Cuenca Rural

Martes, 22 de Julio de 2014
Registro
Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Ganadería Equinos Archivo de Ganadería, Equinos
Búsqueda personalizada
Mayormente Nublado
15°C Mayormente Nublado
Buenos AiresCambiar
Elige Ciudad

Ganadería | Equinos

Signos de aproximacion al parto en yeguas

El manejo de la yegua antes del parto se hace de primordial importancia, con el fin de darle los cuidados adecuados a ella y al potro, lográndose así un parto sin contratiempos. Los siguientes son algunos signos y tiempo previo al parto, en los cuales se presentan eventos que indican la proximidad del mismo.

Compartir nota Compartir nota Enviar esta nota por mailEnviar nota Imprimir notaImprimir nota Agrandar el tamaño del texto Ampliar texto Disminuir el tamaño del textoDisminuir texto
Enviar la noticia por e-mail


Jueves 09.04.2009El manejo de la yegua antes del parto se hace de primordial importancia, con el fin de darle los cuidados adecuados a ella y al potro, lográndose así un parto sin contratiempos. Los siguientes son algunos signos y tiempo previo al parto, en los cuales se presentan eventos que indican la proximidad del mismo:

Signo tiempo previo al parto 

Ubre relajada 2 a 4 semanas antes.

Abdomen caído (notorio en yeguas viejas). 1 a 3 semanas ante.

Llenado de la ubre 4 a 6 días antes.

Punta de los pezones con material seroso. 1 a 4 días antes.

Vulva relajada y goteo de leche media a 1 día antes.

Inquietud, se aparta, suda, orina con frecuencia
Se echa, se levanta con frecuencia (parece un cólico). 1 a 4 horas antes del parto.

Ruptura de membranas (elimina de 8 a 22 litros (2 a 5 galones (liquido ligeramente más oscuro que la orina)). 30 a 60 minutos antes.

Trabajo del parto visible (con contracciones Cada 3 minutos) 15 a 30 minutos en el proceso.

Expulsión de la placenta. 15 a 120 minutos luego del parto.

Es de anotar, que se debe dejar trabajar sola la yegua, pues no es frecuente que se presenten dificultades en el momento del parto y por el contrario, se puede angustiar al animal, hasta el punto de interrumpir el proceso del parto.

Una vez nazca el potro, se remueven las membranas que cubren sus fosas nasales, dejando intacto el cordón umbilical (no cortar ni halarlo), ya que se requiere un tiempo para que pase toda la sangre de la placenta al potrillo.

El cordón umbilical se rompe de forma natural y queda un muñón de unos 8 centímetros, que perdura por unas dos a tres semanas antes de caerse en forma natural.

Pasada media hora después del parto, debe desinfectarse el ombligo, colocando el potro cerca de la madre, debiéndose levantar antes de una hora para consumir el calostro; si no lo hace conviene ordeñar la yegua y suministrárselo en tetero; observar además que el potro defeque y elimine el meconio y la forma como se apoya el potro en sus miembros anteriores (pudiendo existir anomalías en ellos en lo que se denomina deficiencia congénita de los tendones (corregible con suministro de vitamina A periódicamente).

El calor del potro como se denomina el presentado por la yegua en los próximos 8 a 15 días, se debe aprovechar para preñarla nuevamente si se desea.

 
Francisco Rodrigo Herrera Ramírez
Médico Veterinario Zootecnista Armenia Quindío Colombia.

Comentarios Ingresados

  • 22.02.2010 - alejandro teran

    paso algo que nunca me avia pasado, una llegua de 4 a;os tenia 8 meses de embaraso era primerisa y se le vino la cria mi pregunta es ? cuanto tiempo debo esperar para volver a empadrarla?
Ingresar Comentario

Newsletter Cocina de Historias y Recuerdos

Audios

Ver Archivo de Audios Últimos audios Wap Cuenca Rural

Encuesta

¿Está de acuerdo con la implementación en la Pcia. de Bs. As. del Documento Único Equino (DUE)

Ver resultados

Otras Encuestas

Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 www.cuencarural.com - Todos los derechos reservados.