Cuenca Rural

Jueves, 24 de Abril de 2014
Registro
Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Ganadería Bovinos Archivo de Ganadería, Bovinos
Búsqueda personalizada
Despejado
16°C Despejado
Buenos AiresCambiar
Elige Ciudad

Ganadería | Bovinos

Manejo del pastoreo en la producción y Mejoramiento de los pastizales

Manejo del pastoreo en la producción y Mejoramiento de los pastizales.

Para que los productores, puedan tener empresas ganaderas lucrativas, deben ser más eficientes en sus operaciones. Constantemente se menciona que el obtener ganancias depende de la habilidad del dueño , quien debe producir ganado y fauna silvestre al menor costo, a través de un buen manejo del ganado y del pastizal.

Compartir nota Compartir nota Enviar esta nota por mailEnviar nota Imprimir notaImprimir nota Agrandar el tamaño del texto Ampliar texto Disminuir el tamaño del textoDisminuir texto
Enviar la noticia por e-mail


Miércoles 12.10.2011Para que los productores en nuestro tiempo, puedan tener empresas ganaderas lucrativas, deben ser más eficientes en sus operaciones. Constantemente se menciona que el obtener ganancias depende de la habilidad del dueño o manejador del rancho, quien debe producir ganado y fauna silvestre al menor costo, a través de un buen manejo del ganado y del pastizal. El manejo adecuado del pastoreo debe involucrar tanto la carga animal como otras estrategias de pastoreo.

De estos dos factores, el más importante en el manejo adecuado de los pastizales es la carga animal; la cual debe considerar un adecuado balance entre el número de animales en pastoreo y la producción de forraje. Este balance es necesario para lograr una efectiva conversión de forraje en producción animal y mantener a través del tiempo la producción y condición del pastizal. Las estrategias de pastoreo, son importantes, pero funcionan solo si existe un balance adecuado entre la producción y demanda de forraje.

Sistemas de pastoreo

De acuerdo a Hanselka (et al., 1988) Existen básicamente tres grupos de acuerdo a sus características para clasificar a los sistemas de pastoreo:

1. El pastoreo continuo.- Ha sido el método tradicional. Consiste en el uso constante del forraje en un área determinada, ya sea a través del año o durante la mayor parte del periodo de crecimiento.

2. Los sistemas de rotación diferida.- Se han probado por más de 30 años. En este tipo de sistemas, la mitad o más del total del terreno es pastoreada a un tiempo dado. El tiempo que un potrero es pastoreado, es igual o mayor al tiempo de descanso. Estos sistemas han probado ser efectivos en términos de comportamiento del ganado y para el mejoramiento del pastizal (en el largo plazo).

3. Sistemas de pastoreo de corta duración (SCD).- Son aquellos en los cuales el ganado está concentrado en menos de la mitad del área total, y la duración de los períodos de descanso, excede al tiempo de pastoreo. Pueden clasificarse como "extensivos" o "intensivos". Varias decisiones deben tomarse con respecto a las estrategias de pastoreo. Bajo cualquier tipo o sistema, el ganadero debe decidir antes que nada que carga animal usará, tipo y clase de animales, tamaño de potreros, localización del agua y distribución de los comederos. Los sistemas diferidos y de corta duración requieren de decisiones adicionales antes de implementarse, tales como: Extensión de terreno por sistema, número de potreros por sistema, número de hatos de ganado y ciclo de pastoreo (períodos de descanso y ocupación).

Pastoreo Continuo

Con este sistema es difícil lograr un mejoramiento del pastizal. Sin embargo en pastizales en buena condición y con una carga animal moderada, se logra una buena producción animal sin dañar la vegetación.

Pastoreo Diferido

Sistemas diseñados para retirar los animales por un período adecuado de tiempo que permita a las plantas recuperarse y reproducirse. Los sistemas de pastoreo diferido pueden ser de varios tipos, el sistema tal vez más común en Texas y el norte de México es el sistema "Merrill", consistente en un sistema rotacional diferido de cuatro potreros. Los cuatro potreros deben ser similares en capacidad de pastoreo, lo cual es importante para evitar sobre pastoreo o subutilización en algunas divisiones. El total de la carga animal para los cuatro potreros es dividida en tres hatos, con lo que se tendrán tres potreros en ocupación y uno en descanso. Las estaciones de diferimiento deberán basarse en factores climáticos, lluvia, estación de crecimiento, necesidades nutritivas del ganado y requerimientos de las plantas del pastizal.

Pastoreo de Corta Duración

En este sistema de pastoreo rotacional, Hanselka et al. (1988) se incluyen algunas variaciones como son el sistema de "alta intensidad baja frecuencia" y el pastoreo de "rotación rápida". En este método, el ganado se agrupa normalmente en un solo lote de ganado por cada grupo de potreros o sistema. Los sistemas de rotación rápida, con períodos cortos de ocupación y descanso tuvieron auge durante las últimas décadas, recociéndolos con otros nombres como "rueda de carreta" o sistema Savory. Este sistema de rotación rápida incluye periodos de pastoreo de 1 a 7 días y de descanso entre 30 y 90 días. Se puede utilizar los potreros ya existentes, pero podría implicar arreos de ganado de un lugar a otro.

El diseño de "célula" o "rueda de carreta", considera todas las divisiones con acceso a un corral central con bebederos y comederos (saladeros), lo que facilita el movimiento del ganado y reduce la necesidad de fuentes de agua en cada división. Un aspecto muy importante de señalar es que el sistema de pastoreo no es el "cúralo todo" para los problemas del rancho. Es sólo una herramienta para controlar cuando, donde y cuanto forraje debe utilizarse. Si el sistema se adapta de acuerdo las condiciones y objetivos del rancho, puede mejorar la producción animal y la condición del pastizal tanto para el ganado como para la fauna silvestre. El sistema de pastoreo será benéfico para la vegetación, animales y el hombre, sólo si se utiliza una adecuada carga animal.

Conclusiones

El manejo adecuado del pastoreo debe involucrar tanto la carga animal como un sistema de pastoreo de acuerdo a los objetivos, necesidades y posibilidades de cada ganadero. De estos dos factores, el más importante en el manejo adecuado de los pastizales es la carga animal; la cual debe considerar un adecuado balance entre el número de animales en pastoreo y la producción de forraje.


Eduardo A. González y C. Wayne Hanselka, J. Alfonso Ortega
Ingresar Comentario

Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 www.cuencarural.com - Todos los derechos reservados.