, pues si esto ocurre las abejas pueden no aceptar el jarabe.

Compartir nota Compartir nota
Lunes 23.05.2011Como es sabido la mejor forma de alimentar a las abejas durante la época invernal es proveyéndoles panales con miel en cantidad suficiente para evitar mortandad por hambre durante ese período.

Pero ya sea por haber tenido escasa cosecha o bien haber cosechado en forma exagerada, y por tal motivo, no disponer de suficiente reserva de miel en panales, el apicultor se ve precisado a recurrir a alimentar en forma artificial sus colmenas, para compensar dicha falencia.

Otras de las causas por la cual se debe alimentar artificialmente a las colmenas es cuando las abejas consumen más de lo previsto y en forma prematura, cuando se dan inviernos de poco frío.

Cabe destacar que el suministro del alimento artificial, denominado jarabe, es conveniente comenzar a proveerlo durante la revisación otoñal, así las abejas pueden darle el punto justo de conservación y el apicultor se evita esta tarea cuando está avanzado el invierno.

El jarabe para invernar debe ser denso - 2 partes de azúcar en 1 parte de agua -; con estas proporciones se le evita a las abejas gastos energéticos para su concentración. La preparación se realiza con agua caliente para facilitar la disolución, teniendo la precaución de no quemar el azúcar, pues si esto ocurre las abejas pueden no aceptar el jarabe.

El tipo de alimentador a utilizar por el apicultor, es aquel que le resulte más práctico y conveniente, esto es debido a una cuestión de tiempo para su atención y de distancia a recorrer para atender a las colmenas; por tales motivos el apicultor esta obligado a adecuar el sistema de alimentación.

Los alimentadores más utilizados son: Boardman para frasco o botella, el cual va colocado en forma externa en la piquera.

Alexander 

Se coloca en la parte posterior de la cámara de cría. Doolitle: Va en el interior de la misma a modo de cuadro, puede ser de madera, chapadur o plástico.

De techo 

Hecho en madera y chapadur, va sobre la cámara de cría a modo de entretapa. Bolsa plástica porta cuadros: Tiene capacidad para contener de 2 a 3 panales obrados vacíos, cargándolos con jarabe.

Al proveer jarabe a las colmenas, el apicultor sabe que debe extremar el cuidado en su aplicación, pues si derrama jarabe fuera de las colmenas puede provocar pillaje.

Amigo apicultor 

Tomando debida nota sobre las necesidades de alimentación en sus colmenas para la invernada, evitará en gran medida mortandad por hambre. No se descuide.

José Antonio Pérez - Perito Apicultor
Columnista de la revista "Gestión Apícola"

Comentarios Ingresados

  • 11.05.2012 - javier orlauskas

    No sera mejor dejar a las colmenas su propia miel no sacandole hasta el ultimo poco de miel??

Más Noticias

  • La producción apícola con una amarga cosecha
  • El polen en el sistema de puntos críticos cosecha propiedades y condiciones de manejo
  • Características microbiológicas de las mieles tropicales de Apis mellifera
  • Patología apícola: Enfermedades de las abejas jóvenes
  • Estrés en las Abejas
  • Factores desencadenantes de las enfermedades de las abejas
  • Análisis polínico de mieles
Al Home de Granja Apicultura
Newsletter Cocina de Historias y Recuerdos

Audios

Ver Archivo de Audios Últimos audios
  • Buryaile: “Nunca la Argentina estuvo tan dependiente del sector agropecuario”
  • Sierra: "Habrá lloviznas tipo sudestada"
  • Hoyos:Roedores en tambos: La observación y diagnóstico.
  • Sierra: “No habrá lluvias significativas hasta después del 26/01”
  • Piorno: “Lo que se llevo puesto a todo fue la política de destrucción de los mercados ganadero, triguero y ahora vienen por el maíz también.”
Wap Cuenca Rural
Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 cuencarural.com - Todos los derechos reservados.