Cuenca Rural

Viernes, 25 de Abril de 2014
Registro
Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Economía & Negocios Archivo de Economía & Negocios
Búsqueda personalizada
Mayormente Nublado
17°C Mayormente Nublado
Buenos AiresCambiar
Elige Ciudad

Economía & Negocios

Productores se sientan sobre la soja para defender precio, pero es una jugada riesgosa

El productor guarda la soja como reserva de valor.

Pero es una juzgada riesgosa porque los analistas no descartan que para esa fecha los valores puedan bajar. El tema se charló mucho ayer en la charla "Cómo compran los que compran soja" organizada por la consultora Mercampo que preside Gabriel Pérez y en el seminario "Actualización Agroeconómica" organizada por el grupo Sema que tuvo como panelista a Gustavo López, de Agritrend.

Compartir nota Compartir nota Enviar esta nota por mailEnviar nota Imprimir notaImprimir nota Agrandar el tamaño del texto Ampliar texto Disminuir el tamaño del textoDisminuir texto
Enviar la noticia por e-mail


Miércoles 14.04.2010Pero es una juzgada riesgosa porque los analistas no descartan que para esa fecha los valores puedan bajar. El tema se charló mucho ayer en la charla "Cómo compran los que compran soja" organizada por la consultora Mercampo que preside Gabriel Pérez y en el seminario "Actualización Agroeconómica" organizada por el grupo Sema que tuvo como panelista a Gustavo López, de Agritrend.

En la charla de Mercampo, operadores y analistas coincidieron en que son bajos los volúmenes negociados en Bolsa (30.000 toneladas al día) pese a ser un mes de plena cosecha y con una producción estimada de 50/53 millones de toneladas de soja.

También resaltaron que el ingreso de camiones a puerto es menor a lo esperado con tanta soja que se está recolectando. Por ejemplo, luego de varias semanas en las que ingresaban al complejo oleaginoso 3.000 camiones al día recién ayer ingresaron 7.000 camiones al complejo oleaginoso regional, una cifra importante aunque se debatió que tendría que estar en los 10.000. Por el contrario, se comentó que proveedores líderes de silo bolsa no dan abasto con las ventas y hasta agotaron stock.

"El productor guarda la soja como reserva de valor. La atesora. Vende el maíz que tiene y tira hasta que pueda. Y lo hace tranquilo porque sabe que, a diferencia de trigo y maíz por las regulaciones estatales, cuando quiera vender la soja va a encontrar demanda", dijo Pérez.

Esa menor oferta (junto con una sostenida demanda exportadora) lo que está haciendo que los precios del disponible de Rosario suban, pese a la presión de la supercosecha. Por ejemplo, ayer la soja en la Bolsa cerró a $860 la tonelada, cuando hace semanas atrás estaba a $830. También la soja-mayo, el precio por referencia sigue sostenido en alza y está a u$s 225.

"No obstante esta alta retención es una juzgada riesgosa. Hay en la mente del productor como una imagen de que para julio, que es la fecha que parece que se puso en la cabeza para vender, habrá mejores precios. Yo, por ahora, no veo razones ciertas para que así sea, incluso por impacto internacional que se detectan a mediano plazo también puede armarse una tendencia bajista", dijo Pérez en la charla realizada en el hotel Plaza Real.

Según los números de Mercampo, ya hay entre 17 y 18 M de toneladas de soja vendidas, de las cuales 6 M son con condición a fijar precio.

Por la tarde, en la charla del grupo Sema, realizada en la Bolsa, el consultor López también analizó la tendencia de los productores a aguantar la soja. Allí dijo que se llevan levantadas 18 M de toneladas (el 30% de la cosecha) con muy altos rindes de 33,6 quintales por hectáreas.

"Pese a que el ritmo de las compras es bueno, es muy alto el nivel de retención de los productores. La pregunta es hasta cuándo puede retener ventas, sobre todo si aumenta las necesidades de la demanda", comentó el analista.

"Lo interesante es que el productor vende el maíz pese a que la soja está teniendo buen precio. Hace cuatro meses cuando la soja mayo estaba u$s 240 decíamos que era un precio interesante y no la vendía, bajó a u$s 230 y también era un precio bueno, pero tampoco vendía, ahora está en el rango de los u$s 220, y sigue siendo interesante, pero tampoco hay grandes ventas. Yo no veo la soja mayo en u$s 180 la tonelada, porque el piso que le pusieron los productores es de u$s 200, pero tampoco nada me hace pensar que puede estar arriba de las cotizaciones que tienen ahora", completó López

 

Punto Biz
Ingresar Comentario

Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 www.cuencarural.com - Todos los derechos reservados.