Cuenca Rural

Viernes, 01 de Agosto de 2014
Registro
Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Agricultura Archivo de Agricultura
Búsqueda personalizada
Brumoso
17°C Brumoso
Buenos AiresCambiar
Elige Ciudad

Agricultura

La roya común del maíz (Puccinia sorghi)

La roya común del maíz es una enfermedad ampliamente difundida en la zona maicera.

La roya común del maíz (Puccinia sorghi)es ocasionada por un hongo patógeno que necesita de los tejidos vivos de la planta de maíz para desarrollarse (biotrófico) y que presenta más de un ciclo durante la estación del cultivo (policíclico), dependiendo la cantidad de ciclos de las condiciones ambientales predisponentes.

Compartir nota Compartir nota Enviar esta nota por mailEnviar nota Imprimir notaImprimir nota Agrandar el tamaño del texto Ampliar texto Disminuir el tamaño del textoDisminuir texto
Enviar la noticia por e-mail


Viernes 27.11.2009La roya común del maíz es una enfermedad ampliamente difundida en la zona maicera, afectando al cultivo hacia el estado de floración, donde se han registrado los mayores incrementos en intensidad.

Descripción de la enfermedad y condiciones predisponentes

La roya común del maíz (Puccinia sorghi)es ocasionada por un hongo patógeno que necesita de los tejidos vivos de la planta de maíz para desarrollarse (biotrófico) y que presenta más de un ciclo durante la estación del cultivo (policíclico), dependiendo la cantidad de ciclos de las condiciones ambientales predisponentes.

Este hongo necesita temperaturas moderadas (16ºC a 23ºC) y alta humedad (mojado foliar) para progresar. Las esporas de diseminación, que reciben el nombre de uredosporas, germinan bien a 15-18ºC y penetran por los estomas.

Estas esporas están contenidas en pústulas, o elevaciones, de color castaño rojizo, que representan el signo del hongo, y que pueden ser pequeñas y estar aisladas, cuando la enfermedad recién se inicia (o en híbridos resistentes), o pueden ser grandes y unirse, desarrollando incluso tejido necrótico, en aquellos híbridos que son susceptibles a esta enfermedad (Foto 1).

Foto 1. Detalle de la disposición de las pústulas de Puccinia sorghi, en la hoja de maíz.


La medición de roya se realiza a través de la severidad, es decir, el porcentaje de área afectada en relación al área total. También puede contarse el número de pústulas por hojas. Estas metodologías, aunque muy difundidas y correctas para todos los estudios fitopatológicos, muchas veces no son fáciles de llevar adelante para monitoreadores con menos experiencia, y con poco tiempo para tomar decisiones, generando diferencias de apreciación entre los mismos.

Con el objetivo de desarrollar una herramienta útil y sencilla en la medición de roya del maíz surgió la "regla de espacios" (Foto 2) que permitirá evaluar las tres hojas que rodean la espiga (HE+1/HE y HE-1) contando en cada una los cuadrados que están ocupados por pústulas de roya, y refiriendo ese número a una tabla de nivel, surgida de numerosos ensayos de manejo (Tabla 1)

Foto 2. Uso de la regla en el campo por parte de un técnico.

Tabla 1. Escala cualitativa para estimar nivel de enfermedad foliar en maíz, con uso de regla de espacios. M.Sillon.

Nro. de espacios ocupados con enfermedad

Calificación del nivel de enfermedad

1 y 2

Trazas-Muy bajo

3 y 4

Bajo – Puede utilizarse como umbral de alarma

5 y 6

Moderado – Umbral de control

7 y 8

Alto

9 y 10

Muy alto

Durante la campaña anterior se han realizado numerosas evaluaciones de roya en cultivos de maíz, presentando diferencias entre sí los híbridos (Tabla 2). En aquellos donde el nivel de roya fue alto, el uso de fungicidas presentó muy buena respuesta, lográndose rendimientos que oscilaron entre 11.000 y 13.000 kg/ha, evitando pérdidas del 6% al 10% según los híbridos.

Tabla 2. Nivel de roya común a campo, en estado R1, para Corral de Bustos, ciclo 2008/2009 (campo Hugo Ghío). Evaluadora: Margarita Sillon.

Hibrido

NIVEL DE ROYA

Pionner 2053

BAJO

Syngenta 910 TD MAX

MODERADO

Syngenta 900 TD MAX

MODERADO

Syngenta 9435 TD MAX

MODERADO

SPS 6M 22 MG RR

BAJO

SPS 2790 MG

ALTO

Don Mario 2741 MG RR

ALTO

Don Mario 2740 MG

ALTO

Don Mario 2738 MG

ALTO

Pannar PEX 168 MG

ALTO

Pannar 4Q 326 MG

MODERADO

Pionner 2068 MG

ALTO

Pionner 31B18 MG

MODERADO

Pionner 2053

BAJO

Pionner 31A08

BAJO

Pionner PX6F6-79T

MODERADO

Nidera 878 MG

ALTO

Nidera 886 MG

ALTO

Nidera AX 882 HCLMG

ALTO

Nidera AX 852 MG

ALTO

Dekalb 747 MG RR

ALTO

Dekalb 700 MG RR

ALTO

Dekalb 190 MG RR

MODERADO

ACA HC 472 MG

MODERADO

ACA HC 467 MG

MODERADO

ACA 417 MG RR

MODERADO

Qué pasa hoy? (noviembre de 2009)

Los cultivos de maíz que tienen entre 4 y 6 hojas presentan las primeras pústulas de roya, en baja severidad, y en el 40% de la planta.

Habrá que estar atentos a su evolución en las próximas semanas, sobre todo en las zonas del Litoral y el este del área maicera donde las lluvias han sido mayores, ya que las temperaturas medias son propicias para el progreso de roya común.

Recordemos, finalmente, que el mayor incremento de roya se suele presentar antes de floración en los cultivos de maíz, por lo cual su control con fungicidas es recomendable entre V7 y R1.


Ing. Agr. Margarita Sillon
Fitopatóloga Facultad de Agronomía. UNL

Comentarios Ingresados

  • 18.02.2011 - FRANCISCO GUERRA VITE

    ME GUSTO LA INFORMACION QUE APARECE EN SU ARTICULO, ME GUSTARIA QUE PUBLICARA QUE PRODUCTOS QUIMICOS SON MAS EFICIENTES PARA EL CONTROL DE ESTAS ENFERMEDADES, SOY DE VERACRUZ Y EN LOS ULTIMOS TRES AÑOS SE HA PROPAGADO ROYA, TIZONES EN MAIZ EN SIEMBRAS DE DICIEMBRE-ENERO, LE AGRADECERIA DE MI PARTE YA ESTAMOS CON ESTE PROBLEMA, EL AÑO PASADO SE PERDIO GRAN PRODUCCION.

    pacorajes_tlapoxco73@hotmail.com
Ingresar Comentario

Newsletter Cocina de Historias y Recuerdos

Audios

Ver Archivo de Audios Últimos audios Wap Cuenca Rural

Encuesta

Tiene previsto ampliar el área de siembra de trigo para la campaña 2010

Ver resultados
Resultado Parcial de la Encuesta 26%
26%
75% No
75%

Otras Encuestas

Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 www.cuencarural.com - Todos los derechos reservados.