Cerrar Ventana
http://www.nitrap.com.ar/

Cuenca Rural

Martes, 13 de Noviembre de 2012 Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Agricultura Archivo de Agricultura
Búsqueda personalizada
Parcialmente Nublado
16°C Parcialmente Nublado
Buenos AiresCambiar

Agricultura

El campo espera cosecha récord de maíz

Si bien la siembra de maíz aún está en curso, todo hace pensar que la Argentina logrará una cosecha récord del cereal que rondará los 28-30 millones de toneladas.

El buen precio del grano, un clima benigno instalado en América Latina debido al fenómeno climático de El Niño, que traerá abundantes lluvias este mes y en noviembre, y, en menor medida, la promesa del Gobierno de liberar unos 15 millones de toneladas de la actual campaña son los tres grandes parámetros en los que se basan los analistas para afirmar que la campaña 2012-2013 del cereal será récord.

Compartir nota Compartir nota
Lunes 01.10.2012Si bien la siembra de maíz aún está en curso, todo hace pensar que la Argentina logrará una cosecha récord del cereal que rondará los 28-30 millones de toneladas.

El buen precio del grano, un clima benigno instalado en América Latina debido al fenómeno climático de El Niño, que traerá abundantes lluvias este mes y en noviembre, y, en menor medida, la promesa del Gobierno de liberar unos 15 millones de toneladas de la actual campaña son los tres grandes parámetros en los que se basan los analistas para afirmar que la campaña 2012-2013 del cereal será récord.

Depende de lo travieso que sea El Niño, se logrará o no la cosecha récord de maíz, dijo entre risas a este diario el jefe del Departamento de Estudios Económicos de la Sociedad Rural

Argentina (SRA), Ernesto Ambrosetti, en alusión a las posibles precipitaciones que generará el fenómeno climático. Y agregó: El Niño traerá rindes por arriba del promedio. Se esperan alrededor de siete toneladas por hectárea, es decir, un total de 28 millones de toneladas.

Cabe recordar que la campaña pasada la sequía de La Niña hizo que se perdieran casi 10 millones de toneladas de maíz, ya que al comienzo de la campaña se estimaban unos 30 millones de toneladas y el número final rondó los 20 millones de toneladas.

Pero esta campaña será diferente. Según fuentes privadas consultadas por Ámbito Financiero, se esperan importantes lluvias para este mes y para el próximo en el centro y norte de la provincia de Buenos Aires y en el sur de Córdoba, situación que beneficiará al cultivo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que aún quedan unas 450 mil hectáreas afectadas por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires y si se producen nuevas lluvias los productores no podrán sembrar maíz y se volcarán a la soja.

La siembra va a buen ritmo, salvo en las zonas inundadas, donde los productores aún no pueden sembrar maíz. Si se llegan a producir nuevas lluvias en las zonas que ya fueron afectadas, los agricultores no podrán sembrar maíz y deberán esperar y hacer soja. Aunque el número de hectáreas no será significativo para cambiar el número final de la cosecha de la oleaginosa», explicó Ambrosetti.

Con respecto a la apertura de unos 15 millones de toneladas que anunció hace varios meses el Gobierno, algunos productores se mantienen cautos y aseguran que esperan que el anuncio se cumpla.

La Argentina necesita unos ocho millones de toneladas de maíz para tener abastecido su mercado local. Si se confirma una cosecha récord de 30 millones se podrían exportar alrededor de 22 millones de toneladas (aunque hasta el momento el Gobierno autorizó sólo 15 millones de toneladas).

A su vez, existen números extraoficiales que aseguran que existen dos o tres millones de toneladas stockeadas de la campaña pasada. «Muchos productores no venden porque buscan especular con los altos precios del maíz y otros no venden porque no logran conseguir los permisos para exportar, los famosos Roes», aseguró un operador del mercado que prefirió el anonimato.

A su vez, los agricultores insisten en que el Gobierno debería liberar el mercado, ya que no existe ninguna posibilidad de que el mercado interno sufra desabastecimiento. «El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, tiene que estar tranquilo porque aún hay maíz remanente de la campaña pasada y esperamos una cosecha récord de 30 millones de toneladas. La Argentina sólo necesita ocho millones, con lo cual quedarían unos 22 millones de toneladas para exportar», afirmó un productor cordobés.

Si se confirma la cosecha récord y se abren las exportaciones, el Gobierno podrá aprovechar la excelente oportunidad de venderle maíz a Estados Unidos, ya que ese país deberá importar granos luego de haber sufrido la peor sequía de sus últimos 56 años.


Ambito Financiero

Más Noticias

  • Apuestan a la rotación para contener las "supermalezas"
  • ¿Sin cosecha récord?
  • ¿Cómo viene la campaña de granos gruesos?
  • La extracción de micronutrientes,el costado oscuro del cultivo de soja
  • El maíz, con fuerte impulso tecnológico
  • En primera: la cebada ya juega su partido en las ligas mayores
  • El retraso en la siembra de soja recorta los rendimientos
Al Home de Agricultura
Newsletter Cocina de Historias y Recuerdos

Audios

Ver Archivo de Audios Últimos audios
  • J.C Duhalde:Laguna La Picasa: “Entran 32.000litros y salen 3.000. La proporción es desesperante”
  • Sierra: “Cesan las lluvias pero tendremos sudestada”
  • Hoyos: ¿Qué recaudos debemos tomar ante la inminente llegada de los mosquitos?
  • Eduardo Sierra "Volverían las lluvias sobre el jueves y viernes"
  • Hoyos: Beneficios de Strom
Wap Cuenca Rural
Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 cuencarural.com - Todos los derechos reservados.