Cuenca Rural

Lunes, 30 de Junio de 2014 Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Frutihorticultura Aromáticas Archivo de Frutihorticultura, Aromáticas
Búsqueda personalizada
Parcialmente Nublado
12°C Parcialmente Nublado
Buenos AiresCambiar

Frutihorticultura | Aromáticas

Romero

Originaria de europa, vive espontánea en toda la región mediterránea.

Arbusto siempreverde, perteneciente a la familia de las labiadas. Alcanza una altura variable de hasta 2,50 metros. Los tallos son ramificados. Hojas lineales o laceolados lineares, sésiles, opuestas, coriáceas, verde oscuro brillante en el haz, blanquecino tomentoso en el envés, punteado glandular y un nervadura media prominente, borde revoluto. Flores de color azul violáceo pálido, dispuestas en ramas axilares y terminales formando pequeños racimos.

Compartir nota Compartir nota
Martes 25.02.2014Lugar de origen: Originaria de europa, vive espontánea en toda la región mediterránea.

Otros nombres populares: Inglés, rosemary; alemán, Rosmarin; francés, romarin; portugués, alecrim, alecrim de jardin, alecrim de cheiro, alecrim das hortas, alecrim da casa, alecrim comun, alecrim verdadeiro; italiano, rosmarino.

Descripción: Arbusto siempreverde, perteneciente a la familia de las labiadas. Alcanza una altura variable de hasta 2,50 metros. Los tallos son ramificados. Hojas lineales o laceolados lineares, sésiles, opuestas, coriáceas, verde oscuro brillante en el haz, blanquecino tomentoso en el envés, punteado glandular y un nervadura media prominente, borde revoluto. Flores de color azul violáceo pálido, dispuestas en ramas axilares y terminales formando pequeños racimos. Olor aromático característico; sabor aromático picante, canforáceo y amargo.

Es una planta melífera. Sus flores son muy visitadas por las abejas y su largo período de floración la hacen recomendable para lugares donde haya colmenares.

Parte utilizada: Las hojas desecadas. Esta especie no se halla monografiada en la Farmacopea Nacional Argentina.

Principales componentes: Aceite esencial, resina, un principio amargo, tanino. El aceite esencial (Oleum Rosmarini)da a la droga las características de sabor y aroma y se halla constituido de borneol, canfeno, alfa-pineno, alcanfor, cineol, dipenteno, etc.

Requerimientos

Clima: El clima mas apto es templado, templado-cálido y de montaña.

Suelo: Es una especie rústica, no es exigente en cuanto a suelos, prospera bien en tierras ligerasm permeables, areno arcillosas, calcáreas y en laderas de montañas áridas aunque soleadas. Es particularmente apropiada para roquedades secas, aunque con las disminuciones de rendimientos correspondientes.

Multiplicación: Los cultivos pueden iniciarse por semila o por estacas, pero en cultivos para industria conviene que sean de este último modo.

Por semillas: Conviene realizar la siembra en almácigo a fines de invierno o durante la primavera, suminitrando todos los cuidados propios del mismo: riegos, desmalezado, protección contra plagas, enfermedades, altas temperaturas, etc. hasta el momento del transplante, generalmente en el otoño siguiente. Las plántulas pueden disponerse entre 0,60 - 1,20 en todo sentido, según el terreno.

Por estacas: Se cortan ramas en trozos de 0,20 m de largo que se colocan en vivero a una distancia de 0,20 m entre hileras y 0,15 m. entre plantas. Este trabajo se realizará desde otoño a primavera. Cuando hayan emitido raíces y sea factible su transplante se las llevará al campo.

En términos generales, la densidad de plantación es de unas 10 a 15 mil plantas/ha.

Labores: Los cuidados se reducen a carpidas, eliminación de malezas y aporques. Los riegos deben suministrarse en caso necesario, particularmente en el momento de transplante; es una especie que soporta bien las sequías. No se conocen en nuestro país plagas o enfermedades que causen daños económicos de importancia.

Cosecha: Se realiza a partir del segundo o tercer año, cuando las plantas se hallan al comienzo de floración. Se cortan los tallos con tijeras de podar, lo que favorece el posterior rebrote de matas con tallos jóvenes de poca madera y abundantes hojas.

Es posible realizar una cosecha cada año, pero ello perjudica a la planta, por lo que es preferible realizar las cosechas año por medio.

El cultivo debe renovarse cada 6 - 8 años o cuando se reduzca apreciablemente la producción.

Poscosecha

Hojas: Una vez realizada la cosecha se lleva la producción a desecado, que puede ser realizado en forma natural o mecánica. Posteriormente se separan las hojas de los tallos, se limpia, clasifica, selecciona y embala.

Esencia: Se obtiene destilando con vapor de agua las sumidades frescas o desecadas. Esta última forma es conveniente pues permite separar las hojas de los tallos fácilmente y destilar únicamente hojas para obtener una esencia de mayor calidad.

Rendimiento

Hojas secas: 1.200 a 1.600 kg/ha.

Esencia: 1 a 2% sobre materia seca.

Usos y propiedades

Hojas: Estimulantes, tónica colagogas, diaforéticas y antisépticas. Condimento y aromatizante de comidas, preparación de mezclas y para obtener su aceite esencial. 
En la preparación de extractos para numerosos medicamentos indicados para insuficiencia hepática, litiasis biliar, colecistitis, colagogos, coleréticos, etc. 

Esencia: 
En perfumería para dar cuerpo a las colonias, perfumar jabones, etc. 
En medicina como ingrediente de linimentos antirreumáticos en combinación con otros, aromaterapia, etc. 
En la industria tiene multiples aplicaciones.

Más Noticias

  • Proponen fomentar el cultivo de stevia en la provincia
  • Reunión técnica sobre la nutrición foliar en citrus
  • Delfina INTA: la primera mostaza argentina
  • El año comenzó de manera muy positiva
  • Los múltiples usos del Romero
  • Es muy escaso el financiamiento para realizar inversiones
  • Protocolo de calidad para orégano
Al Home de Frutihorticultura Aromáticas
Newsletter Cocina de Historias y Recuerdos

Audios

Ver Archivo de Audios Últimos audios
  • Reconociendo de manera precoz la colonización de roedores
  • Los roedores y la bioseguridad en granjas avícolas. jornada GTA
  • Los grandes cambios en control de vectores se generan desde la educación
  • BASF en la Cooperativa Unión Agrícola Avellaneda
  • Alerta: Casos de fiebre chikungunya en América
Wap Cuenca Rural

Encuesta

Otras Encuestas

Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 cuencarural.com - Todos los derechos reservados.