Cuenca Rural

Miércoles, 16 de Abril de 2014
Registro
Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Economía & Negocios Archivo de Economía & Negocios
Búsqueda personalizada
Despejado
22°C Despejado
Buenos AiresCambiar
Elige Ciudad

Economía & Negocios

Aumentará el precio del huevo por la mortandad de gallinas

Las pérdidas económicas por la mortandad masiva en las granjas avícolas de Crespo repercutirán en el precio de los huevos.

Las pérdidas económicas por la mortandad masiva en las granjas avícolas de Crespo repercutirán en el precio de los huevos. El incremento se percibirá en 15 días, aunque aún no está resuelto el porcentaje de la suba. En tanto el costo del kilogramo del pollo parrillero no tendrá modificaciones, debido a la vigencia de un acuerdo con el gobierno nacional.

Compartir nota Compartir nota Enviar esta nota por mailEnviar nota Imprimir notaImprimir nota Agrandar el tamaño del texto Ampliar texto Disminuir el tamaño del textoDisminuir texto
Enviar la noticia por e-mail


Viernes 06.11.2009ENTRE RIOS - Las pérdidas económicas por la mortandad masiva en las granjas avícolas de Crespo repercutirán en el precio de los huevos. El incremento se percibirá en 15 días, aunque aún no está resuelto el porcentaje de la suba. En tanto el costo del kilogramo del pollo parrillero no tendrá modificaciones, debido a la vigencia de un acuerdo con el gobierno nacional.

Las altas temperaturas de la semana pasada provocaron la muerte de 300.000 gallinas, y el consecuente cese de circulación de 200.000 huevos diarios.

"No sólo se dejaron de producir 200.000 huevos diarios, además hubo una importante merma en la postura, porque las gallinas no comieron ni tomaron agua en esos días, entonces hay gran cantidad de huevos de menor tamaño, o sin cáscara, que van directamente a las industrias y no a los mostradores, así que estamos hablando de una detención de la producción de un 15%", explicó a diario UNO Daniel Muñoz, responsable del Área de Producción y Desarrollo de la Municipalidad de Crespo.

Un cajón de 15 docenas de huevo tiene un valor de entre 65 y 80 pesos (un promedio de 4,83 pesos por docena).

Muñoz especificó que "los productores necesitan al menos seis meses para recuperar el nivel de producción, entre el tiempo de crianza de las aves y la fecha en que empiezan a poner los primeros huevos".

Es que además, se acerca una etapa del año de alto consumo. "Y obviamente llevará a un incremento en el precio. Los productores aún están deliberando el monto de la suba, que se comenzará a registrar en 15 días", indicó. Y acotó: "Estamos a poco tiempo de las festividades de fin de año, y es cuando las empresas comienzan a realizar el stock para la elaboración de productos típicos de la época y el huevo está presente en la mayoría de los platos, en el budín, el pan dulce, por eso es una etapa de mucha de demanda".

Para el caso de los pollos, Muñoz detalló que es distinto: "No habrá variación, porque hay una compensación del Estado nacional para mantener el precio", indicó.

Compromiso asumido por la Provincia

Por otra parte, Muñoz dio detalles del encuentro que mantuvieron junto al intendente Juan Carlos Brambilla con el secretario de Producción de la Provincia, Roberto Schunk, el martes por la tarde.

"Fuimos a interiorizarlo sobre el impacto que producirá en la economía regional que dejen de circular 200.000 huevos diarios".

"El secretario de la Producción nos dijo que en el caso de aquellos productores que tengan algún compromiso de deuda, se les tramitará gestiones para obtener una prórroga, paralelamente, también se atenderán las necesidades de quienes precisen asistencia crediticia".

Reconoció el funcionario que "es una situación difícil para la economía regional, en algunos lugares es un verdadero desastre la mortandad de aves".

Preparan la Fiesta de la Avicultura

Desde el viernes 4 al sábado 6 de diciembre se realizará la Fiesta Nacional de la Avicultura en Crespo. Para la ocasión se programaron espectáculos musicales y se contará con la presentación de Los Cafres y Los Nocheros, como números centrales.

La comisión organizadora pretendía no cobrar entrada, pero ante la necesidad de pagar a Sadaic, debió analizar estos días un pago "simbólico". Luego, el Ministerio de Agricultura de la Nación (que es quien dispone del dinero para la presentación de Los Nocheros) expresó que "es condición para que se presenten esos espectáculos en la ciudad, que no se cobre entrada alguna".

Por lo tanto, la comisión organizadora deberá ahora llegar a un acuerdo económico con Sadaic en el transcurso de estos días.

Datos

La ola de calor provocó en Paraná campaña la muerte de 300.000 gallinas ponedoras y 100.000 pollos parrilleros. Se dejaron de producir 200.000 huevos diarios.

Por falta de agua y comida, las gallinas produjeron huevos de menor tamaño o sin cáscara, que no llegan a los mostradores. La normalización de la producción tardará unos seis meses.


APF.Digital
Ingresar Comentario

Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 www.cuencarural.com - Todos los derechos reservados.