Cuenca Rural

Jueves, 24 de Julio de 2014
Registro
Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Agricultura Archivo de Agricultura
Búsqueda personalizada
Despejado
11°C Despejado
Buenos AiresCambiar
Elige Ciudad

Agricultura

El cultivo de arroz en la Argentina

Cosecha de arroz

El arroz es un cultivo que habitualmente se siembra en primavera y se cosecha a fines del verano, principios de otoño, mas del 80% de la producción corresponde principalmente a Entre Ríos y Corrientes. Es un cultivo muy integrado al MERCOSUR, hacia el sur de Brasil, estado de río grande do sul, y Uruguay producen aproximadamente el 65% de todo el arroz del MERCOSUR, ello indica la ubicación agronómica y geográfica de este cultivo.

Compartir nota Compartir nota Enviar esta nota por mailEnviar nota Imprimir notaImprimir nota Agrandar el tamaño del texto Ampliar texto Disminuir el tamaño del textoDisminuir texto
Enviar la noticia por e-mail


Lunes 16.03.2009El Ing. Agr. Jorge Alberto Vara, Presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (ACPA) dialogó con CuencaRural acerca del cultivo de arroz y las perspectivas de cosecha a futuro.

¿Cómo es el cultivo de arroz en la Argentina?

Ing Agr. Jorge Alberto Vara: El arroz es un cultivo que habitualmente se siembra en primavera y se cosecha a fines del verano, principios de otoño, más del 80% de la producción corresponde principalmente a las provincias de Entre Ríos y Corrientes. Es un cultivo muy integrado al MERCOSUR, hacia el sur de Brasil, estado de Río Grande Do Sul y Uruguay producen aproximadamente el 65% de todo el arroz del MERCOSUR.

Este año en la Argentina se sembraron 211.000 hectáreas de arroz de las cuales se perdieron unas 10.000 hectáreas por problemas de riego, solo quedaron 200.000 hectáreas a cosechar, actualmente estamos cosechando aproximadamente un 25% o 30%.

¿Qué perspectivas hay para Argentina?

Ing Agr. Jorge Alberto Vara: Se sembraron 30.000 hectáreas, el año pasado se llego a sembrar 180.000 hectareas, tuvimos un 2008 con muy buenos precios incluso aún después de iniciada la crisis nos mantuvimos con buenos niveles de precios, empezó a decaer a principios de diciembre. Coincidió con la época de siembra y se sembró una superficie importante superior en 30.000 hectáreas a la anterior, pero aun así por problemas de falta de agua, no solamente se perdieron 10.000 hectáreas, sino que hubieron otras 20.000 hectáreas afectadas por manejo; con lo cual la cosecha la estimamos similar a la del año pasado a pesar de haber sembrado un 15% más de superficie debido a estos problemas de la fuerte seca en toda la región litoral.

El arroz es un cultivo 100% de regadío en la Argentina no existe arroz de secano, es un cultivo muy parecido al trigo pero de verano y con riego, de los quince días de nacimiento hasta el final del ciclo es inundado, riego de manto, técnicamente seria la definición.

Esperamos una cosecha de 1.250.000 toneladas con un promedio un poco superior a los 6.400 kilos por hectárea. El año pasado el promedio estuvo cercano a los 6.800 y la región sudamericana, Uruguay y Brasil también están en un promedio alrededor de 7000 kilos.

Siembra

Ing Agr. Jorge Alberto Vara: Es muy parecido a la siembra de trigo el sistema más adoptado es el laboreo mínimo, o sea, después de cosecha puede hacerse siembra directa o si va sobre soja se hacen las taipas que son bordos para contención de riego de manto, es decir, las curvas de nivel se hacen con equipos de rayos láser se hacen las taipas sobre soja y se siembra directa, esa es la opción de siembra directa. Y sobre rastrojo de arroz generalmente requiere un laboreo mínimo.

Hasta la siembra es parecido a un trigo, el cultivo emerge en seco nace con lluvia o humedad de suelo y a los 15 días de emergencia se procede a la inundación, y ahí cambia totalmente.

Cosecha

Ing Agr. Jorge Alberto Vara: La cosecha es mecanizada a veces en barro, en el agua, hoy la tendencia es la cosecha en seco las máquinas rinden mas hay menos problemas con el piso y la única posibilidad de hacer siembra directa en el período siguiente es hacer la cosecha en seco, si usted trabaja sobre el agua y huellea las cosechadoras dejan huellas de hasta 40 cm. de profundidad y es imposible hacer siembra directa después. Hay que acomodar el suelo hacer un laboreo mínimo para retocar los bordos de nuevo para la posterior contención del agua y después si se procede a una siembra previo uso del glifosato pero seria un laboreo mínimo.

La única opción de hacer una siembra directa sobre rastrojo del año anterior es habiendo cosechado en seco la tendencia es cada vez más la cosecha en seco, el problema es que los períodos de cosecha normalmente son llovedores y existiendo ya los bordos normalmente usted tiene que estar preparado para cosechar y hacer toda la logística de sacada a camino tiene que hacerlo en muchas oportunidades en el agua.

Enfermedades y plagas en el cultivo de arroz

Ing Agr. Jorge Alberto Vara: Tenemos algunos insectos enfermedades muy pocas en general en zonas templadas hay poca presión de plagas esa es una de las ventajas de la zona litoral sudamericana. En los cultivos de arroz de Colombia, norte de Brasil y Venezuela los problemas de plagas son terribles.

Pero una ventaja de esta zona templada es que tiene poca presión de plagas, hay algunos problemas de chinches, de gorgojos acuáticos, que tiene una fase de adulto en seco, pero luego cuando se procede a la inundación se ovipocita y se forman larvas en las raíces ese es uno de los problemas que existe pero hay tratamientos preventivos inclusive.

El gran problema es la maleza ya estamos contando con variedades resistentes que además no son organismos genéticamente modificados, sino que vienen por cruzamiento convencionales o sea que no están clasificados como organismos genéticamente modificados, que se están difundiendo.

Se lanzaron hace tres años comercialmente y ya este año estamos con un 40% de la superficie con variedades irresistentes y bueno con imidazolinonas se abarata bastante el control de malezas y es mucho mas simple con efecto residual sobre el suelo, el problema de malezas que era el principal problema esta empezando a temer un proceso muy parecido al que tuvo la soja.

¿Qué valor tiene la tonelada de arroz?

Ing Agr. Jorge Alberto Vara:  En el mercado se está pagando 650 pesos la tonelada, el año pasado llegamos al precio de $1.100 o 1.200. Tiene un 10% de retenciones el arroz cáscara, si fuera industrializado, si sale un arroz blanco ya terminado, baja a un 5% ahí ya es poco significativa. En el caso del arroz cáscara un 10% es medianamente significativa en términos comparativos con otros granos es mucho menos.

Costo de produccion por hectárea

Ing Agr. Jorge Alberto Vara: El costo de producción si es que no tuvo problemas de riego y esta en el promedio normal entre 6.500 a 7.000 kilos por hectárea, estaría con un precio de diferencia alrededor de los $0.60 o sea que hoy prácticamente no está quedando margen a ese precio.


Cuenca Rural
Ingresar Comentario

Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 www.cuencarural.com - Todos los derechos reservados.