Cuenca Rural

Jueves, 24 de Abril de 2014
Registro
Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Ganadería Bovinos Archivo de Ganadería, Bovinos
Búsqueda personalizada
Despejado
20°C Despejado
Buenos AiresCambiar
Elige Ciudad

Ganadería | Bovinos

La Grama Rhodes como recuperadora de suelos salinos sódicos

Se recomienda dejar semillar el primer año para crear las condiciones necesarias de reproducción y multiplicación de la pastura.
Correcta implantación de Grama Rhodes en el campo de los Hermanos Raúl y Carlos Constantino, ubicado en zona de Huanchilla (Cba).
Abundante producción de semillas y estolones son la clave primordial para la colonización de ambientes salinos sódicos.
En donde ni las malezas halófitas pueden desarrollarse, la Grama Rhodes avanza cubriendo la superficie del lote.
Osvaldo Panero, Gerente Comercial de Oscar Pemán Semillas.

En la zona de Huanchilla, al Sur de la Pcia. de Córdoba, muchos campos se cubrieron totalmente de agua durante las feroces inundaciones ocurridas, reiteradas veces, en años anteriores. Estos fenómenos fueron deteriorando profundamente los suelos, arrastrando buena parte de su materia orgánica y originando un severo proceso de salinización y alcalinización.

Compartir nota Compartir nota Enviar esta nota por mailEnviar nota Imprimir notaImprimir nota Agrandar el tamaño del texto Ampliar texto Disminuir el tamaño del textoDisminuir texto
Enviar la noticia por e-mail


Viernes 13.05.2011CuencaRural CENTRO OESTE / En la zona de Huanchilla, al Sur de la Pcia. de Córdoba, muchos campos se cubrieron totalmente de agua durante las feroces inundaciones ocurridas, reiteradas veces, en años anteriores. Estos fenómenos fueron deteriorando profundamente los suelos, arrastrando buena parte de su materia orgánica y originando un severo proceso de salinización y alcalinización.

En el establecimiento rural de los hermanos Carlos y Raúl Constantino, se puede constatar ahora cómo el campo va tomando cada vez más cobertura vegetal, a través de una pastura de Grama Rhodes (Chloris gayana spp.) recomendada para su siembra por el asesor agronómico, el ingeniero Alfredo Castañeira; y el ingeniero agrónomo Diego Toniotti, representante técnico comercial en la zona del Semillero Oscar Pemán.

Resulta difícil imaginar que hace tan poco tiempo, los hermanos Constantino debían recorrer este mismo lote en canoa, la misma superficie que hoy se cubre rápidamente con una prodigiosa pradera graminosa de Grama Rhodes.

"El año pasado recorrimos el lote, los encostramientos de sal eran dominantes, y la alcalinidad nos impedía sembrar cualquier especie que no fuera efectivamente tolerante, por eso nos decidimos por estos cultivares adaptados de Grama Rhodes", afirma el ingeniero Toniotti.

Además, la pastura permite un uso directo, en verde, o como forraje conservado.

Partir de un lote dominado por "pelo de chancho" (Distichlis spicata.), Salicornia y otras especies de escaso valor forrajero, con una entrega nunca superior a 1000 kg de materia seca por hectárea, hasta llegar a semejante volumen, -se estima en 5.000 kg de materia seca en el presente- se convierte en la virtud más notoria para un técnico agropecuario como Alfredo Castañeira, que señala: "Este aumento de productividad nos estimula, y a la vez nos genera expectativas para desarrollar otras partes del campo".

Debe considerarse que el pH dominante ronda el valor de 8,6 incluso con niveles cercanos a 9 en las zonas más bajas. El contenido de Sodio llega a 18 mili equivalentes por cada 100 gramos de suelo, por eso se vieron obligados a drenarlo y realizar algunas labores culturales previas a la siembra, con el objetivo de mejorar la parte física y química, agrega el ingeniero Castañeira.

La alta presión osmótica es el fenómeno físico generado por la excesiva salinidad contenida, y por la cual, si bien el suelo luce húmedo, mojado en partes, no significa que esté disponible para las plantas.

Con respecto a las tareas de siembra, han de tenerse en cuenta varios factores para que la misma resulte exitosa, y por este particular consultamos al ingeniero agrónomo Osvaldo Panero, gerente comercial de Oscar Pemán Semillas: "Hay que considerar algunos puntos, ya que debe tenerse en cuenta que vamos a depositar la semilla en un ambiente alcalino, y esto requiere algunas labores previas para preparar el terreno: la siembra directa puede ser una herramienta para ser exitosos en la implantación".

Otro factor importante es la elección de la genética a sembrar, ya que hay materiales adaptados a este tipo de ambiente, porque no todos los cultivares de Grama Rhodes son tolerantes a los suelos salinos sódicos.

"Los cultivares Topcut y Finecut son probadamente efectivos en estas condiciones, como queda a la vista; asimismo seguimos evolucionando: ya tenemos desarrollados y probados otros dos cultivares que son aún mejores", afirma Panero a Cuenca Rural.

Los tratamientos que se le practican a la semilla ayudan a ratificar el éxito de la implantación; en este sentido, y considerando un ambiente germinativo hostil, la incorporación de Azospirillum a la semilla estimula el enrraizamiento temprano, permitiendo a la planta una mejor exploración en busca de agua y nutrientes por el perfil de suelo.



Gabriel Varela
CuencaRural.com
CENTRO/OESTE
gabrielvarela@cuencarural.com

Comentarios Ingresados

  • 12.01.2014 - Daniel H Laurens

    Estimados: Tengo un campo overo, salitroso, para hacienda de cria, con \"mucho pelo de chancho\" en Pcia Bs As, más precisamente en Carmen de Areco, ruta 7 km 136. La grama seria la solución ? Me pueden asesorar ? Gracias. Despues me dicen sus honorarios tambien. Me interesa si es viable la pregunta, cual seria la variedad y epoca de siembra. Gracias por ahora. Saludos Cordiales
  • 22.06.2011 - TRAVERSO MIGUEL

    Estoy en Cayastà entre el Paranà y el Saladillo. Tengo como 40 has que se desmejoraron por anegamiento de este ùltimo. Hoy predomina el espartillo y los tacuruces. En parte ya le dì una arada playa con arado de 8 discos. Que se puede hacer? Tengo ovejas en un potrero bien cerrado de 4 has eledañas. Necesito aprobechar ese suelo. Saludos. Miguel.

    migueltraverso@yahoo.com.ar
  • 17.05.2011 - Cristian anzovino

    Nosotros podemos hacer algo de esto?
  • 14.05.2011 - eduardo primo

    hola gabriel te consulto porque tengo 100 ha de olivos en la rioja y tenemos la necesidad de darle cobertura al suelo aqui se usa avena pero me interesa tu opinion con respecto a la grama. gracias
  • 14.05.2011 - juan jose suarez

    el año pasado sembre grama rhode a pesar de la seca vino muy bien y pude hacer rollos en abril, el lote es salino y con pelo de chancho, soy de la zona de chivilcoy
Ingresar Comentario

Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 www.cuencarural.com - Todos los derechos reservados.