Cuenca Rural

Miércoles, 23 de Abril de 2014
Registro
Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Ganadería Ovinos Archivo de Ganadería, Ovinos
Búsqueda personalizada
Despejado
17°C Despejado
Buenos AiresCambiar
Elige Ciudad

Ganadería | Ovinos

Instalaciones para Ovinos

Instalaciones para Ovinos.

En los sistemas intensivos, los ovinos son alojados en corrales. Según las condiciones climáticas, parte del corral debe estar techado. El piso del corral puede ser de tierra o estar pavimentado y provisto de cama. En estos corrales, los animales son alimentados con forrajes y concentrados. El diseño de los comederos es de mucha importancia en el manejo y utilización de mano de obra.

Compartir nota Compartir nota Enviar esta nota por mailEnviar nota Imprimir notaImprimir nota Agrandar el tamaño del texto Ampliar texto Disminuir el tamaño del textoDisminuir texto
Enviar la noticia por e-mail


Miércoles 19.05.2010Sin embargo, para vigilar mejor los partos, las ovejas deben estabularse por algunos días, en potreros más pequeños y cerca del establecimiento.

La mayoría de los ovinos son mantenidos en forma extensiva. Permanecen todo el año a la intemperie y necesitan solamente un corral de manejo y un local de esquila.

En los sistemas intensivos, los ovinos son alojados en corrales. Según las condiciones climáticas, parte del corral debe estar techado. El piso del corral puede ser de tierra o estar pavimentado y provisto de cama. En estos corrales, los animales son alimentados con forrajes y concentrados. El diseño de los comederos es de mucha importancia en el manejo y utilización de mano de obra.

Al planear las instalaciones para un establecimiento ovino, se debe considerar el clima, el manejo, el terreno, el tamaño de la explotación y la disponibilidad de mano de obra. También son importantes el precio y las características de los materiales de construcción.

Corrales de alojamiento (manejo intensivo)

Los corrales de alojamiento son principalmente usados para las hembras poco antes del parto hasta el destete de crías, y para el engorde de borregos.

Al lado del corral se encuentra una nave frecuentemente abierta por un lado. La nave sirve para proteger a los animales contra las inclemencias del tiempo. En una parte de la nave se instalan parideras individuales. Cuando hace mucho frío, éstos pueden estar provistos de calefacción. Otra parte de la nave se usa para almacenar alimentos. Aquí se pueden instalar los comederos para los concentrados y eventualmente para el heno. El ensilaje o el forraje fresco normalmente se suministra en comederos a la intemperie.

Los corrales se deben construir de tal modo que alcancen para grupos de 50 hasta 100 ovejas con sus crías. Se debe tomar en cuenta una superficie de alrededor de 4m2 por hembra.

Un diseño para 200 ovejas con sus crías consta de las siguientes partes:

1) Corral para 100 ovejas con una cría.
2) Corral para 100 ovejas con mellizos.
3) Nave cerrada por tres lados.
4) Parideras.
5) Corral comunal para madres con crías de 2 hasta 4 días de edad.
6) Comedero para crías. El alimento no puede ser alcanzado por las ovejas.
7) Almacén para heno con comedero tipo porta forrajes de rastrillo.
8) Comederos al lado de la cerca.
9) Bebedero. Si es de tipo taza, un bebedero es suficiente para 40 ovejas o 60 borregos. Si es de tipo pileta, una longitud de 1.25m es suficiente para 100 ovejas.

Este tipo de corral también puede ser usado para los borregos de engorde. Las parideras, el corral comunal y los comederos son desarmables. Un corral de este tamaño alcanza para 200 borregos de engorde.

Generalmente este tipo de instalaciones son utilizadas en aquellos establecimientos que realizan un manejo intensivo de sus animales, y preferentemente en zonas de donde el invierno es muy riguroso y con muchas nevadas.

Comederos

Los comederos más comunes son los colocados al lado de la cerca de los corrales.
Estos comederos pueden ser construidos completamente de madera o de cemento con postes de madera.

1) Comedero de madera al lado del alambrado: La oveja requiere de 30 a 40 cm. de longitud de comedero por animal. Los borregos necesitan de 15 a 20 cm. de comedero por animal.
A veces se construye un comedero como división de dos corrales. Este tipo de comedero debe ser llenado en forma mecánica. Por su alto costo, su uso es reducido.
Ambos tipos de comedero pueden ser usados para suministrar forrajes, concentrados y raciones completas de mezclas de forrajes con concentrados.

2) En el campo se usa frecuentemente un comedero en dos niveles. Consta de un porta forrajes tipo rastrillo para el heno y debajo de éste un pesebre para los concentrados y/o los minerales. En climas con mucha lluvia o mucho sol, lo mejor es colocar el comedero bajo techo. Los comederos tienen una altura de 110cm. Las distancias entre las barras del rastrillo son de 10 cm.

Para suministrar solamente concentrados se usa un comedero de madera. Este puede ser construido en diferentes formas:

1) Profundidad del pesebre: 12cm. Ancho: 34cm (arriba) y 25cm (abajo).
2) Altura total del comedero: 60cm para animales adultos y 50cm para animales jóvenes.
3) Las patas del comedero están separadas por una distancia de 100cm para que los ovinos no lo derriben.

Una oveja adulta necesita un espacio de 50 cm. para comer. Por lo tanto, un metro de comedero alcanza para cuatro animales ya que pueden comer por ambos lados.
Este comedero también puede ser usado para el suministro de minerales, pero se deberá encontrar bajo techo.

Frecuentemente es necesario suministrar concentrados a las crías y al mismo tiempo prevenir que los animales adultos coman de éstos. A esto se lo llama creep feeding. Para lograr el creep feeding se colocan los comederos en un lugar cercado, de tal manera que solamente los animales pequeños puede entrar.

Otra posibilidad es usar comederos especiales. Éstos se construyen con las siguientes especificaciones:

  • Abertura de 12cm. Únicamente los animales pequeños pueden meter la cabeza.
  • Tapa con bisagras para llenar el comedero.
  • Altura del comedero: 55cm.
  • Ancho máximo entre las patas: 80cm.

Provisión de agua

El suministro de agua para los animales en la mayoría de los casos se realiza por medio de bebederos, los cuales son alimentados desde un tanque australiano, los cuales trabajan con molinos de viento para extraer el agua subterránea. En aquellos lugares donde hay escasez de agua subterránea, suelen utilizarse tajamares, los cuales pueden ser de acceso directo o de distribución controlada.

La ubicación de los molinos y tanques australianos deberán ubicarse en lo posible, en lugares relativamente altos para poder distribuir el agua a la mayor cantidad de lugares por medio de cañerías de plástico. También se deberá tener en cuenta la calidad de agua de los lugares seleccionados.

El tamaño de los tanques tiene que estar en relación con la cantidad de agua necesaria para la hacienda que se ofrecerá en los distintos potreros, mas una cantidad de reserva adecuada de por lo menos 5 días en el caso de que ocurra falta de viento. Para esto se calcula que los ovinos beben alrededor de 10 litros de agua por día.

El tamaño de los bebederos, no debe ser excesivamente largo dado que la renovación del agua es en cierta forma lenta, siendo este problema mas acentuado en verano ya que, con altas temperaturas, el agua alcanza temperaturas superiores a las normales para los animales.

Respecto a la ubicación en el potrero, los bebederos deberán estar alejados de los alambrados para permitir que los animales puedan abastecerse a ambos lados del bebedero. Hay que tener en cuenta la altura del bebedero, para permitir que los corderos puedan acceder al agua sin problemas. Es conveniente consolidar el suelo en los alrededores, ya sea con tosca o cemento, con una pendiente que no permita la acumulación de agua.

Corrales de manejo

El diseño y tamaño de los corrales para ovinos dependerá del número de animales que componen la majada y el propósito productivo de la misma. La superficie total se puede calcular sobre la base del espacio que debe disponer cada animal en el encierre, el cual puede variar entre 1.4 y 1.6 m2 según la raza. Sobre la base de esta superficie individual se calcula el tamaño de los potreros.

En segundo lugar hay que tener en cuenta la ubicación de los corrales. En general se encuentran adyacentes al galpón de esquila si lo hay, o cercanos a un galpón que eventualmente pueda usarse para la misma o tinglado para fines diversos. Para la orientación hay que considerar que el ovino se mueve mejor y por ende se trabaja con menos esfuerzo, en subida y con el sol de atrás o de costado. Nunca debe orientarse el corral hacia el sol de frente en especial la manga de clasificación.

En términos generales, un corral para ovinos está compuesto por corrales de recepción, encierre conocido como diamante por la forma, la cual recibe a los animales de los corrales que lo rodea, a continuación se ubica el apretador que desemboca en la manga.

La manga debe ser construida ciega, con madera unida una con la otra, de manera que el animal no pueda ver al exterior como así también en forma directa a la manga. Para la construcción se deben considerar las medidas de la base y de la parte superior, las cuales no tienen que superar en la base los 27 cm. y en la parte superior los 54 cm. Estas medidas impiden que los animales se den vuelta en la manga con los consiguientes problemas.

En la salida de la manga, se colocarán los separadores cuya cantidad dependerá del número de grupos a seleccionar. Es de tener en cuenta que una vez diseñados los corrales se deben colocar el embretador y la manga, los cuales estarán ubicados en el centro del mismo. En el diseño de los corrales es importante considerar la circulación de manera que se pueda volver con los animales que pasaron por la manga a los lugares de recepción.

Local de esquila

En los establecimientos debe existir un local de esquila. Éste consta de las siguientes partes, en las cuales se realizan algunas operaciones como se verá enseguida:

  • Pasillo por el que los borregos entran al local de esquila.
  • Corrales de espera. Los ovinos entran aquí en grupos de tres a cuatro animales.
  • Estos corrales están separados del local de esquila por una puerta.
  • La persona que realiza la esquila agarra un borrego en el corral de espera y lo coloca sobre una tabla en el lugar de esquila. Esta tabla ayuda a mantener limpio el vellón.
  • La máquina esquiladora está conectada con un contrapeso para mantener estirado el cable eléctrico.
  • Después de la esquila, el borrego sale de este local. Otra persona recoge la lana y la coloca en canastas o bolsas grandes de yute.

Cuando el número de ovinos no es grande, la esquila se realiza en el campo y con tijeras. Sobre el suelo se colocan tablas para evitar que la lana se ensucie.
El local de esquila debe estar bien iluminado. El almacén de la lana debe estar seco, oscuro y bien ventilado para evitar que cambien las características de la lana.

Ahijaderos

Para forzar a la oveja a que adopte crías huérfanas se emplean jaulas especiales. En este tipo de jaulas la oveja y la cría permanecen juntas por uno o dos días hasta que la oveja la acepta.

Cobertizos

En la región Patagónica se está implementando la utilización de cobertizos especialmente, en la época de parición de la majada, para evitar así la muerte de los corderos por predación o intensas nevadas. Además la parición en cobertizos permite controlar factores que influyen en la parición.

Los animales son encerrados a la noche en una superficie cubierta y permanecen allí hasta la mañana siguiente. Las madres que no parieron vuelven al pastoreo y las paridas quedan retenidas hasta que logren un buen vínculo con la cría.

Con el empleo de los cobertizos se ha demostrado que se puede superar ampliamente el promedio de corderos logrados, esto se constata con los porcentajes elevados de señalada que se reflejaron en experiencias realizadas en INTA Bariloche.

La construcción del cobertizo es simple, y el objetivo que debe cumplir es mantener a la madre y a las crías juntas, secas y abrigadas en el período perinatal. La superficie cubierta se calcula en base al número de madres preñadas y a la distribución de los partos. Considerando que las madres paridas permanecen entre dos y tres días con sus crías debajo del cobertizo, la dimensión mínima sería la que permita tener bajo techo un 20-25% de la majada.

En general la superficie empleada es de 0.25-0.3 m2 por madre sobre el total de ovejas. A esta superficie se le agrega un 25-30% para permitir que las ovejas que no han parido se refugien a la noche. En general se utilizan entre 40 m2 cada 100 madres.

Se deben tener en cuenta dos factores para la construcción del cobertizo, primero su orientación en cuanto a los vientos predominantes, y segundo la exposición al sol para aumentar la temperatura del mismo. El viento predominante en la zona patagónica es el que sopla del NO, por lo que en general esos laterales deben protegerse con paredes. Debido a que el sol penetrará al cobertizo por las paredes y alas del techo que estén orientadas al norte, este será el lado elegido para colocar el material traslúcido en el techo (nylon) o ventanas construidas con el mismo material en las paredes.

El cobertizo, en la mediada de lo posible, debe estar ubicado cerca de la casa para su mejor atención. Es importante hacerlo en zonas altas, para evitar que se acumule agua de lluvia o nieve.

El cobertizo debe tener separaciones internas:

  • un espacio cerrado para que permanezcan las madres paridas con el cordero.
  • Bretes individuales de 1 m2 para madres que rechazan corderos.
  • El resto del cobertizo comunicado con el corral anexo.

En el gráfico se muestra el esquema general de un cobertizo a partir del cual, se puede diseñar el propio, empleando los recursos disponibles del establecimiento.


Bibliografía

Apuntes de la Cátedra de Producción de Lana FCA-UNLZ.
Instalaciones para ovinos, Ing. Agr. Alberto Bublath
Diferentes estrategias para mejorar la producción de corderos y chivitos, INTA Bariloche. Giraudo Celso, Villagra Sebastián, Bidinost Franca.

Comentarios Ingresados

  • 26.08.2012 - Heraldo Sanhueza

    Hola, muy instructivo, felicito tu animo y tu tiempo para enseñar, es posible que pongas mas planos o dibujos para comenzar instalaciones corrales etc. saludos y gracias, mulchenchile@gmail.com
  • 25.06.2012 - Marcos Osorio

    Esta muy interesante y me sera muy util sus informaciones.
  • 04.05.2012 - cindy adali perez rivera

    m sirvio grasias
  • 12.02.2012 - JUAN BERNARDO MARTINEZ FUENTES

    Me guto tu publicacion,no se si pudieras pasarme algunos tips para iniciar tengo apenas 10 vientres y un semental,necesito hacer instalaciones como para 25.seran suficientes 2 sementales?

    moose_uno@hotmail.com.mx
  • 22.01.2012 - andres antonio gonzalez araiza

    Me resulto muy útil el articulo ,si me pudieran dar mas información y un poco mas de detalles con respecto a los tamaños de instalaciones me seria aun mas útil gracias mi correo es:andres_goa_158@hotmail.com
  • 11.06.2011 - Ing. Delfino Contreras

    me parece demasiado interesante los puntos a tratar en el articulo sobre instalaciones para las diferentes necesidades del ganado ovino. Me gustaria recibir mayor informacion ya que me encuentro elaborando un proyecto para ampliar mi produccion. espero me puedan proporcionar informacion util. hasta pronto.
    mi correo es (81815@live.com.mx)
  • 01.02.2011 - marcelo Barreyra

    muy didactico el articulo me gustaria recibir mas informacion acerca de la cria de ovejas propiamente dicha sobre toda es lo concerniente a razas de doble proposito para una posuble explotacion que estamos proyectando desde ya muchas gracias.

    marcelobarreyra@hotmail.com
  • 21.01.2011 - Carlos Gonzalez

    Muy interesante el articulo! Es posible recibir mas informacion referente a instalaciones para el manejo en forma intensiva y costos de produccion, como tambien algun sitio web donde obtener un proyecto de inversion ? Desde ya muy agradecido.
  • 17.10.2010 - eric gonzalez

    hola seria tan amable de enviarme unas fotos de una nave para engorda de borregos o contactarme con alguien que pueda bindarme informacion.

    vanela08@hotmail.com
  • 20.08.2010 - anibal garcia

    muy productivo su explicacion en este tema paso a decirle lo que me ocurrio tal vez le sirva de ayuda a alguien que le pueda suceder:una de mis ovejas pario un casal y luego de un dia no los quiso amamantar mas yo con mi poca experienza y algunos cursos hechos tome la decision del caso a la oveja la trate con medicacion porque tenia infecion y a los corderos con leche de vaca y agua partes iguales,clara de huevo batida y un poco azucar tibia en una botella medio litro para los dos asi hasta que ella se recupero pero ocurrio que despues los rechazaba entonces la deje en el brete encerrada con ellos y le hice oler elhocico de sus hijos con el de ella y volvio a aceptarlos para mi fue todo un reto pero salve la madre y sus corderos.


    elzaino2009@gmail.com
  • 25.05.2010 - Gonzalo Vega

    Me resulto muy interesante el articulo,el que escribe es un pequeño productor de Uruguay del dpto de Maldonado, me podria dar mayor informacion sobre el manejo de ovejas de cria en forma intensiva, pasarme mayores detalles de instalaciones y costos de produccion bajo este sistema? desde ya muchas gracias atte. Gonzalo Vega
Ingresar Comentario

Newsletter Cocina de Historias y Recuerdos

Audios

Ver Archivo de Audios Últimos audios Wap Cuenca Rural

Encuesta

Abigeato - ¿Ud. padecio el robo en su manada?

Ver resultados

Otras Encuestas

Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 www.cuencarural.com - Todos los derechos reservados.