Cuenca Rural

Viernes, 25 de Abril de 2014
Registro
Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Actualidad Archivo de Actualidad
Búsqueda personalizada
Mayormente Nublado
17°C Mayormente Nublado
Buenos AiresCambiar
Elige Ciudad

Actualidad

Cristina reconoció oficialmente al sudoeste como zona marginal

En lo que constituye un reconocimiento manifiesto de que el sudoeste bonaerense es una zona productivamente marginal y, como tal, merece un tratamiento diferencia por parte del Estado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer un acto en Carhué durante el cual formalizó la entrega de más de 24 millones de pesos para la creación de fondos rotatorios agropecuarios en 10 distritos de la zona.

Compartir nota Compartir nota Enviar esta nota por mailEnviar nota Imprimir notaImprimir nota Agrandar el tamaño del texto Ampliar texto Disminuir el tamaño del textoDisminuir texto
Enviar la noticia por e-mail


Jueves 17.06.2010En lo que constituye un reconocimiento manifiesto de que el sudoeste bonaerense es una zona productivamente marginal y, como tal, merece un tratamiento diferencia por parte del Estado, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer un acto en Carhué durante el cual formalizó la entrega de más de 24 millones de pesos para la creación de fondos rotatorios agropecuarios en 10 distritos de la zona.

De la misma forma, la presidenta garantizó que habrá 30 millones de pesos para la recuperación de la ganadería bovina en la región, al tiempo que instó a los productores a involucrarse en un proceso de reconversión y de desarrollo de la agroindustria con cadenas de valor integrado.

"Sabemos que esta zona, donde básicamente se produce trigo y carne bovina, ha sido muy castigada por la sequía. Y por eso venimos con las herramientas para ayudarlos, diseñadas por el ministro Julián Domínguez", enfatizó.

"Implementamos fondos rotatorios para que los administren las comunas y los propios productores, con el objetivo de dejar atrás la política de subsidios", dijo.

Asimismo, en un breve e informal contacto con la prensa, la presidenta dijo que debatirá con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, sobre proyectos "que permitan a esta zona no depender tanto del clima".

"Con cuencas hídricas como las que tiene nuestro país, tenemos que invertir en tecnología de riego, tal como han hecho países como Israel", enfatizó.

La presidenta señaló que el Estado nacional está articulando los recursos para atender "a quienes producen y generan riqueza para el país, pero también a aquellos sectores cuya vulnerabilidad ni siquiera les ha permitido producir y trabajar".

"A estos últimos tenemos que incorporarlos al sistema educativo y productivo, pero no es fácil --completó--. No es fácil porque hay tironeos. Cada sector representa a sus intereses, lo que es lógico en toda economía, pero hay quienes tenemos la tarea de que equilibrar esos intereses en pos de un desarrollo armónico", enfatizó.

También expresó que se debe integrar a pequeños y medianos productores bajo "asociaciones cooperativas" que les ayuden a repotenciar su capacidad de producción y la tecnología con la que cuentan.

"El Estado es el principal interesado en que haya productores que tengan cada vez más rentabilidad, porque con eso más crecerá el producto bruto interno en nuestro país", dijo.

La presidenta también señaló que "hay que dejar de lado 'los cantos de sirena' de los que prometen y trabajan para el conflicto y para dividir, en lugar de aportar para solucionar problemas".

"Es legítimo que uno quiera ser concejal, intendente, gobernador o presidente; son las reglas de la política. Sin embargo, hay tiempos para ello, y ahora es tiempo de hacer un esfuerzo y trabajar por el país. Yo no quiero que la renta nacional sea para unos pocos y que los pobres vivan condenados a seguir siendo pobres; quiero un país con crecimiento armónico", completó.
Durante otro tramo de su discurso, Cristina Fernández dijo que la cosecha de este año será "muy importante".

"Contra todos los pronósticos de agoreros, vamos a poder sortear todas las adversidades que tuvimos que atravesar: las políticas y meteorológicas", recalcó.

Pedidos

Además de la presidenta, hubo sólo dos oradores en el acto de la víspera: el intendente Alberto Gutt y el presidente de Federación Agraria Argentina filial Coronel Pringles, Pablo Cornago.

El discurso del primero era esperado, pero a más de uno sorprendió la presencia en el escenario, junto a los intendentes de la zona, del dirigente agropecuario.

El jefe comunal de Adolfo Alsina efectuó los agradecimientos de rigor a la presidenta, sus ministros y al gobernador Scioli, y aprovechó la oportunidad para efectuarle tres pedidos muy concretos a Cristina Fernández:

1) La repavimentación de 37 kilómetros de la ruta 60.
2) El asfaltado de la ruta que conduce a la localidad de San Miguel Arcángel.
3) La ejecución del parque hidrotermal de Carhué, proyecto que incluye la construcción de un complejo de piletas climatizadas de grandes dimensiones, herramienta fundamental para el relanzamiento del turismo termal en Carhué.

"Está listo para salir el pago del anticipo financiero para iniciar la obra --le señaló Gutt a la presidenta--. Sólo necesitamos que usted nos dé una mano, un empujón, para empezar a concretar este sueño".

Con sutileza pero también con tono inequívoco, el intendente de Adolfo Alsina también le recordó a la primera mandataria nacional que hace exactamente un año el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, había visitado Carhué y allí había prometido que en breve el Estado nacional comenzaría a enviar los fondos para desarrollar el proyecto, lo cual aún no sucedió.

Las palabras de Gutt surtieron efecto: finalizado el acto, asesores de la presidenta le ratificaron al jefe comunal que la Nación financiará la totalidad de la obra.
"Desde Nación recibiremos un aporte de 14 millones; de hecho, en julio tendremos un anticipo de 1,4 millones para dar comienzo a la esperada obra del hidrotermal", dijo Gutt.

"La inauguración (del complejo) va a ser una oportunidad histórica, ya que contaremos con cinco piletas de aguas curativas y una pileta olímpica de agua fría", destacó.

Los fondos que enviará la Nación se unirán a los 700 mil pesos que la ministra de Infraestructura bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, se comprometió a destinar a la ejecución de la primera pileta del complejo.

En detalle

  • Los fondos entregados ayer por la presidenta, para crear fondos rotatorios en el sudoeste bonaerense, superan los 24,2 millones de pesos.
  • Del total, 3,5 millones de pesos se destinarán a Adolfo Alsina; 3,1 millones a Puan; 2,5 millones a Tornquist; 1,5 millones a Saavedra; 2 millones a Villarino; un millón a Guaminí; 3 millones a Coronel Suárez; 2,9 millones a Coronel Pringles; 4,2 millones a Patagones; y 500 mil pesos a Coronel Rosales.
  • Durante el acto, la presidenta también entregó 100 mil pesos para obras escolares y un millón de pesos para la Escuela Agropecuaria de Tornquist.
  • De la misma forma, se confirmó que la Nación destinará una partida de 10 millones de pesos para sumar al fondo de financiamiento del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, suma que se adicionará a la partida de 20 millones de pesos que ya había remitido el Estado nacional en enero pasado. Estos fondos se utilizarán para financiar planes de recuperación ganadera en la zona.
  • Ayer también fueron entregados 9,5 millones de pesos en beneficio de pequeños productores apícolas de Villarino, Patagones, Tornquist, Coronel Rosales, Trenque Lauquen, Guaminí, Adolfo Alsina, Puan, Saavedra, Coronel Suárez y Coronel Pringles.
  • Asimismo, Cristina entregó 116 netbooks a alumnos de Adolfo Alsina, correspondientes al plan Un Alumno, una Computadora.
  • Durante el acto, el gobernador Daniel Scioli entregó los fondos para adquirir un transporte escolar para la Escuela Agropecuaria de Rivera, así como un subsidio de 150 mil pesos para financiar la construcción de los arcos de acceso a las localidades de Carhué y Rivera.
  • Por último, se formalizó la entrega de 20 escrituras sociales y se iniciaron los trámites para formalizar la escrituración de 250 propiedades del barrio Arturo Illia de Carhué.
  • En su estadía en Carhué, la presidenta estuvo acompañada por los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, y de Educación, Alberto Sileoni; el gobernador Daniel Scioli; y los ministros provinciales de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez, y de Asuntos Agrarios, Ariel Franetovich, además de todos los intendentes del sudoeste bonaerense.


Juan Ignacio Schwerdt y Anahí González

La Nueva Provincia
Ingresar Comentario

Newsletter Cocina de Historias y Recuerdos

Audios

Ver Archivo de Audios Últimos audios Wap Cuenca Rural

Encuesta

¿Mejorará la relación del sector con el nuevo Secretario de Agricultura?

Ver resultados

Otras Encuestas

Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 www.cuencarural.com - Todos los derechos reservados.