Cuenca Rural

Jueves, 24 de Abril de 2014
Registro
Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Agricultura Archivo de Agricultura
Búsqueda personalizada
Despejado
16°C Despejado
Buenos AiresCambiar
Elige Ciudad

Agricultura

Roya de la hoja en trigo. Para saber cuándo aplicar fungicidas

Roya de la hoja en trigo.

La roya de la hoja (RH), también denominada roya anaranjada, es la enfermedad foliar más difundida y frecuente del cultivo de trigo en nuestro país. Reduce la formación de granos y su llenado; se reduce la fotosíntesis y se incrementan los procesos de respiración y transpiración.

Compartir nota Compartir nota Enviar esta nota por mailEnviar nota Imprimir notaImprimir nota Agrandar el tamaño del texto Ampliar texto Disminuir el tamaño del textoDisminuir texto
Enviar la noticia por e-mail


Sábado 26.03.2011La roya de la hoja (RH), también denominada roya anaranjada, es la enfermedad foliar más difundida y frecuente del cultivo de trigo en nuestro país. Reduce la formación de granos y su llenado; se reduce la fotosíntesis y se incrementan los procesos de respiración y transpiración.

Esta enfermedad puede observarse desde etapas muy tempranas del cultivo pero generalmente se hace manifiesta a partir del estado de encañazón. Las pérdidas de mayor importancia se producen cuando las hojas banderas son afectadas en más de un 50-60 % antes de la floración.

Riesgo 

El nivel de riesgo sanitario de un cultivar de trigo frente a la roya de la hoja es un buen indicador para definir anticipadamente escenarios productivos en los que no se requerirían aplicaciones, podrían requerirse sólo si se alcanzaran niveles de severidad que las justifiquen o serían definitivamente necesarias.

A los fines de cuantificar ese nivel de riesgo, durante la primavera de 2010 se evaluaron la severidad y el tipo de reacción de los signos/síntomas en ensayos de cultivares comerciales de trigo (Red de Ensayos Territoriales del Inase y ensayos fenológicos locales) en las localidades de Pergamino (INTA Pergamino) y Plá, Alberti (Criadero Klein).

¿aplicar o no aplicar?

La necesidad y decisión de aplicar fungicidas en trigo puede basarse en un número considerable de aproximaciones tales como: frecuente ocurrencia de condiciones ambientales predisponentes, aparición de los primeros síntomas o signos, nivel de desarrollo de síntomas/signos, nivel de riesgo sanitario del cultivar o integración de estos factores.

El riesgo sanitario del cultivar utilizado es, entre todos estos criterios, uno de los más trascendentes a la hora de planificar las aplicaciones de fungicidas. De tal modo, y focalizando en el probable control químico de la roya de la hoja, podrían darse las siguientes situaciones:

Siembra de cultivar de bajo riesgo sanitario: muy baja probabilidad de necesidad de aplicación de fungicidas. Se sugiere monitoreo preventivo de las tres hojas superiores en estado de espiga embuchada. La eventual presencia de pústulas de tipos de reacción moderadamente susceptibles a susceptibles en alguna de estas tres hojas justificaría una aplicación.

Siembra de cultivar de moderado riesgo sanitario: baja a moderada probabilidad de aplicación de fungicidas. Se sugiere monitoreo preventivo de las hojas a partir del estado de encañazón. La presencia de pústulas con tipos de reacción predominantemente susceptible a moderadamente susceptible en este estado debe ser considerada como un umbral de alarma y requiere de un nuevo monitoreo al momento de desplegarse totalmente la hoja bandera (fin del estado de espiga embuchada). La presencia de pústulas en alguna de las tres hojas superiores justifica una aplicación.

Siembra de cultivar de alto riesgo sanitario: alta probabilidad de aplicación de fungicidas. Se sugiere monitoreo de las hojas en los estados de encañazón y de espiga embuchada. La altamente probable presencia de pústulas en alguna de las tres hojas superiores justificará una aplicación.

El Diario
Ingresar Comentario

Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 www.cuencarural.com - Todos los derechos reservados.