Cuenca Rural

Martes, 22 de Octubre de 2013 Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Granja Apicultura Archivo de Granja, Apicultura
Búsqueda personalizada
Despejado
16°C Despejado
Buenos AiresCambiar

Granja | Apicultura

Parálisis de las abejas

Suele presentar dos formas de manifestación diferente, por un lado se puede observar un temblor anormal en el cuerpo y en las alas de las abejas afectadas las que además presentan el abdomen dilatado y extendido y las alas dislocadas. Estas abejas se arrastran por el suelo incapacitadas para volar, agrupándose en masas de miles de individuos en los frentes de las colmenas.

Compartir nota Compartir nota
Jueves 13.09.2007Etiología

Es una enfermedad que afecta a las abejas adultas provocada por un virus denominado "Virus de la parálisis crónica" (VPC). También se la suele denominar mal negro, mal de mayo o mal de los bosques.

Sintomatología

Suele presentar dos formas de manifestación diferente, por un lado se puede observar un temblor anormal en el cuerpo y en las alas de las abejas afectadas las que además presentan el abdomen dilatado y extendido y las alas dislocadas. Estas abejas se arrastran por el suelo incapacitadas para volar, agrupándose en masas de miles de individuos en los frentes de las colmenas.

La otra forma de manifestación típica y visible se caracteriza por la presencia de individuos carentes casi de pelos, de un color oscuro casi negro, brillantes y de aspecto grasiento. Estas abejas suelen ser atacadas por las abejas guardianas de la colmena al tratar de entrar en la misma, lo cual las hace parecer abejas pilladoras.

En pocos días aparecen temblorosas, incapacitadas para volar y mueren. En la colmena pueden presentarse en forma simultanea ambos tipos de manifestaciones, provocando finalmente la despoblación de las mismas.

Multiplicación y difusión

Este virus puede ingresar al cuerpo de las abejas a través de alimentos contaminados con partículas del mismo, por inyección o por pulverización. Sin embargo la forma mas rápida de infección y que precisa pocas partículas de virus parece ser por inyección, ya que ataca directamente los receptores de los centros nerviosos.

Un método probable de infección en forma natural en la colmena seria a través de los poros de la cutícula que aparecen por roturas de los pelos, cuando las abejas se amontonan algunas partículas de virus pueden penetrar en estas heridas por frotamiento, por ello un apiñamiento excesivo de las abejas puede conducir a brotes de la enfermedad.

Este virus infecta a muchos tejidos incluidos encéfalo, ganglios nerviosos y glándulas del alimento. En el buche melario distendido de abejas enfermas suelen encontrarse gran cantidad de partículas de este virus así como en el polen recolectado por individuos aparentemente sanos que pertenecen a colonias afectadas de parálisis.

No existe una época particular del año en la que sea mas común la presencia de parálisis crónica en las colmenas.

Tratamiento

No existe ningún tratamiento curativo eficaz contra esta virosis, si es posible la aplicación de ciertas medidas profilácticas para procurar disminuir su aparición en las colmenas, entre ellas podemos citar, cambio de reinas, desinfección cuidadosa del material, observación de las reservas enérgicas y proteicas.

Susana Beatriz Bruno
Enfermedades de las abejas - Nociones prácticas
Capítulo IV

Más Noticias

  • Residuos en miel
  • Producción de miel en baja por muerte de abejas
  • Una dulzura
  • Floraciones apícolas alternativas: La solución a varios problemas
  • Enredados
  • Loque Americana de las abejas: Características y diagnóstico de la enfermedad
  • Encuentro con apicultores
Al Home de Granja Apicultura
Newsletter Cocina de Historias y Recuerdos

Audios

Ver Archivo de Audios Últimos audios
  • Actualización de información sobre Dengue y Chagas en evento científico en Buenos Aires
  • La importancia del control de roedores y moscas en la bioseguridad, la calidad agroalimentaria y la salud
  • Roedores en acopios, semilleros y agroindustrias: El profesionalismo ante todo
  • La importancia de no equivocar las estrategias en el control de roedores en plantas agroalimenticias y acopios
  • BASF presente en la XVI Expo postcosecha internacional
Wap Cuenca Rural
Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 cuencarural.com - Todos los derechos reservados.