Cuenca Rural

Miércoles, 23 de Julio de 2014
Registro
Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Frutihorticultura Aromáticas Archivo de Frutihorticultura, Aromáticas
Búsqueda personalizada
Parcialmente Nublado
10°C Parcialmente Nublado
Buenos AiresCambiar
Elige Ciudad

Frutihorticultura | Aromáticas

Caracterización del cultivo de mostaza blanca: aspectos fenológicos, altura de planta y número de hojas

La mostaza Sinapis alba es un cultivo alternativo invernal de zonas templadas cuya semilla es utilizada para la obtención de harina y de aceite fijo de importantes usos en cosmética y medicina, así como la obtención de extractos y productos elaborados con la especia como ingrediente. El principal mercado de mostaza amarilla es América del Norte empleándose como condimento en la industria (Boland, 2003; SMDC, 2008).

Compartir nota Compartir nota Enviar esta nota por mailEnviar nota Imprimir notaImprimir nota Agrandar el tamaño del texto Ampliar texto Disminuir el tamaño del textoDisminuir texto
Enviar la noticia por e-mail


Jueves 18.03.2010Introducción

La mostaza Sinapis alba es un cultivo alternativo invernal de zonas templadas cuya semilla es utilizada para la obtención de harina y de aceite fijo de importantes usos en cosmética y medicina, así como la obtención de extractos y productos elaborados con la especia como ingrediente. El principal mercado de mostaza amarilla es América del Norte empleándose como condimento en la industria (Boland, 2003; SMDC, 2008).

La principal zona de producción de mostaza en la Argentina es el sudeste de la Pcia. de Buenos Aires, correspondiente a las zonas IV y V de la zonificación agroclimática (Canulo, 1984) de la región pampeana húmeda para el cultivo de la mostaza, en la cual indica que dichas zonas son las de mayor aptitud para este cultivo; no obstante ellos se han detectado producciones comerciales en diversas localidades del centro norte de Bs. As., sur de Santa Fé y Córdoba. Los niveles de rendimiento no se han alterado, ya que históricamente se ubican entre los 450 y 500 kg.ha-1, muy alejados de los estándares internacionales que superan los 1000 kg.ha-1 (Arizio y Curioni, 2003).

La ausencia de materiales genéticos registrados y el conocimiento de su comportamiento actúan como freno al desarrollo agrotecnológico de esta importante especia y limitando los rendimientos. El estudio del crecimiento y desarrollo de la mostaza amarilla, permitirán establecer prácticas de manejo que optimicen los rendimientos del cultivo acercándonos a los rindes internacionales.

El objetivo del presente trabajo es caracterizar la fenología, altura de la planta (H) y el número de hojas (Nh) en la etapa siembra-floración de cultivares de mostaza creciendo bajo las condiciones agroedafoclimáticas de la región pampeana húmeda.

Materiales y métodos

El ensayo se condujo en el Campo Experimental de la UNLu (34º 36'LS; 59º 7'LO) sobre un suelo argiudol típico con textura superficial franco limosa, con un contenido de materia orgánica de 2,5%.

El diseño del ensayo fue un DCA con 3 repeticiones; el 11 de julio del 2006 se sembraron 3 materiales, uno de Canadá (C) y dos de Argentina, Platario (P) y San Pedro (SP). A los 62 y 89DDS se realizaron extracciones de 20 plantas por parcela y fecha determinándose el estado fenológico, la altura (H) y el número de hojas (Nh) por planta, estimándose las TCH (tasa de crecimiento en altura, cm día-1) y la TAh (tasa de aparición de hojas, número de hojas día-1). Los datos fueron sometidos a ANOVA y separación de medias por Test de Tuckey.

Resultados y discusión

En relación a la fenología de los distintos materiales, se observaron diferencias en el corte realizado a los 89 DDS, dado que el material SP poseía botones florales aislados, el P se encontraba en floración y el C en inicio de fructificación. Duggan (2006) y Davis et al. (2006) en ensayos de cultivares (5 variedades control y entre 6 y 10 líneas) conducidos durante 6 años determinaron valores de duración de la etapa siembra inicio de floración variables según los años entre 37 y 60 DDS.

En cuanto a H no se detectaron diferencias estadísticamente significativas (DES) entre los materiales en ambas fechas de corte (cuadro Nº1). Según Golz, (1998), la altura final de la mostaza blanca oscila entre los 75 y 100 cm; Duggan (2006) para el cultivar IdaGold y Davis et al. (2006) para 5 cultivares y más de 6 líneas, observaron que la altura en todos los casos superaba el metro. El material SP presentó una altura de 23 y 30 cm a los 62 y 89 DDS y los otros dos materiales, de mayor H, 34 y 42 cm promedio respectivamente (Gráfico Nº 1), es decir que SP, que es el más precoz, resultó en altura unos 10 cm menor. Cuando analizamos la TCH para el 1er corte, esta fue mayor para P (0,59 cm día-1), seguido de C (0,51 cm día-1) y la más baja fue para SP (0,36 cm día-1) para el 2do corte P y C presenta similar TCH (0,47 cm día-1 en promedio) y SP sigue siendo la menor (0,33 cm día-1).

En el inicio de elongación de las plantas, la mayoría de las hojas se encontraban expandidas. El Nh, sólo presentó DES para el 2do corte, para el cultivar SP respecto de los otros dos (13,1 hojas promedio) superando en un 86% a SP (Cuadro Nº1 y Gráfico Nº 2) en el 1er corte el Nh fue de similar para SP y P (promedio 8,23 hojas), encontrándose en el material C un 75% mas de hojas. La TAh fue, en el 1er corte, similar para P y SP (promedio: 0,13 hojas día-1) superando los 0,2 hojas día-1 el cultivar Canadá. A los 89 días P y C presentaban similar TAh (0,15 hojas día-1) y SP apenas superaba el 50% del valor de los otros dos materiales (0,08 hojas día-1).

Cuadro 1:

Cultivares
Altura 62DDS
Altura 89DDS
Nº hojas 62 DDS
Nº Hoj 89 DDS
San Pedro
22,5* ns
29,53 ns
7,56 ns
7,06 b
Canada
31,53 ns
41,14 ns
13,23ns12,2a
Platario 36,45 ns 42,55 ns 8,89 ns  14,03a

NS: Significa. Letras diferentes en la misma fila indican diferencias significativas segun test de Tukey (P<0,05)

Grafico 1: Altura de los cultivares en dos momentos de corte. A los 62 y 89 días después de la siembra.

 
Grafico 2:
Numero de hojas de los cultivares en dos momentos de corte. Alos 62 y 89 días despues de la siembra (DDS). Letras diferentes en los rendimientos acumulados representan diferencias estadisticamente significativas (P<0,05) según test de Tukey.

Conclusiones

El ambiente típico de la región pampeana permitió evidenciar, para esta fecha de siembra, diferencias entre los distintos materiales de Sinapis alba respecto a su fenología, altura de planta y número de hojas expandidas al llegar a las etapas reproductivas. La continuidad en la experimentación permitirá validar estos primeros resultados obtenidos.

Bibliografía

* Arizio, O. y Curioni, A. 2003.Documento 5: Productos aromáticos y medicinales. Estudio 1. EG. 33. 7. Estudios Agroalimentarios. Componente A: Fortalezas y debilidades del sector agroalimentario. Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA)-CEPAL. Marzo 2003. 131pp. Sitio Web: http://www. iica.org.ar

* Boland, M. 2003. Mustard. Marketing Resource Center, Kansas State University.

* Canullo, G y Sierra, E. 1984. "Zonificación agroclimática para el cultivo de la mostaza blanca (Sinapis alba) en la Argentina". F.A.UBA.

* CSCA, 2004. Domestic yellow mustard. Information. http://www.specilcrops.mb.ca/crops/ymustard.html.

* Davis, J.; Brown, J. and Wysocki, D. 2006. Pacific northwest mustard variety trial results. http://www.ag.uidaho.edu/brassica/Variety-trial-info/2006MVT.PDF

* Duggan, B. 2006. Spring canola and mustard variety trial, 2006.

* Golz, T. 1993. Mustard. Alternative Agriculture Series, Number 3. North Dakota State University, NDSU Extension Service.

* SMDC, 2008. Mustard Crop Establishment. New & Research. http://www.saskmustard.ca/mustard/types.html


Cavallero, M.; Curioni, A.; Alfonso, W.; García, M.
Universidad Nacional de Luján. Ruta 5 y 7, Luján (6700), Bs. As. Argentina.
E-mail: acurioni@mail.unlu.edu.ar
Ingresar Comentario

Newsletter Cocina de Historias y Recuerdos

Audios

Ver Archivo de Audios Últimos audios Wap Cuenca Rural

Encuesta

¿Son suficientes los controles Sanitarios en el transporte de Frutas y Verduras?

Ver resultados

Otras Encuestas

Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 www.cuencarural.com - Todos los derechos reservados.