Cuenca Rural

Sábado, 16 de Febrero de 2013 Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Clima Archivo de Clima
Búsqueda personalizada
Despejado
28°C Despejado
Buenos AiresCambiar

Clima

Perspectiva agroclimática del 29 de noviembre al 05 de diciembre de 2012: Precipitaciones abundantes y moderado descenso térmico seguidos por calor

Precipitaciones abundantes y moderado descenso térmico seguidos por calor.

La perspectiva comenzará con temperaturas elevadas, al mismo tiempo que un frente de Pampero hará su entrada por el oeste del área agrícola argentina, avanzando hacia el este de la Región, causando lluvias abundantes a muy abundantes sobre la mayor parte del área agrícola y provocando un marcado descenso de la temperatura: La mayor parte del Paraguay, la mayor parte del NOA, la Mesopotamia, la Región del Chaco, a mayor parte de la Región Pampeana y el Uruguay observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (10 a 75 mm).

Compartir nota Compartir nota
Jueves 29.11.2012La perspectiva comenzará con temperaturas elevadas, al mismo tiempo que un frente de Pampero hará su entrada por el oeste del área agrícola argentina, avanzando hacia el este de la Región, causando lluvias abundantes a muy abundantes sobre la mayor parte del área agrícola y provocando un marcado descenso de la temperatura: La mayor parte del Paraguay, la mayor parte del NOA, la Mesopotamia, la Región del Chaco, a mayor parte de la Región Pampeana y el Uruguay observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (10 a 75 mm), con numerosos núcleos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales; Sólo el oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas a escasas (10 a 25 mm). Con el paso del frente, se producirá la entrada de una masa de aire frío, que provocará un marcado descenso térmico en sur del área agrícola del Cono Sur, mientras que el norte continuará registrando valores elevados. Posteriormente, retornarán los vientos del norte, provocando una nueva ola de calor en la mayor parte del área agrícola del Cono Sur.

Perspectiva agroclimática para el Brasil del 29 de noviembre al 05 de diciembre de 2012: Precipitaciones y calor

La perspectiva comenzará con vientos del sector norte con bastante vigor, determinando un marcado ascenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Brasil, con temperaturas máximas superiores a lo normal. El aporte de humedad generado por los vientos del norte dará condiciones predisponentes para la ocurrencia de precipitaciones en gran parte del área agrícola del Brasil, provocando precipitaciones abundantes a muy abundantes, con varios focos de tormentas severas que se ubicarán sobre el centro oeste del País. Sólo el nordeste del Brasil observará precipitaciones moderadas a escasas. Hacia el final de la perspectiva, se producirá la entrada de vientos del sudeste y el sudoeste, que harán descender las temperaturas por debajo de lo normal en el sudeste del área agrícola, mientras que el centro y el norte continuarán observando temperaturas mínimas elevadas.

Desarrollo del pronóstico

Perspectiva agroclimática del 29 de noviembre al 05 de diciembre de 2012: Precipitaciones abundantes y moderado descenso térmico seguidos por calor

La primera etapa de la perspectiva comenzará con temperaturas elevadas, al mismo tiempo que un frente de Pampero hará su entrada por el oeste del área agrícola argentina, avanzando hacia el este de la Región, causando lluvias abundantes a muy abundantes sobre la mayor parte del área agrícola y provocando un marcado descenso de la temperatura.

• La mayor parte del Paraguay, la mayor parte del NOA, la Mesopotamia, la Región del Chaco, a mayor parte de la Región Pampeana y el Uruguay observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (10 a 75 mm), con numerosos núcleos de tormentas severas, con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.
• Sólo el oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires observarán precipitaciones moderadas a escasas (10 a 25 mm).

Con el paso del frente, se producirá la entrada de una masa de aire frío, que provocará un marcado descenso térmico en sur del área agrícola del Cono Sur, mientras que el norte continuará registrando valores elevados:

• La mayor parte del Paraguay, el este del NOA y la mayor parte de la Región del Chaco, observará temperaturas mínimas superiores a 20°C.
• El centro del NOA, el norte de Cuyo, el sur del Caco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Santa Fe, el norte de Córdoba y el noroeste del Uruguay, observará temperaturas mínimas entre 15 y 20ºC.
• El centro este del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, y la mayor parte de Buenos Aires registrarán temperaturas mínimas entre 10 y 15ºC.
• El centro oeste del NOA, el centro de Cuyo y las serranías de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.
• El oeste del NOA; el oeste de Cuyo y el sur de Buenos Aires, observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas sobre las zonas serranas.
• El extremo oeste del NOA, observarán temperaturas mínimas inferiores bajo cero.

Posteriormente, retornarán los vientos del norte, provocando una nueva ola de calor en la mayor parte del área agrícola del Cono Sur:

• La mayor parte del área agrícola del Conosur, observarán temperaturas máximas superiores a 30°C. Observándose varios focos cálidos con temperaturas superiores a los 35ºC, que se ubicarán sobe el norte del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Corrientes, el norte de Entre Ríos y el norte de La Pampa.
• El centro del NOA, el centro de Cuyo, el centro oeste de Córdoba, la mayor parte de Buenos Aires, el nordeste de La Pampa y el este del Uruguay, registrarán temperaturas máximas entre 25 y 30 °C.
• El centro oeste del NOA y el oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas entre 20 y 25ºC.
• El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 20°C.

Perspectiva agroclimática del 6 al 12 de diciembre de 2012: Precipitaciones sobre el norte y el centro este del área agrícola y calor

La segunda etapa de la perspectiva comenzará con el paso de un frente de Pampero, que provocará precipitaciones sobre el norte y el centro-este del área agrícola del Cono Sur, mientras que el centro-oeste y todo el sur registrarán valores dispersos.

• La mayor parte del Paraguay, la mayor parte del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, de la Mesopotamia, el este de la Región Pampeana y el Uruguay, observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 y75 mm), con varios núcleos de tormentas fuertes con precipitaciones superiores a 100 mm.
• La mayor parte de Cuyo, el norte y la mayor parte de la Región Pampeana, registrarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm).

Con el paso del frente, se producirá la entrada de una masa de aire frío, que provocará un marcado descenso térmico en gran parte del área agrícola del Cono Sur:

• El este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el noroeste de Santa Fe, el noroeste de Corrientes, el centro de Cuyo y el oeste de La Pampa, observarán temperaturas mínimas superiores a 15°C.
• El centro del NOA, el este de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, de la Región Pampeana, de Cuyo, el sur del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas mínimas entre 10 y 15°C.
• El centro del NOA, el oeste de Cuyo, las serranías de Buenos Aires, y el este del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 5 y 10ºC.
• El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo, observará temperaturas mínimas inferiores a 5°C.

Hacia mediados de la segunda etapa de la perspectiva, regresarán los vientos del norte, que causarán un gradual aumento de la temperatura, en la mayor parte del área agrícola del Cono Sur:

• La mayor parte del área agrícola observará temperaturas máximas superiores a 30°C, con varios focos cálidos con temperaturas superiores a 35ºC.
• La mayor parte del Uruguay, el este de Buenos Aires, el centro del NOA, el centro de Cuyo, y la mayor parte del Uruguay, experimentarán temperaturas máximas inferiores a 30°C.

Perspectiva agroclimática para el Brasil del 29 de noviembre al 05 de diciembre de 2012: Calor y tormentas

La perspectiva comenzará con vientos del sector norte con bastante vigor, determinando un marcado ascenso de la temperatura en la mayor parte del área agrícola del Brasil, con temperaturas máximas superiores a lo normal.

• La mayor parte del área agrícola de Brasil, registrara temperaturas máximas superiores a 30ºC. Con varios focos cálidos con temperaturas máximas superiores a 35ºC.
• El sur de Bahía, el nordeste de Goias y la mayor parte de Mina Gerais, observará temperaturas máximas inferiores a 30ºC.

El aporte de humedad generado por los vientos del norte dará condiciones predisponentes para la ocurrencia de precipitaciones en gran parte del área agrícola del Brasil, provocando precipitaciones abundantes a muy abundantes, con varios focos de tormentas severas que se ubicarán sobre el centro oeste del País.

Sólo el nordeste del Brasil observará precipitaciones moderadas a escasas.

Hacia el final de la perspectiva, se producirá la entrada de vientos del sudeste y el sudoeste, que harán descender las temperaturas por debajo de lo normal en el sudeste del área agrícola, mientras que el centro y el norte continuarán observando temperaturas mínimas elevadas.

 


Ing. Agr. Eduardo M. Sierra
Especialista en Agroclimatología
Bolsa de Cereales

Comentarios Ingresados

  • 01.12.2012 - Carlos Alberto

    Excelente informe.Durante varios años conduje un programa agropecuario en una FM de Bolívar. El El Jefe de la Agencia de Extensión Bolívar, Ing. Agr. Roberto Sciolotto, Los ing. Agrònomos Luis Mazzuco y César Ojuez fueron columnistas que aportaron conocimientos de mucho valor. Desde ya no faltaban en aquellos años de repetidas inundaciones los informes del INTA sobre el clima. Ahora vivo en Mar del Plata, no participo en ningún medio de comunicación pero, sigo atentamente los informes de todos los expertos de esa Institución. Muchas gracias.

Más Noticias

  • La sequía también afecta en el NEA
  • La nieve no reduce la sequía en Estados Unidos
  • Tucumán, entre las zonas de sequía grave y extrema
  • Las lluvias y las nevadas ayudan al trigo
  • La buena cosecha de soja, cada vez más dependiente del clima
  • La sequía   ya "araña" a la soja
  • "La situación será dramática si no cambia la condición climática", advierte la Sociedad Rural
Al Home de Clima
Newsletter Cocina de Historias y Recuerdos

Audios

Ver Archivo de Audios Últimos audios
  • Hoyos: La temperatura del Dengue en Argentina
  • Marchionni: Producción en el sur de Santa Fe
  • Ballester: Situación productiva en Trenque Lauquen
  • Ianonne: Control preventivo de Arañuela Roja en Soja
  • Carignano: Nosotros estamos pidiendo a la presidente que haga algo para todos
Wap Cuenca Rural
Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 cuencarural.com - Todos los derechos reservados.