Cuenca Rural

Lunes, 28 de Julio de 2014
Registro
Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Ganadería Porcinos Archivo de Ganadería, Porcinos
Búsqueda personalizada
Despejado
10°C Despejado
Buenos AiresCambiar
Elige Ciudad

Ganadería | Porcinos

Producción de cerdos en escala moderada

Agentes de Proyecto, Asesores de Grupo de Cambio Rural y productores debatieron sobre la generación de una metodología común para la identificación de madres y la toma de registros.

Recientemente el Proyecto Regional Porcino del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA analizó el avance de las actividades propuestas para el primer año de dicho plan. "Lo que pretendemos es que las actividades de transferencia de tecnología no queden libradas al criterio de los asesores o profesionales, sino que lleve adelante una actividad coordinada detrás de los objetivos que definimos en su momento".

Compartir nota Compartir nota Enviar esta nota por mailEnviar nota Imprimir notaImprimir nota Agrandar el tamaño del texto Ampliar texto Disminuir el tamaño del textoDisminuir texto
Enviar la noticia por e-mail


Miércoles 21.04.2010Agentes de Proyecto, Asesores de Grupo de Cambio Rural y productores debatieron sobre la generación de una metodología común para la identificación de madres y la toma de registros.

Recientemente el Proyecto Regional Porcino del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA analizó el avance de las actividades propuestas para el primer año de dicho plan. "Lo que pretendemos es que las actividades de transferencia de tecnología no queden libradas al criterio de los asesores o profesionales, sino que lleve adelante una actividad coordinada detrás de los objetivos que definimos en su momento", dijo Pedro Goenaga, referente del Proyecto Regional Porcino con sede en el INTA Pergamino.

La reunión giró en torno al manejo reproductivo tendiente a mejorar los índices de preñez en tres puntos: identificación de las madres; registros, toma de información elemental y nivel sanitario.

"El objetivo del Proyecto para fin de año es que los productores de los Grupos de Cambio Rural tengan su plantel de madres completamente identificados como punto básico fundamental para desarrollar las sucesivas actividades de tomas de datos y registros", explicó el especialista.

Con experiencia

Porcinos 25, es un Grupo de Cambio Rural compuesto por diez productores del partido de 25 de Mayo que desde hace cuatro años trabaja conjuntamente para mejorar su accionar. Ignacio Feola, asesor de dicho grupo, dijo que en los años de trabajo "se mejoró mucho técnicamente. Tal vez los productores no hagan tantas cosas como las que saben, pero las conocen en alimentación, sanidad, manejo, instalaciones".

-¿A qué se debe esta particular cuestión?

-Son múltiples factores, el principal es que este grupo no tienen como actividad principal a los porcinos. Eso complica mucho para que pueda llevar todo lo que sabe a la práctica.

Sobre una metodología común para los registros de información indicó que "estamos llevando planilla de registro desde mayo de 2009, tuvimos un intento en 2006 pero no lo pudimos concretar. Ahora sí se está en camino, es importante el uso de registros, pero también hay que plantear acciones que sirvan y que se puedan llevar a la práctica, sería muy difícil que esto llegue a buen término".

Abriendo camino

Néstor Tiberi -miembro del Grupo Producer que desde hace seis meses nuclea a nueve productores de la zona de Máximo Paz, Santa Teresa y Peyrano- destacó que "aspectos a corregir hay muchísimos, actualmente estamos haciendo hincapié en la identificación de animales y en los registros que nos permitan ver dónde está parado el productor en cuanto a productividad y costos, esto es elemental y es un problema generalizado".

-¿Qué consideración hace sobre este proyecto propuesto por el INTA?

-Es valioso lo que hace INTA y nuestros asesores. Lo que más se rescata es este espacio de intercambio de ideas entre productores, técnicos y asesores es que surgen muchísimas soluciones, y eso es para nosotros muy valioso.

Este grupo de Santa Fe es asesorado por Luciana Endreisi explicó que los principales objetivos que actualmente persiguen son terminar con la falta de conocimiento de las condiciones de los establecimientos de los productores: "A partir de allí realizamos charlas en cuanto a gestión de empresas en general que les permitiera al productor comenzar a verse como empresario dejando de lado la visión de un productor común, más que nada porque manejan una diversidad de actividades importantes y necesitan saber claramente cuál es el margen de ganancia que le otorga cada una de las acciones que llevan a cabo".

El Proyecto Porcino

Los objetivos de largo plazo del Proyecto Porcino apuntan a transferir la tecnología adecuada para la producción de cerdos en escala moderada. "Lo que propone el INTA es completamente distinto, tiene otras características, accesible a productores de mediana escala, con inversiones menores. Contempla aspectos importantes para el futuro como el énfasis en la calidad del producto; las cuestiones relativas a bienestar animal, producir sin drogas ni antibióticos; y ser respetuosos de condiciones mínimas de cuidado de ambiente.

Además propone el establecimiento de genuinos productores rurales que pueden llevar la actividad en el campo, ser un sustento para las comunidades rurales en las que viven en lugar de ser desplazados por las grandes industrias", manifestó Goenaga.

Informes: INTA Pergamino Porcinos - porcinos@pergamino.inta.gov.ar  (02477) 439036



INTA Pergamino

Comentarios Ingresados

  • 29.08.2012 - matias mattos

    hola quisiera saber si me pueden prober unas 15 madres y me pueden dar una mano un en esplicarme como es el tema de las bacunas y el alimento gracias y en que precio andan las madres ...
  • 08.01.2012 - Martin Mousali

    Hola, quisiera asesorarme sobre la cria de cerdos en escala pequeña, el tema de la alimentación natural ya que poseo una parcela de campo para sembrar y el tamaño de las raciones, también la vacunación necesaria. Espero su respuesta y gracias.

    martinmousali@live.com.ar
  • 15.09.2011 - nestor imbert

    quiero realizar un pequeno criadero de cerdos 10 madres, como se realizan los corrales y la distribución de los distintos espacios si me puden ayudar Gracias
  • 31.03.2011 - Luis A. Vavrin

    Quisiera iniciar una producción porcina a campo y alimentación con concentrados ad - libitum en el Partido de Patagones.
    quisiera saber si Uds. o criaderos cercanos al INTA pueden proveernos de hembras híbridas y a que costo?? Con cuarentena, podrían pasar al Sur del Río Colorado ? Espero sus comentarios.
    Muchas gracias
    Ing. Agr.

    vavrinluis@speedy.com.ar
    Luis Vavrín
Ingresar Comentario

Newsletter Cocina de Historias y Recuerdos

Audios

Ver Archivo de Audios Últimos audios Wap Cuenca Rural

Encuesta

¿Que daños causados por ROEDORES encuentra con frecuencia?

Ver resultados

Otras Encuestas

Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 www.cuencarural.com - Todos los derechos reservados.