Cuenca Rural

Sábado, 26 de Enero de 2013 Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Ganadería Ovinos Archivo de Ganadería, Ovinos
Búsqueda personalizada
Despejado
18°C Despejado
Buenos AiresCambiar

Ganadería | Ovinos

Primer aislamiento en cuba de leptospira interrogans icterohaemorragiae en ovinos

La leptospirosis, es una infección generalizada del hombre y los animales, causada por espiroquetas del género Leptospira.

En el Laboratorio Provincial de Diagnóstico Veterinario de la provincial de Villa Clara, se recibió un ovino joven con síndrome ictérico. Se realizó la necropsia y se enviaron muestras a los distintos departamentos, para realizar estudios hematológicos, parasitológicos, bacteriológicos y serológicos.

Compartir nota Compartir nota
Martes 16.03.2010Resumen

En el presente trabajo se reporta el primer caso de leptospirosis producido por Leptospira interrogans icterohaemorrhagiae en ganado ovino, en Cuba. En el Laboratorio Provincial de Diagnóstico Veterinario de la provincial de Villa Clara, se recibió un ovino joven con síndrome ictérico. Se realizó la necropsia y se enviaron muestras a los distintos departamentos, para realizar estudios hematológicos, parasitológicos, bacteriológicos y serológicos.

Las siembras realizadas en medio de Korthof mostraron crecimiento en la muestra de contenido de vejiga, el suero sanguíneo fue enfrentado a varios serovares utilizando la técnica de Microaglutinación (lisis), reaccionando a L. interrogans ícterohaemorragiae con título de 1/100.

El aislado obtenido, se envía al Centro Nacional de Referencia de Leptospira, donde se clasifica y confirma como una cepa de Leptospira interrogans ícterohaemorragiae, siendo el primer aislamiento de este serogrupo en la especie ovina en Cuba.

Palabras clave: Leptospira interrogans icterohaemorragiae, ovejas.

Introducción

La leptospirosis, es una infección generalizada del hombre y los animales, causada por espiroquetas del género Leptospira (pertenecientes a la especie Leptospira interrogans, que se han subdividido en serovariedades). Se han identificado más de 200. Aunque las primeras referencias a la leptospirosis datan de épocas tan antiguas como la invasión de Napoleón a Egipto, en el siglo XVlll, aún, esta enfermedad continúa afectando de manera significativa la salud de los seres humanos, los animales y la economía de los países.

Las ratas, los cerdos, el ganado bovino, los perros y gatos, y también aves, entre otros animales, conforman la fuente más común de infección humana de la leptospirosis, una enfermedad infecciosa que constituye una de las principales zoonosis conocidas en la actualidad, descrita por primera vez en 1886 por el médico alemán Adolf Weil [1].

Se han descrito pocos brotes, un porcentaje de infecciones del 75% no es infrecuente en los ovinos, Leptospira Pomona es la serovariedad común y la causa de la mayoría de las leptospirosis clínicas en las ovejas [2], citado por Vermunt y col. 1994)

Materiales y Métodos

En el laboratorio provincial de diagnóstico veterinario de la provincial de Villa Clara, se recibió un ovino joven con síndrome ictérico. Se practicó la necropsia y se enviaron muestras a los departamentos de parasitología, hematología y bacteriología. Se efectuó un estudio de las lesiones anatomopatológicas, mediante la técnica convencional de necropsia.

Desde el punto de vista histológico, los cortes de tejidos fueron fijados en formalina al 10 % y procesados por la técnica de inclusión en parafina utilizando la coloración de hematoxilina-eosina (H-E). Se realizaron extensiones de corazón, bazo y riñón en busca de hemoparásitos. Se realizó un estudio hematológico, en el cual se determinó hemoglobina por el método de Cianometahemoglobina, hematocrito por el método de Micro hematocrito, conteo de hematíes, y conteo global de leucocitos por el método de la cámara de Neubauer. Conteo diferencial de leucocitos por el método de frotis sanguíneo.

Las muestras de hígado, riñón y vejiga con el contenido, fueron sembradas en medio Korthoff e incubadas a una temperatura de 25 a 30 0C, y observadas en microscopio de campo oscuro, cada cinco y ocho días, realizándose la descontaminación con pases por curiel. La muestra de sangre fue procesada y el suero sanguíneo fue enfrentado a 23 antígenos (serogrupos) de Leptospira y luego de diluido en diluciones logarítmicas en base dos, fue enfrentado al antígeno L. icterohaemorrhagiae.

En todos los casos mediante la técnica de microaglutinación (lisis). El aislado obtenido del crecimiento de la orina contenida en la vejiga, fue enviado al centro de referencia nacional de leptospira, en el laboratorio nacional de epizootiología y diagnostico veterinario, para su confirmación y clasificación. Resultados El ovino presentaba ictero en las mucosas visibles, un estado nutricional regular, temperatura subnormal y un estado agónico previo a la muerte, durante la manipulación para la extracción sanguínea.

Los resultados conclusivos de la necropsia revelaron orina hemoglobirúnica, riñón hemoglobinúrico con nefritis intersticial focal, íctero de grasas y tejidos, estasis biliar, sangre acuosa y degeneración hepática. Histológicamente se apreció nefritis intersticial focal, riñón hemoglobirúnico y áreas focales de necrosis en hígado.

Las siembras realizadas en medio líquido de Korthof mostraron crecimiento en la muestra de contenido de vejiga. Los valores de hemoglobina 36 g / litros, hematocrito 6 litros / litros, leucocitos 2800 células, basófilos 6 %, neutrófilos segmentados 73 %, eosinófilos 0, linfocitos 21 % y presencia de hemólisis. De forma general el animal presentaba anemia grave de tipo hemolítica con neutrofilia y desviación a la izquierda. Se concluye que el ovino presentaba alteraciones hemáticas compatible con procesos de tipo hemolítico frecuente en leptospirosis.

En el examen microscópico de corazón, bazo y riñón no se observaron hemoparásitos. La serología mostró reacción positiva ante el antígeno Leptospira ícterohaemorrhagiae, con un titulo de 1:100. Se obtuvo crecimiento de la orina contenida en la vejiga.

El Centro de Referencia de Leptospira confirmó y clasificó el aislado como Leptospira Ícterohaemorrhagiae, constituyendo el primer aislamiento de este serogrupo en la especie ovina en Cuba.


Vilma Cárdenas Rodríguez (1); Noel Torres Rodríguez (1); Luz Duarte (2); Rafael A. Alemán Sáez (1); Leonel Lazo Pérez (3)

1) Laboratorio Provincial de Diagnóstico Veterinario de Villa Clara. Carretera Central Km. 295. Santa Clara. CP 54830. Villa Clara. Cuba
2) Centro de Referencia Nacional de Leptospirosis Animal. La Habana. Cuba.| Laboratorio Provincial de Diagnóstico Veterinario de Villa Clara. Carretera Central Km. 295. Santa Clara. CP 54830. Villa Clara. Cuba
3) Departamento de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Carretera a Camajuaní Km. 5 ½. Santa Clara. CP 54830. Villa Clara. Cuba. E-mail:

Más Noticias

  • ¿Atonía de la panza en su rebaño?
  • Ovinos: eficiente provisión de forraje sigue siendo clave
  • Comparación de cinco técnicas de campo para detectar preñez en ovejas Pelibuey
  • Efecto de un surfactante sobre la integridad de espermatozoides ovinos crioconservados
  • Ensayo de suplementación estratégica en ovejas
  • Melophagus ovinus (Piojo o Garrapata de la oveja)
  • Racionamiento y producción en ganado ovino
Al Home de Ganadería Ovinos
Newsletter Cocina de Historias y Recuerdos

Audios

Ver Archivo de Audios Últimos audios
  • Buryaile: “Nunca la Argentina estuvo tan dependiente del sector agropecuario”
  • Sierra: "Habrá lloviznas tipo sudestada"
  • Hoyos:Roedores en tambos: La observación y diagnóstico.
  • Sierra: “No habrá lluvias significativas hasta después del 26/01”
  • Piorno: “Lo que se llevo puesto a todo fue la política de destrucción de los mercados ganadero, triguero y ahora vienen por el maíz también.”
Wap Cuenca Rural

Encuesta

Otras Encuestas

Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 cuencarural.com - Todos los derechos reservados.