Cuenca Rural

Jueves, 31 de Julio de 2014
Registro
Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Agricultura Archivo de Agricultura
Búsqueda personalizada
Brumoso
16°C Brumoso
Buenos AiresCambiar
Elige Ciudad

Agricultura

Impacto de diferentes tipos de rodados sobre el suelo húmedo, en siembra directa

En el mes de octubre de 2002, se generaron sectores afectados por el tránsito de equipos de traslado de granos (tractores y monotolvas), equipados con neumáticos convencionales, y otros sectores con cubiertas especiales, dejando además un sector testigo, sin tránsito.

Compartir nota Compartir nota Enviar esta nota por mailEnviar nota Imprimir notaImprimir nota Agrandar el tamaño del texto Ampliar texto Disminuir el tamaño del textoDisminuir texto
Enviar la noticia por e-mail


Jueves 03.03.2011En el mes de octubre de 2002, se generaron sectores afectados por el tránsito de equipos de traslado de granos (tractores y monotolvas), equipados con neumáticos convencionales, y otros sectores con cubiertas especiales, dejando además un sector testigo, sin tránsito.

Objetivos.

1. Evaluar el efecto sobre el suelo, y su evolución en el tiempo, de áreas compactadas por el tránsito de diferentes tipos de rodados en sistemas de siembra directa.

2. Evaluar la incidencia sobre los cultivos implantados en estas áreas densificadas.

3. Actividades de difusión de los resultados obtenidos.

Metodología.

En el mes de octubre de 2002, se generaron sectores afectados por el tránsito de equipos de traslado de granos (tractores y monotolvas), equipados con neumáticos convencionales, y otros sectores con cubiertas especiales, dejando además un sector testigo, sin tránsito. El momento de dicha actividad fue sobre el suelo con niveles de humedad cercanos a capacidad de campo. La experiencia se condujo en un lote de suelo clase I, Argiudolácuico, con más de 8 años de siembra directa continua, destinado a soja de 1era, ubicado en la localidad de Cañada de Gómez.

El diseño de la experiencia fue en bloques con parcelas al azar, con 3 repeticiones por tratamiento, siendo los mismos Tratamiento 1: testigo (T), Tratamiento 2: tránsito con cubiertas convencionales (CC), y Tratamiento 3: tránsito con cubiertas especiales (CE).

En la campaña 2002/03, se realizaron evaluaciones en el suelo y en el cultivo, las que se repitirán en las próximas dos campañas, para cumplir con los objetivos del trabajo. Estas mediciones fueron las siguientes:
Resultados.

Se presentan algunos resultados obtenidos durante este primer año de trabajo.
Como se puede observar en los gráficos, la compactación del suelo por el tránsito se manifestó hasta los 30 cm de profundidad, por debajo de la cual los tres tratamientos presentaron la misma resistencia a la penetración. En los cm superiores (de 0 a 30), se marcaron diferencias importantes de la misma. En el sector afectado por el tránsito de cubiertas convencionales la curva de resistencia fue superior a la del testigo, quedando el tratamiento de cubiertas especiales con valores intermedios entre ambos. En cuanto al desarrollo de raíces, la distribución de las curvas en profundidad, siguieron el patrón inverso al obtenido con resistencia a la penetración. Lo cual estaría mostrando que el crecimiento de las raíces es afectado por la compactación de los suelos.

Mapa de Rendimiento.

Autores: Gerster G. ,Bacigaluppo S. y vonMartini A. (EEA INTA Manfredi)

Consideraciones finales.

El tránsito sobre suelos húmedos afectaría la fertilidad física de los suelos (aumento de la densidad aparente, aumento de la resistencia a la penetración, formación de bloques masivos, disminución de la porosidad total y de la velocidad de infiltración, etc,) lo cual tiene un claro efecto negativo sobre el crecimiento de raíces.

El uso de cubiertas especiales "amortiguaría" este efecto indeseado, si bien no se lograron condiciones como los sectores sin tránsito, las evaluaciones hechas mostraron valores intermedios entre éste y el tránsito de cubiertas convencionales.

La falta de respuesta de los tratamientos en el rendimiento en grano (promedio del ensayo 4840 kg ha-1), pudo deberse a las buenas condiciones hídricas del suelo en todo el ciclo del cultivo. No se manifestó déficit hídrico en ningún momento del ciclo, lo cual podría enmascarar los efectos indeseados de la degradación física ocasionada por el tránsito.

Actividades de Difusión de los resultados obtenidos.

Jornada de "Consecuencias de la compactación por tránsito y efecto de distintos tipos de rodados en suelo húmedo", para productores y técnicos. Recorrida del ensayo a campo y posterior charla en salón. 20/03/03. (50 asistentes).

Presentación de un panel sobre "Consecuencias de la compactación por tránsito y efecto de distintos tipos de rodados en suelo húmedo", en la muestra "FERIAGRO 2003".

Notas de TV en el ensayo de "Impacto de distintos tipos de rodados sobre suelo húmedo", "Solo Campo", 17/03/03 y "Tranqueras abiertas", 18/03/03.

Ing.Agr.Silvina Bacigaluppo, EEA INTA Oliveros; Ing.Agr. Guillermo Gerster, AER INTA Cañada de Gómez.

INTA Oliveros

Ingresar Comentario

Newsletter Cocina de Historias y Recuerdos

Audios

Ver Archivo de Audios Últimos audios Wap Cuenca Rural

Encuesta

Tiene previsto ampliar el área de siembra de trigo para la campaña 2010

Ver resultados
Resultado Parcial de la Encuesta 26%
26%
75% No
75%

Otras Encuestas

Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 www.cuencarural.com - Todos los derechos reservados.