Cuenca Rural

Jueves, 15 de Noviembre de 2012 Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Economía & Negocios Archivo de Economía & Negocios
Búsqueda personalizada
Despejado
18°C Despejado
Buenos AiresCambiar

Economía & Negocios

Informe quincenal del Mercado de Granos al 30 enero 2012

Durante la última quincena (13-27/01/12), las cotizaciones de la soja grano en Chicago y para el contrato más cercano Marzo-2012, mostraron continuadas alzas en las semanas, llevando a orillar a la oleaginosa a los 450 u$s/t, cerrando con una merma leve

Las bolsas europeas y de EEUU estuvieron mas calmas operando moderado pero positivo. La Reserva Federal (FED) prometió un dólar barato y tasas bajas hasta 2014 e impulsó a las bolsas. El Dow Jones alcanzó los valores más altos desde meses atrás. Por su parte, la Eurozona cerró un tratado que regulará el fondo de rescate para países en crisis. El FEEF (Mecanismo Europeo de Estabilidad), tiene una capacidad máxima de préstamo de 500.000 millones de euros, incluyendo los 250.000 ya comprometidos.

Compartir nota Compartir nota
Lunes 30.01.2012La oferta de granos de Sudamérica caería afirmando a los precios. Las variables financieras fueron positivas pero sin cambios de fondo

Las bolsas europeas y de EEUU estuvieron mas calmas operando moderado pero positivo. La Reserva Federal (FED) prometió un dólar barato y tasas bajas hasta 2014 e impulsó a las bolsas. El Dow Jones alcanzó los valores más altos desde meses atrás.

Sin embargo, hubo datos contradictorios sobre la recuperación de la economía norteamericana. Los datos ventas de viviendas nuevas bajaron 2,2% y fueron peores a los esperados. Hubo una suba de los bienes duraderos, y mejores cifras sobre el mercado laboral. Sin embargo, subieron las solicitudes de subsidios por desempleo. Y sobre el cierre, los datos del 4 trimestre el PBI fueron bajistas, creció solo un 2,8%, por debajo de lo esperado.

Por su parte, la Eurozona cerró un tratado que regulará el fondo de rescate para países en crisis. El FEEF (Mecanismo Europeo de Estabilidad), tiene una capacidad máxima de préstamo de 500.000 millones de euros, incluyendo los 250.000 ya comprometidos. Beneficiará sólo a países que ratifiquen el pacto fiscal. La negociación de Grecia con sus acreedores avanza lento, se busca quitas de la deuda helénica y menores tasas, pero los tenedores no las aceptan. En Francia el candidato socialista presentó un programa con subas impositivas a ricos y a los bancos.

El resumen de los indicadores claves y su variación en la quincena del 13-27/01/12 fueron positivos. El Dow Jones 12600 (+1,8%), Euro 1,32 u$s (+4,2%), Oro 1734 u$s/onza (+6,1%) y crudo liviano Texas 99,6 u$s/barril (+0,8%). Sobre el crudo, el FMI teme que las sanciones de EEUU y de Europa a Irán, que implican 1,5 millones de barriles por día, puedan provocar aumento de hasta 30 u$s/barril.

Con respecto a los granos, los precios en Chicago tendieron a reflejar que los datos productivos del último reporte del USDA están muy por encima de la realidad. Además, hay sequía en México que presionará sobre el maíz de los EEUU. Las exportaciones rusas habrían sido de tal magnitud que evalúan cerrar exportaciones y cancelar embarques para atender el abastecimiento interno.

Todo esto tiende a disminuir la oferta exportable de corto plazo. Además, China estuvo ausente de compras en una semana de feriados del nuevo año lunar y volverá al mercado, con lo cual, la suba de precios podría acentuarse.

En cuanto a la Argentina, proliferaron las estimaciones de mermas de su cosecha, y varias fuentes (FAO y Oil World) coincidieron con mayores perdidas. El INTA estimó la zafra final de maíz 2011/12 entre 17 y 21 millones de toneladas (9 menos que el ciclo anterior). La Bolsa de Cereales BA estimó un techo de 22 y el USDA 26 millones de toneladas. Para la soja, el INTA estimó su producción entre 43 a 47 millones de toneladas, para la BCBA seria de 46,2 y según el USDA 50,5 millones de toneladas.

Según fuentes oficiales, se admite una pérdida de 5000 millones de dólares por la sequía, y que también habrá menor nacimiento de bovinos. Los montos para ayudar a los productores rondaron 2.800 millones de pesos y fueron establecidos por el Ministro de Agricultura junto a los representantes del campo. Están contemplados por la emergencia agropecuaria 500 millones, y el resto, a través de créditos bancarios.
Del ciclo 2011/12 resta concluir la zafra de Sudamérica, y es previsible que el mercado global continúe ajustado para los granos, con la excepción del trigo. Las tendencias a mediano plazo, nos recuerdan que la demanda ha crecido más que la oferta y que los menores remanentes ya se están proyectando para la nueva temporada 2012/13.

Trigo

Durante la última quincena (13-27/01/12), las cotizaciones del cereal en Chicago y en Kansas para el contrato marzo-2012, mostraron fuertes alzas revirtiendo las mermas anteriores. Las alzas que se acumularon en la quincena, fueron las mayores en varios meses y continuaron hasta el 26/01, previo al cierre. No obstante, se completaron ganancias de 7,4% y 4,5% respectivamente.

Para la plaza de Chicago, la variación neta de la quincena fue un alza de 17 al cerrar a 237,8 u$s/t (221,3 quincena y 239,9 mes anterior). Para Kansas, la alza neta fue de 11 al cerrar a 257,2 u$s/t (246,2 quincena y 263,5 mes anterior).

Como vemos, hubo cambios sustantivos con alzas y bajas en cada quincena, que se prolongaron desde mediados de noviembre y hasta el cierre actual. Estas subas y bajas rondaron los 20 a 30 dólares, con una tendencia de predominio alcista. Pero, el contexto que sigue fuertemente volátil.

Según el análisis técnico, para las plazas de Chicago y de Kansas y para el contrato de cosecha marzo-12, la tendencia fue levemente alcista pero con un fondo lateral. La misma debería a alcista, dado que los valores del cierre quedaron casi 8 y 5 dólares por arriba de la media móvil de los últimos 20 días, en torno a los 230 y 252 u$s/t; para Chicago y Kansas, respectivamente.

Si bien los precios futuros del trigo cayeron 2 a 3 dólares en la ultima jornada (27/01), por una toma de ganancias, se lograron incrementos por seis jornadas consecutivas y cerraron la ultima semana, con ganancias de 12 u$s/t

La tendencia bajista del trigo de mediano plazo se inició en meses posteriores a la cosecha del Hemisferio Norte 2011/12. Para Chicago y Kansas, a fines de agosto/2011 se alcanzó a 270 y 310 u$s/t y cayó hasta un mínimo a mediados de diciembre-2011 de 210 y 230 u$s/t. Si bien es prematuro para confirmar las ganancias recientes, los cierres mostraron recuperaciones de 30 dólares, al cerrar alrededor de 240 y 260 u$s/t, para dichas plazas, respectivamente.

Las primeras estimaciones prevén pocos cambios para 2012/13. Según reportes del USDA, del Consejo Internacional de Cereales y de la FAO, se tiende a prolongar un balance sobreabundante de trigo.

Otro fenómeno de la campaña que finaliza fue la abundancia de trigo de menor calidad. El trigo cotizado en la plaza de Kansas, que responde al trigo rojo duro de invierno, fue superando al trigo rojo blando de Chicago, por un margen cada vez más amplio. Junto a oferta excedentaria de los países de Mar Negro, y de Francia, se ha volcado agresivas ventas de trigo de calidad media a inferior, con destino a países en desarrollo. Esta a fuerte competencia exportadora en el mercado mundial, fue uno de los factores bajistas del cereal.

Según el USDA y para la semana concluida el 19/01/12 las exportaciones estadounidenses de trigo se consideraron neutras. Pese a ello, alcanzaron su máximo de los últimos 4 meses. Se estimaron vendidas 618,7 mil toneladas (584,2 semana anterior), dentro del rango esperado por el mercado de 500 a 700 mil toneladas. El saldo acumulado en la nueva temporada alcanzó a 82% respecto a 80% de año anterior. Entre los principales compradores se ubicaron Corea del sur y México.

La crisis Europea fue otro factor depresor de los precios de los granos, que hicieron picos bajistas a partir de septiembre, y persistieron hasta fines del año 2011 (ver comentario inicial).

Los precios cayeron y en algunos países comprometieron la rentabilidad de los productores. Los costos subieron y el resultado del cereal fue un mal negocio. Para países como Argentina, sin un amparo protector de subsidios, la intención de siembra viene mostrando una persistente baja.

Según el informe de oferta y demanda del USDA de Enero-2012, se proyectó para el trigo 2011/12 y para los EEUU, un balance final con existencias de 23,7 millones de toneladas (23,8 mes y 23,5 año anterior). La relación stock/uso pasó a 74,9% (74,6% mes y 76,4% año anterior).

Para el nivel mundial, dicho reporte de Oferta y Demanda, cerro el balance con mayor stock a 210 millones de toneladas (208,5 mes y 199,9 año anterior). La relación stock/uso mundial pasó a 30,8% (30,7% mes y 30,6% año anterior).

Como vemos, el cuadro de sobre abundancia resulta contundente en los EEUU y el mundo. Esto contrasta netamente con el resto de los granos y con los oleaginosos. Pero esto cinstituye un fundamental bajista para el cereal 2011/12 y los primeros pronósticos prevén pocos cambios en el corto plazo.

Mercado local

Durante la última quincena en las principales plazas del mercado el trigo local los precios lograron sostener las ganancias recientes. Las alzas provienen de mayores permisos y exportación y los anuncios sobre el nuevo sistema de comercio del cereal.

Sobre las jornadas finales las ofertas por trigo de la exportación estuvieron en torno de 170 u$s/t para el cereal (ph. 78 y proteína 10,5%) con entrega en mayo-2 y para el cereal condición cámara 150 u$s/t.

Si bien hubo escasos negocios concretados las ofertas, de los molinos, pagaron mínimos entre 530 a 555 $/t según calidad y procedencia de la mercadería.
Las noticias sobre un cambio a ser anunciado desde el Ministerio de Agricultura mantuvieron las esperanzas y alentó a menores ventas.

Con respecto al reciente anuncio, se puede resumir lo siguiente:

a) se acordó liberar para la exportación el saldo definido como lo que resta de la cosecha total declarada y el remanente de la cosecha anterior, una vez deducidos el consumo interno de trigo pan y las previsiones tanto por semillas como por contingencias;

b) esto regirá para el trigo pan (condiciones cámara) mientras que el trigo baja proteína será de libre disponibilidad en su totalidad. c) Para determinar el saldo exportable los productores deberán declarar sus tenencias físicas entre el 15/01 ¡y el 15/02 con un formulario oficial provisto por la UCESCI. d) El 31/01 se definirá una apertura parcial del saldo exportable en función de la estimación de producción y la declaración de existencia física realizada hasta esa fecha y e) Para el 28/02 se procederá a concluir un relevamiento y consolidar la cifra final de exportación.

En la práctica y según los números extra oficiales la cosecha seria de 14 millones de toneladas y el remanente anterior de 2. La oferta total seria de 16 millones; 7 se reservarían para consumo interno y el saldo exportable ascendería a 9 millones de toneladas.

Sin embargo, de ese monto deben deducirse 3 que ya se autorizaron en 2011, con lo cual, sólo se liberarían 6 adicionales.

Seguirán existiendo los ROE Verde los exportadores deberán acreditar compras en el mercado interno registradas en las Bolsas de Cereales. También, haber adquirido cereal a pequeños (hasta 500 ton) y medianos productores (500 a 800 ton). Las compras mediante contratos forward deberán cumplir un plazo mínimo de 90 días.

Según el convenio firmado por las partes el precio pagado tanto por exportadores como por molinos harineros, tendrá que ser el FAS teórico publicado diariamente por el Ministerio de Agricultura.

Finalmente, se informo que el relevamiento sobre la disponibilidad de trigo al 28/02 está en marcha y servirá como prueba del funcionamiento del nuevo esquema de comercialización.

Como vemos son varias condiciones a cumplir y existe cierto escepticismo en el sector comercial, pero se considera un importante avance.

Los precios de exportación del trigo en el Golfo de México para el cereal origen Chicago, mostraron alzas del orden de 9% y cerró a 267.2 u$s/t (245,2 quincena y 263,7 mes anterior). Para el trigo origen Kansas, hubo la ganancia fue de 3,5% a 300,2 u$s/t (290,3 quincena y 309,4 mes anterior).

En el mercado de exportación Puertos Argentinos, el valor FOB para ventas de trigo y las posiciones con referencia a febrero 2012, subieron 4% a 260 u$s/t (250 quincena y 240 mes anterior).

Utilizando un precio FOB de exportación de 255 u$s/t, con retenciones del 23% y el dólar compra Banco Nación a 4,24 y los gastos habituales daría un FAS teórico de 790 u$s/t, similar al FAS teórico informado por el MAGyP en 793 $/t.

Durante la última quincena en el mercado de futuro local (MATBA) el precio del cereal disponible cerró sin cambios a 134 u$s/t (133,5 quincena y 123 mes anterior). El contrato mas importante enero-12, concluyó su derrotero anual cerrando a 137,5 u$s/t. El contrato febrero cerro a 134 u$s/t (123 quincena y 115 mes anterior). Para la posición marzo cerro a 144,5 u$s/t (145,3 quincena y 144 mes anterior). Para mayo a septiembre-2012 cerraron con alzas marginales entre 154 a 169,5 u$s/t, respectivamente. Para enero 2013, hubo leves bajas y cerro a 162 u$s/t (162,5 quincena y 158 mes anterior).

Como vemos, se mantuvieron los valores previos, y con ello la estimación de rentabilidad del trigo para la cosecha 2011/12, adoptando el precio futuro para marzo-2012 de 146 u$s/t, y según los rendimientos de 35 y 45 qq/ha daría márgenes brutos entre 54 y 159 u$s/t. (ver Cuadro).

Si bien mejoró la situación del mercado de trigo local, la debilidad del mercado externo y los problemas comerciales domésticos siguen mostrando un panorama complicado. Aún no hay pronósticos sobre la futura siembra local de trigo 2012/13.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, al 12/01/12 se informó como finalizada la cosecha de trigo 2011/12, sobre las 4,43 millones de hectáreas efectivas, con áreas perdidas de 165 mil hectáreas. La zafra fue de 14 millones de toneladas y el promedio del rinde final fue de 31,6 qq/ha. Esta productividad media fue la segunda más alta de los últimos diez años, pero inferior a la campaña precedente (34,3 qq/ha).

En los últimos años en el país el alza de los rendimientos, ha sido el factor de empuje del trigo porque la superficie sembrada sigue declinando. La siembra final sigue muy lejos de las 6 a 7 millones sembradas a principios de la década.

Para el USDA, según el informe WAP de enero -2012, la producción Argentina de trigo 2011/12 se proyectó en 14,5 millones de toneladas (14,5 mes y 16,1 año anterior), producto de un área a cosechar de 5 millones de hectáreas (5 mes y 4,6 año anterior), y un rinde de 2,9 ton/ha (2,9 mes y 3,5 año anterior).

Maíz

Durante la última quincena (13-27/01/12), las cotizaciones del maíz en Chicago y Kansas para el contrato marzo-2012, mostraron fuertes alzas, en especial en la ultima semana, completando siete jornadas de ganancias consecutivas, y llegando a superar los 250 u$s/t; los valores mas altos desde inicios del mes de enero.

Para Chicago, la variación neta de la quincena fue una ganancia de 17 al cerrar el contrato marzo-12 a 252,7 u$s/ t (236 quincena y 254,5 mes anterior). Para el contrato mayo-12 y julio-12 cerró con bajas del orden de 5% a 254,9 y 256,9 u$s/t, respectivamente. Para la nueva cosecha de EEUU, septiembre-12 cerró a 233,9 u$s/t. Como vemos el cereal mostró primas negativas desde los meses cercanos a los de la nueva cosecha.

Según el análisis técnico, la tendencia fue lateral, aunque las alzas fueron recientes y en caso de persistir en los valores habrá una reversión a alcista, dado que los precios del cierre quedaron 3 dólares arriba de la media de los últimos 20 días, en torno de 249 u$s/t.

Como fue señalado en el comentario inicial las referencias del mercado financiero fueron favorables junto a la desvalorización del dólar y hubo una suba de los indicadores claves. Sin embargo, las estimaciones mundiales, con visibles recortes mayores para la cosecha de Brasil y de Argentina, generaron también un fondo alcista para el cereal.

La cotización del maíz se vio sustentada por una mayor demanda del forrajero en de los EEUU y también por el mayor volumen de exportaciones semanales. Según el USDA y para la semana concluida el 19/01/12 las exportaciones semanales de maíz fueron consideradas alcistas, superaron las expectativas previas alcanzando la cifra máxima de los últimos tres meses. Se reportaron como vendidas 1040,6 mil toneladas (759,9) semana anterior) muy arriba del rango esperado de 650 a 850 mil toneladas. Las exportaciones acumuladas alcanzaron a 64% versus 60% del ciclo anterior. Japón y México fueron los principales compradores del forrajero estadounidense.

En el orden mundial, se confirmaron estimaciones en baja de la producción esperada de maíz y soja de la Argentina, que por su condición de segundo exportador mundial del cereal, podrían tener coletazos mayores en las cotizaciones de Chicago. Sumado a ello la ausencia de China en las importaciones por el receso del año nuevo lunar.

Según el informe de Oferta y Demanda de enero -2012, el balance de maíz de los EEUU para 2011/12, cerró con un stock final de 21,49 millones de toneladas (21,55 mes y 28,64 año anterior). La relación stock/uso quedó en 7,69% (7,71% mes y 10,05% año anterior). Los menores valores desde 2003.

Para el nivel mundial dicho reporte cerro su balance con un aumento del stock final a 128,1 millones de toneladas (127,2 mes y 128,1 año anterior). La relación stock/uso quedó en 14,8% (14,6% mes y 15,2% año anterior).

Se puede concluir que en análisis fundamental dejó intacto la escasez en los EEUU, donde la relación stock/uso sigue entre las mas bajas históricas.

En el plano mundial, se relajó un poco los stocks que igualmente quedaron entre los más bajos históricos. A la vez, se alcanzó nuevos récordes mundiales de la producción, y del consumo, a casi 870 millones de toneladas.

Cabe destacar que se espera nuevas mermas productivas mundiales a raíz de la seca en Sudamérica que puede agravar el cuadro de por si, muy ajustado.

Considerando el crecimiento de la producción ronda 40 millones de toneladas cada año, es difícil imaginar un balance mas equilibrado sin mantener o reducir el altísimo nivel del consumo mundial de maíz.

Para los EEUU asumiendo un incremento de la superficie con maíz cosechado de 35 millones de hectáreas y con un rinde promedio de 10 mil kilogramos por hectárea, se llegaría a un volumen de 350 millones de toneladas, esto seria lo único que podría recuperar las existencias perdidas. Por ahora esta cifra parece difícil de alcanzar, pese a los recientes anuncios.

En cambio la demanda de los EEUU esta firme por el corte obligatorio de sus naftas con el etanol. Los chinos demandan en forma creciente maíz para sus animales de granja. Y para complicar este escenario, las amenazas de fuertes aumentos del crudo están vigentes, por los conflictos con Irán (comentario inicial).

De cara a la nueva siembra en el hemisferio norte el clima en Europa está seco, lo mismo en EEUU, y todo acrecienta la incertidumbre.

Se puede concluir que las señales del mercado son consistentes con precios altos del cereal, esto es necesario para promover la producción, en aquellos países que pueden hacerlo. Esto a la vez, se genera un fondo alcista para el resto de los granos, tal como sucedió en 2011 y son posibles que se repitan en 2012.

Se prevé que en la nueva temporada el mercado climático podría ser de ribetes dramáticos desde siembra a la cosecha. Como así también, con los informes del mercado mes a mes. Ciertamente más allá del rumbo de los precios, se espera aún mayor volatilidad.

Mercado local

Durante la última quincena, el maíz mostró aumentos en las pizarras, alentado por las ofertas que aparecieron y por el estimulo del sector externo.

Sobre el cierre los exportadores en San Lorenzo ofrecieron 175 u$s/t por el cereal entrega Marzo-12 y. Para en San Martín y en Arroyo Seco con descarga en mayo-12 se aumento a 177 u$s/t.

Se reportaron un volumen de hasta 10 mil toneladas diarias, Los consumos ofrecieron entre 170 y 173 u$s/t para entrega febrero en Chacabuco. Las ofertas para Bahía Blanca y Necochea, los exportadores ofrecieron 175 y 168, u$s/t, respectivamente.

En el Matba, las posiciones abril y julio del maíz mostraron ajustes entre 175 y de 177 u$s/t. Los valores en pesos de la mercadería cercana subieron a tono con las alzas externas de 705 a 770 $/t.

Como fue anunciado, sistema de comercialización de maíz cambió, y en teoría, ahora se abrirían los permisos de exportación en forma total, una vez conocido el volumen de la cosecha, y de la reserva para el consumo interno. Ya se autorizaron ROE verde por 7 millones de toneladas. de maíz, para un consumo doméstico estimado en 8 millones de toneladas, esto daría 15 que ya estarían comprometidos.

Como fue divulgado la estimación va de 17 a 21 millones de toneladas de producción. Si fuera de 17 quedarían sólo 2 millones de toneladas para liberar. Por esto, se estima no habrá nuevos Roe Verde hasta tanto se sepa fehacientemente cuanto fue la producción. Para ello, la cosecha debera estar finalizada, y además, realizado el relevamiento correspondiente. Esto nos proyecta a la liberación total al menos hasta mayo de 2012.
Durante la última quincena, el precio maíz en el Golfo de México, siguiendo a Chicago, mostró alzas del orden de 8,2%. Para los embarques cercanos, el maíz cerró a 281 u$s/t (259,2 quincena y 278,1 mes anterior).

En los puertos Argentinos, el precio del cereal para embarque marzo subió casi 10% a 267,2 u$s/t (241,9 quincena y 252,6 mes anterior).

Adoptando el precio FOB de referencia de 264 u$s/t para embarques cercanos en los puertos locales, con un dólar de 4,24 $/u$s, las retenciones de 20% y los gastos habituales de la exportación cercano a 10 dólares, darían una capacidad de pago de 850 $/t, a tono con el FAS teórico publicado por el Magyp de 858 $/t.

En el mercado de futuros local (MATBA), durante la última quincena el precio del maíz disponible mostró una recuperación de 8 cerrando a 175,5 u$s/t (168 quincena y 160 mes anterior). El contrato mas cercano enero-12 concluyó a 168 u$s/t.

El contrato de maíz para abril-2012, de la nueva cosecha ganó 1,5 y cerro a 175,5 u$s/t (174 quincena y 173,5 mes anterior). Para julio a septiembre-2012, se negoció con alzas de 2% a 178 y 181 u$s/t. El contrato para abril-13 aumentó a 170 u$s/t (164 quincena y 167 mes anterior).

Como vemos, los precios locales del maíz disponible y de meses cercanos se afirmaron a tono con las alzas externas.

La rentabilidad del cultivo para la cosecha actual y la futura en base al precio del contrato abril 2012 de 175,5 u$s/t y para los rendimientos de 75 y 95 qq/ha proyectó márgenes brutos entre 542 y 783 u$s/ha (ver Cuadro). Los mismos fueron muy superiores a los de la soja.

Los resultados económicos proyectados muestran que a pesar de todos los problemas comerciales el maíz esta mejor posicionado en márgenes brutos que los de soja. Sin embargo, un factor que no ayuda a lanzar ventas y aprovechar los precios, es precisamente, la falta de seguridad en el rinde y en la producción a causa de la sequía.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 26/01/12 avanzó las siembras a un 95% (con un atraso interanual de 4,2%) de las 3,7 millones de hectáreas previstas para la campaña actual. Se implantaron más de 3,5 millones de hectáreas y el área remanente corresponde a siembras pendientes en las provincias norteñas. Se retomaron las labores donde no se habían podido completar por falta de humedad, en NOA, NEA y Norte de Córdoba.

Según esta fuente, la primera proyección de producción de maíz con destino grano comercial, se estimo con un techo de 22 millones de toneladas. Esta cifra esta sujeta a un escenario favorable climático que permita el crecimiento y desarrollo en forma satisfactoria. Cabe destacar que seria superior en 280 mil hectáreas al ciclo anterior...
Las lluvias de las últimas semanas trajeron alivio a la mayor parte de las zonas productivas de nuestro país. En mayor o menor medida lograron interrumpir el progresivo estrés hídrico en toda el área agrícola nacional, por escasez de precipitaciones y elevados registros térmicos.

Solo el sudoeste de Córdoba, noreste de San Luis y oeste de Santiago del Estero han recibido precipitaciones escasas a nulas, complicando la situación de los cultivos estivales.

No obstante, las pérdidas de superficie fueron significativas en sectores de Córdoba, noroeste bonaerense (Norte de RN Nº5), sectores Núcleo Sur y sectores Centro-Norte de Santa Fe.

Para la franja central del Núcleo Norte y su periferia, los lotes en fase de llenado de grano y sembrados en fechas tempranas, arrojan dudas. Contrariamente, las siembras más tardías y de segunda ocupación, serian las más beneficiadas en las últimas semanas, con buena condición de los plantíos.

Continúa la recolección de cuadros precoses sembrados en agosto. Las trillas en La Paz y Victoria (Entre Ríos), alcanzaron rindes de 6000 kg/ha, y en Rafaela (Sta. Fe) y en el Chaco rondaron los 5000 kg/ha.

De acuerdo al USDA y al informe WAP de Enero/2012, la producción Argentina de maíz 2011/12, fue proyectada en 26 millones de toneladas (29 mes y 22,5 año anterior), producto de un área de 3,8 millones de hectáreas (3,8 mes y 3,6 año anterior), y un rinde de 6,84 t/ha (7,63 mes y 6,25 año anterior). Si se logra, las exportaciones serían del orden de 17 millones de toneladas (20 mes y 15 año anterior). La Argentina, seria un importante proveedor mundial, detrás de EEUU con 41,1 y en tercer lugar Ucrania con 12 millones de toneladas.

Soja

Durante la última quincena (13-27/01/12), las cotizaciones de la soja grano en Chicago y para el contrato más cercano Marzo-2012, mostraron continuadas alzas en las semanas, llevando a orillar a la oleaginosa a los 450 u$s/t, cerrando con una merma leve en la jornada final.

El mercado estuvo tonificado por cierta recuperación financiera en Europa y por nuevas estimaciones de diversas fuentes con mermas por la sequía en Sudamérica. Ciertamente la baja luego del último reporte del USDA había sido contraria a las expectativas de los operadores en la plaza de Chicago.

La variación neta de la quincena fue una ganancia de 5% al cerrar el contrato Marzo-2012 a 447,9 u$s/t (426,2 quincena y 440,4 mes anterior). Las alzas fueron similares para el contrato mayo-2012 y septiembre-12, que cerraron a 451,4 y 451,3 u$s/t, respectivamente.

Según el análisis técnico, para el precio del poroto soja y para el contrato más cercano Marzo-12, la tendencia persistió como alcista, pero debería afirmarse en esa condición. Dado que los precios del cierre quedaron 8 dólares por arriba del la media de los últimos 20 días, en torno de los 440 u$s/t.

El panorama climático se fue complicando para Sudamérica, si bien ocurrieron las esperadas lluvias, las estimaciones locales e internacionales reportaron producciones menores a las divulgadas por el reporte del USDA de enero próximo pasado, que provocaron en esos días fuertes bajas (ver comentario inicial).

El precio de la harina de soja, en la quincena, mostró un alza de 5,6% y cerró a 356,7 u$s/t (335,9 quincena y 341,1 mes anterior). Por su parte, el precio del aceite de soja en igual período, mostró un alza neta de casi 1,9% y cerró a 1127,6 u$s/t (1106,9 quincena y 1148,6 mes anterior).

El precio de la soja en Chicago y en los últimos meses marcó una recuperación. Luego de las fuertes mermas asociadas a la crisis de Europa. La soja cayó desde mediados de septiembre-11 desde su precio mas estable, en torno de 500 u$s/t, a 410 u$s/t a mediados de diciembre-11, a partir de allí, ha logrado recuperarse hasta 440 a 450 u$s/t, donde se sitúa desde fines de diciembre hasta al cierre actual. Se observa además, cierta estabilización en torno a dicho valores.

Con respecto al balance de soja según el reporte del USDA de enero-12, y para los EEUU, cerró con un stock final de 7,5 millones de toneladas (6,26 mes y 5,85 año anterior). La relación stock/uso aumentó a 15,86% (13,18% mes y 12,09% año anterior).

Para el nivel mundial el mismo reporte proyectó para la soja 2011/12 un balance que cerró con existencias finales de 63,4 millones de toneladas (64,5 mes y 68,6 año anterior). La relación stock/uso quedó en un nivel de 24,5% (24,8% mes y 27,3% año anterior).

En realidad el fantasma de la sequía en Sudamérica retornó y las cifras quedarían por debajo de lo esperado. Para Sudamérica, responsable del 53% de la producción mundial, la cifras proyectada era de 135,5 millones de toneladas (138 mes y 135,9 año anterior). Habrá que ver a futuro si bajan.

El mercado de poroto de soja sigue sostenido por niveles de remanentes bajos y por las compras de China que se sostuvieron en torno de 56,5 millones de toneladas (56,5 mes y 52,5 año anterior).

Las exportaciones de grano soja estadounidense para la semana concluida el 19/01/12 fueron consideradas bajistas. Se vendieron 592,3 mil toneladas (991,1 semana anterior), abajo del rango esperado por el mercado de 700 a 850 mil toneladas. Las ventas totales mostraron un retraso interanual, con un saldo acumulado de 75% versus 91% del promedio. En la semana el principal comprador fue China.

Las exportaciones de harina de soja fueron consideradas neutras, se lograron ventas por 126,5 mil toneladas (178,0 semana anterior), dentro del rango esperado por el mercado de 100 a 200 mil toneladas. Las exportaciones de aceite de soja resultaron bajistas. Se exportaron 2,5 mil toneladas (18,7 semana anterior), abajo del rango esperado de 5 a 15 mil toneladas. Tanto para harina como aceite hay un considerable atraso respecto al año anterior, de 5% y 37%, respectivamente.

Se puede concluir que el panorama fundamental conserva argumentos alcistas para los precios de la soja y sus derivados. Las cotizaciones reaccionaron en forma creciente presionadas el temor de mayores mermas productivas en Sudamérica, donde se había pronosticado un año "niña", que a grandes rasgos se viene cumpliendo.

Una vez mas se cumple el principio de que, cuando las noticias pesimistas de la crisis en Europa se calman, el foco de la atención vuelve a los operadores y a los fundamentos de los mercados. En Sudamérica, el riesgo de una menor producción por causa de sequía esta bajo análisis y aguardando el fin de la cosecha. La menor disponibilidad de soja para el mundo, resulta altamente probable.

Mercado local

Durante la última quincena en el mercado local, las cotizaciones siguieron a las referencias externas y se produjeron recuperaciones con muchas jornadas en torno a 1300 $/t. El mercado físico siguió las jornadas con atractivas ofertas, lo que ayudo a tonificar los precios de la mercadería. Sobre las últimas jornadas el mercado disponible local bajó, registrándose también, menores operaciones.

En el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario, por la soja disponible se pagaron 1335 $/t, y para la próxima campaña, las ofertas abiertas estuvieron en 300 u$s/t.

Las fábricas ofrecieron 1310 $/t en zona Rosario, San Martín, y San Lorenzo. Por soja nueva se ofertó a 295 u$s/t en General Lagos y Timbúes; a 293 en Bahía Blanca, 290 u$s/t en Necochea. En el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), las posiciones de mayo de la soja quedaron en 303,8 u$s/t, el valor mas alto desde el 4/01/12.

Según el promedio de las cotizaciones para la zona Rosario, de acuerdo a precios informados por la Bolsa de Cereales Buenos Aires, cerraron a 1360 $/t (1290 quincena y 1270 mes anterior).

Durante la última quincena en el mercado de exportación en el Golfo de México y para los embarques cercanos, las cotizaciones siguieron a Chicago con alzas de 4,5% y cerraron a 476,6 u$s/t (450,9 quincena y 466,7 mes anterior). Como vemos, los precios de la soja en el Golfo de México, tendieron a estabilizarse en un canal de 460 a 480 u$s/t.

Por su parte, en los puertos sobre el Río Paraná, la oferta argentina de soja FOB para embarques en mayo aumentó cerca de 6,5% y cerró a 471,61u$s/t (441,9 quincena y 460,2 mes anterior).

Según el valor FOB de referencia 460 u$s/t para embarques cercanos 2012, con un dólar comprador BNA de 4,24 $/u$s, las retenciones de 35% y los gastos habituales de la exportación, darían una capacidad teórica de pago de 1225 $/t. Este valor quedó por debajo de la capacidad de pago estimada por el MAGYP de 1275 $/t.

En el mercado de futuros local MATBA y para soja con entrega en Rosario, el disponible aumentó 19 a 315 u$s/t (296 quincena y 298 mes anterior). El contrato para enero-12 culminó a 313,5 u$s/t, el de febrero-12 cerro a 315 u$s/t (297 quincena y 300 mes anterior). Para la nueva temporada, abril y mayo-2012, cerró con fuertes alzas del 3,7%. Para mayo-12 ganó 14 a 303,9 u$s/t (290,1 quincena y 296 mes anterior). Se puede destacar que durante la ultima semana se ubicó por arriba de los 300 u$s/t.

Se negociaron contratos para julio a noviembre de 2012 y lo hicieron con alzas del orden de 4,5% a 307,7 y 317 u$s/t, respectivamente. Se negoció el contrato soja para mayo-13 y cerró a 290 u$s/t (283 quincena y 283 mes anterior). Como vemos, hubo una importante mejora tanto en soja vieja y en soja nueva, a tono con las referencias internacionales. En el lenguaje de los operadores, pasó de nuevo el "tren de los 300 u$s/t".

Para el nuevo ciclo con rindes de 28 y 38 qq/ha, y el precio mayo de la cosecha 2011 de 303,9 u$s/t, se proyectó márgenes brutos entre 431 y 667 u$s/t (ver cuadro). Este resultado mejoró para el propietario, pero aun son ajustados cuando se incluye el pago de un alquiler. Es importante destacar que estos valores quedaron por debajo del margen bruto del maíz.

Los resultados expresados en márgenes pasaron de positivos a negativos cuando se incluye el alquiler de la tierra. Esto nos advierte que las recomendaciones sobre fijar precio eran y siguen siendo relevantes.

El mercado nos ha demostrado que los precios nunca están garantizados, por lo tanto, la volatilidad afecta muy fuerte al mercado local y al resultado proyectado.

Según los valores de la ultima semana, se pudo fijar un precio mínimo con opciones de ventas Puts a precios de ejercicio de 290 y 302 u$s/t con gastos de primas de 6 y 11 u$s/t, respectivamente. También se pudo fijar una venta a mayo-12 con obligación de entrega a un valor máximo de 303 u$s/t. Esto se puede combinar con compras de opciones de compras (CALL) que estuvieron entre 10 y 4,5 u$s/t de prima para un precio de ejercicio de 310 y 330 u$s/t. Esto genera una protección con ventas a no menos de 303 u$s/t y la posibilidad de participar en alzas si el mercado sube por arriba de 320 u$s/t.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 26/01/12 se estimó un avance de la siembra nacional de 96,3% (no se informo el avance a igual fecha del año anterior), sobre un área proyectada de 18,85 millones de hectáreas. En caso de lograrse, seria 1,9% superior a la de 2010/11. En total se cubrieron 18 millones de hectáreas.

Las siembras de primera en la región Núcleo Norte están en fase plena fructificación (R4) en un 55% de la superficie implantada, con una mejor condición luego de las precipitaciones acumuladas. Para el Núcleo Sur, en similar periodo, el 31% presentaron afectación por el déficit hídrico con menores lluvias acumuladas. Para el sector oeste, del área agrícola la condición empeora de forma drástica sobre el Sur de Córdoba, por el extremo y prologando déficit hídrico. Hay sectores que mantienen riesgos de pérdidas mayores sobre las ya relevadas. El sector Centro y Norte de la misma provincia recibió mas agua y con ello presenta una mejor condición. En cuanto a la siembras de segunda ocupación las lluvias llegaron a tiempo y no solo apuntalaron la estimación de superficie nacional, sino que también permiten proyectar sujetas a la evolución climática de corto plazo, un volumen final de 46,2 millones de toneladas para la campaña en curso. Este volumen seria un recorte de 2% respecto a las 49,2 de la campaña 2010/11.

La merma se atribuya a la más tardía y heterogénea recuperación hídrica, en relación al ciclo previo. Ambas campañas transitaron extremas condiciones durante diciembre, pero en 2010/11 y para fines de enero, se logró mejores condiciones por lluvias más frecuentes, mejor cobertura y de mayor volumen.

Las lluvias registradas durante la semana lograron recuperar la humedad en lotes que mantenían importantes necesidades. Los mayores volúmenes cayeron en regiones anteriormente beneficiadas, como Centro y Sur de La Pampa; Oeste, Sudoeste y Sudeste de Buenos Aires; Centro y Norte de Córdoba; sectores occidentales del Centro y Norte santafesino y finalmente sectores del NOA y NEA.

Posteriormente, en gran parte del área agrícola llovió de nuevo y se logro reabastecer regiones que habían perdido las esperanzas de revertir la prolongada sequía. No solo apuntalo las zonas antes mencionadas, sino también brindó alivio en sectores del Norte de La Pampa, Norte y Oeste de Buenos Aires (Norte de RN Nº5), sectores del Sur de Córdoba, Sur y Norte de Santa Fe y en Entre Ríos. Muchos productores retomaron las labores de siembra.

Según el informe WAP del USDA de Enero/2012, se proyectó una producción Argentina de soja 2011/12 de 50,5 millones de toneladas (52 mes y 49 año anterior). Sobre un área a cosechar de 18,7 millones de hectáreas (19 mes y 18,3 año anterior) y un rinde también proyectado de 2,7 t/ha (2,74 mes y 2,68 años anterior).

Girasol

Durante la última quincena (13-27/01/12), las cotizaciones de los aceites vegetales en la plaza de Rotterdam y en los principales puertos exportadores mostraron leves bajas y alzas entre las semanas, que resultaron para el conjunto en un predominio de alzas, del orden de 1,4%. No obstante, esta quincena, los aceites no acompañaron las fuertes alzas del maíz y de la soja.

Las alzas y bajas de los aceites estuvieron entre extremos de +3,6% para el aceite de Canola y de -0,8% para el aceite de Girasol. Nuevamente se observó una clara paridad entre el aceite de soja y aceite de girasol en la plaza europea. Actualmente, los precios de los aceites en esa importante plaza están siendo liderados por el aceite de colza, seguido del aceite de soja y en tercer lugar el de girasol.

Como ha sido destacado, el precio del aceite de girasol cayó fuerte desde septiembre-11 y no se ha recuperado, pasando a variar en un rango común con el aceite de soja. Por su parte, si bien los precios de los aceites derivados de palma se mantienen por debajo de los anteriores, sus brechas se redujeron a solo 100 a 150 u$s/t y crecieron en términos relativos.

Se puede concluir que, no hay diferencias sustantivas entre los aceites vegetales, cuyos valores extremos se situaron entre 1050 a 1280 u$s/t en dicha plaza de Rotterdam. Esto mostró que la diferenciación por calidad resulta minima o no se puede expresa correctamente. Si bien esto es coyuntural, no hay evidencias de cambios, siendo esta realidad un factor clave en el contexto del comercial actual de los aceites de origen vegetal.

Los precios futuros de los aceites en Rotterdam siguieron alejados de los precios del petróleo, cuya parcimonia fue notable en esta quincena, dado que el crudo liviano de Texas, se mantuvo en un rango muy estrecho entre 98 a 101 para retroceder a 99 u$s/barril.

Como fue señalado, el Dow Jones y del oro en las plazas financieras crecieron en forma más importante, marcando una diferencia positiva y atribuida a cierta bonanza en el ámbito financiero global (ver comentario inicial).

Pese a ello, los reportes del mercado destacaron que el mercado no tiene un rumbo definido, la incertidumbre y la volatilidad son muy altas, y cualquier noticia alarmista puede detonar bajas generalizadas.

Un capitulo especial es la potencial suba del petróleo a raíz de las sanciones establecidas por EEUU y la Unión Europea a Irán. Si esto ocurre se movilizarán las commodities y en particular los aceites vinculados a la bio energía.

Para el conjunto y según el índice promedio de precio de los aceites vegetales, los cambios en la quincena mostraron alzas del orden de 1,4%. Dicho indicador cerró a 1149,7 u$s/t (1133 quincena y 1131 mes anterior).

Precio de los principales Aceites en Rótterdam. En dólares por tonelada.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires 27/01/2012. *promedio Posic. Cercanas Aceites en Rotterdam y Chicago en u$s/t...
Nota: cotizaciones en dólares para el mes más cercano. El FOB de Palma corresponde a Malasia.

Según el análisis técnico para dicho índice -promedio de aceites-, la tendencia fue afirmándose como leve alcista y debería continuar como tal, dado que los precios del cierre quedaron 10 u$s por arriba de la media de los últimos 20 días, en torno de 1140 u$s/t.

La fortaleza de los precios de los aceites tiene un gran soporte fundamental. Según los reportes de USDA y Oil World, en la temporada 2011/12, no hubo cambios sustantivos entre la oferta y la demanda, cuya previsión de remanentes, siguen siendo muy ajustados.

Según el informe WASDE de oferta y demanda del USDA de enero -12 el mercado de los principales aceites vegetales 2011/12 cerro su balance mundial con un stock de 12,2 millones de toneladas (12 mes y 12,7 año anterior). Las relaciones de stock/uso continuaron entre las mas bajas históricas, en 8,2% (8% mes 8,8% año anterior).

Para el grano de girasol mundial se corrigió para 2011/12 su balance con un incremento del stock final a 2,98 millones de toneladas (2,56 mes y 1,76 año anterior). La relación stock/molienda fue de 8,9% (8,0 mes y 6,2% año anterior).

Para el aceite de girasol mundial, se ajustó su balance final con un mayor stock a 1,9 millones de toneladas (1,53 mes y 1,72 año anterior). La relación stock/uso quedó en 14,8% (12,3% mes y 15,2% año anterior).

Como vemos tanto el USDA como Oil World, mostraron que la temporada 2011/12, tuvo una producción mundial de girasol récord, con aumentos del procesamiento y también de la producción de harina y de aceite. Dado que esta se destina a la exportación, hubo una fuerte presión bajista sobre los precios. Vale la pena destacar que el crecimiento de la oferta mundial fue explicado casi en su totalidad por los países del Hemisferio Norte, mientras que se espera una menor producción del hemisferio sur.

No obstante, para Oil World, las reservas globales de aceites vegetales están declinando a su mínimo histórico. El ciclo actual cerraría a un 8% en la relación stock/uso, la menor histórica. Esto equivale a 29 días de consumo, y al menor nivel desde 1975.

Se pude concluir que, el mercado de los aceites sigue creciendo, pero la fuerte demanda internacional creció más que la oferta y esto genera un creciente déficit.

Uno de los factores que tonificaron este mercado fue el uso como biocombustibles. Esto es crecientemente e institucionalizado en los países lideres, con normativas ambientales que obligan a cortes de los combustibles fósiles con los de origen biológico.
En la medida que esto no sea revisado, y sean fijados consumos por leyes ambientales, el mercado de los aceites pueden seguir el camino del etanol en los EEUU, que pone en jaque a la producción de maicera de dicho país.

Mercado local

Durante la última quincena el girasol siguió las pautas del mercado global, y se produjeron leves alzas. La demanda ofreció 1290 $/t para Rosario, Ricardone, General Deheza y Junín. Las alzas fueron similares para Necochea y en Bahía Blanca, donde los compradores ofertaron 1120 y 1125 $/t, respectivamente. Para el girasol-12 hubo forward en la ultima semana a 260 u$s/t Bahía Blanca y Necochea.

El precio del aceite de girasol según Bolsa de Cereales de BA en la plaza de Quequén al margen de las variaciones del mercado internacional cerro a 1125 u$s/t (1085 quincena y 1115 mes anterior).

El FAS teórico oficial para el girasol fue estimado el 26/01 en 1286 $/t y para el aceite de girasol crudo de 3166 $/t.

En los mercados de futuros locales (MATBA), el girasol disponible quedó en 301 u$s/t (295 quincena y 290 mes anterior). En las ultimas jornadas el contrato marzo-2012 apuntó negocios a 301 u$s/t (298 quincena y 290 mes anterior).

Con el precio del futuro marzo-12 de 301 u$s/t, y para rendimientos de 18 y 25 qq/ha, la rentabilidad del cultivo se proyectó con márgenes brutos de 188 y 357 u$s/ha.

Según el análisis del mercado local, el precio del girasol en el forward y en futuros MATBA para la posición marzo/abril 2012, está cotizando a un precio similar a la soja. Como vimos en los precios internacionales, esta paridad tiende a mantenerse.

Sin embargo, hay una cierta sobre oferta de aceite de girasol, no así de la soja, por lo tanto es posible que puedan ocurrir ajustes a la baja del girasol en relación al precio de la soja.

Poe lo tanto, es importante recurrir a ventas anticipadas a estos precios de paridad, o al menos fijar los gastos por los costos de producción.

Las perspectivas del girasol siguen favorables tanto por los precios como por las condiciones ambientales que mejoraron tras las lluvias.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 26/01/12 se recolecto un 21% (adelanto de 12,4% respecto al año anterior) de las 1,86 millones de hectáreas cultivadas con girasol a nivel nacional. La diferencia fue por las reiteradas lluvias que impedían la trilla durante la campaña anterior. El volumen acumulado en chacra asciende a 660 mil toneladas, con un rinde promedio de 17,4 qq/ha. Se estima que cuando se generalice la cosecha en los núcleos girasoleros, el promedio pasaría a los 19,5 qq/ha.

Las precipitaciones acumuladas en la mayoría del área agrícola nacional atrasaron las labores de trilla en NEA, centro y norte santafecino y regiones aisladas de Córdoba. No obstante, se favorecieron lotes en estadios reproductivos en Buenos Aires y en La Pampa.

En el NEA se cosecho el 96% del área apta con una productividad media de 16,5 qq/ha. Para el Centro-Norte de Santa Fe la trilla se expandió con rendimientos desde los 12 a 30 qq/ha, el grueso se ubicó entre los 18 y 21 qq/ha. Para la región, son más que aceptables, augurando una muy buena campaña. En el Oeste de Buenos Aires la situación es variable. En Gral. Villegas, sufrieron la falta de humedad desde fines de noviembre y diciembre, con escaso desarrollo y capítulos de regular tamaño. Hacia Pehuajo y Trenque Lauquen, transitaron la mayoría en llenado de granos bajo ambientes favorables.

Dadas las condiciones actuales y estimando buenos rindes para los núcleos girasoleros, la producción nacional se estimó en 3,5 millones de toneladas. De lograrse, superaría en un 3% a la campaña precedente. Cabe señalar que la siembra de girasol 2011/12 fue de 1,86 millones de hectáreas, la mayor en los últimos tres años (1,7 y 1,285 ciclos previos).

El informe del USDA de Enero/2012, estimó la cosecha Argentina de girasol 2011/12 en 3,2 millones de toneladas (3,2 mes y 3,67 año anterior). Esto en base a un área a cosechar de 1,88 millones de hectáreas (1,88 mes y 1,74 año anterior) y un rinde proyectado de 1,71 t/ha (1,71 mes y 2,11 año anterior).

Avances siembra y cosecha Argentina.
Fuente: Elaborado a partir de Bolsa Cereales (26/01/2012) *proyectado.

Márgenes brutos de los cultivos en dólares. Zona Norte Bs. As.
Nota: Precios sin IVA, Flete corto 20 Km, Largo 200 Km. Fuente: INTA EEA Pergamino.



Dr. Reinaldo R Muñoz
Referente Regional de Comercialización.
INTA EEA Pergamino
Área Estudios Económicos y Sociales
Contactos Te (02477) 439000 Interno 439005/439076. FAX (02477) 439057. E-mail

Más Noticias

  • El campo pone en duda las metas de producción del Gobierno
  • Advierten que el aumento del precio del limón no tiene freno
  • Quienes tengan campo en Uruguay tendrán que pagar impuestos
  • La inflación de octubre fue 1,8%, según el índice que publica el Congreso
  • Uruguay: nuevo impuesto al campo
  • Brasil lanzó plan de 5 mil millones de dólares contra la sequía
  • Se negoció en alza el precio del maíz argentino de la próxima cosecha
Al Home de Economía & Negocios
Newsletter Cocina de Historias y Recuerdos

Audios

Ver Archivo de Audios Últimos audios
  • J.C Duhalde:Laguna La Picasa: “Entran 32.000litros y salen 3.000. La proporción es desesperante”
  • Sierra: “Cesan las lluvias pero tendremos sudestada”
  • Hoyos: ¿Qué recaudos debemos tomar ante la inminente llegada de los mosquitos?
  • Eduardo Sierra "Volverían las lluvias sobre el jueves y viernes"
  • Hoyos: Beneficios de Strom
Wap Cuenca Rural
Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 cuencarural.com - Todos los derechos reservados.