Cuenca Rural

Viernes, 25 de Abril de 2014
Registro
Recuperar Clave Registrarse
Usted se encuentra en: Actualidad Archivo de Actualidad
Búsqueda personalizada
Mayormente Nublado
17°C Mayormente Nublado
Buenos AiresCambiar
Elige Ciudad

Actualidad

Otro gremio de la carne toma distancia de Guillermo Moreno

La ruptura es consecuencia de la grave crisis que atraviesa la industria frigorífica debido a la menor oferta de hacienda para faena.

La ruptura es consecuencia de la grave crisis que atraviesa la industria frigorífica debido a la menor oferta de hacienda para faena, fruto a su vez de un proceso de liquidación de hembras que ya lleva más de tres años. Ahora, la menor oferta de ganado, además de encarecer al consumidor los precios de los cortes vacunos, redujo fuertemente la actividad en los frigoríficos e impulsó al Gobierno a restringir las exportaciones.

Compartir nota Compartir nota Enviar esta nota por mailEnviar nota Imprimir notaImprimir nota Agrandar el tamaño del texto Ampliar texto Disminuir el tamaño del textoDisminuir texto
Enviar la noticia por e-mail


Jueves 08.04.2010Desde hace más de un año, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, recibe cada semana en su oficina al secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, José Alberto Fantini. En su puja con los ganaderos para bajar el precio de la hacienda en pie, Moreno siempre tuvo en Fantini un aliado incondicional. En los últimos tres años, ambos pelearon juntos la batalla por "el asado barato para el pueblo peronista", como llama Moreno a una de sus principales obsesiones.

Pero esa sociedad parece haberse terminado. Ayer, en muy duros términos, el propio Fantini advirtió que "de no tener una respuesta favorable" a sus reclamos, el gremio que conduce -el más importante de la industria frigorífica- se movilizará al Ministerio de Trabajo el miércoles próximo. "Estamos esperando una decisión concreta por parte del ministerio y de los empresarios para resolver los problemas del sector. Si no nos dan una solución nos movilizaremos masivamente, ya que no podemos esperar más. Los trabajadores no vamos a dejar que se siga perdiendo el tiempo", dijo Fantini en un comunicado.

La ruptura es consecuencia de la grave crisis que atraviesa la industria frigorífica debido a la menor oferta de hacienda para faena, fruto a su vez de un proceso de liquidación de hembras que ya lleva más de tres años. Ahora, la menor oferta de ganado, además de encarecer al consumidor los precios de los cortes vacunos, redujo fuertemente la actividad en los frigoríficos e impulsó al Gobierno a restringir las exportaciones.

El primer gremio de la carne en distanciarse de Moreno fue el Sindicato de la Carne del Gran Buenos Aires, de Silvio Etcheum. La jugada le costó una fuerte puja con la federación que dirige Fantini, que le intervino el sindicato. En ese enfrentamiento no faltaron los golpes. Según un informe presentado por Etcheum en el Ministerio de Trabajo, en la industria frigorífica hay más de 20.000 trabajadores con problemas laborales: despedidos, suspendidos o con adelanto forzado de vacaciones.

Sin embargo, Moreno tuvo su primera gran sorpresa con los trabajadores de la carne la semana pasada, cuando se movilizaron hasta su despacho trabajadores del Sindicato del Personal de Frigoríficos de Carnes de Capital Federal liderados por su secretario general, Segundo Molina.

Allí, los trabajadores entonaron cánticos con insultos para el funcionario, que bajó a la calle y les prometió una respuesta satisfactoria al reclamo, que hasta ahora no llegó. Aquella vez Molina se había quejado porque, según su criterio, los funcionarios del gobierno nacional y los empresarios estaban jugando a ver quién era más fuerte. "Los que estamos padeciendo somos los trabajadores", lamentó entonces.

Fantini, que hasta hace algunos meses pedía la recomposición salarial de los empleados en paritarias, reconoce ahora que la situación es muy grave y reclama que se garanticen a sus representados al menos 200 horas de trabajo por mes, lo que equivale a un ingreso de 2200 pesos. "Queremos definiciones. Si se mantiene esta intransigencia vamos a salir a la calle para que nos escuchen", advirtió Fantini.

Sin declaraciones

En su comunicado de ayer, el sindicalista -que no atendió la consulta de LA NACION- se cuida de mencionar a Moreno y centra sus críticas en el Ministerio de Trabajo y en los empresarios. Además de las reuniones con Fantini, la obsesión de Moreno con la "carne para todos" tiene su escenario permanente en la reunión que todos los viernes mantiene con representantes de las cámaras empresariales: exportadores de carne, abastecedores del mercado interno, supermercados, carnicerías de la Capital Federal y engordadores de hacienda a corral (feedlots).

Esos encuentros, donde el secretario organiza las ofertas de los fines de semana en las grandes cadenas supermercadistas, son conocidos como "la escuelita". Y adoptó esa denominación por las largas disertaciones de Moreno ante los empresarios y otros funcionarios, entre ellos la directora nacional de Aduanas, María Silvina Tirabassi.

Pocos eslabones de la cadena de ganado y carne quedaron al margen del esquema: la Comisión de Enlace, que debería representar a los ganaderos, y la Cámara de la Industria y Comercio de Carne de la República Argentina (Ciccra), cuyo presidente fue golpeado por un colega, alumno de "la escuelita".

José Crettaz
La Nación
Ingresar Comentario

Newsletter Cocina de Historias y Recuerdos

Audios

Ver Archivo de Audios Últimos audios Wap Cuenca Rural

Encuesta

¿Mejorará la relación del sector con el nuevo Secretario de Agricultura?

Ver resultados

Otras Encuestas

Búsqueda personalizada
Archivo CuencaRural Desarrollado por Osmosis
Copyright © 2008 www.cuencarural.com - Todos los derechos reservados.