Cuenca Rural

Lunes, 21 de Abril de 2014
Registro
Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Frutihorticultura Frutihorticultura Archivo de Frutihorticultura, Frutihorticultura
Búsqueda personalizada
Despejado
20°C Despejado
Buenos AiresCambiar
Elige Ciudad

Frutihorticultura | Frutihorticultura

Plagas animales y enfermedades del zapallo y otras especies del género Cucurbita

Tanto el zapallo como otras especies afines del género Cucurbita presentan plagas y enfermedades comunes que afectan a los cultivos. Si no son identificadas y tratadas a tiempo pueden ocasionar graves daños y serias pérdidas en los rendimientos.

Compartir nota Compartir nota Enviar esta nota por mailEnviar nota Imprimir notaImprimir nota Agrandar el tamaño del texto Ampliar texto Disminuir el tamaño del textoDisminuir texto
Enviar la noticia por e-mail


Jueves 07.01.2010Tanto el zapallo como otras especies afines del género Cucurbita presentan plagas y enfermedades comunes que afectan a los cultivos. Si no son identificadas y tratadas a tiempo pueden ocasionar graves daños y serias pérdidas en los rendimientos.

Es objeto de ésta publicación describir las plagas y enfermedades más comunes de las especies cultivadas del género Cucurbita así como también los métodos de prevención y control cuando los hubiere.

Fusarium en fruto

Plagas de origen animal

Gusanos de suelo

En general son larvas conocidas como gusanos blancos (Diliboderus obderus), gusanos alambre (Agrotis lineatus), etc. Los gusanos blancos, son larvas blanquecinas, mientras que los gusanos alambre tienen forma alargada y son de color castaño claro que se alimentan principalmente de semillas, de las raíces y tallos de plántulas emergidas. Se encuentran en mayor proporción en lotes vírgenes que no han sido roturados por mucho tiempo. También son llevados a los lotes cuando se utilizan abonos de oveja, vaca, caballo, etc, que no sufrieron el adecuado proceso de compostaje. Debido a que los adultos se alimentan de estos excrementos y colocan allí sus huevos al eclosionar dan origen a las larvas que atacan a los cultivos.

Control: Cuando se detecten más de 5 a 6 larvas/m2 de suelo tratar después de la roturación y antes de la siembra o plantación con insecticidas del tipo del Clorpirifos (15%) a razón de 60-65 grs/metro lineal de surco, enterrando con rastra unos 5 cm. El Tiempo de Carencia del producto, en este caso, no tiene importancia debido a la forma y momento de aplicación.

    Gusanos blancos       Gusanos alambre

Larvas de Lepidópteros (mariposas)

Están en el suelo y son conocidos como gusanos cortadores, muchas tienen hábitos nocturnos y atacan alimentándose de la base del tallo, produciendo también daños en hojas y frutos. Podemos encontrar al "gusano variado" (Lycophotia margaritosa), "gusano áspero" (Feltia malefica), "gusano grasiento" (Agostis hypsilon), "isoca medidora" (Rachiplusia nu) y el "gusano del choclo" (Heliothis zea).

Los adultos son mariposas de colores en general castaños, pardos o grisáceos con distintas tonalidades y las larvas presentan distintos colores que van del pardo al verde con franjas a lo largo del cuerpo de distintos colores como ser: verde claro, amarillo, negro, etc.

Control: Cuando se observan los primeros ataques o las primeras larvas aplicar Clorpirifós (48%) entre 0,5 y 1,5 ltrs/ha; tiempo de carencia del producto: 30 días, es decir que deben transcurrir 30 días entre la última aplicación del producto y la cosecha. Otro tratamiento podría ser aplicando Bacillus Thurigiensis entre 0,5 y 1 litro/ha. Tiempo de carencia: no presenta por ser un producto biológico.

Gusanos cortador

Nemátodos

Son parásitos que se encuentran en el suelo y no son visibles a simple vista. Provocan daños en el sistema radicular formando nódulos y dificultando la normal alimentación de las plantas atacadas. Las especies más importantes son: Meloidogyne incognita, M. hapla (nemátodos de la raíz) Dytilenchus dipsaci y Nacobbus aberrans.

Control: Fenamifós (40%) 8 a 10 litros/ha. Aplicar al suelo seguido de un riego o agregar directamente al sistema de riego por goteo. Tiempo de carencia: Deben transcurrir 90 días entre la aplicación y la cosecha.

Vaquita de los melones (Epilachna paenulata)

Ataca principalmente al melón, zapallo, sandía y pepino. Los adultos tienen unos 10 mm de largo, son de color amarillo-verdosos con manchas oscuras mientras que las larvas presentan color amarillo con pelos negros. Los huevos son amarillos y se encuentran agrupados. Tanto las larvas como los adultos ocasionan daños alimentándose de las hojas respetando las nervaduras.

Control: Metamidofós (60%) aplicar 100 a 150 cc en 100 litros de agua al aparecer la plaga. Tiempo de carencia: 10 días. También se puede usar Deltametrina (5%) aplicando 20 cc en 100 litros de agua al, aparecer la plaga. Tiempo de carencia: 3 días.

Palomita transparente del zapallo y del melón (Diaphania hyalinata)

Los adultos miden entre 25 y 30 mm, las alas son blancas a transparentes con un borde castaño. Las larvas son de color blanquecino. Se alimentan de los frutos provocando heridas que son puerta de entrada de hongos y bacterias.

Control: Deltametrina (5%) aplicar 30 cc en 100 litros de agua al, aparecer la plaga. Tiempo de carencia: 3 días.

Chinche del zapallo (Acanonicus hahni)

Los adultos miden aproximadamente 15 mm y son de color gris ocre; las ninfas (estadios juveniles) son de color verdoso con manchas negras. Succionan savia e inyectan saliva tóxica provocando un menor desarrollo de las plantas y frutos atacados.

Control: Carbaryl (48%) aplicar 250 cc en 100 litros de agua y Carbaryl (85%) aplicar 140 cc en 100 litros de agua al aparecer la plaga. Tiempo de carencia: 5 días.

Arañuela roja común (Tetranychus urticae)

El color de los adultos va del amarillo al rojo; miden alrededor de 0,5 mm. Las ninfas son de color rojo pálido y las larvas incoloras con ojos rojos. Los huevos son de forma esférica de color blanco. Se alimentan de la lámina de la hoja provocando clorosis (amarillamiento) por sectores y cubren la planta con una tela que al llenarse de tierra dificulta la actividad fotosintética de la planta. En ataques intensos pueden ocasionar el secado total de las hojas. Los ataques pueden ser importantes en cultivos de pepino en invernadero o cultivos al aire libre en épocas con tiempo muy caluroso y seco.

Control: Hexitiazox (10%) aplicar 30 a 50 grs en 100 litros de agua al aparecer los primeros adultos. Tiempo de carencia: 7 días. Metamidofós (60%), aplicar 100 a 150 cc en 100 litros de agua al aparecer la plaga. Tiempo de carencia: 21 días.

Mancha angular (Pseudomonas syringae)

La enfermedad es transmitida por la semilla y una vez dentro de la planta infecta hojas, flores y frutos. Se dispersa por el agua de lluvia, del riego, por voladuras de suelos con restos de plantas enfermas, insectos, etc, y perdura hasta 2 ó 3 años en restos de plantas. Los síntomas son manchas acuosas angulares sobre las hojas ya que las lesiones respetan las nervaduras. Las manchas se vuelven de color gris o bronceado como quemado. Las manchas desarrollan un halo amarillo y luego suele caerse el tejido afectado dejando la hoja como perforada.

Control: Las medidas son del tipo preventivo. Se recomienda el siguiente conjunto de procedimientos: 1) Utilizar variedades resistentes; 2) Semillas sanas; 3) Tratamiento de las semillas con agua acidificada con ácido acético (vinagre) al 1,5%, a 50 ºC durante 20 minutos; 4) Rotaciones de cultivos cada 2 a 3 años; 5) Aplicaciones preventivas con Hidróxido de Cobre a razón de 140 grs en 100 litros de agua.

Podredumbre bacteriana de los frutos (Erwinia carotovora)

Tiene mayor incidencia en climas cálidos y con alta humedad relativa. En el cultivo otras enfermedades causadas por hongos o las heridas provocadas por insectos facilitan la entrada de las bacterias en los frutos. Los síntomas son manchas marrones que derivan en pudriciones blandas y necrosis de la corteza de los frutos.

Control: Evitar los golpes y heridas durante la cosecha; almacenar los frutos en lugares frescos y en lo posible con baja humedad ambiente.

Enfermedades causadas por hongos Oidio (Erysiphe cichoracearum)

Síntomas: Manchas amarillo pálido sobre tallos, pecíolos y hojas y luego se forma una pelusa blanquecina en ambas caras de las hojas que se vuelven cloróticas (amarillentas) y pueden tomar una consistencia como de papel. Las temperaturas moderadas y alta humedad relativa favorecen el ataque.

Control: Azoxistrobina, medio litro por hectárea con 600 litros de agua/ha al aparecer los primeros síntomas de la enfermedad. Tiempo de carencia: 1 día. Triadimefón (25%) aplicar 50 grs en 100 litros de agua con 400 litros de agua/ ha al aparecer los primeros síntomas y repetir cada 15 días. Tiempo de carencia: 7 días.

Antracnosis (Colletotrichum orbiculare)

Produce lesiones en hojas, tallos y frutos. Las lesiones en las hojas son manchas de color marrón a negro. En los frutos las lesiones son manchas hundidas y húmedas de color marrón a negro. La enfermedad sobrevive en los rastrojos hasta 2 años. Se ve favorecida por climas templados y húmedos y se distribuye por el riego por aspersión, el agua de lluvia, maquinarias, etc.

Control: Mancozeb (75 y 80%) aplicar 200 grs en 100 litros de agua cuando las plantas están pequeñas y repetir cada 7 a 10 días en caso de necesidad. Tiempo de carencia: 4 días. Maneb, se aplica igual que Mancozeb pero el período de carencia es de 7 días.

Marchitamiento de las hortalizas (Sclerotinia sclerotiorum)

La enfermedad produce una podredumbre húmeda de los tejidos con la formación de un micelio algodonoso (cuerpo del hongo) que presenta unas estructuras de color negro como si fueran pequeños terrones de tierra muy duros que son los órganos de resistencia del hongo. Las plantas se tornan amarillentas se marchitan y no se recuperan con el riego. El hongo permanece en el suelo durante varios años.

Control: Rotaciones de cultivos. Carbendazim (50%), tratamiento preventivo, aplicar 0,5 cc en medio litro de agua por planta sobre el cuello de la planta y repetir cada 4 semanas.

Marchitamiento por Fusarium (Fusarium solani)

La enfermedad provoca lesiones húmedas en el cuello de la planta y lesiones vasculares. Las plantas infectadas se marchitan y mueren. En los frutos las lesiones se producen en la parte que está en contacto con el suelo. Se forman áreas hundidas con un patrón circular. El hongo puede sobrevivir en el suelo por períodos variables según la especie.

Control: 1) Usar semilla sana. 2) Hacer rotaciones de cultivos durante 3 años, 3) Hacer tratamientos de suelo mediante solarización.

Mildew (Pseudoperonospora cubensis)

Los síntomas son manchas hundidas de color amarillo a marrón con forma angular delimitadas por las nervaduras de las hojas. Las hojas viejas son las que primero se infectan.

Control:
Mancozeb (75 y 80 %) aplicar 200 grs en 100 litros de agua cuando las plantas están pequeñas y repetir cada 7 a 10 días en caso de necesidad; tiempo de carencia: 4 días. Maneb igual que Mancozeb pero el período de carencia es de 7 días.

Enfermedades causadas por virus

Los principales virus que afectan a las Curcubitaceas en general se denominan "virus del mosaico" que se manifiestan con amarillamiento en las hojas mezcladas con zonas color verde. Generalmente producen malformaciones en hojas y/o frutos. Los mas importantes son: Virus del mosaico del pepino (CMV); Virus del mosaico del zapallo (SqMV) y Virus del mosaico del Zucchini (ZYMV)

Control: La mayoría de los virus son transmitidos por pulgones y algunos de los métodos de control consisten en evitar o disminuir el contacto de los mismos con los cultivos a través del uso de mallas antiáfidos en los invernaderos o en cultivos de pepinos utilizar mulching de color plateado que de acuerdo a algunos estudios provocan una disminución de la presencia de pulgones en los cultivos y como consecuencia menor incidencia de las virosis.

 

Ing. Agr. Rubén E. Astorquizaga
Técnico Ministerio de Industria, Agricultura y Ganadería. Unidad Ejecutora Provincial Ind. Agric. y Ganadería (UEPIAG) Comarca Los Andes
INTA Esquel

Comentarios Ingresados

  • 16.12.2013 - Nora López

    las flores del zapallo se caen y queda el tallo como si la cortaran, que plaga es y como se combate
  • 19.09.2012 - rony

    muchas gracias por el aporte
  • 06.11.2010 - Bea Pillado

    Hormiga colorada en cultivo extensivo de zapallo, enemiga o aliada?
Ingresar Comentario

Newsletter Cocina de Historias y Recuerdos

Audios

Ver Archivo de Audios Últimos audios Wap Cuenca Rural

Encuesta

¿Son suficientes los controles Sanitarios en el transporte de Frutas y Verduras?

Ver resultados

Otras Encuestas

Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 www.cuencarural.com - Todos los derechos reservados.