Cuenca Rural

Viernes, 25 de Julio de 2014
Registro
Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Agricultura Archivo de Agricultura
Búsqueda personalizada
Despejado
11°C Despejado
Buenos AiresCambiar
Elige Ciudad

Agricultura

Riego suplementario por pivote central: Pasos a seguir para una inversión segura

Eduardo Martellotto, coordinador de la dinámica de riego

Un importante desembolso de dinero hay que hacer a la hora de instalar un equipo de riego por pivot central, es por eso que los especialistas sobre el tema del INTA Manfredi recomiendan asesorarse en todos los aspectos de manera ajustada a fin de no correr riesgos ya que la inversión es para más de dos décadas.

Compartir nota Compartir nota Enviar esta nota por mailEnviar nota Imprimir notaImprimir nota Agrandar el tamaño del texto Ampliar texto Disminuir el tamaño del textoDisminuir texto
Enviar la noticia por e-mail


Jueves 08.04.2010Un importante desembolso de dinero hay que hacer a la hora de instalar un equipo de riego por pivot central, es por eso que los especialistas sobre el tema del INTA Manfredi recomiendan asesorarse en todos los aspectos de manera ajustada a fin de no correr riesgos ya que la inversión es para más de dos décadas.

Como pregonan desde el Area de Recursos Naturales y Agronomía de la EEA Manfredi del INTA, el riego suplementario de cultivos extensivos en las regiones semiáridas, como la provincia de Córdoba pasa a ser una herramienta estratégica para el desarrollo desde el punto de vista tanto económico como social, esto debido a que se logra un aumento en los rindes, se estabiliza la producción y se logra mejorar la aptitud productiva de los suelos, a lo que hay que sumarle que su utilización hace necesario la contratación de mano de obra.

Córdoba, además de las razones expuestas, ve incrementada la superficie bajo riego con pivote central gracias a sus condiciones ambientales a saber, semiaridez, suelos y recursos hídricos.

A no largarse solo

¿Pero que recaudos tiene que tomar un productor a la hora de decidir la instalación de un equipo de riego, habida cuenta la necesidad de agua que tienen los cultivos especialmente hacia fines de otoño y durante prácticamente todo el invierno?.

Este fue el tema central de la charla con uno de los referentes sobre riego que posee el INTA Manfredi, el ingeniero Eduardo Martellotto, quien fue el coordinador de la dinámica de riego, escenificado en el campo El Piojo en James Craik, en el marco de la jornada de Riego e Intensificación en el Tambo. "Hay pasos importantes a cumplir, tanto desde el punto de vista legal como técnico y que deben ser ordenados de tal manera que no se cometan errores en esos aspectos y para que no fracase el proyecto.

Desde el punto de vista legal el productor que va a hacer una perforación o una toma de agua superficial como por ejemplo de un canal, debe primero pedir una autorización a la autoridad provincial del agua que es la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (DIPAS), y si es regante debe dirigirse el Consorcio de Aguas Subterráneas, zona 1 que abarca toda el área centro norte o al de la zona 2 que cubre la zona de Villa Dolores, en esos lugares debe pedir una autorización para desarrollar un proyecto de riego, además deberá hacer una descripción del proyecto a instalar, el paso siguiente sería llegarse a una oficina del INTA, ya sea una agencia de extensión o a la experimental, donde tenemos la posibilidad de informarlos de todo lo que esta pasando a nivel provincial en lo que a riego se refiere y sobre el trabajo de los productores regantes, sus inconvenientes, etc.

Además tenemos desarrolladas una serie de técnicas para ofrecerles como son los programas para llevar un balance de riego y de fertilización, etc. En síntesis, el INTA tiene la posibilidad de asistirlo desde el punto de vista del manejo del proyecto y de ofrecerles su contacto con todas la empresas proveedoras de equipos de riego, de insumos y de instalaciones de equipos para que juntos armemos el mejor de los proyectos, para no cometer errores, no hacer gastos innecesarios y ver que su proyecto sea exitoso.
Estas serian a groso modo las recomendaciones que tendría que tener en cuenta un productor a la hora de instalar un equipo de riego", explicó Martellotto.

Una inversión conveniente

La provincia de Córdoba cuenta en la actualidad con aproximadamente 125 mil hectáreas de cultivos extensivos regadas con riego suplementario, lo que indica que una importante cantidad de productores han decidido hacer una inversión importante habida cuenta los resultados productivos obtenidos y por ende las ganancias en dinero y la relativamente rápida amortización del equipo.

Precisamente en James Craik además de la jornada de difusión de riego de la que participaron más de 250 productores y técnicos, se concretó la primera reunión de regantes de la zona Centro de Córdoba, y entre ellos participó Norberto Perticarari, presidente del Consorcio de Usuarios de Aguas Subterráneas.

En James Craik, Martelloto añadió que "la inversión es importante ya que hay que tener en cuenta que hoy el riego presurizado en un 95 por ciento de los equipos que se colocan en Córdoba y en el país son de pivote central por una cuestión de automatización, relación de precio, etc.

En cuanto al precio tenemos que hablar de 1.500 dólares por hectárea aproximadamente, esto es para dar una idea de que la inversión es importante; de todos modos hay que aclarar que es una inversión que se hace para los próximos 30 o 40 años o sea que no es por poco tiempo, pero siempre hay que remarcar que hay que hacerla con mucho cuidado y sobre todo teniendo la seguridad que la fuente de agua este debidamente autorizada y correctamente elaborada para que se pueda monitorear tanto su calidad como su cantidad y se pueda de esta manera asegurar que no se va a comprometer este recurso natural tan importante", finalizó Martellotto.

 


TodoAgro
Ingresar Comentario

Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 www.cuencarural.com - Todos los derechos reservados.