Cuenca Rural

Jueves, 31 de Julio de 2014
Registro
Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Frutihorticultura Frutihorticultura Archivo de Frutihorticultura, Frutihorticultura
Búsqueda personalizada
Llovizna
13°C Llovizna
Buenos AiresCambiar
Elige Ciudad

Frutihorticultura | Frutihorticultura

Evaluación de densidades de siembra de tomate en invernadero

Los híbridos de tomate fueron el SXT, DRW3410 y SXT0289. No hubo diferencia estadística para los híbridos, sólo para densidades de plantación, obteniendo los mejores rendimientos 5,3 plantas/m2y 4 plan-tas/m2con 17,52 y 17,37 kg/m2, respectivamente, lo que representó en promedio un rendimiento de 151,6 t/ha.

Compartir nota Compartir nota Enviar esta nota por mailEnviar nota Imprimir notaImprimir nota Agrandar el tamaño del texto Ampliar texto Disminuir el tamaño del textoDisminuir texto
Enviar la noticia por e-mail


Jueves 13.09.2007Resumen

Esta investigación se realizó de junio a diciembre del 2001 en el módulo dehorticultura protegida del Instituto Tecnológico Agropecuariode Oaxaca No. 23 ubicado en la ex Hacienda de Nazareno, Xoxocotlan, Oax., con el propósito de evaluar el efecto de tres densidades de plantación en el desarrollo vegetativo y producción de diferentes híbridos de tomate con crecimiento indeter-minado cultivados bajo invernadero.

Los híbridos de tomat efueron el SXT, DRW3410 y SXT0289. No hubo diferencia estadística para los híbridos, sólo para densidades de plantación, obteniendo los mejores rendimientos 5,3 plantas/m2 y 4 plantas/m2 con 17,52 y 17,37 kg/m2, respectivamente, lo que representó en promedio un rendimiento de 151,6 t/ha.

Introducción

El cultivo de tomate (Lycopersicon esculentum Mill), por la demanda que tiene en el mercado local, nacional e internacional, es una de las hortalizas más rentables porque se usa en todas las cocinas del mundo.

Sin embargo, la producción de tomate a campo abierto se hace cada vez más difícil, debido a condiciones ambientales adversas y a la incidencia de plagas y enfermeda-des que afectan la productividad de este cultivo. Ruiz yAquino (1996) mencionan que las pérdidas en produc-ción observadas frecuentemente alcanzan el 100%, es-pecialmente en el periodo primaveral, en donde se ob-servan las mayores densidades de mosca blanca.

Por otra parte la industria semillera se encuentra desarrollando de manera constante nuevas variedades con características mejoradas de mayor rendimiento, encuanto a calidad de fruto y resistencia a enfermedades.

Por ello se hace necesario, la constante evaluación de nuevas variedades de semillas mejoradas, esencial en cualquier operación hortícola, la adaptación y los resultados potenciales de éstas en las diferentes regiones hortícolas del país, se da de manera diferente dependiendo de varios factores como el clima, el tipo de suelo, el tipo de agua, el nivel de tecnificación de las labores de siembra, la calidad de los insumos utilizados, entre otros (González 1999).

La densidad de siembra será, junto con otras técnicas de cultivo, determinante de la intercepción de radiación solar por el cultivo, a fin de convertir la energía solar en biomasa (Castilla 2001). Optimizar mediante unaintercepción de radiación adecuada, la producción debiomasa es clave para maximizar la producción cose-chable.

La densidad de siembra dependerá del desarrollo del cultivo, el cual estará influenciado principalmente por el cultivar elegido, sus características decrecimiento indeterminado o determinado, poda y entutorado empleados, tipo y fertilidad de suelo, disposi-ción y tipo de riego, y climatología del ciclo elegido.

Los objetivos fueron evaluar el efecto de la densidadde siembra sobre el desarrollo vegetativo y produccióndel cultivo de tomate, con fertirriego, bajo condicionesde invernadero con base en índices fisiotécnicos.

Materiales y métodos

El experimento se llevó a cabo en las instalaciones del módulo de horticultura protegida ubicado en el Instituto Tecnológico Agropecuario de Oaxaca No. 23.

Se utilizó un invernadero tipo Baticenital-800. De junio adiciembre del 2001 se utilizaron tres cultivares de tomate híbrido carnoso "larga vida" de crecimiento indeterminado, tipo saladette o roma, fruto oval cuadrado muy firme, maduración uniforme; conocidos como el híbridoSXT(H3), SXT0289 (H2) ambos de la casa Sunseeds yDRW3410 (H1).

Se utilizaron tres densidades desiembra: dos plantas cada 40 cm (densidad de 5,3 plantas/m2(D3)), una planta cada 30 cm (densidad de cuatroplantas/m2(D2)) y una planta cada 40 cm (densidad de2,6 plantas/m2(D1)).

Para la fertilización se aplicó la formula 280-80-260 ppm, más los micro elementos aplicados como quelatos, la cual se dividió en etapas de desarrollo del cultivo.

Se inició la cosecha a los 77 días después del ransplante. Se estudiaron dos factores: densidades desiembra e híbridos comerciales ambos con tres niveles.

Se obtuvieron nueve tratamientos con la combinaciónde los factores; D1H1, D1H2, D1H3, D2H1, D2H2, D2H3, D3H1, D3H2, D3H3, de acuerdo a un diseño completamente al azar con arreglo factorial 3X3; se evaluaron estos tratamientos con dos repeticiones cada uno, dando un total de 18 unidades experimentales.

Durante el desarrollo del cultivo se tomaron las variables relacionadas con la fenología del cultivo y con base en el rendimiento se obtuvieron algunos índices fisio-técnicos: rendimiento por planta, rendimiento total(kg/m2), índice de eficiencia de productividad (IEP), índice de eficiencia del agua (IEA), altura de planta, diámetro del tallo, número de hojas, número de racimos florales, materia seca total, días a la cosecha, racimoscosechados, temperatura, humedad relativa.

A todas estasvariables se les realizó un análisis de varianza y pruebade comparación de medias (Tukey 0,05).

Resultados y discusión

Para la variable rendimiento por planta (Cuadro 1)no se encontró diferencia significativa, sin embargo, presentó una correlación positiva con racimos florales, racimos cosechados y la humedad relativa, lo que nosindica que a mayor número de racimos florales y cosechados, se obtiene una mayor producción por planta.

Cuadro 1. Análisis de varianza de los indicadores de eficienciadel rendimiento. Oaxaca, México. Diciembre 2001.

 Densidad Híbrido
Interacción
Rendimiento por planta (Kg)
0,2822NS
3,1985NS
0,1952NS
Rendimiento total (Kg/m2)
12,26**
0,25 NS**
0,0844 NS
Indice de efciencia de productividad (IEP)
11,97*
0,17NS
0,23NS
Indice de eficiencia del agua (IEA)
15,69*
0,25NS
0,26NS
Días al primer corte
2,3331NS
1,3330NS
1,3336NS
Número de cortes en el ciclo
2,3335NS
1,3337 NS
1,3330NS
Racimos cosechados por planta
1,3346NS
0,333NS
0,5365NS
Altura de planta
7,8929*
6,9391*
0,6282NS
Diámetro del tallo
2,2215NS
5,0829*
0,4035NS

NS= No significativo* significativo ** altamente significativo.

Para la variable rendimiento total (Cuadro 1), elanálisis de varianza muestra una diferencia estadística significativa, pero solo para el factor densidad de siembra, por lo que se deduce que las densidades tienen efecto sobre el rendimiento del cultivo, lo cual se confirma en la prueba de medias que nos presenta a la D3(5,3 p/m2) con un rendimiento de 17,52 kg/m2, sin embargo estadísticamente no presenta diferencia significativa con la D2 (4 p/m2) que tiene un rendimiento de17,37 kg/m2.

Los mejores tratamientos superan lo reportado por Carrillo y Jiménez (2001) en donde obtuvieron rendimientos de 14.378 kg/m2del híbrido Gabriela, en una investigación realizada bajo las mismascondiciones.

De igual manera superan los resultados reportados por Castilla (2001) el cual obtuvo 15 kg/m2 en la región de Almería, España.

Por otra parte, Van de Vooren et al.(1986) explicanque a partir de un determinado nivel de densidad desiembra, la producción por planta disminuye y la producción por unidad de superficie crece; un nuevo incrementode densidad permite alcanzar la cosecha máxima, mientras que excesivas densidades hacen bajar la cosecha.

La variable rendimiento total, presentó una correlación positiva con el índice de Eficiencia de Productividad (IEP), el Indice de Eficiencia del Agua (IEA), racimos florales, materia seca y la Temperatura mínima (Figura 1), esto implica que los tratamientos con unamayor producción diaria, tuvieron una mayor producción de fruto de tomate fresco.

A pesar de los rangos de temperatura presentadosque oscilan de 13,07°C a 40,7°C dentro del invernadero, los cuales difieren de los rangos de temperatura óptimos para el desarrollo del cultivo que van entre 20 y30°C, durante el día, y durante la noche entre 1 y 17°C (Chamarro 2001).

Así mismo, presenta una correlaciónpositiva entre racimos florales, lo que significa que alaumentar el número de racimos florales, la producción de fruto fresco aumenta significativamente influyendoen el rendimiento final.

El análisis de varianza y la prueba de medias delIEPy el IEA muestran que no existió diferencia significativa entre los híbridos, pero si para el factor densidadde siembra mostrando que la D3 (5,3 p/m2) tiene los índices más elevados, sin embargo no existe diferencia estadística con la D2 (4 p/m2), esto indica que podemos utilizar cualquiera de estas dos densidades.

Además, estos dos índices presentaron correlación positiva, o sea que a mayor IEP mayor IEA, lo que significa que a mayor producción diaria de frutos frescosde tomate será más eficiente la optimización del recurso agua, por la relación directa que existe, tal como se observa (Cuadro 2), el IEA de 33,88 y 33,6 kg/m3, lo que significa por cada 33,88 kilogramo de fruto frescode tomate se necesita un metro cúbico de agua, lo cuales importante, porque estas densidades y los híbridospueden utilizarse en zonas donde se presentan problemas de escasez de agua.

Figura 1.Temperaturas máximas y mínimas mensuales dentrodel invernadero. Oaxaca. México. Diciembre 2001.

Cuadro 2. Prueba de medias de los indicadores de eficiencia(Tukey 0,05) de tomate en invernadero. Oaxaca. México. 2001.

Densidad Rendimiento (Kg/m2)
IEO /g/día)
IEA (Kg/m3)
D3 (5.3 p/m2)
17.525 a
103,33 a
33,88 a
D2 (4.0 p/m2)
17,373 a
103,16 a
33,60 a
D1 (2.6 p/m2)
10.583 b
61,83 b
32,10 b

Letras iguales no presentan diferencias estadísticas.

Para las variables días al primer corte, número decortes en el ciclo y racimos cosechados por planta, no hubo diferencia significativa, sin embargo las variables diámetro de tallo y altura de planta mostraron diferencia significativa sólo para el factor densidad de siembra, esto fue similar a lo observado por Jiménez y Carrillo (2001), al determinar que a mayor densidad desiembra mayor altura de planta.

Para la variable diámetro de tallo, Sánchez (1997) reporta el diámetro en 17 cultivares y esta variable resultó inversamente proporcional a la densidad de población; esto nos indica que la densidad tiene efectos sobreel diámetro el tallo, esto indica que al haber menor penetración de luz provoca una elongación del tallo (Vande Vooren 1986).

Conclusiones

Con base en los resultados obtenidos de las variablesanalizadas se obtuvieron las siguientes conclusiones:

Se acepta la hipótesis sobre el efecto densidad y serechaza la hipótesis sobre los diferentes híbridos, debido a que no hubo diferencia significativa entre los híbridos de tomate; por lo que el rendimiento promedio obtenido fue de 15,16 kg/m2, lo que representa un rendimiento de 151,6 t/ha.

Las densidades de siembra mostraron diferenciasignificativa, sobresaliendo la D3 (5,3 plantas/m2), conun rendimiento promedio de 17,52 kg/m2, sin embargono difiere estadísticamente de la D2 (4 plantas/m2) con17.373 kg/m2, por lo que se puede recomendar utilizarla menor densidad de siembra para disminuir los costosde producción.

Los tratamientos que obtuvieron mayor índice deeficiencia de productividad (IEP), mostraron un mejoríndice de eficiencia del agua (IEA) característica quelos hace optimizar el recurso agua, además de la correlación positiva con las variables, tales como: la temperatura, número de racimos florales y materia seca.

 


José Cruz Carrillo2, Felix Jiménez2, Jaime Ruiz3, Gustavo Díaz4,Prometeo Sánchez5, Catarino Perales6, Anselmo Arellanes7

2CIGA-ITA23. jcarrillo_rodriguez@hotmail.com.
3IPN-CIDIR Oaxaca
4CIGA-ITA23, Nazareno, Xoxocotlan, Oaxaca.
5Colegio de Posgraduados, Montecillo estado de México.
6CIGA-ITA20, Aguascalientes, Aguascalientes.
7Instituto Tecnológico Agropecuario de Oaxaca (ITO). Oaxaca, Oax. México

Ingresar Comentario

Newsletter Cocina de Historias y Recuerdos

Audios

Ver Archivo de Audios Últimos audios Wap Cuenca Rural

Encuesta

¿Son suficientes los controles Sanitarios en el transporte de Frutas y Verduras?

Ver resultados

Otras Encuestas

Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 www.cuencarural.com - Todos los derechos reservados.