Cuenca Rural

Jueves, 31 de Julio de 2014
Registro
Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Higiene Ambiental Archivo de Higiene Ambiental
Búsqueda personalizada
Nublado
17°C Nublado
Buenos AiresCambiar
Elige Ciudad

Higiene Ambiental

Control efectivo de roedores en Silos Bolsa

Cada año se estiman pérdidas mundiales de 33 millones de toneladas en alimentos, provocadas por roedores.

Cada año se estiman pérdidas mundiales de 33 millones de toneladas en alimentos, provocadas por roedores. BASF Argentina ofrece al mercado un rodenticida (Storm) que se caracteriza por su excelente relación efectividad-seguridad, costo-beneficio y la facilidad de aplicación del producto.

Compartir nota Compartir nota Enviar esta nota por mailEnviar nota Imprimir notaImprimir nota Agrandar el tamaño del texto Ampliar texto Disminuir el tamaño del textoDisminuir texto
Enviar la noticia por e-mail


Miércoles 26.01.2011Roedores:

Ing. Marcelo HoyosLa FAO ha estimado en 33 Millones de ton. las pérdidas mundiales de alimentos provocados por roedores cada año.
Los roedores son transmisores de enfermedades como Hantavirus, Fiebre Hemorrágica, Leptospirosis, Salmonelosis, Rabia, Toxoplasmosis, etc. también generan una alta contaminación en nuestro hábitat ya que una rata adulta elimina anualmente aproximadamente 6 lts de orina, 16.000-30.000 heces y 300.000 pelos.

Pero también provocan serios daños económicos a instalaciones edilicias, eléctricas, en industrias, silos, acopios, elevadores, galpones, bolsas con semillas. Esto se debe a su hábito permanente de roer para controlar el crecimiento de sus filosos dientes incisivos. En este caso nos referiremos a los daños que producen en Silos Bolsa por roer el material en búsqueda del grano que hay en su interior.

Hábitos y costumbres:

Los roedores han convivido con el hombre desde siempre en las áreas urbanas, suburbanas y rurales. Su gran capacidad de adaptación a los diferentes ambientes fue, es y será la clave su supervivencia. Inclusive el arsenal de rodenticidas y herramientas que se han desarrollado desde siempre para controlarlos fue materia de discusión pero nos deja una clara conclusión: La estrategia de control es tan importante como la calidad o efectividad del rodenticida, para esto hay que conocer muy bien sus hábitos.

u actividad se incrementa hacia la noche, tienen un olfato muy agudo, incursionan en el territorio circundante produciendo caminos bien demarcados. No tienen buena visión pero la compensan con su oído y olfato. Pueden escuchar sonidos inaudibles para el ser humano. Son individuos que viven en colonias y son extremadamente territoriales, marcándolo con su orina.

Poseen también una escala social muy marcada con individuos líderes que salen al encuentro del alimento. Son muy desconfiados a la hora de encontrar nuevos alimentos, por eso es importante la estrategia en el control y el tipo de rodenticida utilizado para que no se genere “susto al cebo".

Los roedores, prefieren llevarse el alimento a su madriguera o nido para compartirlo con la cría o guardarlo para eventual época de escasez. Solo lo consumen en el lugar cuando físicamente no pueden llevarlo. Esto es general para todos los roedores.

Fabrican sus nidos bajo tierra hasta 1,5 m de profundidad o pastizales (Rata de Noruega) o en otras especies (Rata de los tejados) lo hacen en lugares altos, techos, tirantes, árboles, etc. Son muy prolíficas ya que tienen pariciones cada 21 días. Esto permite hacer proyecciones impresionantes sobre su potencial de reproducción ya que de acuerdo a cálculos matemáticos, una hembra podría generar una descendencia de 7.000 a 10.000 individuos al año.

Daños en Silos Bolsa y Transmisión de enfermedades peligrosas:

Es conocido el alto grado de crecimiento del empleo de Silos Bolsa en nuestro país, para conservar el grano en el campo, con importantes ventajas y beneficios para los productores. Sabemos también que puede haber un capital por un valor de entre 20.000 US$ a 30.000 US$ en granos en cada Silo Bolsa.

Este capital hay que protegerlo durante los meses que dura su conservación. En este sentido hemos recibido permanentes consultas sobre los daños que provocan los roedores los Silo Bolsa.

Podemos deducir que los roedores encuentran una irresistible y abundante fuente de alimento detrás de una gran bolsa de plástico de 60 m. de largo 2, 7 m de ancho con capacidad para 200 tn de grano. Los daños económicos de ratas y ratones por la actividad de sus afilados incisivos sobre la superficie plástica son perfectamente visibles y frecuentes. Rompen la superficie tensa de la bolsa, se derrama el grano, se deteriora la calidad en su interior y se contamina con heces orina y pelos un grano que será materia prima para la elaboración de alimentos de consumo humano o animal.

Además requiere de un permanente monitoreo reparando los daños ocasionados, insumiendo personal, tiempo y mano de obra.

Por otro lado encontramos otro elemento importante a considerar en estos ambientes. Nos referimos al roedor como transmisor de enfermedades peligrosas para el operario que trabaja en el lugar como Hantavirus, Fiebre Hemorrágica, Leptospirosis, Salmonelosis, etc. que sin dudas son muy importantes considerando que está en juego la salud humana.

Storm – Rodenticida de “una sola ingesta?
Un punto importante a la hora de elegir un rodenticida es considerar aquel que posee alta efectividad, pero que también sea seguro y que ofrezca un óptimo costo beneficio. Por otro lado sugerimos utilizar una estrategia adecuada de acuerdo al lugar, tipo de roedor, etc. Si alguno de los dos elementos falla, la estrategia, el rodenticida o ambos, el control de la plaga no será realmente efectivo ni sustentable en el tiempo. En cuanto al uso de Storm, podemos decir que siguiendo nuestras recomendaciones de uso y aplicación no hay posibilidades de contaminación de granos, impacto en el medio ambiente o accidentes. Recomendamos el uso de guantes, colocar Storm de manera responsable y destruir los envases vacíos.

El característico y exclusivo color azul en su formulación permite teñir mucosas y heces en caso de ingestión accidental de humanos o animales no objetivos. Este aspecto dará al médico o veterinario un rápido diagnóstico, procediendo a la administración del antídoto, que en este caso es la Vitamina K1. La elevada eficacia inicial gracias al control de la familia de roedores dentro de la madriguera en los primeros 7 días del programa con Storm, es la destacada ventaja competitiva del producto. Las bajas dosis y la facilidad de aplicación y reposición permiten ofrecer al productor una herramienta efectiva, segura y económica para el control de roedores que dañan los silos bolsa o instalaciones agrícolas y que son portadores de enfermedades peligrosas para el ser humano.

 

Ing. Marcelo Hoyos
Gerente Higiene Ambiental BASF
Para comunicarse con BASF, llamar al (011) 4317-9623 / 9753. Los especialistas evacuaran todas las consultas de este tipo o sobre cualquier plaga ambiental.
Departamento de Higiene Ambiental BASF Argentina S.A.
Tel.: 4317-9600 - Fax: 4317-9966 o por mail a ambiental-ar@basf.com

Ingresar Comentario

Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 www.cuencarural.com - Todos los derechos reservados.