Cuenca Rural

Domingo, 20 de Abril de 2014
Registro
Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Frutihorticultura Frutihorticultura Archivo de Frutihorticultura, Frutihorticultura
Búsqueda personalizada
Despejado
17°C Despejado
Buenos AiresCambiar
Elige Ciudad

Frutihorticultura | Frutihorticultura

Lobesia Botrana, una plaga que afecta a viñedos en todo el mundo

Plaga. La polilla está causando graves inconvenientes.

La Lobesia botrana, como se conoce científicamente a la "polilla de la vid", una plaga que está afectando a la provincia, que parece difícil de erradicar. Para conocer más de cerca ésta plaga, que no sólo está afectando a los viñedos de Mendoza, sino que desde hace más de 100 años es una de las más conocidas en los viñedos de España, Francia e Italia, FINCAS acudió al especialista Gabriel Ruetsch.

Compartir nota Compartir nota Enviar esta nota por mailEnviar nota Imprimir notaImprimir nota Agrandar el tamaño del texto Ampliar texto Disminuir el tamaño del textoDisminuir texto
Enviar la noticia por e-mail


Sábado 13.03.2010La Lobesia botrana, como se conoce científicamente a la "polilla de la vid", una plaga que está afectando a la provincia, que parece difícil de erradicar. Para conocer más de cerca ésta plaga, que no sólo está afectando a los viñedos de Mendoza, sino que desde hace más de 100 años es una de las más conocidas en los viñedos de España, Francia e Italia, FINCAS acudió al especialista Gabriel Ruetsch.

Ruetsch es ingeniero agrónomo de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo, y Master of Science de l'Ecole Nationale d'Agronomie de Montpellier, Francia. Él, desde hace más de 10 años trabaja en el viñedo francés y bajo su responsabilidad tiene más de 6000 hectáreas de viñedos. Siendo Lobesia Botrana la plaga más importante que le toca afrontar cada temporada, además de ser consultor de 4000 hectáreas de viñedos en España donde la polilla del racimo también produce daños importantes.

Haciendo un poco de historia, indicó que este gusano, más conocido en Francia como la Eudemis, y se ha convertido en la plaga más grave de los viñedos de toda la parte mediterránea de este país, que afecta desde 1891.

"En menos de 30 años ya estaban todos los viñedos infectados. Resulta imposible exterminar la lobesia botrana totalmente, pero si podemos evitar que dañe las uvas. Por este motivo, tratamos de prevenir, y los viñedos de estos países son curados entre tres y cuatro veces cada año" dijo Ruetsch a FINCAS.

En relación a cómo afecta, y cuáles son las consecuencias, este especialista mencionó que éste gusano tiene tres y cuatro generaciones. "La primera ataca las inflorescencias de la vid y lo que produce es un corrimiento. En la segunda generación, que es cuando el grano está verde, estado arveja, la polilla produce perforaciones, y puede vaciar los granos; de esta manera si afectó en esta etapa lo que puede provocar es un menor rendimiento del viñedo. Y si ataca en la tercera y cuarta generación, produce perforaciones que lleva a la pudredumbre del racimo, perdiendo la uva sus propiedades organolépticas. En este sentido, la Lobesia botrana puede afectar tanto en la cantidad como en la calidad de las uvas".

Las características de éste gusano, que lo hacen tan peligroso, es, por un lado, su poder de reproducción, ya que cada hembra puede poner entre 50 y 100 huevos. Además, la mariposa tiene un gran poder de vuelo, lo que hace que puede migrar fácilmente de un viñedo a otro; sumado a que puede adaptarse fácilmente a cualquier clima, y mientras que la suma de temperaturas hace más fácil su reproducción. En relación a cuánto viven, Ruetsch explicó que se trata de un ciclo aproximado de dos meses, y la polilla femenina puede ser apareada a los tres días de nacer.

Asimismo, otro factor que hacen difícil de erradicarlo es que durante el invierno se encuentra en estado de pupa debajo de la corteza del tronco y de brazos de la vid.

Gabriel Ruetsch destacó que para evitar que esta plaga se siga propagando, los técnicos de Mendoza deberían definir el área donde se encuentra la polilla mediante las utilización de trampas alimentarías o de feromonas, y en dichas zonas, determinar la intensidad del ataque (número de racimos por plantas con polillas y la cantidad de perforaciones o de larvas por racimo). De esta manera se podrán delimitar los sectores a curar durante la campaña 2010-2011.

Uno de los problemas que menciona el ingeniero, es que una vez realizado los tratamientos fitosanitarios, ya sea través de sustancias químicas u hormonales, éstos insecticidas pueden atacar a la fauna auxiliar (enemigos naturales de insectos, ácaros); de esta manera, "pueden romper el equilibrio que hay Mendoza", apareciendo otras plagas secundarias como son las arañuelas, por ejemplo. Por este motivo, la elección de los productos con los que se harán los tratamientos fitosanitarios tendrá que ser muy bien razonada.

Continuó diciendo, que ahora es demasiado tarde par actuar, pero para el próximo año los productores deberían realizar un monitoreo, para curar las parcelas o viñedos de los gusanos de la primera generación. Ya que hoy lo que se está viendo en Mendoza es la tercera generación, y es mucho más difícil combatirla debido a que estamos en cosecha y los residuos de los productos fitosanitarios se encuentran en los caldos. Un dato importante, es que cuando se trata de la primera generación, se disminuye la población para la 2° y la 3° generación.

En relación a cómo entró, este ingeniero explicó que es prácticamente imposible que haya ingresado al país por medio de maquinas cosechadoras (a no ser que hayan entrado sucias con uva), como se estaba diciendo, ya que éste gusano se aloja solamente en la uva, y la mariposa no tiene la capacidad para migrar de un país a otro, sobre todo cuando hay una cordillera en el medio.

De esta manera, indicó que la única forma de haber ingresado del vecino país, es por medio de la uva en fresco (para vinificar o para consumo). La posibilidad de que ingrese con material vegetal (estacas, plantas injertadas, entre otras) es muy baja.

Laura Saieg
Los Andes

Comentarios Ingresados

  • 02.09.2010 - Jeronimo Roca

    Muy Bueno el articulo este, es muy interesante, gracias
Ingresar Comentario

Newsletter Cocina de Historias y Recuerdos

Audios

Ver Archivo de Audios Últimos audios Wap Cuenca Rural

Encuesta

¿Son suficientes los controles Sanitarios en el transporte de Frutas y Verduras?

Ver resultados

Otras Encuestas

Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 www.cuencarural.com - Todos los derechos reservados.