Cuenca Rural

Miércoles, 25 de Junio de 2014 Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Economía & Negocios Archivo de Economía & Negocios
Búsqueda personalizada
Mayormente Nublado
12°C Mayormente Nublado
Buenos AiresCambiar

Economía & Negocios

Informe Quincenal Mercado de Granos al 25 Noviembre 2013

Durante la última quincena en los EEUU, el mercado mostró en la Bolsa de Chicago, una reacción de la soja (480), el maíz continua deprimido (168 u$s/t), el trigo cayó, quedando cercano a los pisos anteriores (235 u$s/t); y los precios de los aceites vegetales mostraron cierta recuperación.

Compartir nota Compartir nota
Lunes 25.11.2013Resumen


Durante la última quincena en los EEUU, el mercado mostró en la Bolsa de Chicago, una reacción de la soja (480), el maíz continua deprimido (168 u$s/t), el trigo cayó, quedando cercano a los pisos anteriores (235 u$s/t); y los precios de los aceites vegetales mostraron cierta recuperación.

Las cifras oficiales del USDA), del mes de noviembre en general, no estuvieron acorde a los rangos más amplios de las estimaciones privadas.
 
Con las exportaciones y el uso interno, los saldos quedaron por debajo de lo esperado por los analistas. Esto dio como resultado, fundamentos alcistas, pero salvo la soja, no se produjeron rebotes. Hay que agregar que ya está casi finalizada la cosecha de EEUU de soja y de maíz con el 95% y 91%.

Las jornadas continuaron con mucha volatilidad, típicas de la presión estacional de la oferta en los EEUU. Sin embargo, la firme demanda externa, se manifestaron en la última semana más para la soja, y que tonificaron el mercado incluyendo compras no habituales de harina de soja.

Los desequilibrios en el mercado siguen mostrando precios del maíz muy atrasados, lo que se visualiza en sus relaciones, respecto a la soja (2,9) y al trigo (1,55). El maíz tiene pronósticos de alza desde el rango en que viene cotizando. Para volver a relaciones normales tiene que bajar la soja y el trigo, en su lugar de subir el maíz.

Los indicadores financieros globales fueron mixtos, donde predominó una leve desvalorización del dólar, una estabilidad del crudo, nuevas bajas del oro, y un nuevo récord del Dow Jones, que paso la barrera de los 16 mil puntos. Esto fue alentado por las cifras del empleo en los EEUU.

En el frente internacional la reserva federal de los EEUU (FED) estudia como bajar los estímulos sin afectar el mercado accionario. A la vez, crece el temor de otra burbuja accionaria en dicho país, dado que las acciones están en sus niveles más altos desde 1997.

En el plano local el cambio de gabinete nacional arroja expectativas favorables, dado que los anuncios señalan un intento de incentivar a las exportaciones, frenar las importaciones de artículos suntuarios y recurrir al endeudamiento para recomponer las reservas.

Según las ruedas de prensa oficial no habrá desdoblamiento cambiario, se trabajará para mejorar el perfil del INDEC y atacar el problema de la inflación, recurriendo al crédito más que a la emisión. Por su parte la mesa de enlace aguarda a recuperar el diálogo con la nueva cartera del Minagri.

Esto se considera muy favorable para recomponer el potencial del agro exportador argentino, qie quedó retratado por las mayores exportaciones de soja y maíz que explicaron a fin de octubre del corriente año el 43% del saldo de la balanza comercial acumulada de 2013. Hubo ventas totales de maíz a un récord histórico de 5.832 y las exportaciones de soja de 4.381 millones de dólares,

Los resultados proyectados continúan muy ajustados para los principales cultivos del agro argentino, en particular cuando entra en la ecuación el arriendo de las tierras.

Durante la última semana se sembraron casi 3 Mha de soja, con un progreso muy modesto del resto de las culturas de la cosecha gruesa, lo que denota la intención de los productores para la futura campaña.

Trigo

Durante la última quincena (8-22/11/13), las cotizaciones del cereal en Chicago y en Kansas para el contrato más cercano diciembre-2013, mostraron debilidad y leves pero continuadas bajas en las semanas, arrojando mermas netas del orden de 1%.

Los precios del trigo en Chicago y en Kansas, tuvieron en el año en curso bajas desde los iniciales 290 y 310 u$s/t en dichas plazas. hasta tocar mínimos de mediados de septiembre (230 y 250 u$s/t). Desde allí, hubo un alza importante hasta fines de octubre (250 y 275) pero, en el mes de noviembre, las bajas retornaron (235 y 255), colocando el cereal cercano a los pisos ya registrados en el año.

Cabe destacar, que la recuperación hasta fines de octubre, fue a contrapelo de los demás granos, donde predominaron escenarios bajistas.

Uno de los factores bajistas que afectaron el actual precio del trigo, fueron los mayores stocks finales, previstos en el reporte de oferta y demanda del USDA de noviembre. Esto puso fin a la recuperación antes observada.

El cereal se ha visto finalmente arrastrado, por las bajas del maíz y en parte de la soja, en dichas plazas.

Para Chicago, la variación neta dela quincena actual y para el contrato dic-13, fue marginal al cerrar a 238,4 u$s/t (238,8 quincena y 253,8 mes anterior). Para Kansas, la baja neta fue de 3 al cerrar a 257,9 u$s/t (260,3 quincena y 278,9 mes anterior). Se puede apreciar que las bajas en el mes, fueron del orden de 20 u$s/t en ambas plazas.

Según el análisis técnico, para las plazas de Chicago y de Kansas y para el contrato de cosecha Dic-13, la tendencia fue bajista en ambas plazas y podrían continuar en esa condición, dado que los cierres quedaron 5 dólares debajo de la media de los 20 días, en torno de 240 y 260 u$s/t para Chicago y Kansas, respectivamente. Se puede agregar que el trigo logro despegar de los pisos, pero no muestra fuerza para iniciar un rebote.

En el mercado de trigo internacional, el factor alcista habían sido las compras de China que fueron crecientes en este mercado. Usualmente, este país no participaba, pero se perfila como un nuevo comprador y por su dinamismo, puede alcanzar a los primeros puestos entre los importadores.

Según el USDA de noviembre este gigante asiático podría importar 9 Mt, superando a Brasil 8 Mt y solo quedar por debajo de Egipto 10 Mt.

Cabe destacar que Brasil incurre en compras desde otra región, al no disponer de oferta en el Mercosur, o desde la Argentina. El país sudamericano crece como importador extra zona y sus proyecciones son consistentes con los cambios de reducción de la oferta exportable de la Argentina.

En el mercado de trigo, la producción mundial de de trigo 2013/14 fue rebajada en el ultimo informe 2,5 a 706,4 Mt, siendo las mermas más relevantes las de Argentina -1 y de la Ex Rusia - 3,8 Mt. En general, la menor oferta de Europa del Este genera mayor presión sobre el trigo de EEUU y de Canadá.

Según el reporte NASS del USDA al 17/11 se estimó un avance en EEUU del trigo de invierno 2014/15. El cereal esta emergido en un 89% (84% semana, 83% año 2012 y 85% promedio). La condición del cultivo fue calificada de buena a excelente en un 63% (65% semana y 34% año 2012).

La producción de trigo para los EEUU del ciclo 2013/14 se proyectó en 57,9 Mt, crecieron las exportaciones y el empleo total y cerraría la temporada con un stock final de 15,4 Mt (15,3 mes y 19,5 año 2012). La relación stock/uso seria de 42,4% (42,8% mes y 51,1% año 2012).

Para el nivel mundial, el mismo reporte de oferta y de demanda del USDA de Noviembre y para 2013/14, mostró una producción mundial de 706,4 Mt exportaciones de 152,1 y un uso total de 703,5 Mt. Se prevé un cierre del balance mundial con un stock final de 178,5 Mt (176,3 mes y 175,6 año 2012). La relación stock/uso seria de 25,4% (24,9% mes y 28,9 año 2012).

Como vemos, el contexto sigue sin grandes cambios en los EEUU y levemente más holgado en el mercado mundial de trigo.

Según los datos de las ventas de exportaciones del cereal desde los EEUU, para la semana concluida el 18/11 fueron alcistas para los precios. Se informaron ventas 2013/14 por 618,1 mil toneladas (353,1 semana y 515,4 promedio de diez semanas) arriba del rango esperado de 375-475 mil toneladas. Los principales destinos fueron Japón, Corea del Sur y Brasil.

Se puede concluir que el mercado mundial de trigo en 2013/14 tiene proyectado récords de la producción y del consumo mundial. Los precios del cereal, se habían fortalecido por una demanda muy activa de China, pero la tendencia más reciente cedió a un ajuste bajista.

Como en cualquier mercado, hoy las activas importaciones cambian los escenarios en el corto plazo. Hay nuevos compradores, como Brasil y otros países de Latinoamérica, además de nuevos pero grandes compradores, como China. Si esta demanda reaparece fuerte, el cereal puede tonificarse nuevamente.

Mercado local

Durante la última quincena, en las principales plazas locales el mercado el trigo de calidad panadera continúo la convergencia con la cosecha nueva con una fuerte baja, ubicándose sobre el cierre al valor mas bajo, de 1550 $/t.

Este ajuste si bien era previsible, se acelero notablemente con los avances de la cosecha. Esto ha preservado por ahora, los precios de la cosecha nueva, que continúan arriba de la paridad internacional. No obstante, el mercado tiene pocas operaciones, el volumen sigue bajo y con precios muy volátiles.

Los exportadores ofertaron en la semana en el forward 225 u$s/t por el trigo entrega enero en Bahía Blanca. En General Lagos y en Timbúes el cereal cotizó a 217 u$s/t. El mismo valor fue propuesto en San Martín y en Arroyo Seco. Por su parte el precio ofertado por los molinos fue de 1550 $/t en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El mercado local sigue con una perspectiva de una cosecha magra, y sin autorización de nuevas exportaciones, hasta tanto no se haya concluido la misma y/p se tenga certeza del volumen final. De esta forma, la exportación no participaría de la demanda, y la molinería sin urgencia en hacerse de stock, con lo cual, las cotizaciones inexorablemente caen.

Según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los consumos declinaron su oferta por el trigo desde 2000 a 1550 $/t. Hubo fuerte retroceso, pero la cotización para enero-14, ya mostro cierto rebote.

En su estimación de la cosecha de trigo 2013/14 la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimo 10,3 Mt. La Bolsa de Rosario estima 9,l Mt y el Ministerio de Agricultura anuló, una proyección inicial de 8,8 Mt. A la vez, el USDA en su último informe la estimo en 11 Mt.

El mercado sigue aguardando recibir trigo nuevo aliviando la situación de carencia, pero las entregas siguen lentas, aventurando la posibilidad de demoras esperando nuevas subas y/o mejores condiciones del valor cambiario. Esta última variable, es uno de los factores más señalados entre las causales de demorar las ventas.

Durante la última quincena en el mercado de futuro local (MATBA) el precio del cereal disponible declino cerrando a 270 u$s/t (350 quincena y 630 mes anterior). El contrato más cercano noviembre-13, finalizó a 260 y para diciembre cerro a 229,5 u$s/t (258,7 quincena y 264mes anterior).

Para la posición de la nueva cosecha enero-14, declino casi 10% cerrando a 231 u$s/t (256 quincena y 259,7 mes anterior). Cabe destacar que llego a 226 el 19/11, pero hubo un rebote hasta el cierre. Para febrero a julio-14 hubo bajas de 10% a 6% cerrando entre 239 y 267 u$s/t. Para dic-14 y enero-15 hubo bajas del orden de 6%, y cerraron entre 214 y 212 u$s/t.

Con las bajas, la prima entre vieja y la nueva cosecha, se redujo en torno de 30 u$s/t, pero en el corto plazo se deberían anular.

Los precios FOB del trigo en el Golfo de México siguieron con leves alzas contrario a las variaciones de Chicago. El cereal de este ultimo origen mostro una variación de 0,6% y cerró a 280,9 u$s/t (279,2 quincena y 296,1 mes anterior). Para el trigo de origen Kansas, gano 0,6% y cerró a 315,5 u$s/t (313,6 quincena y 337,7 mes anterior). Se pueden destacar las bajas en el mes del orden de 20 u$s/t.

En el mercado de exportación Puertos Argentinos, los precios FOB siguieron al margen del mercado internacional, pero sobre el cierre cayeron. Las ventas de trigo para las posiciones de la cosecha nueva declinó a 320 u$s/t (360 quincena y 360 mes anterior).

Utilizando un precio FOB de exportación de 330 u$s/t, con retenciones del 23% y el dólar comprador Banco Nación a 6,01 $/u$s y los gastos habituales daría un FAS teórico de 1465 $/t, abajo del FAS teórico informado por el Minagri al 21/11 de 1559 $/t.

La rentabilidad proyectada para la cosecha futura 2012/13 se declinó considerablemente. Según el precio de 231 u$s/t para enero-14 y los rendimientos de 35 y 45 qq/ha, darían márgenes brutos de 222 y 386 u$s/ha.

En las últimas semanas, no se conoció avances en el mecanismo para reembolsar las retenciones al cereal ya anunciadas. En la medida que no hay nuevos Roes las exportaciones pasan a un segundo plano, al menos hasta conocer el volumen final de la cosecha.

En el mercado de exportación de trigo los operadores indicaron incertidumbre. El temor tiene fundamento, tras la pobre cosecha del año anterior de 8,2 Mt, se recortó el saldo exportable de 5 a 3 Mt. Quedaron permisos con pago de retenciones de 2 Mt.

Para la cosecha actual hay varios pronósticos que oscilan entre 9 a 11 Mt. Según Roulet (Acrea), los exportadores adquirieron 0,775 Mt contra 4,340 de igual fecha de 2012. Para esta fuente, se tiende a sobre ofertar el mercado local con trigo, presionando sobre el precio, con el objetivo de lograr una baja de la harina. Por otra parte lo que suceda con la comercialización, será importante para incentivar el cultivo en la próxima temporada.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al 21/11/13, se avanzó la cosecha de trigo 2013/14 al 13,1% (retraso interanual de -5,8%) de la superficie proyectada de 3,62 Mha (3,9 anterior estimación), se estimo un área perdida de 120 mil ha, lo que dejó un área neta por cosechar de 3,5 Mha. En números absolutos se recolectaron 500 mil hectáreas, arrojando con un rinde promedio de 11,6 qq/ha, y un volumen en chacra de 531 mil toneladas.

La generalización de la trilla hacia el centro del área agrícola nacional, está entregando mejores rindes lo que aumenta el rinde medio nacional. Para igual fecha del año anterior, la producción superaba las 900 mil toneladas, por el mayor aporte del área agrícola norte del país.

La región NOA próxima a finalizar su recolección, mostro rindes de 20 qq/ha en lotes bajo riego y muy pobres en secano. Similar ocurrió en la región NEA, la sequía afectó fuertemente al cultivo y se relevan rindes por debajo de 10 qq/ha. Otras zonas igualmente afectadas fueron el Centro-Norte de Córdoba y Centro-Norte de Santa Fe, los rindes están en el 50% del potencial de dicha región.

Para el centro del área agrícola, en la región Núcleo Norte y Centro-Este de Entre Ríos, los rendimientos oscilaron entre 10 a 25 qq/ha y se espera que el rinde medio resulte de 20 qq/Ha.

Para el Núcleo Norte la cosecha fue entregado menores rindes. No obstante, hubo buena calidad del grano.

Para el Núcleo Sur, Oeste de Buenos Aires y Norte de La Pampa, la humedad logró recomponerse y se espera rendimientos buenos a muy buenos.

Hacia el sur, la zona triguera por excelencia, el cultivo evoluciona favorablemente. No obstante, en zonas puntuales del Sudoeste la humedad comienza a escasear, mientras el cultivo se encuentra en fase de llenado del grano.

Para el Sudeste, el cultivo se presenta en muy buenas condiciones con una excelente humedad. Se estima que este 50% del área triguera nacional puede concluir aportando los rendimientos los potenciales de cada región.

En base a las pérdidas de rinde y superficie de la región norte del país, y con las diferentes situaciones que del centro y esperando buenas productividades del sur del área agrícola, se mantuvo la proyección de cosecha total de 10,35 millones de toneladas, que seria un 17,6% superior al ciclo previo 2012/13 de solo 8.8 Mt).

Según el informe WAP del USDA de Noviembre-2013, la producción Argentina de trigo para el ciclo 2013/14 se proyectó en 11 Mt (12 mes y 9,5 año anterior), producto de un área de 3,9 Mha (4,2 mes y 3,5 año anterior), y un rinde de 2,97 ton/ha (3,08 mes y 2,64 año anterior). La exportación sería de 4,5 Mt (6 mes y 3,55 año anterior).

Maíz

Durante la última quincena (8-22/11/13), las cotizaciones del cereal en Chicago mostraron debilidad, cediendo con leves bajas en las semanas, y acumulando mermas netas de 1%.

En lo que va del año, el maíz declino gradualmente desde los 290 a 250 u$s/t a fines de julio, en agosto cayó a 190 y fue cayendo en septiembre y octubre gradualmente, para cerrar en noviembre por debajo de los 170 u$s/t. Los valores más bajos del año en curso, solo son comparables a los del año 2010.

La variación neta del precio del cereal en la quincena y para el contrato dic-13 fue una merma de 2 dólares, al cerrar a 166,2 u$s/t (168 quincena y 173,2 mes anterior). Para el contrato marzo-14, cerró en baja a 168,9 u$s/t (172,6 quincena y 177,9 mes anterior).

Según el análisis técnico y para el contrato más cercano (dic-13), la tendencia persistió como bajista y podría pasar a lateral, dado que el cierre quedó casi coincidentes con la media de los últimos 20 días, en torno de 168 u$s/t. Los precios del maíz parecen haber tocado un piso, pero tienen una fuerte resistencia a las subas, sin lograr superar la media de de las últimas 10 ruedas.

Los precios en baja siguen relacionados a la cosecha de maíz de los EEUU, que esta culminando y fue hasta ahora un 30% mayor al año pasado. Sería un récord de 355,3 Mt, pero el balance por exportaciones y mayor uso forrajero darían como resultado reservas finales mucho menor a las expectativas.

Se espera además, salidas de los fondos con nuevas compras y un rebote de los precios.

Esto no sorprendería porque además, están muy bajos los precios del cereal, respecto a los de la soja.

Según el reporte de evolución de los cultivos del 17/11, el cereal está culminando la cosecha con el 91% (84% semana, 99% año 2012 y 86% del promedio).

Según el informe del USDA de Noviembre-2013, la producción de maíz de los EEUU 2013/14, se proyectó en 355,3 Mt pero aumentaron las exportaciones y el uso total estimándose un balance que cerraría con un stock final de 47,9 Mt (47,1 mes y 20,9 año 2012 La relación stock/uso seria de 16,3% (16,2% mes y 7,9% año 2012). Esto fue considerado alcista, pero por momento no se han reflejado en las cotizaciones.

Para el nivel mundial, el mismo reporte del USDA de noviembre y para 2013/14, estimo récords de la producción a 962,8 Mt pero con un consumo también récord de 933,4 Mt. El balance cerraría con un stock de 164,3 Mt (151,4 mes y 134,9 a). La relación stock/uso sería de 17,6% (16,3% mes y 15,7% año 2012).

Como vemos, los precios siguieron con bajas acordes a un balance más holgado para los EEUU y para el nivel Mundial. Sin embargo, en el caso de los EEUU, existe un fundamento alcista y de firmeza para los precios, por ahora relegado.

Según los datos de las ventas de exportaciones del cereal desde los EEUU, para la semana concluida el 18/11/13 fueron neutrales para los precios. Se informaron ventas 2013/14 por 945,1 mil toneladas (1202,9 semana anterior y 1117,4 promedio diez semanas) dentro del rango esperado (750-950). Los principales compradores fueron Japón, China y México.

Como corolario, el precio del maíz sigue muy retrasado respecto a los demás granos y debería ser arrastrado al alza. La debilidad puede continuar hasta concluir la cosecha de los EEUU.

Pero precisamente, este factor de bajo precio, está asociado a mayores compras internacionales con un mercado muy demandando. Si le sumamos la inminente salida de los fondos a compras y tomas de ganancias, el precio del cereal en el corto plazo puede mejorar.

Mercado local

Durante la última quincena, el precio local del maíz, se mostró entre estable a bajista, orientado por las plazas referenciales. Se repitieron jornadas de poca actividad y de bajo volumen negociado.

Para el cereal condición Cámara se pago 165 u$s/t para Bahía Blanca y Quequen. Por maíz de la próxima cosecha, entrega marzo y abril sobre San Martín y Arroyo Seco, los compradores ofrecieron 155 u$s/t.

Para el MATBA, el maíz disponible y para los meses de diciembre y enero del maíz, se tonifico por la demanda y paso de 170 a 180 u$s/t, mientras que el contrato abril, quedó sin mayores cambios en torno de los 160 u$s/t.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, los consumos, propusieron entre 1150 $/t por maíz disponible (1100 quincena y 960 mes anterior). Estos precios están lanzados por la demanda de consumo que esta escasa y no logra mercadería ofertada.

Durante la última quincena, el precio del maíz para el contrato mas cercano en el Golfo de México, mostró leve bajas y cerró a 213,5 u$s/t (215,3 quincena y 214,6 mes anterior).

En los puertos Argentinos, el precio del cereal y para mes más cercano, el cereal mostró una baja de 6 y cerró a 198,5 u$s/t (204,1 quincena y 224,4 mes anterior).

Adoptando el precio FOB de referencia de 200 u$s/t para embarques a cosecha en los puertos locales, con un dólar comprador de 6,01 $/u$s, las retenciones de 20% y los gastos habituales de la exportación, darían una capacidad de pago de 900 $/t, cercano al FAS teórico publicado por el Minagri de 929 $/t.

Durante la última quincena en el mercado de futuro local (MATBA) el precio del cereal disponible bajo y aumento 5% compensando y cerro sin cambios a 183,5 u$s/t (183 quincena y 165 mes anterior). El contrato noviembre-13 finalizó a 183,5. Para diciembre-13 bajo 2% y cerró a 180,5 u$s/t (184 quincena y 171,8 mes anterior). Para enero-14 cerro con bajas de 2,7% a 183 u$s/t (188 quincena y 173 mes anterior).

Para abril-14, de la nueva cosecha, se negociaron con cambios marginales cerrando a 160,5 u$s/t (160 quincena y 163,5 mes anterior). Para julio a diciembre-14, cerro con alzas de 2% a 3% ubicándose entre 156 y 164 u$s/t.

Como vemos, los precios del maíz no cambiaron en demasía para el disponible, los meses cercanos y los de la nueva cosecha.

La rentabilidad del cultivo para la cosecha nueva en base al precio del contrato Abril-14 de 160 u$s/t y para los rendimientos de 75 y 95 qq/ha proyectó márgenes brutos entre 315 y 523 u$s/ha. (Ver Cuadro).

En realidad el precio del maíz local está quedando al margen del internacional. La necesidad del consumo interno lleva a superar la paridad teórica. Esto es mas clave para el consumo cercano que llego a (180 u$s/t) pero para maíz de la nueva cosecha se sigue sosteniendo (160 u$s/t); mientras Chicago está en baja.

Por ello, el maíz de cosecha nueva a 160 se ha fortalecido contra un maíz en la plaza norteamericana para marzo-14 que cotiza a 166 u$s/t. Esto habida cuenta de que el cereal local, paga 20% de retenciones.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 21/11/13 avanzó la siembra de maíz campaña 2013/14, a un 42,7% (no se informo retraso) del área proyectada de 3,46 Mha (3,56 anterior estimación). En números absolutos se cubrieron cerca de 1478 mil hectáreas a nivel nacional.

El avance total de la última semana, fue de solo 0,7%, mostrando que la zona central está abocada a la siembra de la soja, y que podría retomar las siembras de maíz para diciembre y/o de segunda.

En la zona NEA, se registraron lluvias de abundante intensidad que mejoraron las expectativas, dado que siembra del cereal se realiza en diciembre.

Para el sur de Córdoba, se dio por finalizado la siembra de primera, sin alcanzar a lo proyectado. Se estimó un traslado a las siembras tardías y/o de pasar lotes a la soja. Esta zona, usualmente sembraba maíces tempranas y tardías en proporciones de 60%/40%, pero en los últimos años, se fue revirtiendo y en esta campaña, puede resultar 30%/70%.

Para la zona Núcleo Norte, sin lluvias en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre, no permitió sembrar los cultivos tempranos. La duda es si dichos porcentajes pasarán a siembras tardías del cereal o directamente a la soja.

Los cuadros de lotes ya implantados muestran las consecuencias de falta de humedad en el stand de plantas, y la embestida del agua con fuertes lluvias, ráfagas de viento y granizo puntual.

Para el norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe (Núcleo Sur) los lotes están en buenas condiciones con 5 a 6 hojas desarrolladas. Esta zona logro plantar lotes tempranos gracias a las lluvias de octubre. Hay actividades de re-fertilización de los lotes aptos a fin de alcanzar un máximo potencial. Similar ocurre en el Oeste de Buenos Aires.

En la zona del Centro-Este de Entre Ríos, las buenas condiciones de humedad adelantaron el desarrollo del cultivo. Los lotes tempranos están en estadios vegetativos avanzados, próximos a la floración. La condición general es buena. Similares condiciones se observaron el Centro-Norte de Santa Fe, con lotes en fase de panoja (floración).

El panorama de maíz con destino a grano comercial en esta campaña resulta irregular y se va a completar según el clima, y las circunstancias de mercado, hasta fin de año. El productor podrá decidir mantener la rotación con maíz o lanzar parte del cultivo a la soja.

Para el cultivo de sorgo granífero se avanzo al 25,7% (retraso interanual de -5,3%) del área proyectada de 1,1 Mha.

El mayor avance se logro en zonas del Núcleo Sur, Corrientes-Misiones, Centro-Este de Entre Ríos y el Núcleo Norte. En varias, el cultivo se encuentra diferenciando hojas.

En la última semana hubo precipitaciones en las principales zonas sorgueras del país, la región NEA. Se espera que la siembra cobre fluidez en los primeros días de diciembre.

En el sudeste de Córdoba (Juárez Celman y Sáenz Peña), hubo avances de siembra pero de materiales doble propósito. Muchos productores podrían volcarse al maíz tardío, en detrimento del sorgo.

Para el Centro-Norte de Santa Fe y Corrientes, los lotes sembrados están en muchos casos la octava hoja y gran parte corresponde a cultivares doble propósito. Para San Luis la siembra de lotes se espera completar en el norte de la provincia,

De acuerdo al USDA y al informe WAP de Noviembre-2013, la producción Argentina de maíz para 2013/14 se proyectó en 26 Mt (26 mes y 26,5 año anterior), el área seria de 3,54 Mha (3,37 mes y 4 año anterior) y un rinde de 7,54 t/ha (7,72 mes y 6,63 año anterior).

Para el nuevo ciclo 2013/14 con las proyecciones productivas del mes de noviembre-13, el ranking exportador mundial seria liderado por los EEUU con 35,5 Mt, seguido de Argentina y de Brasil, igualados en 18 Mt.

Soja

Durante la última quincena (8-22/11/13), las cotizaciones de la soja grano en Chicago, y para el contrato más cercano Noviembre-2013, se mostraron en baja, hasta tocar el 10/11 el piso mínimo de 468 u$s/t., pero logrando un fuerte rebote hasta las jornadas del cierre. El saldo neto de la quincena fue positivo en 1%.

Los precios de la soja como los del maíz, tuvieron fuertes bajas entre los fines contrato septiembre (cosecha vieja) a noviembre (cosecha nueva). La soja finalizo también el contrato noviembre y paso al más cercano, enero-14 con una fuerte recuperación, No obstante, siguió ubicándose en un canal estrecho entre los 460 a 485, u$s/t.


Sobre las últimas jornadas, hubo fuertes alzas de las cotizaciones pese a la casi conclusión de la cosecha en los EEUU, atribuida a la fuerte demanda y elevado ritmo de la exportación, que se situó arriba de las expectativas.

La variación neta de la quincena, considerando el contrato Nov-13 a Ene-14 fue una alza de 5 dólares al cerrar a 484,8 u$s/t (479,3 quincena y 477,7 mes anterior).

Según el análisis técnico, para el poroto soja y para el contrato más cercano (ene-14), la tendencia fue mayormente lateralizada. Sin embargo, la misma puede pasar a alcista, dado que los valores del cierre casi 10 dólares arriba de la media de los últimos 20 días, en torno de 475 u$s/t.

La oleaginosa ha logrado superar los techos de 480 dólares, pero es muy reciente su alza, y aun está por debajo de la media de diez jornadas.

El precio de la harina de soja, mostró fuetes alzas en la última semana y cerró a 471,6 u$s/t (465,5 quincena y 466,8 mes anterior). Por su parte, el precio del aceite de soja en igual período, mostró similar comportamiento, en este caso, gano casi 2,5% y cerró a 907,6 u$s/t (887,3 quincena y 898,1 mes anterior).

Con respecto a los precios de los contratos futuros de soja poroto para marzo y mayo 2014, se acortaron los descuentos, con bajas entre 5 a 10 u$s/t, respecto a la posición enero-14.

El principal factor alcista fue el sostenido interés de China, comprando poroto de soja, y también harina. Si bien no es habitual que los chinos compren un volumen tan grande del subproducto, esto tiene relación con la menor disponibilidad de esa mercadería en la Argentina, donde la evolución de las ventas de soja a las fábricas sigue muy trabada.,

Entre los factores externos que fueron alcistas para los precios de la soja, estuvo el alza del Dow Jones revelando más optimismo y la desvalorización del dólar, aunque leve, cayo y brindó más competitividad a las materias primas, en el mercado exportador.

Con relación de estado de los cultivos, al 17/11/13 el reporte NASS indico que la soja está cosechada en un 95% (91% semana, 98% año 2012 y 96% promedio).

Según el informe WAP del USDA de Noviembre-2013, la producción de EEUU de soja 2013/14 se proyectó en 88,7 Mt, pero aumentarían las exportaciones y el uso, y cerraría su balance con un stock final de 4,63 Mt (5,08 mes y 3,83 año 2012). El mismo fue considerado alcista por quedar por debajo las expectativas del mercado.

Precisamente, las exportaciones de soja ya alcanzaron el 90% del volumen proyectado para todo el ciclo comercial 2013/2014, contra el 63% promedio. Así, es muy probable el USDA en próximos informes deba elevar el saldo exportable de soja estadounidense y bajar aún más las existencias finales, lo que resultaría muy alcista.

Para el nivel mundial, el reporte de oferta y de demanda del USDA de Noviembre y para 2013/14, mostró un balance mundial que cerraría con un stock final de 70,2 Mt (71,5 mes y 60,1 año 2012). La relación stock/uso seria de 26,0% (26,6% mes y 23,3 año 2012)..

Se puede concluir que pese transitar el periodo de fin de cosecha en los EEUU, los datos fueron considerados muy estrechos y en consecuencia alcista para los precios del complejo soja.

Por su parte el USDA estimo para la soja de Sudamérica, una producción récord de 155,9 Mt (146,3 año 2012). Esto resultaría el 48,3% del área y el 55,2% de la producción mundial. Claramente, la hegemonía de la soja Sudamericana se consolida cada año.

Con respecto a las ventas semanales norteamericanas de poroto soja y subproductos se informó las ventas de poroto soja para la semana concluida el 18/11/13 de 1376,4 mil toneladas, arriba del rango esperado por el mercado (650 - 850) mil toneladas. Cabe destacar lo elevado de los encargos para el ciclo 2013/14 que comenzó en sep/13. Los principales destinos fueron China, México y Holanda.

Las ventas de harina de soja fueron de 116 mil toneladas, abajo del rango esperado por el mercado, (250-350). En las tres semanas previas se logro un volumen de 805,2 mil toneladas. Los destinos fueron México, Ecuador y Canadá.

Para el mediano a largo plazo, se avizoran fuertes efectos sobre los precios de la demanda que hasta marzo/mayo con la oferta de Sudamérica, puede presionar muy fuerte sobre puertos de los EEUU. Los mismos pueden detonar cambios abruptos, según el pulso de las enormes compras proyectadas de China.

Se puede concluir que el mercado oleaginoso continuara muy volátil y al tanto de las novedades productivas y de la demanda. No extrañaría nuevos rebotes y alzas de los precios.

Para el mediano a largo plazo, se continúa esperando mayor convergencia entre los precios del maíz y del trigo con la soja. Esto supone que el maíz debe elevar sus cotizaciones o la soja ajustarse a la baja.

Mercado local

Durante la última quincena en el mercado local, las cotizaciones tuvieron una tónica firme, pese a un contexto externo variable que se hizo alcista en las últimas jornadas. Los precios negociados para el disponible se tonificaron y tendieron a superar holgadamente los 2000 $/t.

El mercado disponible local hubo jornadas con volumen de negocios muy bajo, pero con ofertas mas altas los vendedores realizaron algunas ventas sin un cambio sustantivo en los volúmenes. Eso ya ha trascendido a los reportes marcando para los aceiteros una carencia de grano para procesar.

Las fábricas en el mercado doméstico, tras varias jornadas sin ofertas, pagaron 2040 $/t por soja disponible en General Lagos, Timbúes, San Martín y en San Lorenzo. Según los comentarios de los operadores se concertaron en un rango de 2070-2110, según volumen y plazos acordados. La Cámara Arbitral de Cereales de Rosario fijó el precio de pizarra en 2113$/t.

Para la cosecha nueva, entrega mayo sobre San Martín, Timbúes y Arroyo Seco, se pagó 295-297 u$s/t. Los comentarios del forward destacaron que la aparece solo a partir de los 300 u$s/t.

Durante la última quincena, en el mercado de exportación en la zona del Golfo de México, las cotizaciones tuvieron alzas del orden de 2% cerrando para noviembre a 534,5 u$s/t (523,9 quincena y 525,5 mes anterior).

Por su parte, en los puertos sobre el Río Paraná, la oferta argentina de soja FOB para embarques no mostro cotizaciones cercanas, dejando cotización oficial como referencia que cerró a 530 u$s/t (535 quincena y 538,9 mes anterior). Para abril-mayo-14 hubo cotizaciones y cerró a 496,6 u$s/t (490,9 quincena y 473,9 mes anterior).

Adoptando el valor FOB de referencia 495 u$s/t para embarques nueva cosecha mayo-14, con un dólar comprador BNA de 6,01 $/u$s, las retenciones de 35% y los gastos habituales de la exportación, darían una capacidad teórica de pago de 1875 $/t. Por su parte el valor estimado por el Minagri a partir de un FOB de 535 u$s/t para soja cercana fue de 2018 $/t.

En el mercado de futuros local (MATBA) y para soja con entrega en Rosario, el disponible mostro pocos cambios y cerró a 351 u$s/t (250 quincena y 341 mes anterior). El contrato más cercano noviembre, concluyó el 21/11 a 350 u$s/t. El contrato enero-14 cerró a 348,5 u$s/t (345 quincena y 351,7 mes anterior). Se abrieron contratos para febrero y abril a 341 y 300 u$s/t, respectivamente.

Para el contrato de nueva cosecha mayo-14, hubo alzas de 0,5% y cerró a 298,3 u$s/t (296,9 quincena y 297,7 mes anterior). Como vemos, esta importante referencia no logra superar los 300 u$s/t. Para julio a noviembre-14, cerraron sin cambios entre 301 y 307 u$s/t. Se comenzó a negociar soja mayo-15 y cerró a 279 u$s/t (215 quincena anterior).

Como vemos, los precios de la soja aumentaron para el disponible y quedaron en torno de 350 u$s/t. Para el mes de mayo-14 sin superar la barrera de los 300 u$s/t, se mantienen muy cercanos a dicho techo.

La rentabilidad de la soja con los precios en baja declinó. Para el ciclo 2013/14, con rindes de 28 y 38 qq/ha, y el precio mayo-14 de 298 u$s/t, se proyectó márgenes brutos entre 332 y 550 u$s/t (ver cuadro).

Los resultados para la cosecha vieja y la nueva volvieron a aumentar. Las proyecciones del cuadro adjunto son para campo propio y muestran a la soja de 1ª con el resultado neto proyectado más alto, pero cercano al del maíz.

Si al cuadro anterior, le sumamos los gastos de arrendamiento, con 18 qq/ha de soja y 30 qq/ha de maíz, las proyecciones darían un quebranto para el maíz con 75 qq/ha. El rinde de indiferencia en este caso sería levemente inferior a los 95 qq/ha, mientras que para soja de 1ª sería levemente inferior a los 38 qq/ha.

Como vemos, los números son muy ajustados y hacen prever que las culturas incluyendo contratos de alquiler, se vean muy comprometidas. Esto lleva a ciertas conclusiones sobre la economía rentista del campo, por lo inviable de su proyección futura.

Las pautas comerciales para los productores y para comercializar la soja siguen recomendando usar coberturas flexibles para fijar y aprovechar eventuales alzas.

Por ejemplo, para la soja 2014 el precio se puede fijar en forward o en futuros próximo a los 300 u$s/t lo que daría una oportunidad de un piso relevante en el contexto actual. Con la compra de call, que se negociaron entre 7 a 3 u$s/t se pudo fijar máximos de 310 y 330 u$s/t, lo que resultaría en precios máximos de 307 y 333 u$s/t a partir de los cuales, se puede capitalizar posibles alzas. Esta sencilla estrategia se conoce como put sintético.

La siembra de soja pasará el umbral de las 20 Mha este nuevo ciclo y será un récord que, duplicaría el área de la campaña 2000/01, hace apenas 13 años. También, las fuentes señaladas a seguir, estimaron dichas cifras como provisorias y con posibles correcciones según el avance de las restantes culturas, para la presente temporada.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al 21/11/13 la siembra de soja temporada 2013/14 alcanzó a un 37,3% (similar al año pasado) de la superficie proyectada de 20,2 Mha, que de lograrse seria apenas 2,5% superior al anterior de 19,7 Mha.

Durante los últimos siete días la siembra de soja continuó cobrando impulso, elevando el área implantada al 37,3% (adelanto inter anual de 0,7%) de la superficie aún proyectada en 20,2 millones de hectáreas.

El importante destacar que el avance de la última semana se concentró en la soja, fueron plantadas casi 3 Mha, mientras los restantes cultivos de la gruesa fueron muy modestos.

Esto revela una alta prioridad en la intención de los productores.

Los progresos de la soja fueron de gran actividad para los lotes de primera, en los núcleos productivos Norte y Sur.

La actual proyección de área de la oleaginosa podría cambiar como consecuencia de la merma del área en girasol, pero también, con la progresiva merma de la siembra de maíz, en lotes inicialmente destinados a las siembras tempranas.

Las otras regiones con importantes progresos de siembra fueron el Sur de Córdoba, el Norte de La Pampa y Oeste y también el Sudeste de Buenos Aires. En contraposición, el Centro-Este de Entre Ríos no registró progresos significativos por falta de piso y encharcamiento de varios lotes.

Se han reportado por ese motivo, la necesidad de resembrar en algunos lotes como consecuencia a la muerte súbita de las plántulas en algunas zonas como el Centro-Este de Entre Ríos, sectores del Núcleo Norte y del Centro-Norte de Santa Fe. Además, han provocado un planchado de varios lotes.

En sectores del Núcleo Norte también se relevaron en varios lotes, controles contra oruga bolillera.

El pronóstico climático prevé un frente Pampero durante los próximos siete días, con precipitaciones en la mayor parte de la región agrícola y esto podría demorar las labores de implantación.

Según el informe WAP del USDA de Noviembre-13, la producción Argentina de soja para el ciclo 2013/14, seria de 53,5 Mt (53,5 mes y 49,3 año anterior), con un área de 19,7 Mha (19,7 mes y 19,4 año anterior) y un rinde de 2,72 t/ha (2,72 mes y 2,54 año anterior). Con este volumen, seria el tercer exportador mundial de poroto con 12,7 Mt, el primero de harina 29 Mt y de aceite 4,7 Mt, respectivamente.

Girasol

Durante la última quincena (8-22/11/13), las cotizaciones de los aceites vegetales en la plaza de Rotterdam y en los principales puertos exportadores mostraron ciertas recuperaciones. En realidad hubo alzas y bajas entre las semanas que se compensaron, pero dejaron un saldo neto positivo.

En el contexto del año 2013, los precios de los aceites declinaron en casi todo el año. Las bajas se aceleraron, desde mediados junio-13 cuando el precio promedio cayó desde los 1000 u$s/t. Se alcanzó un mínimo a inicios de agosto (880) y hubo una recuperación hasta fines de octubre (940). Durante lo que transcurre de noviembre, los precios se estabilizaron en torno de (900 a 920). Los aceites del complejo palma en Rotterdam, se fortalecieron (840), y en Malasia se afirmaron (900).

Los precios de la última quincena mostraron nuevas recuperaciones de los aceites derivados de la palma, en especial de la cotización en Malasia. Fueron precisamente, los que más ganaron en la quincena (2,8%). Le siguieron el aceite de soja en Rotterdam 2,2% y luego el de Colza 1,6%. La oleína y aceite de palma en dicha plaza, ganaron 1,3%, y por último, el aceite de girasol en plaza europea, quedo sin cambios en 990 u$s/t. No hubo bajas de ningún aceite en la quincena, lo cual fue promisorio para el complejo.

Los movimientos de los precios dieron evidencias de una estabilidad y leve ganancia del complejo aceitero. Esto se refleja mejor por en el índice promedio de los aceites vegetales, que mostró en la quincena, y entre las semanas, alzas de 1,6%. Dicho indicador cerró a 928,8 u$s/t (914,1 quincena y 914,7 mes anterior).

Por su parte en el mercado financiero los indicadores globales fueron mixtos, predominó una caída del oro, una leve desvalorización del dólar, una estabilidad del crudo y fuerte alta alcanzando un nuevo récord, el Dow Jones. Esto último, fue alentado por las buenas cifras del empleo en los EEUU.

El petróleo WTI de Texas declino y recupero 0,5 cerrando a 94,8 u$s/barril. El dólar se desvalorizo de 1,335 a 1,355 por euro. El precio del oro cayó más de 3% desde 1285 a 1244 u$s/onza. Por su parte el Dow Jones se disparo 2,1% alcanzando a 16027 puntos.

Una vez mas y en las semanas, los recorridos de dichos indicadores mostraron una pobre relación de precios entre el crudo y los aceites vegetales. En estas semanas, el crudo fue mayormente estable y aceites aumentaron, en forma leve.

Según el análisis técnico para dicho índice -promedio de aceites-, la tendencia siguió alcista. La misma podría pasar a lateral, dado que precios del cierre, fueron casi coincidentes con la media de los últimos 20 días, en torno de 930 u$s/t.

Las relaciones de precio entre los diferentes aceites, en la plaza europea, se redujeron nuevamente. Durante las últimas semanas estuvieron lideradas por el aceite de colza, le siguió el aceite de girasol y el aceite de soja. El rango de amplitud entre los aceites más caros y los más baratos se redujo a apenas 200 u$s/t.

Precio de los principales Aceites en Rótterdam. En dólares por tonelada.

Aceite

25/10

1/11

8/11

15/10

22/11

Soja

999

1005

998

978

1000

Girasol

1000

1005

990

998

990

Canola

1012

1049

1009

1015

1024

Oleína CIF

815

860

825

847.5

835

Palma CIF

805

850

815

939

825

Palma Fob

873

935

895

918

920

Índice*

914.7

945.9

914.1

926.5

928.8


Índice* 914.7 945.9 914.1 926.5 928.8
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires 22/11/2013. *promedio Posic. Cercanas Aceites en Rotterdam y Chicago en u$s/t...
Nota: cotizaciones en dólares para el mes más cercano. El FOB de Palma corresponde a Malasia.

Con respecto a los fundamentos del mercado de los aceites vegetales, de acuerdo al reporte de noviembre del USDA, la oferta y la demanda se descomprimieron pero, siguen siendo inventarios ajustados.

Se proyecto para 2013/14 para los granos y semillas oleaginosas un crecimiento de la molienda, la producción, el comercio y el empleo total superior al 4% anual.

Según el informe Wasde de Usda de noviembre, para los principales aceites vegetales y para el ciclo 2013/14, se espera un balance que erraría con un stock final de 22,3 Mt (22,2 mes y 19,1 año 2012). La relación stock/uso aumento a 13,0% (12,9% mes y 12,1% año anterior).

Para el girasol en grano se estimaron aumentos anuales de la producción de 17% a un nuevo récord de 42,8 Mt. El balance mundial cerraría con un stock final de 2,77 Mt (2,23 mes y 1,73 año 2012). La relación stock/molienda quedaría en 6,67% (5,48% mes y 4,7% año anterior).

Para el mercado de aceite de girasol mundial 2013/14, igualmente se estimo un crecimiento de la producción de 13% a 15,6 Mt, pero crecieron las exportaciones y el uso final, por tanto cerraría el ciclo con un stock final de 3,11 Mt (2,95 mes y 2,65 año 2012). La relación stock/uso aumento a 21,5% (20,6% mes y 19,5% año anterior).

Como vemos, el mercado sigue caracterizado por bajos remanentes y esto daría fundamentos alcistas para los precios.

Sin embargo, el factor más importante del precio está relacionado a la demanda y entre éstas, al uso como bio combustible. Esto relaciona el aceite vegetal con el precio del petróleo y con la normativa ambiental. Las relaciones entre sus precios eran muy ligadas, lo que no aparece muy claro en este año.

Precisamente, se advierte un cambio de expectativas de los países líderes los bio combustibles y esto afecta también al bio diesel, que es básicamente aceite vegetal con insumos y acondicionamiento específicos.

El mercado de los aceites tuvo una tendencia bajista en gran parte del año en curso y parece haberse estabilizado. La coyunta mostro los precios más bajos en dos años y alcanzó a pisos sobre los cuales se mantiene. Pero no una fortaleza para iniciar rebotes alcistas.

Como casi todas las commodities, los indicadores se ven presionados por la demanda, y el curso futuro de los precios puede fortalecerse. Sin embargo, para los aceites, parece más ligado a las novedades y cambios de normativas sobre los bio combustibles.

Mercado local

Durante la última quincena las pautas del mercado global fueron estables, y en el local no hubo cambios sustantivos, pero hubo una cierta firmeza de los precios.

En las jornadas de la ultima semana, las fábricas de la zona de Rosario mejoraron sus ofertas de 1480 a 1500 $/t por el girasol descarga inmediata. Por su parte, en Bahía Blanca y Quequén cerró a 1510 $/t. Para nueva cosecha, entrega diciembre a marzo se ofertaron en forma abierta 250 u$s/t.

El valor de la exportación del aceite de girasol (FOB) en puertos argentinos para las puntas vendedoras cerró con leves bajas a 945 u$s/t (940 quincena y 960 mes anterior).

El FAS teórico oficial para el girasol fue estimado por el Minagri el 7/11 en 2018 $/t y para el aceite de girasol crudo de 3824 $/t.

En los mercados de futuros locales (MATBA), el girasol disponible quedó sin cambios en 250 u$s/t (250 quincena y 250 mes anterior). Los contratos para el mes de marzo-14 en futuros del Matba y el precio negociado cerró sin cambios a 245 u$s/t (245 quincena y 245 mes anterior).

Con el precio del girasol proyectado de 245 u$s/t, y para rendimientos de 18 y 25 qq/ha, la rentabilidad del cultivo se estimó con márgenes brutos de 117 y 257 u$s/ha (ver Cuadro).
 
En el orden local los cambios en la política comercial sobre el biodiesel terminaron desalentando fuertemente a la actividad. Si bien el fuerte era el uso de aceite de soja, por simpatía se trasmitió la baja al mercado de aceite de girasol.

Como fue señalado, la debilidad del precio de los aceites y los cambios en la normativa mundial sobre bio combustibles afecta al mercado de biodiesel.

Durante la última semana la Unión Europea oficializó el aumento de los aranceles a las importaciones de biodiesel de la Argentina (24,6%) y de Indonesia (18,9%) como medida antidumping, justificando 15 meses de investigación. La medida será efectiva a partir noviembre-13 vigente por cinco años, y puede ser renovada. El gobierno argentino, por su parte, elevará su protesta a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En el plano local, reencauzar los excedentes de aceites de soja al mercado de los aceites vegetales esta generando una sobre oferta de corto plazo.

Según la Bolsa de Cereales al 21/11/13, el avance de la siembra de girasol 2013/14, alcanzo a un 94,2% demora interanual de 1,3%)) del área nacional que fue estimada en 1,48 Mha (1,63; 1,7 y 1,9 anteriores estimaciones). La misma, resultaría una caída interanual de -17,8%, respecto a las 1,8 Mha plantadas en 2012/13.

La superficie pendiente se concentra en su gran mayoría en el núcleo productivo del sudeste de Buenos Aires, y en el sudoeste se necesitaría una reposición de lluvias en el corto plazo a fin de no interrumpir las labores remanentes.

Para el norte de la región agrícola, en el NEA hubo gran variabilidad de condición por la heterogeneidad las siembras y las lluvias acumuladas. Las precipitaciones de las últimas semanas permitieron recuperar la condición del cultivo. Se presentaban daños importantes por el déficit hídrico desde la siembra hasta poco antes de las fases reproductivas. En consecuencia, se prevé gran variabilidad de rindes a cosecha.

Las lluvias abundantes en la región de Chaco, no tendrán un impacto significativo sobre en el rinde de girasol dado que transita etapas de floración a llenado del grano su gran mayoría.

Para el Centro-Norte de Santa Fe las lluvias de las últimas semanas beneficiaron el desarrollo de gran cantidad de lotes. En este caso, recuperando la condición y brindando mayores chances de potenciales de rinde a cosecha.

Para el sur de la región agrícola, los lotes ya implantados están en fases de germinación/emergencia y hasta lotes avanzados con cuatro pares de hojas. En líneas generales la condición del cultivo se vio favorecida por la reposición hídrica de primavera.

Hubo casos aislados de problemas con isocas.

Es importante recordar de esta fuente, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que la cosecha de girasol de 2012/13 se realizó sobre un área neta de 1,695 Mha, con un área perdida de 105 mil hectáreas y una siembra total de 1,8 Mha. El rinde promedio fue de 19,5 qq/ha y se cosecharon 3,3 millones de toneladas (8,3% inferior al ciclo 2011/12 de 3,6 Mt).
 
El último informe WAP del USA de Noviembre-13, proyecto la cosecha Argentina de girasol 2013/14 en 3,04 Mt (3,4 mes y 3,1 año 2012). Esto en base a un área a cosechar de 1,65 Mha (1,85 mes y 1,62 año anterior) y un rinde proyectado de 1,84 t/ha (1,84 mes y 1,91 año anterior).

 

Avances siembra y cosecha Argentina.

Fecha: 21/11/13

Soja
12/13

Soja*
13/14

Girasol*
12/13

Girasol*
13/14

Maíz*
12/13

Maíz*
13/14

Trigo*
12/13

Trigo
13/14

Siembra Mil ha.

19.700

20.200

1.800

1.480

3.670

3.460

3.370

3.620

Perdida Mil ha

0.740

-

0.105

-

0.256

.

0.240

0,120

Cosechable Mil ha

18.960

20.200

1.694

-

3.421

-

3.130

3.500

Avance Cos/Siemb %

100.0

37.3

100

94.2

100

42.7

100

13.1

Avan Año anterior %

100.0

37

100

95.5

100

SD

100

18.9

Rinde T/ha

2.560

2.700

1.950

2.000

7.250

7.500

2.820

1.160

R. Año anterior T/ha

2.190

2.560

2.000

1.950

5.510

7.250

3.160

2.820

Prod/Siem Mil t ó ha.

48.502

7.544

3.300

1.394

24.800

1.478

8.800

0.531

Proyección Mil t

48.502

54.000

3.300*

2.900*

24.800

26.000

8.800

10.340

 

Fuente: Elaborado a partir de Bolsa Cereales (8/11/2013) *proyectado

 

 

Márgenes brutos de los cultivos en dólares. Zona Norte Bs. As.

 

Fecha 22/11/2013

 

TRIGO

GIRASOL

MAÍZ

SOJA

 

Rendimiento

Qq/ha

35

45

18

25

75

95

28

38

 

Precio futuro

U$/qq

23.1

23.1

24.5

24.5

16.0

16.0

29.8

29.8

 

Ingreso Bruto

U$/Ha

809

1040

441

613

1200

1520

834

1132

 

G Comercialización

%/IB

22

22

10

10

28

28

20

20

 

Ingreso Neto

U$/Ha

631

811

397

551

864

1094

668

906

 

Labranzas

U$/Ha

72

72

68

68

72

72

98

98

 

Semilla

U$/Ha

50

50

48

48

153

153

49

49

 

Urea, FDA

U$/Ha

180

180

99

99

170

170

60

60

 

Agroquímicos

U$/Ha

50

50

30

30

70

70

70

70

 

Cosecha

U$/Ha

57

73

35

49

84

106

58

79

 

Costos Directos

U$/Ha

-409

-425

-280

-294

-549

-571

-335

-356

 

Margen Bruto

U$/Ha

222

386

117

257

315

523

332

550

 

SIEMBRA PORCENTAJE

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MB-40%IB

U$/Ha

-101

-30

-60

12

-165

-85

-2

97

 

ARRENDAMIENTO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alquiler promedio

qq/Ha

12

12

9

9

30

30

18

18

 

M B- Alquiler

U$/Ha

-55

109

-104

37

-165

43

-204

13

 

 

Nota: Precios sin IVA, Flete corto 20 Km, Largo 200 Km. Fuente: INTA EEA Pergamino.

 


Dr. Reinaldo Muñoz

Jefe Economía INTA EEA Pergamino
Analista Senior Mercado de Granos

Comentarios Ingresados

  • 09.12.2013 - Stefania Dal Lago

    El próximo informe es al día de la fecha, a que hora lo publicaran aproximadamente?

Más Noticias

  • Cae bruscamente la oferta de ganado y suben precios
  • Las reservas superaron los U$S 29.000 millones
  • Bajas externas impactan en la soja y el maíz
  • El silencio de los inocentes. Un país en recesión
  • La venta de trigo a Brasil es la más baja en 24 años
  • Se derrumba el transporte de carga desde Argentina al puerto de Montevideo
  • La soja se cotizó con saldo negativo en Chicago y en la plaza doméstica
Al Home de Economía & Negocios
Newsletter Cocina de Historias y Recuerdos

Audios

Ver Archivo de Audios Últimos audios
  • Los roedores y la bioseguridad en granjas avícolas. jornada GTA
  • Los grandes cambios en control de vectores se generan desde la educación
  • BASF en la Cooperativa Unión Agrícola Avellaneda
  • Alerta: Casos de fiebre chikungunya en América
  • El dengue, una enfermedad que no se detiene
Wap Cuenca Rural
Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 cuencarural.com - Todos los derechos reservados.