Cuenca Rural

Miércoles, 23 de Abril de 2014
Registro
Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Frutihorticultura Frutihorticultura Archivo de Frutihorticultura, Frutihorticultura
Búsqueda personalizada
Despejado
18°C Despejado
Buenos AiresCambiar
Elige Ciudad

Frutihorticultura | Frutihorticultura

Poda del Duraznero

La conducción de la planta de duraznero requiere de diferentes tipos de poda según el estado o desarrollo de la misma, teniendo en cuenta la cronología del cultivo tendremos que efectuar: poda de plantación; poda de formación y poda de fructificación. Existen diferentes maneras o sistemas de poda que permiten modificar la forma natural de la planta.

Compartir nota Compartir nota Enviar esta nota por mailEnviar nota Imprimir notaImprimir nota Agrandar el tamaño del texto Ampliar texto Disminuir el tamaño del textoDisminuir texto
Enviar la noticia por e-mail


Martes 22.03.2011La conducción de la planta de duraznero requiere de diferentes tipos de poda según el estado o desarrollo de la misma, teniendo en cuenta la cronología del cultivo tendremos que efectuar: poda de plantación; poda de formación y poda de fructificación.

Por qué se debe podar una planta de duraznero:

Porque con la realización de esta práctica cultural podremos obtener:

Frutos de mayor tamaño, logrando tamaños comerciales adecuados.
Un número razonable de frutos por planta.
Mayor colorido en los frutos.

Existen diferentes maneras o sistemas de poda que permiten modificar la forma natural de la planta.

El sistema denominado "vaso de bajo viento", con copa abierta y cargadores laterales es con el que se ha logrado mejores resultados en la zona.

Tipos de poda

La conducción de la planta de duraznero requiere de diferentes tipos de poda según el estado o desarrollo de la misma, teniendo en cuenta la cronología del cultivo tendremos que efectuar: poda de plantación; poda de formación y poda de fructificación.

Poda de plantación

Es la primer poda que se realiza sobre la planta y debe hacerse antes del transplante. Sobre la planta injerta crece un número de ramas que deben ser eliminadas. Se corta el eje principal entre 40 y 50 cm. Si la planta está bien formada (Fig. 1), se dejan 2 o 3 ramas anticipadas para la formación de la futura planta. De no tener una buena formación se eliminan casi todas las ramas (Fig. 2).
Poda de formación

La poda de formación se debe realizar al año siguiente del transplante. Se deben dejar sólo 3 o 4 brotes, los que formarán las ramas primarias del armazón de la planta (Fig. 3 y 4).
Poda de fructificación

Esta poda debe realizarse todos los años. La época más conveniente es durante Mayo o Junio, cuando la planta ha perdido todas sus hojas y antes de la floración.

El sistema de poda de fructificación aconsejado para la zona es el denominado de vaso o copa abierta de bajo viento y ramas cargadoras laterales, de esta forma la planta se conduce con 3 ó 4 ramas principales no muy altas y abiertas en forma de "copa", sin ramas primarias en su interior, facilitando la penetración del sol al interior de la planta y la formación de ramasfructíferas.

Es de fundamental importancia para poder efectuar correctamente la poda, reconocer las partes de una planta de duraznero sin hojas (Fig. 5).
En la poda de fructificación se tratará de equilibrar la distribución de las ramas, realizando raleos y rebajes como se indica en las Figuras 6 y 7. se eliminarán, además, las ramas mal formadas, dañadas, secas, etc.
La intensidad de la poda dependerá del vigor de la planta. A mayor vigor menor intensidad de poda, pudiendo limitarla a un raleo de ramas. En plantas de poco vigor se realizará una poda más intensa para favorecer una mayor producción de ramas.

Se debe tener presente que los frutos se forman principalmente en las ramas del año anterior denominadas fructíferas.

Poda en verde

Esta poda es una práctica aconsejada para esta zona. Se debe realizar en la primavera, después de la cosecha. Consiste en la eliminación de chupones y brotes tiernos que crecen hacia adentro. Se dejan unos pocos brotes para proteger al tronco de la acción del sol.

Realizada regularmente y en el momento oportuno, esta poda mejorará la producción de la planta y permitirá que la poda de fructificación sea menos rigurosa.

Raleo de los frutos

El raleo de frutos es una práctica complementaria de la poda, está dirigida a lograr frutos de tamaño comercial. Para que sea efectivo, se debe realizar cuando el fruto alcanza el tamaño de una aceituna y antes de que comience el endurecimiento del carozo.

 

El raleo se realiza eliminando el exceso de frutos que tenga la rama, dejando los de mayor tamaño y tratando en lo posible que los frutos queden distanciados aproximadamente 10 cm.

El número de frutos que se deja por rama, dependerá de la longitud de la misma.

INTA Bella Vista

Comentarios Ingresados

  • 03.02.2014 - marcelo fazzi

    tengo muchos arboles de duraznos que se quemaron y brotaron ramas de la base. como debo podarlas si son todas iguales y salen para los costados?
  • 15.01.2014 - Neri Edel Antonio Nanzer

    Tengo un duraznero que sembré oportunamente, no fué ingertado, ya tiene como tres metros y es puro follaje,casi no floreció y no ha dado ninun fruto, qué me conviene hacer en este invierno cuando no tenga hojas..??????????
  • 28.11.2012 - juan muñoz

    exelente comentario, voy a podar mis duraznos aca en aculco, estado de mexico, ya les avisare, gracias.
  • 08.04.2011 - Carlos Falcón

    Muchas gracias amigos. Soy de Tucumán y tengo un duraznero en casa y no sabia como podarlo. En la zona no es un cultivo de importancia por lo tanto las experiencias son pocas. Les agradezco, desde ya, y luego le comentaré como me fue con la poda en el mes de Noviembre.
Ingresar Comentario

Newsletter Cocina de Historias y Recuerdos

Audios

Ver Archivo de Audios Últimos audios Wap Cuenca Rural

Encuesta

¿Son suficientes los controles Sanitarios en el transporte de Frutas y Verduras?

Ver resultados

Otras Encuestas

Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 www.cuencarural.com - Todos los derechos reservados.