Cuenca Rural

Miércoles, 25 de Junio de 2014 Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Economía & Negocios Archivo de Economía & Negocios
Búsqueda personalizada
Brumoso
8°C Brumoso
Buenos AiresCambiar

Economía & Negocios

Agrotendencias: "Otra Etapa comienza…" El mundo demanda cereales y oleaginosas

Para Mike Dwyer del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) el gran crecimiento de la clase media en los países subdesarrollados está abriendo una ventana de oportunidad única en el mundo.

Este martes 19 de Noviembre se llevó a cabo la 9° edición del Seminario sobre Perspectivas Agropecuarias, Agrotendencias 2013, en la ciudad de Buenos Aires.

Compartir nota Compartir nota
Miércoles 20.11.2013Este martes 19 de Noviembre se llevó a cabo la 9° edición del Seminario sobre Perspectivas Agropecuarias, Agrotendencias 2013, en la ciudad de Buenos Aires.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Roberto Riva, presidente de la Federación de Acopiadores, quien lamentó las malas decisiones económicas y políticas tomadas por el Gobierno nacional. Entre las medidas más criticadas estuvo el encarecimiento de la mesa de los argentinos, la clausura de las exportaciones y la destrucción de la producción en el país.

Después de las palabras de bienvenida fue el momento de las disertaciones. A lo largo de las más de seis horas que duró el seminario hubo dos temas que marcaron el eje central del evento: el mundo cada demandará más cereales y oleaginosas y solo aquellos países que cuenten con una buena logística y medidas agropecuarias que apoyen al sector serán los que puedan aprovechar la oportunidad.

Para Mike Dwyer del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) el gran crecimiento de la clase media en los países subdesarrollados está abriendo una ventana de oportunidad única en el mundo. En varias de las gráficas mostradas señalaba que, en estos países emergentes, las familias que tenían un ingreso extra lo gastaban en alimentos. El único factor que puede influir para que este panorama tan favorable para los países productores no se concrete es que la economía en China decaiga y no se produzca ese crecimiento de la clase media.

Durante el trascurso del Seminario se señaló que no todos los países están a la altura de este desafío, porque naciones como Brasil o Argentina necesitan invertir en logística y planificación si quieren competir con las grandes potencias.

Por su parte, Leandro Pierbattisti, asesor de la Federación de Acopiadores, mostró un video de un estudio realizado por el Jornal da Globo que demostraba que es más productivo plantar soja en Brasil que en Estados Unidos, pero, en cambio, es mucho más lucrativo hacerlo en el país del norte. También, Pierbattisti dijo que en Brasil ya se están tomando medidas para solucionarlo y para ello ya aumentaron el porcentaje del PBI destinado a las mejoras de redes ferroviarias y rutas. En Brasil, dijo, las autoridades se platean un proyecto de país a largo plazo. Por el otro lado está Argentina, en donde el estado de las rutas y redes ferroviarias, a causa del poco mantenimiento, es catastrófica. Argentina destina menos del 2% del PBI al desarrollo logístico.

Durante las disertaciones de la tarde, a cargo de Ramiro Costa, integrante de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Diego de la Puente, analista de Nóvitas y Gustavo López, (Agritrend) asesor de la Federación de Acopiadores, se trató el aspecto económico de los cereales y de las oleaginosas. Hicieron hincapié en las malas decisiones políticas tomadas por el Gobierno y las oportunidades que el mercado chino presenta en la actualidad, las que muchas veces se ven desaprovechadas por las malas decisiones políticas.

Hacia el final del evento, el periodista Carlos Pagni y el economista Javier González Fraga analizaron los cambios de Gabinete dispuestos por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y describieron un posible escenario futuro de acuerdo a los nuevos nombramientos .

Las presentaciones

Roberto Riva (Federación de Acopiadores) Discurso de Bienvenida Apertura.

Mike Dwyer (Foreign Agricultural Service, del USDA). Proyecciones de largo plazo del comercio mundial de granos Panorama internacional.

Miguel Gorelik (Valor Carne) Perspectivas del mercado de carnes.  Perspectivas del mercado de carnes.

Ramiro Costa (Bolsa de Cereales de Buenos Aires) Tendencias de los períodos de producción y comercialización.  Tendencias de los períodos de producción y comercialización

Carlos Pagni (analista político) ¿Que pasará en la Argentina? Política y Economía: ¿Qué pasará en la Argentina?

Javier González Fraga (analista económico) ¿Que pasará en la Argentina? Política y Economía: ¿Qué pasará en la Argentina?

Leandro Pierbattisti (Federación de Acopiadores) Limitantes estructurales de la oferta de los países emergentes Panorama internacional

Diego de la Puente (Nóvitas) Perspectivas del Mercado de Trigo y Forrajeros Perspectivas del mercado de granos

Gustavo López (Agritrend) Perspectivas del Mercado de Oleaginosos. Perspectivas del mercado de granos

Roberto A. Maidana
Sector Agropecuario

Más Noticias

  • Bajas externas impactan sobre soja y maíz
  • Agroexportadoras liquidaron u$s 451 M
  • La UE encabeza el ranking de exportaciones agrícolas
  • Ruralistas y exportadores, en guardia por otro control al comercio
  • Soja: retienen sin vender el 60 por ciento de la cosecha récord
  • Despidos en frigorífico de Cencosud
  • En otra jornada volátil, los precios de la soja cerraron con saldo positivo
Al Home de Economía & Negocios
Newsletter Cocina de Historias y Recuerdos

Audios

Ver Archivo de Audios Últimos audios
  • Los roedores y la bioseguridad en granjas avícolas. jornada GTA
  • Los grandes cambios en control de vectores se generan desde la educación
  • BASF en la Cooperativa Unión Agrícola Avellaneda
  • Alerta: Casos de fiebre chikungunya en América
  • El dengue, una enfermedad que no se detiene
Wap Cuenca Rural
Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 cuencarural.com - Todos los derechos reservados.