Cuenca Rural

Lunes, 30 de Junio de 2014 Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Frutihorticultura Aromáticas Archivo de Frutihorticultura, Aromáticas
Búsqueda personalizada
Parcialmente Nublado
11°C Parcialmente Nublado
Buenos AiresCambiar

Frutihorticultura | Aromáticas

Reunión técnica sobre la nutrición foliar en citrus

Prioridad. Los temas abordados pasaron por la producción de limones.

La producción de cítricos, y en especial de limones, necesita de una nutrición completa y equilibrada para alcanzar niveles de calidad y rendimiento superiores. En Tucumán, Yara Argentina y Proagro organizaron reuniones técnicas de capacitación sobre nutrición foliar en cítricos para productores, asesores y empresas.

Compartir nota Compartir nota
Viernes 04.10.2013La producción de cítricos, y en especial de limones, necesita de una nutrición completa y equilibrada para alcanzar niveles de calidad y rendimiento superiores. En Tucumán, Yara Argentina y Proagro organizaron reuniones técnicas de capacitación sobre nutrición foliar en cítricos para productores, asesores y empresas.

Los temas tratados fueron desde lo general a lo particular tomando como base el análisis de cómo los nutrientes se comportan en el suelo, sus interacciones entre sí y con las fases minerales y orgánicas, su conducta frente a distintos ambientes de pH y cómo son absorbidos por los cultivos.

Cada nutriente cumple funciones básicas dentro de las plantas y las condiciones ambientales de suelo y clima predisponen su deficiencia. Contando con la información generada por la base de datos de Magalab (sistema de información de análisis foliares de Yara), se determinó que los nutrientes que se encuentran más deficitarios en el cultivo en la región son: zinc, manganeso, magnesio, calcio y, en algunos sitios, hierro.

Según planteó Daniel H. Germinara, integrante del departamento técnico de Yara Argentina, para aportar micronutrientes, en general, la vía foliar es la mejor alternativa ya que las cantidades que necesita el cultivo son pequeñas por lo que pueden ser perfectamente absorbidos por hoja.

"Hay que tener en cuenta que dosis extremadamente bajas y/o momentos de aplicación no adecuados pueden hacer fracasar la respuesta. No es nada complicado ya que, conociendo el impacto de cada nutriente en cada etapa, nos permitirá 'no errarle' en el momento ideal de aplicación. Por ejemplo: zinc en brotación o calcio, aunque no sea un micronutriente, para incrementar la retención de frutos" señaló el especialista.

La nutrición foliar se puede abordar con dos objetivos: para solucionar una deficiencia nutricional detectada (zinc o hierro), o para complementar los requerimientos del cultivo, como las aplicaciones de calcio para incrementar la retención de estructuras reproductivas al momento de máxima demanda de este nutriente, explicó Germinara.

La Gaceta

Más Noticias

  • Proponen fomentar el cultivo de stevia en la provincia
  • Romero
  • Delfina INTA: la primera mostaza argentina
  • El año comenzó de manera muy positiva
  • Los múltiples usos del Romero
  • Es muy escaso el financiamiento para realizar inversiones
  • Protocolo de calidad para orégano
Al Home de Frutihorticultura Aromáticas
Newsletter Cocina de Historias y Recuerdos

Audios

Ver Archivo de Audios Últimos audios
  • Reconociendo de manera precoz la colonización de roedores
  • Los roedores y la bioseguridad en granjas avícolas. jornada GTA
  • Los grandes cambios en control de vectores se generan desde la educación
  • BASF en la Cooperativa Unión Agrícola Avellaneda
  • Alerta: Casos de fiebre chikungunya en América
Wap Cuenca Rural

Encuesta

Otras Encuestas

Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 cuencarural.com - Todos los derechos reservados.