Cuenca Rural

Miércoles, 16 de Abril de 2014
Registro
Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Agricultura Archivo de Agricultura
Búsqueda personalizada
Despejado
20°C Despejado
Buenos AiresCambiar
Elige Ciudad

Agricultura

Manejo de plagas en el cultivo de maíz

Elasmopalpus lignosellus (“barrenador menor”).

De concretarse la mayor intención de siembra de maíz y sorgo que se estima para la campaña 2010/11, es fundamental tomar las precauciones necesarias para evitar los daños producidos a la siembra y aquellos posteriores a la misma realizando los monitoreos luego de la implantación.

Compartir nota Compartir nota Enviar esta nota por mailEnviar nota Imprimir notaImprimir nota Agrandar el tamaño del texto Ampliar texto Disminuir el tamaño del textoDisminuir texto
Enviar la noticia por e-mail


Martes 24.08.2010De concretarse la mayor intención de siembra de maíz y sorgo que se estima para la campaña 2010/11, es fundamental tomar las precauciones necesarias para evitar los daños producidos a la siembra y aquellos posteriores a la misma realizando los monitoreos luego de la implantación.

Los altos rendimientos de maíz logrados en los últimos años indican un buen manejo agronómico de los cultivos, en el cual la protección contra el ataque de insectos y patógenos y la disminución o eliminación de la competencia por malezas constituyó un aspecto relevante para la obtención de esos resultados.

El objetivo de este trabajo es contribuir al conocimiento y actualización de prácticas de manejo integrado de las principales plagas del maíz incluyendo las de aparición temprana, que inciden en el estado vegetativo del cultivo, y de aparición tardía que afectan las espigas.

En aquellas zonas de sequía frecuente y principalmente en siembras más tardías, es fundamental contar con información local con el fin de evitar el daño producido por dos especies de lepidópteros: Elasmopalpus lignosellus (“barrenador menor”), cuya incidencia fue relevante en el sur de Córdoba y norte de La Pampa, y Spodoptera frugiperda, especie que aumentó sus poblaciones en la campana anterior.

Acceda AQUI al trabajo completo


Ing. Agr. Fernando Flores
Sección Entomología. Area Suelos y Producción Vegetal
INTA Marcos Juárez 

Comentarios Ingresados

  • 09.02.2012 - XAVIER GUTIERREZ

    Ing. Fernando Flores soy colega suyo tengo una inquietud con respecto al cultivo de maiz? el cultivo tiene 1 mes 10 dias pero esta siendo atacado en el tallo con un color morado claro casi lila... quisiera que me ayude con algun control quimico o si es falta de nutriente pero si hubo aplicacion de fertilizante soy de ECUADOR DE LA PROVINCIA DE LOS RIOS GRACIAS Y DISCULPE

    xavier.gutierrez@hotmail.com
Ingresar Comentario

Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 www.cuencarural.com - Todos los derechos reservados.