Cuenca Rural

Martes, 29 de Abril de 2014 Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Frutihorticultura Aromáticas Archivo de Frutihorticultura, Aromáticas
Búsqueda personalizada
Brumoso
16°C Brumoso
Buenos AiresCambiar

Frutihorticultura | Aromáticas

Una nueva enfermedad: mildiu de la albahaca

En mayo del 2009, se detectó por primera vez esta enfermedad en la zona de Bella Unión. Se ha informado en otros países, como Estados Unidos, y también en Europa donde produce daños muy importantes al cultivo. En Estados Unidos se la reportó en el año 2008 en la región noreste; en tanto en el sur fue detectada por primera vez en el estado de Florida, en octubre de 2007.

Compartir nota Compartir nota
Martes 05.04.2011En mayo del 2009, se detectó por primera vez esta enfermedad en la zona de Bella Unión. Se ha informado en otros países, como Estados Unidos, y también en Europa donde produce daños muy importantes al cultivo. En Estados Unidos se la reportó en el año 2008 en la región noreste; en tanto en el sur fue detectada por primera vez en el estado de Florida, en octubre de 2007.

Los reportes en Europa son anteriores y datan del año 2001, en Suiza, en el año 2003 en Italia, Bélgica y Francia, mientras que se reportó en Nueva Zelanda en el 2004. El reporte más antiguo de la enfermedad fue en Uganda en 1933.

Recientemente este mildiu (Peronospora spp), también fue observado en plantas ornamentales relacionadas a la albahaca (Ocimum basilicum), en particular, coleus y salvia. Estas plantas pertenecen a la familia Lamiaceae la cual incluye a la albahaca. De cualquier manera, se demostró posteriormente que el mildiu del coleus es genéticamente diferente, por lo que estas ornamentales no son consideradas hospederos alternativos. También hay muchas albahacas ornamentales que presentan la enfermedad y que sí son hospederos para la misma.

En algunas ocasiones, los productores no identifican que la albahaca tiene una enfermedad y asocian el síntoma del amarillamiento a una deficiencia nutricional (Figuras 1 y 2). El ataque comienza con un amarillamiento de las hojas que se concentra alrededor de la nervadura principal.
Figura 1

Figura 2 
En la parte de abajo de la misma, se forma una "felpa" de color gris - violáceo (Figuras 3 y 4) que corresponde al micelio del hongo con sus esporangios que es donde se encuentran las esporas (Figura 5).
Figura 3

Figura 4

Figura 5
El avance de la enfermedad es rápido y severo, y el ataque que se produce sobre las hojas causa un descarte total. El tiempo nublado, húmedo y lluvioso es propicio para el desarrollo de este hongo. Las hojas que se cosechan con un síntoma inicial del mildiu, posteriormente se ennegrecen (Figura 6) y no se pueden comercializar.
Figura 6
Este patógeno puede ser diseminado por la semilla contaminada, a través de hojas enfermas y por medio de las esporas dispersadas por el aire, por lo que rápidamente se instala en una zona. Las esporas pueden ser transportadas por las hojas a largas distancias ya que este producto se exporta a diferentes países. El uso de semilla infectada es una manera segura para que el patógeno invada un área nueva, aunque cabe consignar que en pocas situaciones se ha informado que las semillas contaminadas sean fuente de patógenos en los mildius.

El cultivo en la zona norte de Uruguay, sobre todo en Bella Unión, se realiza en condiciones protegidas, por lo que minimizando la presencia de agua sobre las hojas y reduciendo la humedad relativa se obtienen condiciones menos favorables para el desarrollo de la enfermedad. El manejo de las cortinas en el invernáculo para una correcta ventilación es fundamental para evitar que se formen las condiciones predisponentes. El riego, en tanto, debe ser utilizado en una forma racional.

Por su parte, se recomienda no aplicar altas dosis de nitrógeno para no provocar un desarrollo foliar exagerado. Otra medida muy importante es la distancia de plantación, ya que si el cultivo está densamente plantado es mucho más propicio para el avance de la enfermedad. A su vez, los suelos pesados son más complicados para el control de este mildiu, ya que son más húmedos, por lo que en esta situación, es conveniente realizar canteros más altos.Para controlar la enfermedad también se pueden utilizar fungicidas del grupo que controla los mildius (por ejemplo metalaxil y propamocarb clorhidrato) que poseen varios días de espera a la cosecha, aunque existe la dificultad de que no están registrados para su uso en este cultivo en Uruguay.

Es conveniente monitorear el cultivo una vez por semana para detectar los primeros síntomas. En ensayos realizados en Estados Unidos probando diferentes cultivares, se ha demostrado que la albahaca dulce común (Ocimum basilicum) es más susceptible que otras especies de albahaca evaluadas (Ocimum americanum y Ocimum x citriodorum).

Ing. Agr. (MSc) Roberto Bernal
Programa Nacional de Producción Hortícola

 

Comentarios Ingresados

  • 14.12.2013 - alex becerra espinoza

    QUE OTROS PRODUCTOS PODEMOS ALTERNAR EN LAS APLICACIONES PARA EL CONTROL DE ESTA NUEVA ENFERMEDAD.
  • 18.11.2013 - Mauricio

    Ruben, los hongos causan enfermedades en la plantas.!!
  • 28.06.2013 - RICARDO REYNOLDS MORALES

    tengo produccion organica de exportacion en puerto escondido, oaxaca, mexico y tambien sufrimos al inicio de produccion, pero logramos controlarla. exportamos a los E.U. tal vez podamos ayudarles.
  • 26.06.2013 - jesus garcia

    como se puede controlar el mildiu con productos orgánicos en el albahaca
  • 17.04.2012 - Antonio Lazaro

    Tengo siembras de albaca en un sistema llamado auto riego. Epodido controlar varias enfermedades eliminando plantas viejas y usando Companion para matar los virus infeciosos y hongos.Hay bacterias y hongos infeciosos.
  • 30.10.2011 - RUBEN

    LA \"mildiu\", NO ES UNA ENFERMEDAD -ES UN HONGO...

Más Noticias

  • Proponen fomentar el cultivo de stevia en la provincia
  • Romero
  • Reunión técnica sobre la nutrición foliar en citrus
  • Delfina INTA: la primera mostaza argentina
  • El año comenzó de manera muy positiva
  • Los múltiples usos del Romero
  • Es muy escaso el financiamiento para realizar inversiones
Al Home de Frutihorticultura Aromáticas
Newsletter Cocina de Historias y Recuerdos

Audios

Ver Archivo de Audios Últimos audios
  • "Capacitación de BASF en Higiene Ambiental por todo el país"
  • Control de roedores. Siempre hay que mantener la guardia alta
  • Control de Roedores en plantas agroalimenticias
  • Programa de RSE de BASF en C. del Bermejo. "Que se sepa, que se puede"
  • Control de roedores. Fases para un control sustentable
Wap Cuenca Rural

Encuesta

Otras Encuestas

Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 cuencarural.com - Todos los derechos reservados.