Cuenca Rural

Miércoles, 23 de Abril de 2014
Registro
Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Frutihorticultura Frutihorticultura Archivo de Frutihorticultura, Frutihorticultura
Búsqueda personalizada
Despejado
17°C Despejado
Buenos AiresCambiar
Elige Ciudad

Frutihorticultura | Frutihorticultura

Trips de la cebolla

Colonia de trps.

El trips de la cebolla (Thrips tabaci L.) es un insecto perteneciente al orden Thysanopera. Es una de las principales plagas que atacan al cultivo de cebolla. Son insectos de tamaño reducido de alrededor de los 2 mm de longitud, de color amarillo o marrón. El ciclo biológico es de aproximadamente 15 días, variando con las condiciones climáticas, alcanzando varias generaciones anuales.

Compartir nota Compartir nota Enviar esta nota por mailEnviar nota Imprimir notaImprimir nota Agrandar el tamaño del texto Ampliar texto Disminuir el tamaño del textoDisminuir texto
Enviar la noticia por e-mail


Martes 01.02.2011El trips de la cebolla (Thrips tabaci L.) es un insecto perteneciente al orden Thysanopera. Es una de las principales plagas que atacan al cultivo de cebolla.

Son insectos de tamaño reducido de alrededor de los 2 mm de longitud, de color amarillo o marrón.

El ciclo biológico es de aproximadamente 15 días, variando con las condiciones climáticas, alcanzando varias generaciones anuales.

Su reproducción es principalmente entre hembras, ya que existen pocos machos. Cada hembra pone entre 20 y 100 huevos encastrándolos en los tejidos tiernos de las plantas. El período embrionario promedio en primavera - verano es de 5 días. En condiciones favorables a los 4 a 5 días nacen las larvas, menores a 1 mm, de color blanco -amarillentas,
que tienen que pasar por un estado de prepupa y pupa, enterradas en el suelo o directamente en la planta, para transformarse en adulto. Este periodo se completa en 5 a 7 días.

En el cultivo de cebolla se ubica entre las hojas, en la base de la vaina foliar, formando colonias muy numerosas donde cohabitan adultos con larvas de diferentes estadios.

Estos insectos raspan las hojas chupando los jugos celulares producidos por la planta, por lo que el daño que ocasionan en las hojas se caracteriza por manchas plateadas como consecuencia del llenado de aire de los espacios vacíos de las células que sirvieron para su alimentación. Cuando los ataques son muy severos llegan incluso a retorcer y arrugar las hojas del cultivo, deteniendo el crecimiento y disminuyendo el rendimiento.

La mayor densidad de trips se encuentra en el estado de prebulbificación y bulbificación de la cebolla, que para siembras de agosto a septiembre se logra en diciembre y enero.

En periodos secos y calidos se observa un aumento de la población, por tal razón el mayor daño lo ocasionan bajo condiciones de sequía.

Aunque tiene mayor preferencia por la cebolla y el ajo también ataca a diversos cultivos como tomate, berenjena, pepino, morrón, papa y frutilla por lo que se dice que es una especie polífaga. Al finalizar el ciclo de la cebolla se dispersan al ajo, a las malezas u otros cultivos alternativos para su supervivencia.

Debido a su particularidad de ubicarse en las axilas de las hojas, en el centro de la planta, sumándose a ello su pequeño tamaño, se dificulta su detección.

El control de trips es muy importante ya que su acción deja aberturas que pueden ser invadidas por patógenos, tales como el mildew que ingresa cuando las plantas son salpicadas por gotas de lluvia y se dan las condiciones para su ataque.

Para elegir correctamente el producto fitosanitario a utilizar para el control de esta plaga es necesario contar con información sobre los productos, dosis y tiempos de carencia.

El Cuadro 1 reúne aquellos agroquímicos de "control tradicional" los cuales existen desde hace mucho tiempo (20 a 30 años) y se caracterizan por un gran poder de toxicidad y un mayor tiempo de carencia. Pese a que están disponibles en el mercado, su utilización conlleva un alto riesgo de contaminación hacia las personas y su entorno.

Cuadro 1: El control tradicional de Trips se realiza con los siguientes productos fitosanitarios.

En el Cuadro 2 se agrupan aquellos productos "recomendados" por tener menor tiempo de carencia, ser menos dañinos para los redadores naturales y ser menos riesgosos para el aplicador.

Aún así, siempre se deben implementar los requisitos de seguridad personal durante el manipuleo y aplicación de cualquier agroquímico.

Cuadro 2: El control de Trips es recomendable hacerlo con los siguientes productos fitosanitarios.

 

Añazgo Mónica Fabiana e Ing. Agr. Servera Agustín
INTA - Valle Inferior

Bibliografía

-Becker C.; De Carli de Chiari, D.; Dughett, A.; García, C.; López Camello, A. y Sanchez, R. (1991) El cultivo de la cebolla en el valle bonaerense del río Colorado. Manual técnico. EEA INTA Ascasubi. p. 70.
-CASAFE. (2009) Guía de productos fitosanitarios para la Republica Argentina. 14º edición 2009. Tomo I. Generalidades/Insecticidas. Buenos Aires. p. 963.
-Dughetti A. (2004) El manejo de las plagas de la cebolla, en el valle bonaerense de Río Colorado. Documento pdf. EEA INTA Hilario Ascasubi. p. 19.
- Iglesias, N.; Di Masi, S.; Rial, E.; Villarreal, P. y Frattini, M. (1995) Cebolla. Pautas generales para el manejo del cultivo. Centro Regional Patagonia Norte. EEA Alto Valle. p.21.
-Servera A. y Añazgo M. (2010) Guía práctica de productos fitosanitarios para el control de plagas de hortalizas. Hoja Divulgativa Nº 26. INTA EEA Valle Inferior del Río Negro. p. 13.
-Van Konijnenburg, A. (1997) Cultivo de cebolla. Guía práctica de manejo (versión corregida y ampliada). Información técnica nº 9. Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior del Río
Negro. Convenio IDEVI-INTA. p. 17.
-Van Konijnenburg A. y Martínez R. M. (1995) Cebolla en el norte de la Patagonia. Técnicas disponibles para una producción exitosa. Información Técnica nº 4. EEA Valle Inferior del
Río Negro. Convenio IDEVI-INTA. p. 44. ©
Ingresar Comentario

Newsletter Cocina de Historias y Recuerdos

Audios

Ver Archivo de Audios Últimos audios Wap Cuenca Rural

Encuesta

¿Son suficientes los controles Sanitarios en el transporte de Frutas y Verduras?

Ver resultados

Otras Encuestas

Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 www.cuencarural.com - Todos los derechos reservados.